Sunday, April 29, 2007

SEXO, ALCOHOL, DINERO, MENTIRAS… Y ALGO MAS

El triste espectáculo de los turbios manejos de dinero en LISBOG y LISCUN parece ser tan solo la punta del iceberg de lo que sucede en el squash colombiano. Tantas cosas escondidas, tantas cosas feas manejadas con la política de los intereses personales y el esconder, atemorizar y comprar para que nadie hable. Porque muy pocos hablan. Muy pocos se atreven a dar la cara con lo que saben y piensan. Los jugadores, los jueces, los entrenadores, los simples participantes están llenos de cosas que decir, pero no lo hacen por miedo. Dependen del squash en muchas formas y han preferido callar a enfrentar las consecuencias. Amedrentar y comprar, esa es la esencia de la corrupción y la tiranía y es lo que permite que cosas como las de LISBOG y LISCUN sigan adelante.
En LISBOG la investigación sigue dando resultados. Resultados que destapan corrupción. Una contabilidad macheteada de cualquier manera para esconder lo obvio: que el año pasado hubo ingresos del orden de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($150.000.000.oo) pero que no se sabe en qué se gastaron o a qué bolsillo fueron a dar. Los directivos callan, aceptan trapacerías o participan en ellas, pero no se sabe donde está el dinero. ALBERTO GÓMEZ, PRESIDENTE, ERNESTO LUCENA, TESORERO o el REVISOR FISCAL o los demás miembros de la junta directiva. ¿Nadie vio nada, nadie oyó nada? ¿Quienes participan o participaron en las defraudaciones y ocultamientos? Esto es lo que queda por dilucidar y probablemente lo tendrá que hacer la justicia penal, y FEDESQUASH ni siquiera asiste a las reuniones.
En LISCUN hemos encontrado ese mismo apetito por lo ajeno. Ese mismo vicio corruptor de usar las posiciones directivas para beneficiarse personalmente que puebla el squash desde hace bastante tiempo y que venimos denunciando y descubriendo poco a poco. Desde hace mucho tiempo los directivos vienen haciendo lo mismo que JORGE LÓPEZ y RAÚL VARGAS hicieron entre Diciembre de 2006 y lo que va de este año: utilizar posiciones directivas para lograr un beneficio, un lucro personal, pasando por encima no solo de norma éticas y de procedimiento sino del parecer y la opinión de sus compañeros directivos (en el caso de LISCUN). Olvidar su función de servicio para beneficiarse personalmente y financiar y beneficiar las carreras deportivas de sus hijos en detrimento de otros competidores, o peor aun: esconder detrás de ese supuesto servicio público el exclusivo deseo de beneficiarse personalmente. En LISCUN la duda que aun tenemos es si el dinero tramitado por nuestros dos dirigentes fue de OCHO MILLONES… o de DIEZ MILLONES DE PESOS PARA CADA UNO. Es decir, si el total del problema es de DIEZ Y SEIS O VEINTE MILLONES DE PESOS. ¿Se logrará entonces que devuelvan el dinero o aunque sea una parte? ¿Renunciarán finalmente estos directivos a sus cargos? Es muy importante aclarar que tanto los trámites de la obtención del dinero como la destinación del mismo fueron hechos A ESPALDAS (esta vez si de verdad) y SIN CONOCIMIENTO de los otros dos miembros de la junta directiva de LISCUN, NELSON BALLEN y JAIRO NAVARRO. Más aun, al enterarse de lo sucedido, BALLEN y NAVARRO manifestaron su radical oposición y desacuerdo. En la mañana de hoy, Domingo 29 de Abril 2007, se reúne la asamblea de LISCUN, así que esperamos que en unas horas podamos tener más noticias. Algo curioso en el caso LISCUN: RAÚL VARGAS desempeñó durante algún tiempo los cargos simultáneos de secretario de LISCUN y TESORERO de FEDESQUASH a pesar de que esto es ilegal. Finalmente, después de lo logrado en LISCUN escogió ser tesorero de FEDESQUASH. Es decir, ante su… ¿indelicadeza? en el manejo de LISCUN, ¿lo pusieron a guardar los dineros de FEDESQUASH? ¿Pusieron al ratón a guardar el queso?
Claro, ellos no han sido los únicos en hacer este tipo de cosas. Lo que estamos demostrando poco a poco con la campaña SQUASH SIN FRONTERAS (no es fácil porque la gente tiene miedo de hablar, ya lo hemos visto) es que esa es la manera de hacer las cosas en el squash, es que nuestras palabras no son vacías sino que responden a la realidad y están basadas en hechos. Asombra sí, el silencio y la ausencia de Fedesquash. ¿Silencio por temor o complicidad? Ya lo veremos, ya se sabrá porque esta campaña apenas empieza.
Por ahora hemos encontrado otras bellezas, ahora sí en FEDESQUASH. Pongan atención: unas que todos saben y nadie dice… otras que pocos saben… y nadie dice. Como que el alcohol y la rumba han venido haciendo estragos en Fedesquash. En los pasados Centroamericanos de Cartagena el alcohol parece que tuvo gran recibo en especial entre los directivos allí presentes. Asimismo durante muchos torneos el vaso de trago en la mano a partir de las doce del día es casi permanente tanto en CARLOS ANGULO, vicepresidente de FEDESQUASH y etc. como en HÉCTOR ECHEVERRI, miembro de la COMISIÓN TECNICA, hasta el punto de que no es raro ver a ECHEVERRI algo más que borracho al caer la tarde dando consejos a los jugadores, pero claro, el trago siempre lleva a otras cosas. En Medellín, al terminar los juegos Panamericanos pasados, algunos miembros de la delegación colombiana decidieron gastar una pesada broma al crédito colombiano FEDERICO TORRES con motivo de su despedida de soltero y no se les ocurrió nada mejor ni más digno ¡QUE LLEVARLE UNA PROSTITUTA AL HOTEL! ¡AL FINAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS EN MEDELLIN! Federico terminó indignado. Al enterarse de esto nuestras directivas fue despedido el entrenador nacional SANTIAGO MONTOYA, acusado de haber sido el artífice de la malhadada broma y fue reemplazado rápidamente por ARTURO JARAMILLO, (esto antes de la llegada del señor SARDAR, actual entrenador). Averiguando, averiguando, hemos encontrado cosas oscuras en este torpe caso: primero, que SANTIAGO no fue el instigador del suceso, sino que lo fueron varios de los miembros de la delegación colombiana, entre ellos varios jugadores. Pero encontramos algo más oscuro. Encontramos que uno de los participantes que incluso dio dinero para los… honorarios de la dama, fue el señor HÉCTOR ECHEVERRI. ¡¿Pueden creerlo?! Un miembro de la comisión técnica de FEDESQUASH colaborando para llevar una prostituta al hotel de uno de los jugadores de la selección. Pero, claro, a él no le ha sucedido nada. No hay sanción, no hay suspensión para él, nada. ¿Por qué? ¿Escogieron un chivo expiatorio en Montoya y ya, problema solucionado? El asunto huele mal, así que nos preguntamos: ¿si hubo sanción para Montoya, por qué no la hubo para Echeverri? ¿Por qué no la hubo para los demás participantes del suceso?
Turbios manejos de dinero, mezquinos intereses personales, alcohol en los torneos y concentraciones deportivas y ahora… PROSTITUTAS en las delegaciones. Todo esto avalado (más aun, pagado) por algunos directivos. ¡Que edificante! ¡Que moralidad! ¡Que ejemplo el que dan nuestros dirigentes! ¡Que buen lugar a dónde mandar a nuestros hijos! ¿Cómo era que decían Raúl Vargas y Alvaro Parra en su carta? "…sigamos construyendo un ambiente saludable para hacer de nuestro deporte un estilo de vida en los muchachos…”
Consultado al respecto Héctor Echeverri solo afirmó que él no estaba de acuerdo con lo que nosotros hacíamos y no se iba a prestar para esas cosas. ¿Para qué no se va a prestar Héctor? ¿Para que la verdad se sepa? ¿Para que se destapen tantas y tantas intrigas y bajezas que se vienen tejiendo en el squash? ¿Para que se digan a la luz tantas cosas que la gente sabe pero nadie se atreve a decir? No se preocupen, seguiremos adelante. Es hora de limpiar la casa porque el ocultar la basura lo único que logra es que el lugar se pudra.

SOBRE EL JUNIOR OPEN DE ARRAYANES.

Es curioso que CARLOS ESPINAL esté tan interesado en el problema de la conducta de los jugadores durante los partidos… y no haga NADA. ¿Qué será? Ni una charla, ni un seminario, ni una mención, ni un llamado de atención, ni una sanción (claro, sin tribunal disciplinario no pueden sancionar), NADA. Más bien tapar lo que suceda.
Triste espectáculo el de DANIEL PERALTA (menos de trece años y ya nos tiene acostumbrados) al perder con Felipe Tovar así como el de NICOLAS SADOVNIK con Ernesto Dávila de Ecuador. Gritos, insultos, vulgaridades de alto calibre delante de quien hubiera cerca las de PERALTA y SADOVNIK en SUB-13. ¿Qué les espera cuando crezcan? Y Fedesquash, ¿Que hace al respecto, Carlos?
Interesante la organización del JUNIOR OPEN aunque los foráneos casi no se vieron mucho. Parece que la reglamentación limitando el número de jugadores de cada país tuvo un resultado adverso y entonces fueron casi siempre los mismos con las mismas. Así, muy poco nuevo. En todo caso felicitaciones al CLUB ARRAYANES. Vale la pena resaltar un esfuerzo grande aunque aun esté en sus comienzos.

Tuesday, April 24, 2007

LA GENTE TIENE MIEDO

Las investigaciones de SQUASH SIN FRONTERAS vienen despertando muchas inquietudes y solidaridades. Sin embargo los participantes en el squash tienen miedo de expresar su pensamiento. Tienen miedo de represalias, de sanciones injustas, de ser excluidos de algo que es importante para ellos. De alguna forma y a través de los años tantos de los jugadores y demás participantes del squash han sido amedrentados, arrodillados dirían algunos, o seducidos con privilegios y ayudas, de manera que acepten en silencio todo lo que sucede. Esto es corruptor y dañino. Destruye las conciencias y la dignidad de las personas al aceptar lo que se considera inaceptable, bien sea por temor o por interés. La siguiente nota proviene de un jugador que lleva bastante tiempo en el squash pero solicita guardar su nombre en confidencialidad. Creemos que es un primer paso que expresa lo que está sucediendo y por eso hemos aceptado su publicación a pesar de no compartir la idea de notas anónimas:

Abril 23, 2007
"Aunque es muy triste que por varios motivos no puedo publicar mi nombre como autor de este comentario, quiero felicitar al señor Torres por su labor en desmantelar a los corruptos que conforman la liga de bogota y cundinamarca. Me gustaria saber si el mismo proceso de auditoria por medio de la contraloria se puede aplicar a la federacion colombiana de squash. Ojala las acciones llevadas por el Señor Torres ayuden a crear conciencia entre los dirigentes para que el manejo de los dineros de nuestra organizacion sean apropiados y el apoyo a nuestros deportistas sea claro y justo. Muchas gracias por su atencion".

Sunday, April 22, 2007

SI POR LISBOG LLUEVE, POR LISCUN NO ESCAMPA

Es aterrador lo que la campaña SQUASH SIN FRONTERAS nos ha llevado a descubrir de lo que ocurre con el squash en Colombia. En realidad las cosas son peores de lo que sospechábamos al empezar. Mientras se adelanta la investigación por malos manejos de dineros en LISBOG, hemos iniciado un proceso similar con la Liga de Cundinamarca, LISCUN, encontrando cosas casi peores. Veamos:
El actual presidente de LISCUN, doctor JORGE LOPEZ fue nombrado inicialmente a pesar de que su club, EL CLUB CAMPESTRE HATOGRANDE, no formaba parte de la liga de Cundinamarca sino de la de Bogotá. Buscando legalizar esta situación López consiguió de afán una credencial como SOCIO SUSTITUTO del club Rincón Grande ya que él no es socio en propiedad de este club ni sus hijos juegan allí. Hasta ahí mal, pero no tan mal, ¿verdad? Pero a continuación viene lo interesante, la verdadera razón por la cual López había buscado ser presidente de LISCUN: acto seguido, López procedió a tramitar con el instituto departamental del deporte de Cundinamarca ¡un auxilio para su hijo Juan Diego y para el hijo del secretario saliente de LISCUN y ahora TESORERO DE FEDESQUASH, RAUL VARGAS, para la gira efectuada por ellos a los torneos junior en Europa en Diciembre de 2006! Un auxilio por un valor total de ¡OCHO MILLONES DE PESOS ($8.000.000.oo) para cada uno!, según la informacion que hemos recibido. Casi nada, ¿verdad? !OCHO MILLONES DE PESOS CADA UNO! Una vez conseguido este dinero se procedió a consignarlos en la cuenta de LISCUN, pero antes de que el tesorero de LISCUN o los demás miembros del comité correspondiente se pronunciaran al respecto y SIN AUTORIZACION NI CONOCIMIENTO DE ELLOS, JORGE LOPEZ, por cuenta propia, procedió a retirar el dinero (DIEZ Y SEIS MILLONES DE PESOS $16.000.000.oo) y a consignarlo en su propia cuenta, y, hasta donde sabemos, en la de Raúl Vargas.
¿Qué pensar? Juzguen ustedes. ¿Qué está pasando con nuestros dirigentes? ¡Qué de pulcritud, que de limpieza, de desinterés, de vocación de servicio, de claridad en el proceder! ¡Qué ejemplo para nuestros hijos! ¿Líderes para un mañana mejor? Juzguen ustedes.
Raúl Vargas nos escribió una nota conjunta con Alvaro Parra en Noviembre de 2006, (la pueden consultar completa en el blog de Noviembre 7, 2006, LA MONTAÑA, UN TORNEO CON PROBLEMAS) que dice textualmente: “Considero importante mencionar que el aceptar la tesorería de la Federación fue con el único animo (el subrayado es nuestro) de ayudar, trabajar y empujar lo que implica una institución de ese nivel. Yo sé que desde afuera no se conoce (sic) todas las responsabilidades que implica asumir un encargo de esta magnitud, pero finalmente todo sea por el binestar (sic) de un deporte y de un grupo numeroso de muchachos que despliegan su pasión en cada uno de los torneos”. Y luego termina: “Finalmente te invito a que conjuntamente sigamos construyendo un ambiente saludable para hacer de nuestro deporte un estilo de vida en los muchachos…”
Sin embargo lo que vemos de las actuaciones de Raúl es TOTALMENTE diferente a lo que dice en su carta. No nos digamos mentiras. Lo que ha sucedido en LISCUN es que los señores López y Vargas se han valido de su calidad de dirigentes de LISCUN (presidente el uno y el otro secretario saliente y ahora TESORERO DE FEDESQUASH) para obtener un beneficio propio, un lucro personal en cabeza de sus hijos. Pero no es solo esto: para lograrlo han tenido que violar las normas y reglamentos de la liga pasando por encima de la indispensable autorización del Tesorero y del comité responsable de la misma hasta llegar a los límites mismos del delito.
¿Este es el único animo de ayudar y etc, etc. de que habla Raúl en su noble carta? ¿Con OCHO MILLONES DE PESOS de por medio? ¿Este es el ambiente que debemos crear para nuestros hijos? ¿Este, el del lucro personal y la violación de normas y la apropiación de dineros públicos para lograr un beneficio personal? Esta investigación hasta ahora comienza así que más adelante les daremos los detalles precisos y exactos de valores, fechas, actas, personajes y demás datos de esta aventura, así como de las demás irregularidades que encontremos en esta especie de ollas podridas del deporte.
¿Pero saben qué es lo peor? Que nada de esto es nuevo. Todo esto es una forma, una manera de hacer las cosas que se aprende porque así se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo sin que ni FEDESQUASH ni nadie diga nada. Estas actuaciones, las de LISBOG y LISCUN descubiertas solo ahora, comprueban y demuestran lo que hemos venido afirmando y sacando a la luz en este blog: el objetivo de la mayor parte de los dirigentes del squash en Colombia es obtener un lucro personal y proteger y patrocinar con dineros del estado a sus propios hijos, así sea en detrimento de otros jugadores de igual o mayor valía, pero que no tienen quien intrigue por ellos en los entes directivos del deporte.
Y esto, en muchos casos, es lo que hace la diferencia entre el desarrollo de un jugador y otro, pero, ¿a qué precio?
Dicen que lo grave no es la corrupción de los malos, de los bandidos, de los narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares. O de los políticos, como vemos ahora. Ellos son más bien pocos y se dedican a lo suyo. No, lo grave es la corrupción de los buenos, de los profesionales y de los industriales y empleados y trabajadores dedicados, de los dirigentes deportivos, de los miembros de clubes prestantes, de los que van a misa los domingos y se preocupan por sus hijos y cuidan a sus familias. De la gente normal. Y luego, grave y corruptor es el silencio de los que callan ante esta corrupción de guante blanco que pasa casi desapercibida. Estos son muchos, son la mayoría y es ahí donde está la verdadera enfermedad de Colombia.

SOBRE FEDESQUASH

Extraña la respuesta de Carlos Espinal a la carta de Iván Gallegos en la página de FEDESQUASH. Extraña porque claro, es obvio que la campaña de limpieza deportiva debe buscar también la corrección en las canchas y en el juego (más de una vez hemos escrito al respecto, ver blog de Nov. 28, 2006). Pero algo va de la actitud indisciplinada de un jugador a la apropiación de dineros públicos, ¿no creen? Y aún así, para controlar las actitudes de unos y otros durante los torneos y aun fuera de ellos, es indispensable la constitución del tribunal deportivo del Squash y la ESTRUCTURACIÓN Y PUBLICACION de las correspondientes normas y sanciones disciplinarias. Y esto le corresponde a FEDESQUASH. Así que, Carlos, ¿cuándo veremos la reglamentación del Squash prometida que lo saque del caos que estamos viendo? ¿Cuándo veremos una verdadera claridad y apego a las normas en las actuaciones de FEDESQUASH que garantice igualdad de oportunidades, apoyos y aún, claro, sanciones adecuadas a la actuación de cada uno? ¿O será que el tiempo se nos está yendo en promesas vanas?

Tuesday, April 10, 2007

¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE LISBOG?

En primer lugar es necesario aclarar que la investigación en curso sobre LISBOG no es de carácter personal. No tenemos ningún tipo de problema con las personas involucradas. El problema es mucho más sencillo: es un problema de hechos y a eso nos vamos a limitar.
Siendo así las cosas tenemos que aclarar que los dineros de LISBOG son manejados mediante firma conjunta obligatoria entre los señores ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, PRESIDENTE, y ERNESTO LUCENA, TESORERO de la misma, por lo cual es claro que los dos tienen plena responsabilidad en lo que viene sucediendo en LISBOG.
En una revisión preliminar de documentos encontramos las siguientes anomalías:
1. En primer lugar LISBOG omite informar e incluir en balances un convenio por medio del cual recibe del IDRD la suma de SESENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($63.750.000.oo).
2. Para justificar (sustentar) el gasto de estos dineros LISBOG presenta al IDRD una serie de documentos inconsistentes. Veamos: recibos de compra de 172 bolas de squash por un valor de QUINCE MIL PESOS ($15.000.oo) por unidad más IVA, es decir a DIEZ Y SIETE MIL CUATROSCIENTOS PESOS ($17.400.oo) unidad, para un total de DOS MILLONES NOVESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M/C ($2.992.800.oo). ¿Cual es el problema? Varios: Uno. Alberto Gómez afirma en la solicitud al IDRD que las bolas se van a entregar en los torneos. Sin embargo todos nosotros sabemos que en los torneos cada jugador juega con su propia bola. Esto quiere decir que lo que Alberto Gómez planteó al IDRD es una clara falsedad. LISBOG nunca entrega bolas a los jugadores en los torneos, salvo una que otra rifa. Dos. ¿Una bola de squash en DIEZ Y SIETE MIL CUATROSCIENTOS PESOS ($17.400.oo)? Todos sabemos que estas bolas valen actualmente NUEVE MIL PESOS ($9.000.oo) unidad. ¡LISBOG le cobró al IDRD casi el doble por unas bolas que parece no haber usado ni entregado a nadie! Aun así el problema no está solo en el sobrecosto presentado. El problema está en la totalidad de las bolas, ¡DOS MILLONES NOVESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M/C ($2.992.800.oo) que no se sabe a donde fueron a dar!
3. El entrenador de LISBOG, Elkin Hurtado recibe la suma de UN MILLON DOSCIENTOS MIL PESOS MENSUALES ($1.200.000.oo) para un total de SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($6.750.000.oo). ¿Por hacer qué? Creo que nadie lo sabe a ciencia cierta aunque Elkin afirma haber entrenado algunas personas en algunos edificios. ¿Gratis? Pero lo más grave no es eso. Nos han informado que ha habido ofertas a algunos entrenadores de que en caso de ser contratados por LISBOG deben devolver parte de los dineros que reciban por este concepto. ¿Si es así, a dónde van a parar los dineros devueltos ya que obviamente no van a parecer en ningún informe ni en ningún control? Le hemos solicitado la información pertinente sobre estos temas a Elkin sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta.
4. La compra de las camisetas para el torneo del CLUB LOS LAGARTOS a finales de 2006. De acuerdo a la información del club, estas camisetas fueron donadas por AMERICANINO dentro de los patrocinios obtenidos por el club. Sin embargo, LISBOG se las cobra de nuevo al IDRD. Son DOSCIENTAS camisetas por un valor total de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($2.500.000.oo). DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS que Alberto Gómez cobra sin que tenga que hacer el desembolso. ¿Quién se quedó con este dinero? ¿En cuántos otros torneos ha sucedido algo así?
5. Este es campeón, pongan atención: LISBOG solicitó compra de TRESCIENTAS HULA HULAS para entrenamiento y el IDRD les aprobó lo correspondiente a CIENTO CINCUENTA HULA HULAS. ¿Entrenamiento con hula hulas a quién, cómo, cuándo, dónde? ¿Es un nuevo sistema secreto diseñado por Elkin y Alberto Gomez? ¡Ciento cincuenta hula hulas por valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS! ¿Dónde están estas ciento cincuenta hula hulas? O fue que nunca las compraron y en ese caso, ¿a dónde fue a parar esos dineros?
Viendo todo este panorama a uno lo asaltan terribles dudas sobre lo que sucede en LISBOG. ¿Estás son las garantías que necesitan los deportistas sobre transparencia, equidad, juego limpio y buen manejo del dinero? ¿Será que esta feria del despilfarro, la mentira, el desorden, y los intereses personales es lo que necesita el squash para su desarrollo? ¿Serán estas personas los directivos idóneos para el squash? Y peor aún, ¿a dónde han ido a parar los dineros de cuyo ingreso y egreso no se informa a nadie pero que han pasado por la tesorería y las cuentas bancarias de LISBOG? En este punto es necesario tener en cuenta un elemento adicional. ERNESTO LUCENA es el tesorero de LISBOG desde hace años. Yo me pregunto: ¿Ernesto nunca se dio cuenta de lo que estaba pasando en LISBOG? Y si se dio cuenta, ¿por qué no ha hecho nada al respecto?
La investigación continúa y a pesar de los esfuerzos de LISBOG por demorar u ocultar sus andanzas, estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta el fondo de este oscuro asunto. Lo que estamos viendo son faltantes graves de dineros. Faltantes que deben tener necesariamente implicaciones penales en caso de que no se den las plenas explicaciones necesarias.