Thursday, May 31, 2007

ULTIMA HORA: RENUNCIA EL COMITÉ EJECUTIVO DE LISBOG

Presionados por los resultados de la investigación promovida por SQUASH SIN FRONTERAS, en la mañana del miércoles 30 de Mayo el Comité Ejecutivo de LISBOG conformado por ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, PRESIDENTE, ERNESTO LUCENA, TESORERO y ALVARO PARRA, SECRETARIO, se vio obligado a presentar renuncia y solicitar formalmente ser investigados por la Fiscalía General de La Nación. Los resultados de la investigación son de tal gravedad que a los tres directivos no les quedó más recurso ponerse a disposición de la justicia. Sin un gesto de vergüenza o de disculpas por el desastre creado, ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ despidió su gestión de tantos años sin dar ningún tipo de explicación de lo sucedido ni del destino final de los dineros desaparecidos. Así las cosas aún subsiste la duda que dio origen a la investigación: ¿Dónde está el dinero de LISBOG? Esperemos que la justicia obligue a ALBERTO GÓMEZ a responder este interrogante fundamental. En conversación con ERNESTO LUCENA, tesorero saliente de Lisbog, se comprometió a ir hasta el fondo de la investigación y a asumir la totalidad de las consecuencias de la misma hasta dilucidar plenamente lo sucedido ya que él está cierto de su inocencia.
Queda una cosa clara: todas las afirmaciones hechas por SQUASH SIN FRONTERAS (por más temerarias que algunos las consideraran) se han probado ciertas. No solo en este caso sino, sino en TODOS los que hemos emprendido como en el de LISCUN, donde las cosas son un poquito peores de lo que pensábamos. Pronto les estaremos dando resultados. La razón es sencilla: no trabajamos en base a chismes. Trabajamos en base a hechos que comprobamos. Por eso es necesario que los participantes en el squash entiendan que no exageramos. La situación es mucho más grave de lo que pensábamos. No solo en LISGOB y en LISCUN sino tambien en FEDESQUASH como lo veremos más adelante.
El Comité de Revisión de Lisbog, constituido por los señores JUAN CARLOS AFANADOR (Club Los Lagartos), LIBARDO ACHURI (Country Club de Bogotá) y RODRIGO TORRES (Club Guaymaral), y como asesor el señor IVAN GALLEGOS (Squash Sin Fronteras) presentó un informe exhaustivo cuya totalidad no publicamos por ser demasiado extenso. Sin embargo está a disposición de cualquier persona que lo solicite en anntor7@hotmail.com. A continuación algunos apartes textuales (escalofriantes, diría yo) del mismo:
CONSIDERACIONES E INVESTIGACION REALIZADA:
1. ANALISIS DE LA CONTABILIDAD: De la revisión de los documentos contables encontramos que:
a. La contabilidad no acoge las normas y principios generalmente aceptados. Igualmente no sigue políticas claras de auditoría interna para el buen cuidado y control de los recursos.
La mayoría de los comprobantes de egreso generados se hicieron en cheques para COBRAR POR VENTANILLA EN EFECTIVO a nombre de Carmen Vélez. Esta forma de manejo del dinero hace muy difícil el control interno y la revisión posterior de los pagos efectuados y dio lugar a los INDEBIDOS MANEJOS Y PRESENTACION DE DUCUMENTACION FALSA en facturas y comprobantes de egreso que entre otros se han descubierto, como adelante se explicará.


Luego sigue la relación pormenorizada de las facturas falsificadas cuya relación publicamos resumida:

2. FALSIFICACION DE FACTURAS Y DOCUMENTOS: De las facturas pagadas con base en los recursos del convenio 096 de 2005 se tomaron aleatoriamente algunas para que el proveedor las ratificara y se encontró lo siguiente:
a. FACTURA No. 1583 de Abril 25 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE $ 860.000.oo:
Según certificación expedida por la firma ANGLO DEPORTES LTDA y suscrita por su representante legal señor ROBERTO FLANAGAN, la que se presentó al IDRD no coincide con la expedida por la Anglo Deportes. Aunque sí fue emitida a favor de la Liga de Squash de Bogotá, no coincide en los artículos vendidos ni en los valores. Por lo tanto podemos concluir que la misma ES FALSA.
b. FACTURA No. 1585 de Abril 25 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE $2.250.000.oo:
Con relación a esta factura nos informan que tampoco fue expedida por ANGLO DEPORTES LTDA. Que la verdadera se expidió a favor de Luis Alberto Ardila que es un cliente de la ciudad de Bucaramanga. Tampoco coincide la fecha ni los valores de la misma. Por lo tanto también ES FALSA.
c. FACTURA No. 1620 de Junio 1 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE 1.220.000.oo:
De esta factura igualmente nos han informado que no fue expedida en la forma que se presentó en la contabilidad de LISBOG, la real está a favor de DEPORTEKA y fue expedida el 28 de agosto de 2006. Por lo tanto también ES FALSA.
d. COTIZACIONES DE ANGLO DEPORTES:
En la misma certificación el señor Flanagan nos manifiesta que las cotizaciones que aparecen como soporte del convenio 096 de 2005 y de fechas noviembre 8 del 2005, diciembre 19 del 2005 y febrero 10 del 2006 no fueron emitidas por su compañía. Por lo tanto las cotizaciones también SON FALSAS.
e. FACTURA No. 0554 de Noviembre 16 de 2006 DE IMAGEN OPTIMA POR VALOR DE $2.500.000.oo:
Esta factura según la contabilidad del convenio 096 de 2005 corresponde a las camisetas del torneo del club Los Lagartos. La firma IMAGEN OPTIMA nos hizo llegar copia de la factura original No.0554 la cual no fue expedida a favor de LISBOG, sino a nombre de QUEBECOR WORLD por conceptos y valores diferentes. Por lo tanto esta factura también ES FALSA. Existen otras facturas de este mismo proveedor relacionadas por LISBOG en la contabilidad del convenio que aparentemente también son falsas como lo son las Nos. 0522 por valor de $1.875.000.oo y 0468 por valor de $1.500.000.oo. Hay que corroborarlas con el proveedor.
f. CAMISETAS TORNEO LOS LAGARTOS:
Igualmente se constató y se certificó que las camisetas entregadas en el Torneo realizado en el Club Los Lagartos de Bogotá fueron donadas por AMERICANINO. Por lo tanto podemos concluir que los listados firmados por los jugadores del torneo para legalizar los egresos por camisetas del convenio 096 de 2005 fueron manipulados.

3. PAGOS DOBLES Y POR LOS MISMOS CONCEPTOS: De los documentos contables presentados se encontraron algunos pagos que se giraron dos veces y por los mismos conceptos así:
a. FALSIFICACION FIRMA DE CATALINA PELAEZ: Realizada la verificación con el señor Armando Peláez, padre de la Jugadora CATALINA PELAEZ hemos podido verificar que ES FALSA LA FIRMA que aparece en el comprobante No. 244 del convenio 096 por valor de $2.750.300 de fecha 10 de enero de 2006. Bajo el mismo concepto se giró desde la contabilidad de LISBOG el 17 de abril de 2006 otro pago por $2.300.000 en donde la firma sí es la de Catalina.
b. ARBITROS DE TORNEOS:
Para el torneo del Club Los Lagartos aparecen pagos con cargo al convenio 096 por valor de $2.400.000, e igualmente dentro de la contabilidad aparece otro pago para el mismo objeto. Según información directa de la señora Carmen Vélez el pago del convenio 096 no se entregó a los árbitros pues de ahí se tomó el dinero para otros gastos del torneo y para gastos de ella.


Y así sigue. Falsificaciones, mentiras, trapacerías, engaños, y los dineros perdidos aún no aparecen. ¿Qué más podemos decir? El informe habla por sí solo (recuerden, si nos mandan un e-mail le enviaremos la copia completa) y el hecho claro y contundente es que el responsable de las actuaciones de LISBOG no es otro que el presidente de la liga, Dr. ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, quien, forzado por esta investigación ha pasado a ser investigado penalmente. Con esto queda demostrado sin lugar a dudas que las afirmaciones de SQUASH SIN FRONTERAS a través de estos meses no son afirmaciones ligeras (como lo pretende Carlos Espinal), sino que por el contrario, están respaldadas por hechos irrefutables. Seguiremos adelante.

Wednesday, May 30, 2007

MANIPULANDO SELECCIONES


Tenemos información sobre la SELECCIÓN FEMENINA de Squash enviada al torneo Sudamericano en Bucaramanga en representación de Colombia. Algunos detalles sobre la forma como FEDESQUASH maneja el tema. De acuerdo a nuestras fuentes se le solicitó al actual seleccionador nacional, señor SARDAR A. KHAN, persona no solo de alto nivel técnico y personal, sino de gran seriedad y profesionalismo, que escogiera el equipo (eso fue parte de lo que prometió Carlos Espinal, que ahora las selecciones serían objetivas y por eso, entre otras cosas, contrataron a un seleccionador no solo de alto nivel sino sin intereses personales). Sardar escogió cuatro jugadoras: Silvia Angulo, Mariana de Reyes, Ana Lucía Diaz y Karol Gonzalez. Cual no sería su sorpresa cuando al llegar la resolución de Fedesquash en lugar de Carol apareció Cristina Amaya. Pero eso no es todo. Lo curioso es que la gente de Fedesquash anda diciendo que fue Sardar quien escogió a Cristina en lugar de Karol, con la consiguiente molestia del seleccionador. ¿Tras de mentiras cobardía? Quejas, protestas, disgustos, llantos, pero nada que hacer. Habían olvidado un pequeño detalle: Cristina es hija del PRESIDENTE DE LA LIGA DEL VALLE, señor CARLOS JOAQUIN AMAYA. Difícil competir así. ¿Pagando favores, señores de Fedesquash? ¿O votos? Mentiras, manipulaciones, trucos y trampas, clientelismos a granel, y claro, jugadoras frustradas en su esperanza y otras… como decíamos en un blog anterior, teniendo que aceptar que lo que no se logra con esfuerzo, dedicación y nivel de juego, venga de las prebendas logradas por el padre. Que feo para Cristina, para Carol, para Sardar, para Fedesquash. ¡Que feo para todos! Y pensar que todo esto se evitaría con solo tener normas previas. Pero claro, en ese caso… no se podrían manipular las selecciones.
Una pregunta: ¿Qué pasaría si investigáramos la liga del Valle? ¿Encontraríamos la misma clase de situaciones que en LISBOG y en LISCUN?
Con respecto a LISBOG, a más tardar el viernes estaremos publicando los resultados entregados por el comité de revisión nombrado por la asamblea general. Un pequeño anticipo: falsificación de documentos y de facturas, de firmas de jugadores, duplicación de pagos, millonarios contratos sin objeto, y sobretodo… DINEROS DESAPARECIDOS. Tenemos los números de las facturas falsas así como sus valores y destinatarios, nombres de los jugadores a quienes les falsificaron la firma en recibos por dineros que nunca fueron pagados,. De todo… como en botica. De todo lo sucio, de todo lo feo, de todo lo deshonesto.
Es la era Espinal.

Monday, May 28, 2007

PRESELECCION A RIO

Muy interesante el avance de Fedesquash en expedición de normas contenido en la resolución sobre la preselección para los juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Brasil. Nos dice QUIENES son los preseleccionados, nos dice que hay UN cupo por definir, nos dice LA FECHA (Junio 15-17, 2007) y nos dice DONDE se va a llevar a cabo este selectivo (en un club designado por la Federación). Esto es valioso e importante. Sin embargo lo que no nos dice es COMO se va a llevar a cabo la selección. ¿Es un round robin? ¿Todos contra todos a una vuelta, a dos vueltas o cuántos partidos son? Si cada uno juega dos partidos (son tres jugadores tanto en masculino como en femenino), que pasa si cada uno pierde uno y gana otro? ¿Cómo se define un empate? Hay algo bien importante que no aparece. La resolución no nos dice de dónde salió la preselección. ¿Por ranking? ¿Resultados del último torneo nacional? ¿La escoge el entrenador? ¿A ojo Fedesquash?
Importante esfuerzo el de FEDESQUASH pero vemos que deja resquicios que no son claros. Son normas incompletas que dejan espacio a la duda (y al contrario de lo que piensa Carlos Espinal, las dudas en el squash colombiano son totalmente válidas, no son pensamientos malsanos y eso está demostrado ya). Para este caso por lo menos en masculino, ninguno de los jugadores es hijo de un directivo de Fedesquash. Mejor así, ¿no? En franca lid. Con transparencia. Definidas las condiciones desde ANTES del selectivo de manera que todos las conozcan y respeten. En cambio en femenino estas preselecciones despiertan dudas que estamos investigando y publicaremos más adelante. Mientras tanto, ¿por qué no completar las normas en este caso? ¿Por qué no decirnos con claridad, COMO se va a definir ese tercer puesto de manera que todos sepan a qué atenerse y acaten con precisión estas reglas previas y, por supuesto, los resultados? ¿Por qué no establecer con transparencia cómo se escoge la preselección, tanto en masculino como en femenino?

Tuesday, May 22, 2007

LA ERA ESPINAL

En verdad son muchos los problemas (algunos francos delitos) que se han venido destapando en el squash colombiano y lo más grave es que la mayoría de ellos son de vieja data. Desde directivos que entran a las ligas con la intención de obtener dinero para sus hijos o promoverlos de cualquier forma (caso LISCUN), hasta selecciones internacionales hechas a dedo cancelando torneos selectivos con el propósito de favorecer a los hijos de los directivos, hasta casos de prostitución y alcohol en torneos internacionales promovidos por jugadores estrella, consentidos de los directivos y aún por los mismos directivos, con dinero de los directivos (caso HÉCTOR ECHEVERRI en los Panamericanos de Medellín), hasta falsificación de documentos, facturas y firmas, pagos simulados a jueces improvisados, millonarias partidas de dinero desaparecidas, peculados, dobles cobros para compra de implementos que luego no aparecen (caso LISBOG), violencia, vulgaridad, falta de ética durante el juego entre los jugadores, en especial entre los más jóvenes que buscan ganar a cualquier precio, niños a quienes se les enseña que para ganar hay que empujar, gritar, insultar, esconder bolas dobles o bajas o altas, así esto destruya sus conceptos éticos, porque eso mismo es lo que están haciendo sus padres, barras bravas que apabullan y agreden a jugadores infantiles, presiones permanentes a los árbitros. Aún la contratación de un entrenador de indudable valía como el señor Sardar se ha visto empañada por intereses personales y manipulaciones de los directivos.
Pero nada de esto lo ve Carlos Espinal, presidente de Fedesquash. No hay prueba, por contundente que sea, que le sirva siquiera para abrir una investigación. Y lo peor, es que yo creo que es cierto que no se da cuenta y obra de buena fé, empeñado en obtener medallas que le garanticen el dinero de los entes estatales a cualquier precio. Porque esas son sus metas. La obtención de medallas. No la ampliación de la base de jugadores, ni la formación ética y personal de estos jugadores, ni la elevación del nivel de juego en el país, ni la masificación del deporte, ni la participación democrática de los interesados en la elaboración de programas y en la toma de decisiones.
Todo esto lo hemos demostrado hasta la saciedad, pero Carlos cree estar haciendo lo correcto. Como tantas personas en circunstancias de ejercicio omnímodo del poder, se ha rodeado de personas que le dicen siempre lo que quiere oír mientras manejan las cosas a su antojo y en beneficio personal. Por eso la participación en los comités de Fedesquash se limita a quienes él mismo nombra a dedo. A los que están de acuerdo, a los que no solo no se oponen a nada sino que participan en la repartición del pastel, y por eso es que únicamente los miembros de esos comités (y nadie más) pueden tener ingerencia en la dirección del squash. Por todo esto es que los resultados de tantos años de presidencia de Carlos Espinal son los que estamos viendo, y solo hay una palabra que puede calificar este tipo de gestión, por más dura que sea: CORRUPCION. Eso es lo que campea hoy en día en el squash en Colombia. Y ésta será probablemente la principal herencia y el principal recuerdo que nos deje Carlos cuando finalmente decida retirarse: CORRUPCION.

Thursday, May 17, 2007

MAS SOBRE SELECCIONES

Notas y comentarios van y vienen, los jugadores se esfuerzan por entrar, los directivos responden y tratan de corregir de afán sus errores. Pero hay algo que no logramos entender: ¿Por qué razón FEDESQUASH se resiste (por no decir que se niega) a emitir una reglamentación clara respecto a ese tema? ¿No sería lo lógico? No es que nos aclaren a quiénes, en su profunda sabiduría, han elegido, sino EL COMO. El como se realiza ese proceso de selección. Este debe ser un proceso limpio con normas claras y previas al inicio de cada selección. Normas que incluso los directivos y el entrenador estén obligados a acatar de manera que no haya lugar al tipo de favorecimientos que hemos venido viendo en la actualidad. No entendemos por qué Carlos Espinal insiste en decir que son los propios jugadores quienes se incluyen o excluyen de las selecciones si todos saben que la escogencia se hace a ojo, o a dedo si se prefiere. En forma acertada o no, ese no es el problema. El problema es que no existe claridad al respecto. Habiendo normas claras, torneos selectivos o lo que corresponda, los jugadores podrían ganarse con su esfuerzo ese anhelado espacio, y no tendrían que estar buscando la influencia de los directivos y terminar recibiendo como una dádiva lo que han ganado mediante el esfuerzo, la entrega y la dedicación. De esa forma regresaría la confianza de los jugadores en que mediante el esfuerzo se pueden lograr los objetivos trazados. Confianza que, de acuerdo a lo que estamos viendo hoy en día, está muy mermada. ¿Cómo entrenar con dedicación, con sacrificio en busca de una meta, si se tiene el temor de que esta meta puede fracasar por los interes o las intrigas de un directivo?

ACLARACION SOBRE ELKIN HURTADO

Nos aclara Elkin Hurtado que él sí recibió la totalidad del valor del contrato con LISBOG de la siguiente forma: CINCO (no cuatro) pagos por valor de $1.200.000.oo cada uno, mas retefuente y reteica del 12% para completar los $6.750.000.oo del contrato. Sin embargo con respecto a LISBOG la investigación ha seguido adelante encontrándose graves anomalías en los manejos económicos y contables. Proximamente esperamos poder publicar en su totalidad los resultados correspondientes. Lo que aun no se ha logrado a pesar de todo, es lo más sencillo y claro: cuanto dinero ha entrado y a dónde ha ido a dar ese dinero.

Wednesday, May 16, 2007

SOBRE LA CARTA DE ELKIN HURTADO

Revisados nuestros archivos sobre Elkin Hurtado no encontramos que haya lugar a rectificación porque nada de lo que hemos dicho se ha probado equivocado. La carta de Elkin se publicó dentro del derecho de réplica, no como rectificación y porque esta pagina está abierta para que todos puedan expresar lo que piensan.
Pero analicemos la carta: en primer lugar Elkin afirma haber recibido un monto de dinero INFERIOR al que aparece en el contrato firmado por él. Inferior en UN MILLON NOVECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($1.950.000.oo), pero no nos dice qué pasó con ese dinero. ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo cobró? ¿A DÓNDE FUE A DAR? Segundo. Dentro de las actividades de promoción del squash para las cuales lo contrataron no aparece ningún nombre propio, ninguna persona a quien Elkin haya entrenado o beneficiado, no existen planillas ni constancia real de las actividades desarrolladas. ¿Dónde están y quiénes son esas personas? Tercero. ¿Cuáles fueron los resultados de esa campaña? ¿Dónde está la evaluación final? ¿Sirvió de algo esa inversión? Cuarto: El llamado colegio de árbitros. Cualquiera que los haya visto arbitrar sabe que son un desastre. ¿Y ahora resulta que son además de árbitros entrenadores? Aun así, hasta la fecha no hemos recibido ningún nombre que nos permita investigar al respecto.
No nos digamos mentiras: todo el mundo sabe que esta supuesta campaña en la cual se invirtieron SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($6.750.000.oo) más un poco de hula-hulas pedidos y aprobados (varios cientos en realidad) y cuyo destino Elkin afirma no conocer, fue como mínimo un desperdicio. Los dineros se usaron en gastos inútiles, si no en algo peor (de nuevo, ¿dónde está el dinero faltante en el contrato de Elkin?). La realidad es que la investigación que se está llevando a cabo en LISBOG está demostrando no solo la existencia de irregularidades sino de francos delitos. Por eso es que el informe de Elkin no es suficiente.
A pesar de todo, hay algo que consideramos de enorme valor y que vale la pena resaltar en Elkin. Podemos estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero, a diferencia de los dirigentes del squash, Elkin ha sido capaz de dar la cara y defender sus actuaciones y posiciones con corrección y entereza. Y esto es valiente. Y habla bien de él.


Antonio Torres

Monday, May 14, 2007

DE LAS RAZONES Y MOTIVOS DE SQUASH SIN FRONTERAS

¿Por qué una campaña como SQUASH SIN FRONTERAS? ¿Por qué dedicar esfuerzo, tiempo, dinero a lo que no produce beneficios? ¿Por qué alzar una voz que solo atrae ataques y amenazas? La razón es sencilla: porque nos cansamos de ser manipulados. Porque nos cansamos de años de ver como los dirigentes buscan su beneficio y el de sus hijos engañándonos para que pensemos que buscan el de todos. Porque nos cansamos de ver a esos dirigentes utilizar los dineros públicos para ellos y sus hijos en detrimento del bien común. Porque nos cansamos de verlos manipular nombramientos para perpetuarse en el poder. Porque ya es DEMASIADO que el squash se convierta en un espacio para el alcohol y la prostitución fomentado por los dirigentes sin que haya una queja, y nosotros terminemos enviando a nuestros hijos a … ESO. Porque no podemos aceptar ser borregos amedrentados o comprados con las sobras de la mesa. Porque ser hombre implica tener el valor y la dignidad de enfrentar lo injusto. Porque lo que tenemos que legar a nuestros hijos es que los logros se deben obtener mediante el trabajo y el esfuerzo personal, limpio y transparente y no mediante intrigas, mentiras y el uso indebido de los bienes públicos. Porque lo que hemos destapado y probado de nuestros dirigentes es demasiado. Demasiadas cosas malas para callar y aun así seguir tratando de llamarnos hombres. Porque no queremos que nos obliguen a vivir un mundo donde para progresar hay que corromperse como ellos y lo que es peor, CORROMPER A NUESTROS HIJOS obligándolos a aceptar el fruto de engaños e injusticias.
Esas son las razones y eso es lo que hemos demostrando con las investigaciones sobre LISBOG, LISCUN y FEDESQUASH. Pruebas irrefutables. Investigaciones claras trasladadas a los entes jurídicos del estado. No con chismes ni calumnias. Dando la cara con nombre propio, sin escondernos detrás de anónimos y líbelos.
¿Por qué? ¿Por qué? ¡Claro que sabemos que estamos sufriendo represalias! ¡Claro que sabemos que no seleccionan a nuestros hijos haciendo trizas sus esfuerzos y sus sueños! ¡Claro que sabemos que los entrenadores contratados con dineros públicos son utilizados para entrenar a los hijos de los directivos haciendo a los demás a un lado! ¡Claro que sabemos que hay que luchar solos! ¡Claro que sabemos que nos van a esculcar hasta el último detalle para atacar con calumnias y mentiras! ¿Por qué exponernos entonces? Porque creemos que es posible CONSTRUIR un mundo distinto. Porque queremos para nuestros hijos un espacio donde la ética, el valor, la dignidad, el respeto y la justicia sean algo más que palabras. Porque es preferible perder los sueños y el buen nombre y ser hechos a un lado, a perder el honor y la dignidad y el valor de decir en público lo que ES VERDAD. Porque no queremos vivir en un país que se corrompa sin que nadie haga ni diga nada, sin que se alce una voz para decir ¡NO LO APRUEBO¡ ¡NO LO COMPARTO¡ ¡Y NO SOY COMPRABLE! ¡PORQUE LO QUE HEMOS DESTAPADO ES DEMASIADO PARA CALLAR Y USTEDES LO ESTÁN VIENDO! Porque sabemos que entre ustedes hay gente correcta asqueada de lo que sucede y sabe que estamos en lo cierto y sabe que es tiempo de ponerse de pie y decir ¡NO MAS! ¡BASTA DE CORRUPCION, DE ENGAÑO Y DE MENTIRA! ¡BASTA DE CALLAR PORQUE EL SILENCIO SE VUELVE CÓMPLICE!

Sunday, May 13, 2007

CARTAS AL BLOG- CARLOS SADOVNIK

Antonio Torres

Corroborando con lo ya antes mencionado en su blog del día 9 de mayo de 2007 yo no he sido llamado a entrenar con el supuesto entrenador traído para todos los jugadores o los preseleccionados a conformar las futuras selecciones que representarán al país. En el torneo que hubo en el Club Guaymaral me acerqué a Alfonso Marroquín papá para preguntarle que por qué yo no había sido incluído en el entrenamiento que hasta ese momento estaban llevando algunos jugadores preseleccionados, la respuesta fue simple. El me dijo que en estos momentos a la federación no le interesaba las preselecciones juveniles porque querían poner a tono a los mayores para el sudamericano y el panamericano. Además cuando le dije que por qué su hijo sé estaba entrenando con Sardar, Alfonso me respondió: él solamente ha entrenado una o dos veces pero ya no más."el solamente ha entrenado una o dos veces pero ya no más. Despues me dieron a conocer que ciertas personas seguían entrenando con Sardar y todos los días en el Club La Montaña alrededor de las 7 de la noche, sabiendo que antes habían dicho que no había canchas disponibles para este tipo de entrenamiento.
Espero que este espisodio sea destapado y seamos llamados todos los que debemos estar en la preselección entrenando.

Carlos Sadovnik

Wednesday, May 09, 2007

¿A QUIEN ENTRENA SARDAR?

A partir de nuestra reunión de días pasados con el presidente de FEDESQUASH. Dr. Carlos Espinal, hemos dado un compás de espera de acuerdo a sus promesas. Pero lo que hemos venido viendo es que nada cambia, las promesas parece que fueron cosa vana. SARDAR ALI KHAN, entrenador de magnifica reputación y hoja de vida, ha llegado a Colombia con el objeto de subir el nivel del Squash colombiano como ha hecho en otros países. Recibe un sueldo de alrededor de CINCO MILLONES DE PESOS MENSUALES ($5.000.000.oo) pagado en forma conjunta por LISBOG, LISCUN, EL COC y FEDESQUASH. Hasta ahí todo bien. El problema es, ¿a quién entrena Sardar? ¿Quiénes son los afortunados elegidos para subir su nivel de juego mediante este entrenamiento especializado? Y la respuesta parece ser la misma de siempre: a los hijos de los directivos de FEDESQUASH o a sus seleccionados a dedo. Veamos: Los dos Vargas (hijos del tesorero de Fedesquash. Entre otras, después de lo ocurrido en LISCUN, ¿será que Raúl Vargas no tiene vergüenza? Sigue aprovechándose de su posición directiva para beneficiar a sus hijos), Alfonso Marroquín (hijo de Alfonso Marroquín, miembro de la comisión técnica de Fedesquash), Daniel Echavarría (hijo de Darío Echavarría, vocal del comité ejecutivo de Fedesquash) y algunos invitados ocasionales como Daniel Peralta. ¿Por qué Carlos Sadovnik que le ganó a Marroquín en el JUNIOR OPEN DE ARRAYANES no ha sido invitado a entrenar con Sardar? La respuesta es muy sencilla: PORQUE CARLOS SADOVNIK NO FORMA PARTE DE LA ROSCA DE FEDESQUASH y parece que lo que se busca es favorecer a Marroquín pasándolo por encima de Sadovnik, de manera que con el entrenamiento especializado termine por ganarle. Por eso SADOVNIK no ha sido invitado a entrenar con Sardar a pesar de tener méritos más que suficientes. ¿Y los mayores? Sardar entrena a Javier Castilla con méritos innegables y a Federico Torres. Pero Federico tiene cerca de 30 años y nunca ha sido jugador de alto nivel. Aun así lo pasan por encima de jugadores casi diez años menores que él que le vienen ganando sin problema en los torneos y que tienen todas las perspectivas de crecimiento que él ya no tiene. ¿Por qué razón? La respuesta puede ser muy sencilla: PORQUE FEDERICO SI FORMA PARTE DE LA ROSCA DE FEDESQUASH. ¿O será que Federico es capaz todavía de subir su nivel hasta dar talla internacional? Eso ya no lo cree nadie. Lo que vemos es algo parecido a lo ocurrido hace algunos años en un colegio Norteamericano: un grupo de investigadores se acerca al colegio con objeto de hacer exámenes de coeficiente intelectual (IQ test). Como parte del experimento falsean resultados haciendo que algunos estudiantes aparezcan con resultados superiores a los reales. Año a año vuelven y hacen lo mismo con los mismos estudiantes. Al terminar el BACHILLERATO descubren que estos estudiantes a quienes se les han falseado los resultados hacia arriba han terminado por superar a sus compañeros. Interesante, ¿no?
Nadie sabe cómo se escogen las supuestas selecciones. En ninguna parte aparece una convocatoria, un torneo selectivo, unas normas de selección, nada. Como siempre, nada. Escogencia a dedo por parte de los directivos de FEDESQUASH… de sus propios hijos y sus allegados. Estamos terminando en que los directivos de Fedesquash contrataron un entrenador de alto nivel para uso exclusivo de sus hijos… pagado con los dineros de todos, con dineros públicos… Y NADIE DICE NADA. ¿Por qué? Tal vez porque llevan años haciendo lo mismo… sin que nadie diga nada. Ya se acostumbraron. Abran los ojos. Así funciona y así ha venido funcionando FEDESQUASH desde hace años. Privilegios para sus hijos y para los que les obedecen, para los que se afilian a sus métodos, para los que forman parte de su rosca. Aislamiento para los que se rebelan o no obedecen suficientemente o no aceptan el sistema. A los privilegiados (¿o arrodillados?) se les perdona todo. A los rebeldes se les cobra hasta el más mínimo descuido. Se les excluye, se les usa de chivos expiatorios (como hemos visto en el episodio de prostitución en Medellín). Esto es parte del amedrenta y compra que arrodilla, corrompe y atemoriza. ¿Hasta cuando sin que nadie reaccione? Hemos demostrado hasta la saciedad que hay cosas torcidas en el squash. Es hora de que los participantes reaccionen contra este sometimiento y FEDESQUASH CAMBIE. Y no de palabra ni con promesas sino con hechos, porque de otra forma los vicios enquistados malean tanto a las personas que se vinculan como los procesos que se intentan como en el caso SARDAR. Necesitamos que los procesos sean justos y transparentes y que el dinero de todos se use para beneficio de todos, no de unos privilegiados hijos de los directivos.
Las investigaciones en LISBOG y LISCUN van por buen camino y creemos que podrán llevar a estas entidades a donde todos aspiramos: a una restitución de los dineros faltantes o mal utilizados (o al castigo de los directivos incorrectos) y a una depuración de los cuadros dirigentes de manera que cumplan sus objetivos en pro del bien común y no del personal. ¿Y FEDESQUASH? Directivos dedicados a favorecer a sus hijos de cualquier forma posible, nepotismo, alcohol y aun participación en episodios de prostitución en las delegaciones como hemos visto en Medellín en pleno torneo Panamericano. ¿Cuándo lograremos respuestas adecuadas? Hasta ahora FEDESQUASH calla pero no desmiente una sola de las acusaciones. ¿Por qué? Es sencillo: PORQUE SON VERDAD. Ninguno de los sucesos que hemos descubierto ha sido tachado de falso ni rectificado. TODO ES VERDAD. Por todo esto es que nuestros objetivos son claros: lograr hacer del squash el ambiente ético, digno y justo a que todos aspiramos.

Tuesday, May 08, 2007

CARTAS AL BLOG

Apreciados Señores:
>
> He conocido hace poco la publicación de su “blogspot” y sorprende ver que ante las denuncias realizadas por ustedes los afectados por los mismas no exijan ningún tipo de rectificación ni dan ningún tipo de explicación, exceptuando la del Señor instructor Elkin Hurtado, que llegó ayer a mi correo.
> El contenido de su blog es responsabilidad de ustedes, pero los que pertenecemos al grupo del squash debemos contribuir eficazmente en la construcción de un ambiente objetivo, transparente, ético y digno en donde se desarrolle este deporte. La ética, la rectitud y el profesionalismo deportivo deben ser el estandarte de la disciplina deportiva que practican nuestros hijos y el vínculo de unión no polarizante y si de unión entre la familia del squash en Colombia.
Con un cordial saludo,

Alejandro Cortázar Mora.


De Martha Gonzales recibimos la siguiente nota:

Con que confianza podemos enviar a torneos a nuestros hijos, Con que
>fin se creo esta pàgina para acabar con el deporte o para formar
>deportistas sanos y entusiastas. Donde esta la ètica y el
>profesionalismo de los mayores, donde esta el respecto por el menor.


De Elkin Hurtado hemos recibido una solicitud de rectificación y una aclaración suya. De acuerdo a nuestro compromiso la publicamos a continuacion a pesar de que en nuestra opinión no aclara suficientemente sus actividades. Adicionalmente debemos insistir en que de acuerdo a la contabilidad de LISBOG Elkin recibió la suma de SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS M/C ($6.750.000.oo)según contrato a cinco meses firmado por Elkin y Alberto Gomez cuya copia reposa en nuestro poder, aunque lo que él reconoce haber recibido es una suma inferior, la suma de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/C ($4.800.000.oo). ¿Que habrá pasado con el resto? Elkin informa tambien que a él no se le solicitó devolver dineros a LISBOG. Adicionalmente aclaramos que Rodrigo Torres habló en representación del blog con Elkin ANTES de publicar el comentario sobre él.


Respetado Señor Torres:

Por medio de este medio deseo aclarar algunos puntos afirmados por UD, en su blog.

1.- Efectivamente el ingreso que yo devengue como entrenador de las selecciones juveniles de Bogota es la suma de Un millón doscientos mil ($ 1’200.000) pesos mensuales, desde el 16 de Abril hasta el 15 de Agosto de 2006, luego de ese periodo hasta el día de hoy no tengo ningún contrato, mis funciones fueron las siguientes:
a) En coordinación con la comisión técnica de la liga se escogieron las diferentes preselecciones de Bogotá.
b) Se realizaron entrenamientos con estas preselecciones durante la duración de mi contrato los sábados de 2 a 5 pm en el club campestre Cafam y Colsubsidio la Colina.
c) Se realizó un proceso de selección de posibles jueces con estudiantes de Cultura Físca y deportes de las universidades, pedagógica, UDCA, Cenda
d) Se creo el colegio de árbitros de Bogotá.
e) Fui el director y capacitador del colegio de árbitros de Bogotá, se hicieron talleres de capacitación para 20 personas. Como consta la presencia de estas personas como árbitros en los torneos bogotanos
f) Con este mismo grupo de personas se implemento un programa de capacitación como entrenadores de Squash, los cuales vienen trabajando en Conjuntos Residenciales.
g) Se implemento un programa de masificación del squash, utilizando conjuntos residenciales para que los nuevos entrenadores puedan dar a conocer el deporte respetando edades y procesos pedagógicos de la enseñanza del deporte, razón por la cual en los torneos bogotanos han aparecido nuevos jugadores.
h) Fui el director y coorganizador de los torneos bogotanos durante el periodo que duro mi contrato con la liga., la coorganización implico la elaboración de cuadros, de programación y ejecución de los mismos.
Creo que con esta respuesta es bastante claro mis funciones, que según UD, nadie sabe ni conoció, al contrario de su afirmación tendenciosa y malintencionada las frases que he recibido de felicitación y apoyo me demuestra que mi trabajo presento excelentes resultados.

2.- Nunca afirme haber entrenado personas en edificios, lo que es cierto es que fui con varios deportistas, como son, laura Tovar, Juan Felipe Tovar, María Paula Tovar, a realizar exhibiciones en diferentes conjuntos buscando sitios para la realización del programa de masificación del squash., tampoco e afirmado que esta labor haya sido gratis.

3.- El Señor Rodrigo Torres me solicito información acerca de los niños que supuestamente yo entrenaba en los conjuntos, la respuesta a esa solicitud fue enviada vía email a las dirección roagaricus@hotmail.com. Tal como quedamos, Sr Antonio Torres UD nunca se ha comunicado conmigo para solicitarme información alguna.

4.- Sr Torres, estoy totalmente de acuerdo en su cruzada, siempre que la misma busque la transparencia, se sustente en hechos ciertos y los implicados puedan dar su versión, para lo que usted puede contar conmigo, por cuanto este deporte para mi implica, una forma de vida que espero como muchas personas, que su nivel mejore.

Lamento y reprocho que usted me haya implicado en unos hechos de los cuales soy ajeno, sin haberme primero requerido, mas cuando siempre he estado dispuesto a rendir cuentas de mi labor a nuestra comunidad, a la que no le debe quedar duda debo, solo gratitud y aprecio, por la confianza que me han brindado y de la quiero seguir siendo su depositario.

Sobra anotar que no he diseñado ningún plan de entrenamiento con Hula hulas y soy ajeno a este tema.

Quiero reiterar que rendir cuentas de mi gestión no significa para mi ninguna molestia, pues creo por el contrario, que son estas oportunidades las que se prestan, para que se hagan las observaciones y criticas, que indudablemente nos permiten superarnos.

Lo que si resulta inamisible es que se presenten unos hechos en los que se juzgue una labor sin los suficientes elementos de juicio, lanzando acusaciones que lesionan el buen nombre y que desafortunadamente no ayudan a la causa que usted pretende liderar.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, le solicito muy comedidamente la rectificación de sus afirmaciones pues están afectando seriamente mi buen nombre, ya que llevo cerca de 15 años trabajando honestamente en el squash para que UD de un plumazo acabe con mi buena imagen.

Esta rectificación le solicito debe tener el mismo despliegue de sus inexactas afirmaciones para lo cual acudo a su sincero animo de buscar la verdad, por que de no ser así, me veré obligado a tener que acudir a otras instancias, pues esta en juego el único patrimonio que poseo y que no puedo permitir sea mancillado.

Quedando a su disposición para cuanta información usted requiera de mi trabajo, me suscribo de usted
Atentamente


Elkin Hurtado

Wednesday, May 02, 2007

ANONIMOS

Con relación a nuestra última publicación, recibimos algunos comentarios que lamentamos no poder publicar teniendo en cuenta que no reúnen las condiciones que pusimos desde que nació este blog, a fin de que las discusiones se dieran en un ambiente de seriedad y altura. Personas que usan seudónimos como “Las Malditas Ardillas” o que se identifican como “Anónimos” hacen que lamentablemente sus opiniones no puedan ser tomadas como serias. Consideramos que es propio de cobardes no presentarse ni dar la cara cuando realizan acusaciones o comentarios acerca de otras personas. Nuestras opiniones vienen identificadas con nuestros nombres, asumiendo la responsabilidad de cualquier opinión que en el blog se exprese, sopesadas con una investigación previa y correspondiendo a la verdad, por ello hasta ahora no hemos sido desmentidos. No realizamos investigaciones sobre la vida personal de nadie, solo nos atañe las actuaciones públicas referentes al squash de directivos, deportistas, padres y en general de todo lo referente al squash. Bajo ninguna circunstancia se nos puede tildar de cobardes por decir lo menos, como sabemos que ustedes opinan de quien escribe bajo seudónimos o anónimamente. Así pues y como nuestro ánimo no es el de coartar la libertad de expresión, les recordamos que cualquier inquietud o sugerencia deberá dirigirse al e-mail: anntor7@hotmail.com e igualmente les reiteramos que solo se publicarán los comentarios en los cuales el autor se identifique adecuadamente.
En ocasiones, por cuidar la fuente de alguna información o porque así nos lo piden, nos abstenemos de publicar el nombre del autor, pero para nosotros es claro de quién se trata. Adicionalmente solicitamos que no se empleen palabras groseras ni que falten a la verdad.

Cordialmente,


IVAN GALLEGOS