Saturday, December 22, 2007

SOBRE EL USA OPEN Y LA CARTA DE JUAN CARLOS SANTACRUZ

Nos hemos tomado unos días de descanso (por eso hemos escrito poco) debido a un viaje esquiando en la nieve, el US Open de Squash, NY y otras cosas. Con recursos propios, claro, nos toca a nosotros. No, mentiras, no es que nos toque o no nos toque: es cuestión de dignidad personal y de actitud mental que cuando uno quiere algo lo luche, lo consiga con su esfuerzo y no lo intrigue ni lo mendigue. Ni se aproveche de gestiones altruistas para beneficio propio. Y es ejemplo para los que vienen. En todo caso Harford, en invierno, es una nevera.
Muy bien el equipo juvenil de Colombia. Muy seguros y muy metidos en su cuento, progresando de año en año. Nos encontramos con Elkin Hurtado y lo vimos muy consciente y dedicado a su gente. Esperemos que sigan progresando. Con Arturo no pudimos hablar. No se tomó el trabajo de saludar.

En realidad bien interesante la carta de Juan Carlos Santacruz. Aunque un poco larga es un resumen acertado y claro de lo que ha venido pasando con el squash y de lo que venimos martillando y martillando desde hace un año. Destapando barbaridades y movidas ocultas. Lo que queda es ver que tanto es capaz la gente (ustedes) de moverse, de pellizcarse, o si están dispuestos a dejarse usar, manipular y engañar como ha venido sucediendo hasta ahora. Porque a veces parece que forma parte de la idiosincrasia colombiana esta actitud: mientras a mí por lo menos me den las migajas de la mesa, ¿qué me importa lo que esté sucediendo?
En nuestra opinión una actitud valiente es otra cosa. Una actitud valiente implica apropiarse de lo que a uno le corresponde y defender lo limpio y lo correcto en contra de lo que ya se ve con claridad como manipulador y sucio. Qué pena con Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega, Carlos Espinal y su gente, pero esa es la verdad. Y la carta de Santacruz lo único que hace es poner las cosas en blanco y negro, y mostrar algunas otras cosillas que no se han investigado y que vale la pena destapar.
Trabajo para el año entrante, dirian ustedes.
P.S. Entre otras cosas, ¿Qué pasa con la pagina de Fedesquash? ¿Ustedes si han podido entrar?

Monday, December 17, 2007

CARTA DE JUAN CARLOS SANTACRUZ

Nos llega una muy interesante carta de JUAN CARLOS SANTACRUZ que creemos puede ayudar a aclarar la situación actual del squash colombiano.
LOS INTERROGANTES DEL SQUASH NACIONAL
Durante cerca de 3 años guardé prudente silencio frente a la Federación Colombiana de Squash y las razones por las cuales tomé la decisión de marginarme de la dirigencia, pero ante una situación que se repite con maniqueísmos y manejos inadecuados de los recursos del deporte, he tomado la decisión de contar las razones. No quería que estas realidades llegaran a oídos de los jugadores, pero hoy la situación es otra, pues muchos de los temas son de conocimiento público.
Durante 7 años dediqué tiempo y esfuerzos sin descanso en favor del progreso del squash nacional, desde cualquiera de las responsabilidades que acepté, siempre con apego a las normas, con numerosas personas que rodearon la gestión, con el beneplácito de clubes y padres de familia y con el cariño de decenas de jugadores con quienes logré generar una amistad de la que hoy me siento inmensamente orgulloso.
Intenté buscar el camino del mejoramiento, del cambio, de la palabra empeñada, del manejo diáfano de los recursos públicos y privados, de frente a todos, con el conocimiento de todos, pero en ese camino fui encontrando el entramado de un ilimitado poder de un grupo de personas que lo han detentado desde hace un poco más de una década y que hoy son responsables de las irregularidades que se han hecho evidentes, amén los triunfos internacionales del squash colombiano.
Ese entramado es dirigido y pensado por el señor Sergio Rodríguez, quien acumula varios cargos. Es Presidente de la Federación Panamericana de Squash desde hace un poco más de 8 años, sin ninguna realización, programa o gestión que amerite y valide su lugar en esa organización; fue fundador y presidente de la Federación Colombiana y desde 1995 nunca se ha retirado, pues con el peregrino argumento de ser delegado del COC, figura inexistente en la Ley del Deporte, asiste y maneja asambleas y comités ejecutivos a su antojo e inclusive siempre se ha reservado un lugar en la comisión técnica para influir en las decisiones de jugadores seleccionados, entrenadores. etc. Pero este cuadro de responsabilidades se complementa con la no menos importante de ser en la actualidad tesorero y ordenador del gasto en el Comité Olímpico Colombiano.
Durante más de una década ha manejado con discreción, apareciendo solo en momentos oportunos y con una habilidad política innegable, todas las decisiones grandes y pequeñas que se toman en el squash colombiano. Todo esto no estaría del todo mal visto, incluso podría verse como una vida de entrega al deporte, si no es porque hay varios interrogantes acerca de su gestión, los cuales nos permiten pensar que las anomalías, que empezaron ustedes en este blog a poner en evidencia, son más graves de lo que nos hemos podido imaginar.
No expreso ninguna de estas aseveraciones motivado en ningún ánimo de retaliación, pues a pesar de las sucesivas decepciones personales que viví en la tarea dirigencial, siento la enorme tranquilidad de haber hecho y dicho lo que era oportuno en el momento oportuno, no obstante las equivocaciones que se pudieron cometer, de las cuales por supuesto no estoy excento. Aunque fueron muchos los actos desleales que recibí de varios de los actuales dirigentes, quienes me entregaron una mano de amistad que nunca fue sincera, he tenido siempre la disposición de aportar, lo cual afirmé dependería de la posibilidad de que los actuales miembros de la Federación se vayan, den un paso al costado y eviten un enfrentamiento que sería de graves consecuencias para el squash nacional.
No reconozco en los actuales dirigentes nada diferente que desgreño administrativo, manejos por debajo de la mesa, una gestión financiera deprimente y un deseo permanente de favorecer a sus más cercanos amigos, cuando no directamente a sus hijos.
No hubo ni ha habido trabajo federativo. No existe, lo saben todos los jugadores y los clubes, que prácticamente sin excepción se sienten desmotivados para hacer parte de un calendario nacional desordenado, impuesto y sin reglas claras.
Los jugadores no se han sentido satisfechos nunca con la metodología del ranking, jamás se han difundido las normas para seleccionados nacionales, nunca se ha conocido un plan de gestión anual y menos un plan estratégico de desarrollo a varios años. Las decisiones técnicas son lamentables, pues se originan en la falta de conocimiento, irrespeto permanente a los jugadores y ausencia de normas, que no han sido actualizadas y que se envejecieron junto a los dirigentes que se quedaron en sus cargos.
Los buenos resultados deportivos del squash colombiano tienen en los clubes y en los padres a los principales responsables. Los clubes han dispuesto instalaciones, entrenadores y planes de trabajo, en tanto que los padres nunca han escatimado esfuerzos para apoyar económica y moralmente a sus hijos. Y qué decir de los jugadores, quienes inspirados en el amor a su práctica deportiva, han sido los generadores de los resultados. Ellos solos, con sus entrenadores, sus padres y su Club. Me gustaría oír de uno solo que haya sido parte de un proceso deportivo organizado y coherente planteado por la Federación. No existe.
En la más reciente Asamblea electiva, contra el pensamiento del squash nacional, nuevamente el señor Rodríguez forjó el entramado para que el gestor de sus pensamientos y ejecutor de sus ideas y deseos, el señor Carlos Espinal continúe en el Comité Ejecutivo, pero no contento con ese logro, propio de su indudable habilidad, hizo que llegara su esposa, la señora Martha Vega, para que el manejo sea claramente a favor de sus intereses, contrariando el pensamiento de las ligas de Bogotá, Cundinamarca y Santander, que a pesar de representar el 90 por ciento del squash nacional no tienen la representación adecuada. Lo hicieron con una jugada política propia de los tristes mecanismos que han hecho carrera en el desprestigiado Congreso de Colombia. La señora Vega representó al Valle, a Antioquia la representó el actual Presidente de la Liga y llevaron por la dudosa Liga de Quindio un entrenador antioqueño, que simplemente dijo sí a cada iniciativa propuesta por el grupo de áulicos. Cundinamarca y Bogotá, sin la actualización legal de sus representantes, no tuvieron voto y a Santander le hicieron la licuadora, siendo el único voto en contra y hasta evitaron la llegada de su candidato al Comité. Una trapisonda más, producto de la mente maniquea del señor Rodríguez.
Las dudas que hemos expresado sobre los manejos de la Federación, no son acusaciones contra nadie, sino una serie de inquietudes, sobre las cuales quisiera solicitarle al señor Rodríguez que nos ofrezca sus respuestas.
Desde mi óptica personal considero que ninguno de los dirigentes se ha quedado con dineros públicos, pero hay malos manejos, desgreño administrativo, favorecimiento, desvío de dineros, falsedad en documentos públicos y privados y una notoria abulia en el manejo propio de la gestión.
Solo este dato es demostrativo de nuestras afirmaciones. Los directivos actuales dejan un hueco económico de más de 100 millones de pesos, que es la deuda que hoy tiene la Fedesquash. No se puede gastar lo que no se tiene, pero esa ha sido siempre la premisa equivocada con la cual se ha manejado la entidad, que merece respuesta a esta lista de interrogantes:
· Por qué se llegó a esta cifra tan grave de deudas?
· Quién y con qué criterios ordenó los gastos?
· Por qué alteraron los datos, nombres y destinaciones de los convenios de Coldeportes?
· Por qué en la liquidación de los convenios de Coldeportes hay firmas falsificadas de jugadores y entrenadores?
· Para qué contrataron al Sr. Sardar Khan si no tenían con qué pagarle?
· Por qué el señor Espinal contrata a su hermano para armar la cancha de vidrio?
· Cuánto vale el contrato de bodegaje de la cancha de vidrio y con quién se contrata?
· Por qué realizan compras de camisetas y productos deportivos con miembros de Fedesquash?
· Por qué se pagaron viáticos a personas que no hicieron parte de las delegaciones de Colombia en eventos internacionales?
· Por qué el señor Espinal compró con su tarjeta de crédito los enseres para equipar el apartamento que se le entregó al entrenador Sardar?
Nuestras inquietudes e interrogantes respecto del Sr. Rodríguez son los siguientes:
1. Aporte Cancha de Vidrio.
El Sr. Sergio Rodríguez aparece como aportante directo de 70 millones de pesos, alrededor de 30 mil dólares.
Las preguntas:
· Si lo hizo, por qué lo hace?
· Cuál es su interés?
· De dónde obtuvo el dinero para hacer ese aporte?
· Entendiendo que es un directivo del deporte en Colombia, no va contra la ética que sea a la vez dueño en parte de una infraestructura deportiva?
· El Sr. Rodríguez hace gestiones ante entidades del estado para el mantenimiento de la cancha, para alquileres, arrendamientos, etc. Surge la pregunta: Si es dueño en parte de la cancha de vidrio, no está el Sr. Rodríguez abusando de su posición para beneficiarse a sí mismo?

2. Alquiler Cancha de Vidrio - Juegos Panamericanos de Santo Domingo
La cancha le pertenece a Colombia, y en parte al Sr. Rodríguez. Bien es sabido que es el Presidente de la Federación Panamericana.
El mismo ofreció su cancha a la organización panamericana y obtuvo los dineros para que sea contratada. No está actuando como juez y parte?
La cancha fue alquilada por 20 mil dólares aproximadamente, como consta en los estados financieros de FPS.
Surgen varios interrogantes:
· Existe un contrato entre la FPS y la Federación Colombiana, o la Liga de Bogotá?
· Los dineros los pone la FPS o la ODEPA, o sea el propio Sr. Rodríguez como Presidente y es el mismo quien maneja esos dineros a nombre de la Federación Colombiana. Esta actuación no atenta contra la moral y la ética?
· El hermano del presidente de la Federación Colombiana es contratado para viajar a Santo Domingo y armar la cancha, esta no es una actuación que va contra la ética?
· La FPS pagó por la cancha 20 mil dólares, por qué nunca ingresaron a las cuentas de la Federación Colombiana, dónde está el dinero? Cómo se manejó?
· Por qué, curiosamente, cuentas similares de traslados, montaje y seguros aparecen en los estados financieros de la FPS y la Federación Colombiana? Hay una doble contabilidad?
· Cuál fue el beneficio económico para Colombia por haber alquilado la cancha?
· No hubiera sido lógico que siendo el Sr. Rodríguez, presidente de FPS, y por tanto ordenador del gasto de esa entidad, se margine de esas decisiones, por simple cautela y responsabilidad en los manejos económicos?

3. Juegos Bolivarianos
La organización de los juegos destinó un presupuesto para el squash.
· Cuánto fue?
· En qué se invirtió?
· Quién hizo los gastos?
El Sr. Rodríguez hizo parte del Comité Organizador y sugirió desde adentro que alquilaran la cancha de vidrio, de la que él es propietario en parte.
Se destinaron dineros de la organización para cubrir además temas de mantenimiento de la cancha, como reposición de vidrios.
El Sr. Rodríguez es Tesorero de Comité Olímpico Colombiano, otra vez ordenador del gasto. Ordenando un gasto para su beneficio propio?
4. Panamericano de Medellín 2006
FPS le entregó la sede del Panamericano de 2006 a Medellín en la Asamblea de Tepic. El Sr. Rodríguez manipuló la decisión, de manera que fuera favorecida su ciudad, sin que existiera previo consentimiento de otras ciudades o clubes colombianos.
Nuevamente en su calidad de Tesorero del Comité Olímpico Colombiano logró una importante partida presupuestal con destino al torneo, pero curiosamente no se le entrega a la Federación, sino al Instituto de Deporte de Antioquia, para que este lo entregue a la Liga de Antioquia, de la cual, la señora esposa de Rodríguez, Martha Vega es la Jefe Ejecutiva.
La Sra. Vega tiene asignados unos honorarios para sus funciones ejecutivas.
Nos preguntamos:
· Es ética esta actuación?
· Nuevamente la cancha de vidrio de va a pagar con los dineros conseguidos por el Sr. Rodríguez en su propio beneficio?
· El Mismo Sr. Rodríguez nombra a su señora y le pone sueldo. Eso es ético?

5. Centroamericanos en Cartagena
El Squash hizo parte de los Juegos. Todas las Federaciones Nacionales intervinieron en cada deporte, pero en squash la responsabilidad fue delegada a la FPS (Federación Panamericana de Squash), aunque no por escrito, sí de hecho.
· Con qué intención se hizo tal delegación?
· Y si delegaron en esas organización para qué viajaron a Cartagena 4 miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, si no tenían ninguna tarea específica qué cumplir?
· Cuánto gastaron esos miembros de Fedesquash en hoteles y demás?
· El señor Rodríguez designó como directora del torneo a la Sra. Linda Mcphil, Presidente de la Federación Canadiense de Squash. Por qué hacer ese nombramiento a una persona que no tiene nada que ver con el área?
· Cuánto le costó a la organización la presencia de la Presidenta de Canadá (pasajes, hoteles, viáticos, honorarios)?
· Sería acaso una gentileza del Sr. Rodríguez, quien decidió lanzar nuevamente su nombre a la presidencia de la FPS, elección que se realizará en Medellín en septiembre, para asegurar el voto de Canadá en su favor ?
· El señor Rodríguez programó una reunión del Comité Ejecutivo de la FPS en Cartagena, durante los Juegos. Por qué lo hizo? Cuál era la intención? Con qué dineros se pagaron desplazamientos, alojamiento y alimentación?
· No habrán sido utilizados los Juegos para hacer política electoral con fines de buscar la reelección en FPS?
Qué importante sería que esta serie de dudas e interrogantes fueran debidamente aclarados por el Sr. Rodríguez, pues nos dejaría una inmensa tranquilidad, como de la misma forma aspiramos a que los miembros de la Fedesquash den respuesta coherente a los interrogantes que se han planteado.
Insisto, no quiero acusar a nadie de nada, solo pretendo que haya respuestas. Amo profundamente este deporte, aprecio a quienes con desinterés y voluntad se acercan a la dirigencia y a quienes en forma diáfana y clara han prestado su tiempo y voluntad para que el squash nacional de pasos hacia adelante, nunca he pretendido tener cargos de poder, y si he prestado mi nombre, siempre ha sido por la generosidad de mis amigos que me han pedido hacer parte de las organizaciones. Nunca dije que me iría para no volver, solo dije que no volvería mientras los actuales dirigentes no aclaren esta serie de dudas, o simplemente den un paso al costado, reconozcan públicamente su inoperancia y se vayan. Es increíble que en nuestro país, siempre ante el clamor de las mayorías, que piden que se vayan los quienes hacen las cosas mal, se queden con un enorme cinismo, se atornillen a sus pequeñeces y a sus poderes omnímodos.Es el momento de cambiar con ánimo constructivo, dentro del cual siempre tendré una enorme alegría de aportar y contribuir.

Wednesday, December 12, 2007

EL TRIBUNAL DEPORTIVO DE FEDESQUASH

Una importante tarea que le espera al nuevo Comité Ejecutivo de Fedesquash es la conformación del Tribunal Deportivo del Squash. Si bien este está planteado en los estatutos de Fedesquash, nunca se ha conformado realmente ni se ha puesto en funcionamiento. ¿Por qué? El argumento de las directivas anteriores era que es muy difícil lograrlo. Nuestra impresión es otra: sin el Tribunal Deportivo el Comité Ejecutivo asume las funciones que le corresponden a dicho tribunal. Las asume de hecho y las manipula según su interés y esto es cómodo para ellos. Entre otras cosas porque una de las funciones del Tribunal Deportivo es la de investigar a los miembros del Comité Ejecutivo en los casos en que sea necesario. Como en este momento en que existe una clara situación anómala de falsificación de firmas y documentos y de desviación de dineros provenientes del estado. En una situación normal la primera instancia de investigación sería este Tribunal Deportivo. Al no existir o no estar en funcionamiento, ¿qué sucede? Muy sencillo: que la investigación no se hace y los miembros del Comité procuran que el asunto se pase por alto como están haciendo en este momento Sergio Rodríguez, Carlos Espinal, Raúl Vargas y los demás. Tratando de que el asunto se olvide y puedan seguir adelante como si nada hubiera pasado. Falsificaciones, hoteles para dirigentes y no dirigentes, convenios con Coldeportes por casi DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/C ($250.000.000.oo) en tres años, que no se sabe cómo se manejaron ni a dónde fueron a parar. Poca cosa, ¿no? Todo esto es lo que la gente de Sergio Rodríguez quiere tapar y ocultar. Por eso, convenientemente el Tribunal Deportivo, que debería investigarlos, no existe. Nunca se conformó, y claro, ellos no se van a investigar a sí mismos.

Tuesday, December 11, 2007

LA ESTIRPE SANTANDEREANA

Duro trabajo el que les espera a Nelson Ballén y a Germán Tovar en Fedesquash enfrentando y destapando la corrupción hasta ahora imperante en Fedesquash. Duro trabajo porque están bastante solos y además están en minoría. Además porque Martha Luz Vega y Carlos Espinal siguen enquistados allí en defensa de sus privilegios y de su forma de hacer las cosas. Los de ellos y sus amigos.
Pero, ¿y Jorge Dangond? ¿Para que lado va? ¿Será capaz de decidirse por lo honesto, por lo limpio, por lo honorable, o continuará por el camino de quienes lo nombraron sometiéndose entonces al imperio del engaño y la mentira? ¿Será capaz de llevar a cabo una gestión limpia y transparente, independizándose de quienes impusieron su nombre y parecen considerarlo solo una ficha más (similar a Carlos Espinal) que defienda sus intereses y posiciones?
Esto es cuestión de carácter y hasta ahora no conocemos el de Jorge Dangond, el nuevo presidente de Fedesquash. No sabemos si pertenece a esa estirpe de santandereanos recios y frenteros, honestos y agrestes como su tierra, capaces de decir la verdad a cualquier precio, aún hasta de entregar la vida por ella como Luis Carlos Galán Sarmiento. O si más bien pertenece a una raza de hombres que, ladinos y astutos, anteponen al honor, a la verdad, a la dignidad y al buen nombre, el lucro personal y la conquista de posiciones de mando que permitan el beneficio propio y el de quienes los apadrinan.
No lo sabemos porque no conocemos a Jorge Dangond. Claro, preferiríamos que fuera de los primeros. De los honestos y valientes. Aunque sería extraño que gente tan hábil y astuta como Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega, Carlos Espinal, Carlos Angulo y Raúl Vargas, se hubieran tomado el trabajo de imponer como presidente de Fedesquash a alguien que no fuera de su entera confianza, a alguien que no fuera de los suyos. Y de su mismo carácter y forma de hacer las cosas. Sin embargo, sorpresas nos da la vida. Y claro, nuestro deseo y nuestro voto, es porque Jorge Dangond haga honor a sus coterráneos, ejemplos de valor, de lucha y de entrega a la verdad.

Sigue vigente la pregunta para Sergio Rodríguez y Martha Luz Vega: ¿cuántos países han conocido por cuenta de y con dineros del squash? ¿20, 30, 50? ¿Cuántos viajes han realizado, cuántos hoteles de cinco estrellas han visitado a través del mundo entero por cuenta del squash y del erario público? ¿20, 30, 50? ¿Más? ¿Es esa una de las verdaderas razones por las cuales se aferran con tanta fuerza a sus cargos directivos? Por qué no hacen las cuentas y nos informan? ¿No sería interesante? ¿Conocer la verdad?

Sunday, December 09, 2007

EL BUEN NOMBRE

Algunas personas piensan que es muy duro para los hijos (como en el caso de Raúl Vargas) recibir las consecuencias de los actos de sus padres. Pero esto es real. Nuestros hijos heredan lo que somos y hacemos. Nuestros hijos heredan las consecuencias de nuestros actos y de nuestra forma de ser. Nuestros hijos heredan nuestra fama. Nuestros logros y conquistas y nuestra forma de hacer las cosas. Nuestros hijos heredan nuestro nombre. Nuestro buen o mal nombre. Eso es inevitable.
Por eso es que todo lo que está ocurriendo en el squash es tan grave. Porque no es solo el hecho en sí de que algunas personas (los dirigentes) hayan decidido que todo vale para lograr sus propósitos, que hayan decidido pasar por encima de sus principios y de sus valores más profundos para lograr, ¿qué? ¿Unas medallas? ¿Unos millones de pesos? ¿Para viajar y pasear por cuenta del erario público, y conquistar posiciones y honores? ¿Eso es lo que se busca a tan costoso precio?
Lo más grave es lo que esto hace en los jóvenes, en los que empiezan la vida, en nuestros hijos. Ellos, los directivos, piensan que no hace nada. Son ciegos porque quieren ser ciegos. Pero esto no es cierto. Hace y hace mucho. En primer lugar destruye en ellos los mismos principios que hemos querido y buscado implantar, que nos esforzamos por formar en ellos: la dignidad, la honestidad, la verdad, el honor, el buen nombre. El concepto de que el dinero debe ser el fruto del trabajo dedicado y no de los trucos y trampas. De que las personas honestas no mienten, ni engañan, ni roban. De que no hay atajos en la búsqueda de nuestros objetivos y de que en la vida son necesarias metas limpias y honestas y desprendidas. De que la única forma de obtener aquello que nos propongamos como ideal para la vida es el trabajo duro y decidido, el trabajo persistente sin engaños ni mentiras, sin incurrir en delitos ni recorriendo caminos fáciles. Pero, ¿cómo se puede enseñar a otros a hacer lo que nosotros mismos no somos capaces de lograr? ¿Cómo impedir que nuestros hijos utilicen cualquier método (legal o ilegal) para logar sus objetivos (sean estos un partido de squash, o representar al país, o subir en el ranking, o lograr dinero, u obtener éxito en la vida) si eso mismo es lo que nosotros hacemos? Simplemente no es posible y es el colmo de la hipocresía y de la duplicidad de carácter pretender que ellos vivan de una forma que nosotros mismos no somos capaces de lograr. Por eso solo hay una forma de enseñar y es con el ejemplo de la vida. Y por eso hay una herencia que está por encima del dinero y de los bienes y de los honores y de las posiciones: el buen nombre.

Una pregunta para Sergio Rodríguez y Martha Luz Vega, que se dedican con tanta aparente entereza y generosidad al desarrollo del squash: ¿cuántos países han conocido por cuenta de y con dineros del squash? ¿20, 30, 50? ¿Cuántos viajes han realizado, cuántos hoteles de cinco estrellas han visitado a través del mundo entero por cuenta del squash y del erario público? ¿20, 30, 50? ¿Más? ¿Es esa una de las razones por las cuales se aferran con tanta fuerza a sus cargos directivos?
Una muestra clara de lo que hace el mal ejemplo de los directivos es el caso de Nano Samper en Medellín. ¿Cómo y a qué horas un muchacho correcto y decente, educado en los mejores colegios del país termina llevando una prostituta a la concentración de la selección colombiana a los Panamericanos? Y lo que es peor: ¿sin que nadie diga nada, sin que nadie sancione nada? Sancionaron al entrenador, a Santiago Montoya, pero no al autor, a Nano Samper, ni al directivo cómplice, Héctor Echeverri. ¿Por qué? ¿Por qué esa hipocresía?

Tuesday, December 04, 2007

CARTA A SERGIO RODRIGUEZ Y SUS AMIGOS

¿Cómo hacerles entender a Sergio Rodríguez y a su grupo que la gente del squash tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a nombrar sus propios dirigentes? ¿Cómo hacerles entrar en el cerebro que la gente está cansada de sus manipulaciones, de sus intrigas y de sus trampas y que ya se han dado cuenta de que lo único que buscan es perpetuarse en el poder? Está bien, ustedes fundaron Fedesquash, ustedes comenzaron un trabajo importante donde no había nada, ustedes han llevado las cosas hasta donde están. Es cierto. Pero esto no los hace los prooietarios del squash ni les da derecho a manejarlo y a manipularlo a su acomodo. No hay nada que hacer. Ustedes han cometido errores garrafales, aún delitos durante su gestión. Y estos errores y estos delitos los incapacitan para seguir al frente del squash. Así intriguen y atemoricen al que ose oponérseles. Así utilicen su aplanadora hecha engaños y manipulaciones para lograr imponerse.
Las cosas han ido demasiado lejos y el problema no son solo los delitos que han cometido. El problema es que lo que ustedes están haciendo se está transmitiendo a nuestros jugadores, a nuestros hijos. Ellos de alguna manera lo perciben y lo entienden y comienzan a hacer lo mismo. Por eso encontramos jugadores mentirosos en las canchas, por eso las barras agresivas que quieren que su jugador gane a cualquier precio, por eso hay jugadores, niños, dispuestos a marcarle la cara al contrario con tal de ganar.
¿Qué pensarán los hijos de Raúl Vargas al demostrarse que su padre no solo es un mentiroso sino que ha desviado dineros ajenos para financiarles los viajes a ellos? ¿Les servirá de formación para la vida? ¿Eso es lo que ustedes quieren? ¿Eso es lo que queremos todos? ¿Es que para ustedes las palabras honor, dignidad, verdad, no significan nada?
Martha Luz, Sergio, Carlos, y sus amigos: si de verdad aman este deporte, si de verdad les interesa el futuro y los logros del squash, VAYANSE. Den campo para que sean los que luchan cada día, los que sudan con la raqueta en la mano, y sus padres, los que se hagan cargo y organicen y den forma honesta y limpia a lo que ustedes han comenzado. No se preocupen y dejen de ser soberbios. ¿Por qué se aferran de esta forma? No se preocupen, hay gente. Hay gente dispuesta al relevo, a trabajar con verdadero desinterés, sin buscar puestos y glorias personales. Hay gente dispuesta a emprender un camino nuevo, sin intrigas, sin mentiras ni conciliábulos como ustedes acostumbran. Hay gente dispuesta a manejar los dineros con verdadera transparencia, sin falsificaciones ni manipulaciones. Ustedes han hecho muchas cosas buenas, sí, pero se han pervertido y están pervirtiendo este deporte con su estilo, con su manera de hacer las cosas. Sus nombres han empezado a volverse sinónimo de engaño, mentira y trampa. De manipulación y de hipocresía. ¿Eso es lo que quieren? Váyanse. Ahora. Por nuestros hijos. Por los hijos de todos. ¿No se dan cuenta de que los logros obtenidos en base a la mentira y el engaño son logros sucios, son logros viciados, son logros cargados con el peso de la oscuridad de donde vienen? Váyanse, si aún les queda algo de vergüenza o de conciencia. Por ustedes. Por todos. Váyanse mientras aún es tiempo de rescatar algo de su dignidad.
Váyanse, para que se pueda lograr que en Colombia se vuelva a jugar squash con limpieza y con verdaderas garantías de justicia e imparcialidad.

LA ELECCION FINAL EN FEDESQUASH

En reunión celebrada en el Club Pueblo Viejo el día Sábado 1 de Diciembre, el recién constituído Comité Ejecutivo de Fedesquash procedió a elegir a quienes desempeñarán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. La reunión duró más de 10 horas. De 10 de la mañana a 8 de la noche en una intensa lucha de poderes. Como ya es sabido, ya la representación de Sergio Rodriguez tenía mayoría en el Comité, mayoría conformada por Jorge Dangond, Martha Luz Vega y Carlos Espinal. En minoría estaban los representantes de las Ligas de Cundinamarca y Bogotá, Nelson Ballén y Germán Tovar. Sin embargo la no asistencia de Carlos Espinal hizo que las decisiones se tuvieran que tomar por consenso, sin que pudiera funcionar la aplanadora ejercida en la Asamblea Electiva de los miembros comité. Así las cosas y después de esa larguísima reunión, los nombramientos finales fueron los siguientes:

PRESIDENTE: JORGE DANGOND
VICEPRESIDENTE: CARLOS ESPINAL
SECRETARIO: NELSON BALLEN
TESORERO: GERMAN TOVAR
VOCAL: MARTHA LUZ VEGA

Dentro de esa intensa lucha se logró evitar la imposición de Sergio Rodríguez (propuesta con anterioridad por Martha Luz) como asesor permanente y la rotación de la presidencia con Germán Tovar dentro de dos años.
En realidad la reunión fue dura pero armoniosa con excepción de la extraña aparición no invitada de Alvaro Parra y Cristian Cardona en un momento dado, hasta el punto de que fue necesario solicitarles que se retiraran ya que no tenían nada que hacer allí. Como de costumbre Álvaro Parra, el Hombre Davivienda, estaba en el lugar equivocado.
Por ahora solo queda desearles a los nuevos dirigentes la mejor de las actuaciones, lo cual no es fácil ya que es obvia la presencia de dos fuerzas definidas que comentaremos más adelante: por una parte los representantes de Sergio Rodriguez (Jorge Dangond, Carlos Espinal y Martha Luz Vega) y por la otra los representantes del Squash colombiano. Aunque Rodriguez y su gente lograron imponer presidente y vicepresidente, se abre un espacio, una oportunidad a la renovación del squash con la presencia de Nelson Ballén y Germán Tovar.
Además es necesario aclarar que la situación de Carlos espinal es bastante inestable, ya que en caso de que la investigación penal contra él prospere, se verá obligado por estatutos a renunciar a su cargo.
Lo que sigue: para esta semana está programado el nombramiento de los miembros de la Comisión Técnica, nombramiento de la mayor importancia pues es allí donde se definen ascensos, normas y aspectos técnicos que afectan las carreras de la totalidad de los jugadores. Otra vez Sergio Rodriguez intentará hacer uso de su aplanadora para lograr como mínimo el control de este ente, tratando de imponer personajes tan cuestionados como Carlos Angulo, Raúl Vargas y su propia esposa Martha Luz. O a Marroquín, a quien hasta la fecha parecen haber guardado en la banca.
Amanecerá y veremos.