Monday, April 28, 2008

DE MOTIVOS Y MOTIVACIONES - EL HOMBRE DAVIVIENDA

Hay una pregunta que me hago concierta frecuencia cuando pienso en el squash colombiano: ¿qué puede motivar a una persona como Álvaro Parra, el llamado Hombre Davivienda, a meterse en todos los líos en que se ha metido en función del squash? Está bien, tiene dos hijos que juegan squash y animarlos, dirigirlos y aún obtener una cierta ventaja para ellos puede ser una motivación. Pero eso no puede ser todo. Álvaro es un prestante abogado de una reconocida firma tributarista que no creo que necesite dinero del squash. Entonces, ¿por qué terminar siempre metido en estos líos, en compañía de personas que claramente han cometido delitos? Más que nadie él, que es abogado, debe conocer las implicaciones que esto tiene. ¿Por qué colaborar en una jugada tan sucia como la que le permitió a Sergio Rodríguez y sus amigos mantener el control de Fedesquash en la cuestionada asamblea del 2007? De paso, esta asamblea hasta la fecha no podido ratificada por Coldeportes precisamente por esos problemas. ¿Solo por un pequeño cargo en el Comité Técnico, un premio de consolación que quizás le de una cierta sensación de poder y le permita incidir en la carrera deportiva de sus hijos? Lisbog y termina en investigación penal, asamblea de Fedesquash que por sus trucos y andanzas no puede ser ratificada por Coldeportes, ahora Comité Técnico de Fedesquash. ¿Qué vendrá ahora allí?
Como mínimo nos toca aceptar que es una actitud extraña esta del Hombre Davivienda, siempre en el lugar equivocado. Puede ser una especie de complejo o de manía, ¿o será algo más? Esperemos que sus malas compañías y sus errores de criterio no terminen metiéndolo en problemas mayores como parece estar sucediendo con Carlos Espinal y otros de sus amigos.

Wednesday, April 23, 2008

UNA MUERTE LENTA

Es triste la situación de los dirigentes del squash colombiano aunque ellos no parecen haberse dado cuenta. Sergio Rodríguez, Carlos Espinal, Carlos Angulo, Raúl Vargas, Álvaro Parra, el curioso Hombre Davivivenda (siempre en el lugar equivocado), cada vez más desprestigiados, cada vez más aislados, cada vez más aferrados a un poder que parece escapárseles de entre las manos sin que sus múltiples manipulaciones les sirvan de nada y sin que ellos parezcan darse cuenta. A semejanza de lo sucedido con Alberto Gómez, Ernesto Lucena y, ¡Oh sorpresa! de nuevo el Hombre Davivienda, Álvaro Parra, en Lisbog, las trampas, engaños, falsificaciones y los turbios manejos de dinero que Squash Sin Fronteras les ha demostrado han quedado sin controvertir por la sencilla razón de que TODO ES VERDAD. Las amenazas de Carlos Espinal cesaron. Las ofensivas cartas de Laura Rugeles también así como los insultos y las agresiones de Héctor Echeverri. Ahora callan. ¿Por qué? No es muy difícil de entender: porque todo lo que hemos dicho lo hemos demostrado. Todo es verdad y más aún, porque un cierto pudor nos ha impedido publicar algunas de las andanzas de estos directivos. Han falsificado firmas y documentos, han pagado viajes personales y de sus amigos con recursos del squash, se han auto invitado a semanas de turismo en hoteles cinco estrellas con los mismos recursos, han mentido y engañado para mantenerse en el poder. Esa es la verdad.
Siguen allí, pero tienen un pequeño problema: ya todos los conocemos. Ya todos sabemos quien es cada uno de ellos y qué es lo que hacen. Cuando las personas los ven en un torneo, cuando se suben a una tarima a hablar de sus éxitos, cuando se sientan a su lado a ver un partido, cuando animan a sus hijos mientras juegan todos piensan: ese es uno de los tramposos. Y sí, algo ha cambiado: ya no caminan con la cabeza en alto porque ellos sabe que todos sabemos lo que hacen y lo que han hecho. Que todos sabemos quienes son. Por eso no hemos vuelto a oír sus risotadas, ni los vemos copetones (con tragos) en los torneos, ni los encontramos reunidos en mesa aparte, ni han vuelto a llevar prostitutas a los hoteles donde se alojan los deportistas. Por eso nadie ha vuelto a ver a Sergio Rodríguez en los torneos y muy rara vez a Carlos Espinal. Porque ya han quedado en evidencia y aunque mediante intrigas y trampas siguen aferrados a un poder que no les pertenece, ya nadie cree en ellos. ¿Hasta cuándo seguirán arrastrando su desvergüenza?

Sunday, April 20, 2008

SIGUEN LAS ANDANZAS DE SERGIO RODRÍGUEZ, CARLOS ESPINAL Y SUS AMIGOS

La realidad es que quien sigue manejando FEDESQUASH es Sergio Rodríguez a través de Carlos Espinal y, claro, por supuesto, Martha Luz Vega, su esposa y su ficha en el Comité Ejecutivo y en el Comité Técnico. Por eso las cosas no cambian. El mismo desgreño, el mismo desorden, el mismo despilfarro, las mismas jugadas por debajo de la mesa. A Germán Tovar, efímero tesorero, lo nombraron para aburrirlo, así de sencillo. Simplemente no lo tenían en cuenta en los manejos económicos (todas las platas las movían por debajo de la mesa, como siempre) y pretendían que él pusiera la cara. Y entonces ahora no hay tesorero. Parece que lo que sigue en el programa es hacer lo mismo con el actual presidente, Jorge Dangond, quien hasta ahora ha pasado sin pena ni gloria. Hacerlo renunciar de manera que la presidencia regrese… ¿adivinen a quién? Sí, tienen razón. Al tristemente célebre (célebre por sus falsificaciones, mentiras y engaños) Carlos Espinal. Es así que Sergio, Carlos, Martha Luz y sus amigos siguen haciendo lo que les provoca.
Y hablando de platas y de la renuncia de Germán Tovar, ahora está resultando (desde el año pasado, la verdad) que FEDESQUASH está endeudada como en CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000.oo). ¿Y quieren saber con quién? Pues es muy sencillo: con los mismos que se gastaron la plata. Con los directivos del squash. Que belleza, ¿verdad? De la feria del despilfarro que fue (y sigue siendo) la nefasta administración Espinal, lo que quedó fue que la federación quedó endeudada… ¡CON ELLOS MISMOS! No solo ellos la quebraron, sino que ahora les quedamos debiendo y están buscando que les paguen. ¡Que belleza, que elegancia de manejos! ¿Y quién va a terminar pagando estas deudas producto de la ineficiencia, la deshonestidad y la trampa? ¿Los squashistas?
Pues ni modo. Andanzas, trampas, mentiras, engaños, todo sigue igual. Los jugadores, ya lo sabemos siguen luchando, por amor al deporte, por la gloria de un triunfo, por el honor de representar al país en torneos internacionales. ¿Y ellos, los directivos, qué buscan? Bueno, no es muy difícil encontrar razones. De entrada pregúntenle a Sergio, a Martha Luz, a Carlos y demás: ¿cuántos viajes internacionales han hecho con dineros del estado colombiano? Por otra parte, es muy obvio que el interés de Sergio en el squash colombiano radica en que esa es la forma de apuntalar su posición como directivo deportivo en las diferentes instancias. En el Comité Olímpico Colombiano, donde es nada menos que tesorero, en la Confederación Panamericana de Squash donde es presidente. Además, así puede colocar a sus amigos en las posiciones donde lo puedan sostener, como a Carlos Angulo en la Federación Sudamericana. ¿O ustedes creen que el absurdo de nombrar a la Presidenta de la Federación Canadiense de Squash como directora de los Panamericanos de Medellín (con viáticos y gastos pagos) era gratis?
No se hagan ilusiones: los triunfos de los squashistas, logrados a base de esfuerzo y dedicación, benefician es a Sergio y sus amigos. A nadie más.¿Hasta cuándo? Hasta que ustedes, hasta que todos seamos capaces de decirles de frente lo que casi todos estamos pensando: ¡NO MAS! Sergio Rodríguez, Carlos Espinal, Raúl Vargas, Carlos Angulo, Álvaro Parra el Hombre Davivienda y demás compinches, ¡NO MAS! Es hora de que se vayan con sus engaños y sus trampas y sus mentiras y sus deudas y dejen que otros, tal vez con menos experiencia pero más honestos, limpien y cambien el squash para que beneficie a quienes son sus verdaderos dueños: los jugadores, los que a base de sudor y esfuerzo y entrega logran los triunfos. Basta de intrigas y manipulaciones. Basta de mentiras e hipocresías.

Wednesday, April 16, 2008

LOS DIRIGENTES DE FEDESQUASH 2008


Ya todos conocemos la calidad moral de nuestros dirigentes. Ustedes y nosotros. No tenemos dudas de la forma como Sergio Rodríguez, Carlos Espinal y demás cómplices obtienen y conservan sus posiciones mediante la manipulación y el engaño. No existen dudas sobre la forma como manejan el dinero de Fedesquash mediante falsificaciones y desviaciones de fondos. Esos son ellos, los dirigentes del squash colombiano, muchos ya bajo investigación en la fiscalía. Y sin embargo allí están. En el poder. Fingiendo y pretendiendo una generosidad que no existe. Una dedicación y un altruismo que oculta sus verdaderos motivos: el lucro personal. Ya nadie tiene dudas al respecto. Pero son astutos y son fuertes. Como son los que obran el mal en este país. Como lo son los narcos y los terroristas. Se alimentan de la indiferencia pública. De la indiferencia de ustedes. Y se nutren de los intereses personales, de esas esperanzas mezquinas que quizás aniden en el fondo del corazón de todas las personas de recibir un trato especial, de recibir unas migajas de la mesa de Sergio Rodríguez.
Esa es la dirigencia del squash colombiano. ¿Quién puede confiar entonces en ellos? ¿Quién puede creer en las decisiones que pueda tomar un Comité Técnico integrado por Carlos Angulo, Marta Luz Vega y el tristemente celebre Hombre Davivienda, Álvaro Parra? ¿De verdad habrá alguien que pueda confiar en ellos y en sus decisiones? ¿De verdad alguien es capaz de pensar que ellos puedan ser ejemplo de ética y dignidad y una guía para la conducta de nuestros deportistas y de nuestros jóvenes?

Thursday, April 10, 2008

INFORME PRELIMINAR DE LA LIGA DEL VALLE

Hemos estado dando largas al informe sobre la Liga de Squash del Valle del Cauca en espera de completar la información, pero, como es tradicional en Colombia, los trámites ante las entidades estatales son bastante más lentos de lo presupuestado. Hasta el momento tenemos la relación de los ingresos de la liga, es decir, de los dineros girados por INDERVALLE a la LIGA VALLECAUCANA DE SQUASH. Estamos esperando la parte más sustancial del informe que es el reintegro de gastos (recuerden que en Fedesquash y en las ligas de Bogotá y Cundinamarca, fue allí donde se presentaron las anomalías más graves.
En todo caso, la siguiente es la relación de los dineros públicos recibidos por la Liga Vallecaucana de Squash durante los años 2005, 2006 y 2007, faltando el 2008.

Contrato 285/05 de Marzo 16 de 2005 con INDERVALLE por un valor de TREINTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/C ($33.200.000.oo).

Contrato 299/06 con INDERVALLE por un valor de TREINTA Y TRES MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS M/C ($33.079.151.oo).

Contrato 275/07 con INDERVALLE por un valor de VEINTE MILLONES DE PESOS M/C ($20.000.000.oo).

Esto da un total para los tres años de OCHENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS M/C. No es una suma despreciable, en especial en un país como Colombia y en un deporte como el squash. ¿En qué y cómo se gastaron estos dineros? ¿Qué contratos, qué pasajes, que promociones se pagaron con ellos? Porque lo que si está claro es que el squash en Cali parece condenado a desparecer. Cada vez menos deportistas, cada vez menor participación en los torneos nacionales. Para la asamblea general de Fedesquash que eligió al nuevo Comité Ejecutivo por cuatro años ni siquiera se hicieron presentes los delegados de Cali sino que entregaron el aval a Martha Luz Vega y su combo.
¿Qué está pasando en la liga Vallecaucana de Squash? ¿Algo similar a lo sucedido en Bogotá, Cundinamarca y Fedesquash donde vimos una feria del despilfarro, de la deshonestidad, de las falsificaciones y las mentiras? La verdad no lo sabremos a ciencia cierta hasta tener en nuestras manos el informe detallado de la forma como estos dineros se invirtieron.
¿Y Medellín? ¿Será posible llegar a saber lo que está pasando en la sede de Sergio Rodríguez y Martha Luz Vega donde ellos obran a sus anchas, como dueños y tiranos y sin que nadie se atreva a hacer el más mínimo cuestionamiento?