Tuesday, May 20, 2008

FELICITACIONES AL HOMBRE DAVIVIENDA

En realidad en un personaje extraño e incomprensible para mí. Extraño en este caso por la gentileza, por la amabilidad, por la eficiencia con que manejó el Colombian Junior Open de Arrayanes el fin de semana pasado, donde fue director general. Extraño no solo por la eficiencia sino por su actitud abierta, siempre dispuesto a atender y a colaborar. ¿Cómo se explican entonces los amigos con que anda? ¿Cómo se explica que una persona así se plegue a las trampas de Carlos El Mentiroso y sus amigos? ¿Cómo se explica que se convierta en una pieza más de la corruptela de Sergio Rodríguez?
Primero metido en los enredos de Alberto Gómez y Ernesto Lucena, luego de narices en la encerrona de la asamblea de Fedesquash organizada por Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega y Carlos El Mentiroso, hasta terminar en el Comité Técnico de un Fedesquash espúreo.
Y sin embargo parecería ser una persona distinta, diferente a todos ellos.
Perdónenme pero no entiendo por qué ni para qué termina este señor metido en todos estos embrollos. ¿Por ceguera? ¿Por ansias de servir? No lo sé, no lo entiendo. Porque para cualquiera es claro que con la forma en que está haciendo las cosas lo que logra es prolongar una manera corrupta de dirigir que es precisamente lo que hemos investigado y atacado.
¿Tendrá entonces la esperanza de que Carlos El Mentiroso y sus amigos cambien su forma de ser? Parece difícil que lo logre, ¿verdad?
En todo caso creo que corresponde una mención especial por su trabajo al frente del torneo. Solo lástima que no sepa escoger a sus amigos.

Tuesday, May 13, 2008

CARLOS EL MENTIROSO

A estas alturas ya no es necesario decir el apellido. Ya todos saben quién es CARLOS EL MENTIROSO.
Veamos entonces un poco de su historia. Carlos El Mentiroso fue presidente de Fedesquash durante ocho años. Reemplazó en el cargo a Edson Cortés cuando este se fue a vivir a Méjico. Durante ocho largos años manejó el squash colombiano a su antojo, como si fuera una finca personal cuyos beneficios solo compartía con sus más cercanos amigos: su jefe y mentor Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega, Carlos Angulo, Raúl Vargas y algunos otros. Instauró una especie de régimen del terror en el cual cualquiera que se atrevió a opinar en forma distinta a ellos fue excluido no solo de cualquier participación en cargos directivos, sino también de ser seleccionado como jugador internacional, y, por supuesto, de cualquier apoyo. Presionó árbitros para que pasaran informes acomodados a sus intereses, sancionó jugadores en forma ilegal, repartió la burocracia de Fedesquash para ubicar en ella fichas claves que lo sostuvieran, apoyó a su mentor en cualquier cargo al que este quiso aspirar. Falsificó documentos, falsificó firmas de jugadores afirmando que habían recibido dineros que ellos nunca habían visto, repartió pasajes internacionales y estadías en hoteles cinco estrellas para sus amigos (y aún para los novios de las hijas de sus amigos). Y mintió. Mintió todo el tiempo.
Hace como un año, SQUASH SIN FRONTERAS terminó las investigaciones de Lisbog y Liscun, probando lo que ustedes ya saben y que obligó a los directivos a renunciar. Por lógica llamamos en seguida al prestante médico presidente de Fedesquash. Muy amablemente aceptó hablar con nosotros, así que nos reunimos en uno de los reservados del Club Rincón Grande y almorzamos con él (claro, el almuerzo lo pagamos nosotros). Hablamos. Hablamos de Lisbog y de Liscun. Preguntamos por Fedesquash y él fue enfático en afirmar que ese tipo de problemas no podían presentarse allí porque los dineros de Coldeportes no entraban a sus arcas, sino que todos los pagos se hacían directamente a los proveedores. Mentiras. Nosotros le creímos (a la gente hay que creerle, en especial a los médicos, ¿no?) Hablamos de otras inquietudes que iban desde prostitutas en los hoteles de los deportistas, jugadores dedicados días enteros a jugar en los casinos, trafico de influencias para ubicar personas en la categoría deseada, etc. El quedó de investigar e informarnos al respecto. Pasaron los meses y no volvimos a saber nada pero no investigamos porque le creímos. Finalmente el silencio se nos hizo sospechoso y resolvimos investigar Fedesquash. Fuimos a Coldeportes, contactamos gentes, presentamos derechos de petición, hicimos antesalas, colas, pedimos citas, pagamos fotocopias de documentos, investigamos, investigamos. Gastamos tiempo y dinero investigando. Y… ¡Oh Sorpresa!Descubrimos que nuestro prestante médico presidente no era otro que... Carlos El Mentiroso. ¡Qué decepción! Uno más de los muchos corruptos de este mundo. Y un mentiroso. Seguimos publicando a pesar de que nos había escrito amenazándonos. Sus amigos Raúl Vargas y El hombre Davivienda negaron los cargos. Todo se comprobó. Todo se demostró. Las mentiras, las falsificaciones, los abusos con el dinero, los tráficos de influencias, las prostitutas en los hoteles, las amenazas a los árbitros. Todo.
Esperábamos que con un resto de dignidad (que no de conciencia) Carlos renunciara. Como ocurrió en Lisbog y Liscun, como hizo Héctor Echeverri. Pero no renunció. Ni siquiera se hizo a un lado con discreción. Al contrario: organizó con sus amigos una encerrona para conservar el poder en la asamblea de Fedesquash de 2007 a pesar de no tener los votos. Y lo logró. Mediante jugada maestra crearon dos ligas de papel (solo lograron sostener una) para que votaran por ellos. Consiguieron la representación de la liga del Valle y claro, la de Antioquia es feudo personal de Sergio y Martha Luz (Antioquia, que nos da tantas cosas buenas y tantas malas). Luego negociaron al Hombre Davivienda quien en su calidad de Secretario renunciado de Lisbog tenía que firmar el acta que le diera representatividad a la nueva directiva, para que despareciera por unos días. Hasta que ya la votación estuviera en curso. y lo lograron. Concervaron el poder.
Y ahora resulta que Carlos El Mentiroso anda llamando a los miembros de las ligas de Bogotá y Cundinamarca para presionarlos. Para ejercer como… ¿cómo qué? ¿Aún como presidente? ¿Entonces Jorge Dangond qué es? ¿Una figura decorativa? ¿Alguien que pone la cara mientras ellos siguen haciendo de las suyas? ¿Con qué autoridad moral si ya todo el mundo lo conoce y ya nadie le cree? Como le cuesta soltar el poder, como le cuesta, a él y a sus amigos, que la gente pueda obrar y decidir en libertad. Pero bueno, ese es Carlos El Mentiroso, directivo profesional del squash colombiano.

Monday, May 12, 2008

RESPUESTA AL COMENTARIO DE JUAN PABLO GAVIRIA SCHLESINGER

Apreciado Juan Pablo:


La verdad tuve muchas dudas sobre si publicar o no el comentario al que usted hace referencia y creo que finalmente no me expresé en forma adecuada. Mi intención no era en ningún momento
desconocer los méritos de los juveniles como usted, de quien tengo las mejores referencias y sé que su familia no intriga para ayudar a sus resultados en forma extradeportiva, como en algunos otros casos. Al contrario, yo, más que nadie, sé del esfuerzo y dedicación que implica para un joven como usted progresar en el squash o en cualquier otro deporte. Por eso, si mi nota lo ofendió, a usted o a algún otro de los jugadores, por favor acepten mis disculpas.
A lo que me refería y en lo que quiero insistir es en el vacío que existe en nivel de juego, primero entre Miguel Ángel y los que le siguen, Javier y Rodrigo (ya que Nano no ha vuelto a jugar en Colombia) y luego de ellos a los demás. Esto hace que la primera categoría haya perdido interés en este momento. Simplemente parece saberse lo que va a suceder desde antes de que el torneo comience, con la salvedad tan solo de si Miguel Ángel va a jugar o no, o si Javier sigue lesionado o si Rodrigo va a estar ausente.
Parece que hubiera habido un vacío de varios años en la promoción del deporte; vacío que tengo la sensación de que se produjo por la falta de esfuerzo de los directivos, más empeñados en las labores que ya les conocemos que en el bienestar del squash. Para la muestra, la baja participación de los jugadores de Antioquia y Valle que resalta Rodrigo Villamil en su carta, donde sus dirigentes parecen haberse caracterizado por las intrigas para beneficio personal y no por promover jugadores.
De todas maneras le agradezco su comentario e insisto en que nuestro interés está en que todos puedan expresar libremente su opinión, aún si esta difiere en un momento dado de la nuestra.



Atentamente:

Antonio Torres

CARTA DE RODRIGO VILLAMIL

Apreciado señor Torres viendo que este es un espacio que ud nos ha brindado a las personas que no estamos de acuerdo con lo que sucede en nuestro deporte quisiera si es posible que públicara estos comentarios en su blog , obviamente espero que ud ponga mis palabras a consideracion y tome ud la decision de publicarlos o no . gracias

rodrigo villamil

Detesto tener la razón y más cuando me veo afectado y siento a veces que las circunstancias por más que quiera no las puedo cambiar, de nuevo aplaudo la organización del torneo en el BT, horarios, programación puntual, es más hasta el ranking al día y una participación de cerca de 242 jugadores cifra considerable si se tiene en cuenta que en la federación estamos inscritos 272 jugadores creo; Claro el 93% de los jugadores están en Bogotá y Cundinamarca, y no hablo por desacreditar las demás ligas pero me parece que si no hay el suficiente QUORUM de jugadores por liga entonces se deba hacer más de un torneo, hay personas en Medellín, Cali y Bucaramanga que hacen un esfuerzo inmenso por venir a los torneos, y eso es para valorarlo, pero por otro lado a veces uno encuentra que entregar mas de un torneo a una ciudad que no sea Bogotá, no es exitoso y en este caso rentable, para la muestra un botón, aparece como salido de una manga el torneo en Bucaramanga en el club Unión, primero que todo ¿no estará muy encima? Eso digo yo en mi humilde opinión de machaco, pero como digo, odio tener la razón se va a hacer un torneo en Bucaramanga , con cuadros de 6 y hasta 4 personas , (alta competencia), las cifras de la federación no son bondadosas, creo que se necesitan fondos, ¿entonces no seria mas rentable hacer mas torneos en Bogotá? , con 242 jugadores o más quien quita ; Porque la verdad para este torneo tiene mas participación la 5 válida de parqués ciudad de Mariquita o bueno yo soy un ignorante de las finanzas de fedesquash y tal vez sea conveniente hacer torneos con poca asistencia pero en mayor cantidad .

Claro que el tema de la participación esta próximo a solucionarse ya que si salen bien las cosas haremos parte de las filas del squash yo calculo unos 500 jugadores si tenemos en cuenta el aporte de las ligas de Bolívar y Quindío, en el asunto de Bolívar que pues la verdad conozco mas de cerca el caso porque he ido unas mil veces a jugar squa……. A no mentira no he jugado squash allí, siempre voy es de paseo, pero gratamente me imagino que los niños y jóvenes de Cartagena están colgando guantes, bates, pecheras, gorras y demás para cambiarlos por la raqueta y unos tenis es que no nos digamos mentiras pero esto del squash si es de pelota caliente no friegue! Ya quiero ir a ver la cancha de vidrio en el castillo de san Felipe o jalemos mas esto, por que no en la popa , bocagrande, y bocachica, en vez de gatorade que se reparta jugo de gundú!!.

Estos últimos comentarios que hago los formulo porque me parece increíble que cosas así sigan sucediendo, las canchas de Cartagena suenan con las mismas notas que orquestaron el velódromo de Arauca, el museo del hombre llanero, y un matadero de pollos en una región ganadera y así me puedo gastar palabras y tiempo contándoles, dragacol, foncolpuertos, el guavio…..

Yo reflexiono y creo firmemente que las personas que gerencian fedesquash no están haciendo las cosas en merced de sus bolsillos y mucho menos han buscado enriquecerse con estas actuaciones, pero lo que si es claro es que han maniobrado esto de una manera nefasta y así mismo están tratando de enmendar errores que se cometieron durantes todos estos años y en ese afán de enderezar, creo que los remedios están peores que la propia enfermedad.


Att RODRIGO VILLAMIL

Saturday, May 10, 2008

SOBRE COMENTARIOS AL BLOG

Aunque los comentarios al blog se pueden ver directamente, creemos que vale la pena resaltar en forma especial aquellos que se lleguen con nombre propio como el de JUAN VEGA en respuesta al blog denominado VENCER EL MIEDO. Creemos que ese comentario es significativo en mostrar el carácter y la forma de actuar de nuestros directivos.

Por otra parte, aunque la lucha por la verdad, por la honestidad y la depuración de los entes directivos del squash es una lucha lenta, si insistimos en que el dar la cara y hablar con nombre propio y con claridad es valioso y aporta en forma significativa a lo que todos buscamos; un Fedesquash y unas ligas limpias y honestas que apoyen a los jugadores y promuevan en forma objetiva el deporte que nos interesa, de manera que cesen los intereses personales y los abusos con los dineros ajenos. Todo esto que llamamos en forma directa corrupción. Eso es lo que hemos encontrado en Fedesquash y eso es lo que hace que esta entidad, en su forma actual, sea una entidad espúrea que no representa en realidad ni a las ligas de squash ni a los jugadores. Ni siquiera ha logrado el reconocimiento de Coldeportes debido al fraudulento manejo dado a la asamblea que la eligió a fines del año pasado.
Por eso no nos cansaremos de insistir: todos tenemos derecho a expresar libremente nuestros pensamientos y nuestra opinión sobre el squash y sus directivos (en realidad sobre cualquier tema) sin que esto implique ningún tipo de represalias. Ese es un derecho al que no podemos renunciar sin renunciar a algo precioso y sin convertirnos en parte de la deshonesta estructura que se apoderó del squash a través de los años sin que nos diéramos cuenta.
Sergio Rodriguez, su esposa Martha Luz Vega, Carlos El Mentiroso Espinal, Carlos Angulo, Raúl Vargas, aún El Hombre Davivienda, ellos cabalgan sobre la lucha y el esfuerzo de todos ustedes, de todos nosotros, para obtener un beneficio personal y administran el squash en Colombia como si fuera un finca personal donde mandan, ponen y quitan, excluyen y aislan a su acomodo. ¿Consecuencias? Un deporte que no despega porque no hay garantías. Un depórte que es apariencia porque eso es lo que ellos hacen, aparentar lo que no es. Un deporte quebrado porque administran mal los dineros que obtienen (los de ustedes y los del estado que también son los de todos nosotros).
ESPERE EN PROXIMA PUBLICACION: ¿POR QUE A CARLOS ESPINAL LO LLAMAN SENCILLAMENTE CARLOS EL MENTIROSO?

Friday, May 09, 2008

EDGAR NAVAS, NUEVO ENTRENADOR DE LISCUN.

Edgar Navas, antiguo entrenador del Club El Rancho primero y luego de Guaymaral, fue nombrado nuevo entrenador de Liscun a su regreso de un viaje de tres años a Estados Unidos. La verdad es que las personas que conocen a Edgar no tienen más que buenos comentarios sobre él. Un caballero es lo que es Edgar a quien deseamos un magnífico desempeño en su nuevo cargo.

Triste es el nivel actual de juego en la primera categoría del squash colombiano. Es clara la desidia de los directivos que ha resultado en este desierto. La verdad es que solo hay tres jugadores cuyos partidos vale la pena ver: Miguel Ángel Rodríguez, muy por encima de todos los demás, y luego Javier Castilla regresando de una lesión y Rodrigo Torres. Y pare de contar. De resto, jugadores juveniles que parecen haber entrado a primera como parte del plan de entrenamiento diseñado para ellos por sus padres directivos, las viejas glorias en cuasi retiro y… nada más. Desierto. Con el agravante de que Miguel Ángel hoy en día está tan sobrado en Colombia que sus partidos son mas un paseo que otra cosa.


Y los directivos no mueven un dedo. Deben estar demasiado ocupados con sus trucos y trampas o con sus viajes para ponerse a promover el squash y buscar nuevos talentos.

Tuesday, May 06, 2008

VENCER EL MIEDO

Un punto fundamental en este proceso de depuración de Fedesquash es el que la gente pierda el miedo a expresar lo que piensan. No crean, para nosotros no fue fácil, en especial al comienzo. El régimen Espinal siempre fue claro en lo que le sucedería a cualquiera que expresara una opinión diferente a la de ellos. Ellos sabían para qué era el poder e instauraron una especie de régimen del terror (guardadas proporciones). Por eso nadie durante años se ha atrevido a decir nada que se oponga a ellos. Era claro que eso implicaba ser sometido al ostracismo como sucedió con Coronel Sadovnik y sus hijos y con muchos otros jugadores. La persona que expresara su opinión quedaba vetada de participar en cualquier instancia de Fedesquash o de las ligas. Adicionalmente la persona o sus hijos no podrían participar en selectivos nacionales ni internacionales, ni recibirían ningún tipo de apoyo de la Federación, además de empezar a sufrir una cierta persecución arbitral.
Duro, ¿no? Pero esto ha cambiado. Hemos desafiado al régimen y hemos sufrido represalias. Insultos, ataques, amenazas, ofensas… pero estamos vivos y aquellos de nuestros hijos que han querido seguir jugando lo pueden hacer. Los directivos corruptos han tenido que bajar la cabeza ante las pruebas irrefutables de su corrupción. Estuvieron a punto de perder el poder en Fedesquash y para lograr conservarlo tuvieron que recurrir a una estratagema oscura y vil que, aunque les permitió conservar el control, los obligó a exponerse y a revelar su manera de hacer las cosas. Ahora todos sabemos quienes y cómo son. Ahora ya no hay dudas al respecto. Los conocemos con nombre propio: Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega, Carlos Espinal, Carlos Angulo, Raúl Vargas, Silvia Angulo con las demostradas invitaciones a su novio por cuenta de la Federación, Álvaro Parra, el Hombre Davivienda, quedaron expuestos. Otros se retiraron, desparecieron del panorama, no sé si por vergüenza o por un resto de dignidad.
No es tan difícil, no es tan terrible hablar. Hablar de frente y sin esconderse y enfrentando las represalias. Por eso nuestra invitación es a expresar lo que se piensa. Lo que ustedes piensan, lo que ustedes sienten sobre el squash colombiano. No digamos que sin miedo. Digamos más bien que venciendo el miedo. Y dando la cara. Firmando cada comentario con nuestro propio nombre. Estando dispuestos a responder por nuestras palabras y nuestras actitudes. Porque para que esto surta efecto, para que logremos liberar y limpiar el squash colombiano es necesario que ustedes hablen. Que ustedes se pronuncien.Que se pongan de pie con valentía y digan lo que piensan sobre lo que está sucediendo.

Friday, May 02, 2008

DE LOS CHISMES Y LA VIDA PERSONAL EN EL SQUASH

Una de las consecuencias de hablar la verdad, de vencer el miedo a las represalias e investigar y exponer la corrupción que se descubre, es que uno deja de ser anónimo. Deja uno de ser el bonachón papá de algunos jugadores de squash para convertirse en lugar de controversia y, claro, de juicios. De juicios sobre la vida privada, eso es lo que nos llega todo el tiempo, porque nadie puede decir que nosotros, en SQUASH SIN FRONTERAS, hayamos lucrado de alguna forma el squash colombiano. Nadie puede decir que hayamos buscado posiciones directivas para lograr un beneficio personal o para beneficiar o impulsar la carrera deportiva de nuestros hijos. Nadie puede decir que hayamos viajado por cuenta del estado, o que hayamos tramitado recursos para nosotros, o que hayamos falsificado documentos de ningún tipo ni engañado a nadie. Y no lo pueden decir porque nada de esto es cierto. ¿Entonces qué hacen los corruptos y los cobardes para tratar de silenciarnos? Es muy sencillo: tratan de enlodar nuestra vida privada y las de nuestros hijos. Inventan calumnian, mienten, pero siempre escondidos, sin dar la cara.
Por estas razones me he tomado el trabajo de escribir esta especie de declaración de principios. Somos distintos, sí, eso es cierto. Pensamos, creemos y claro, vivimos distinto a la mayoría de las personas en este país (¿o en este mundo? No, no seamos tan pretensiosos). ¿Por qué? ¿Por qué tomamos un camino así? Porque en un proceso de búsqueda largo y vital, entendimos que la verdad es más importante que las apariencias, que lo valioso y profundo de esta existencia va mucho más allá de lo que se puede fingir y que no vale la pena esconderse detrás de mentiras y engaños. Y sí, tomamos por la calle del medio guiados solo por nuestras creencias y convicciones. Y dejamos un mundo entero atrás. En nuestra opinión, el mundo de las falsas convenciones morales, de las creencias vacías, de la religiosidad sin convicciones, de la prédica de una moralidad que no se vive.
Por eso somos lo que somos y lo somos a la luz. Sin engaños y sin mentiras. Si alguien quiere saber qué es verdad y qué no de los múltiples chismes que la gente cobarde hace correr sobre nuestra vida es muy sencillo: tómese el trabajo de localizarme en cualquier momento… y de preguntar. No hay nada oscuro ni vil escondido en mi vida como si lo hay en las de otros, quizás en las de los que juzgan con mayor dureza.
Por otra parte, sí hay una norma que hemos tenido el mayor cuidado de respetar: no nos metemos en las vidas privadas de las personas que investigamos. Consideramos que eso es una falta de respeto mayúscula, a menos que afecte directamente el desempeño del individuo en el área del servicio público. Por eso no nos interesa averiguar si este o aquel de los directivos de Fedesquash tiene novia o amante, o si peleó con su mujer, o si es infiel o no lo es, o si tiene problemas económicos o sexuales o religiosos o de cualquier índole personal. Eso es vida privada. Nos interesa sí, si la persona invita a su novio o novia, a su amante o a su esposa o hijos o lo que sea con recursos del squash obtenidos indebidamente. Nos interesa si la persona está beneficiando a las personas de su entorno con su posición directiva. Nos interesa si engaña y miente para lograr sus propósitos como dirigente. Porque esto nos afecta a todos y porque esto está mal. No es cuestión de creencias o convicciones. Simplemente robar, mentir, falsificar está mal y es un pésimo ejemplo para nuestros hijos deportistas. Lo demás… las vidas de cada cual le pertenece a cada cual, a sus creencias, a su forma de vivir. Seguramente todos tendremos que responder por nuestros actos más íntimos, no lo duden, pero eso es vida privada y pertenece a un fuero íntimo que ni nos corresponde ni estamos interesados en juzgar.
Y menos en un mundo tan oscuro, corrupto e hipócrita como este en el que vivimos.