Thursday, October 30, 2008

COMUNICADO DEL CLUB PUEBLO VIEJO

La siguiente es la copia del comunicado del comisario del Club Pueblo Viejo enviado a los diferentes clubes aclarando las razones que tuvo el club para no realizar este año el torneo master del Squash colombiano.

Comunicado a la comunidad del squash
Después de 6 años consecutivos organizando lo que denominamos desde nuestro Club “La Cita de los Mejores”, hemos tomado la decisión de no organizar el Campeonato Nacional Máster para este año, al no lograr en los tiempos oportunos un acuerdo con la Federación Colombiana de Squash sobre los temas fundamentales de la normativa técnica y del esquema financiero.
El torneo máster adolece de una normativa clara, expedida por el Comité Técnico, la cual debe ser el sustento para que clubes, jugadores y padres de familia tengan claridad sobre los reglamentos que rigen dicha competencia.
El Máster es considerado el más importante torneo del año, por esa razón debe tener un diseño preciso del tema técnico y un esquema claro sobre su financiación.
Las reglas originales nacieron en Pueblo Viejo hace 6 años, pero nunca fueron acogidas por la Comisión Técnica, por lo cual cada año hay nuevas normas para la competencia. Ese sistema, desde nuestro punto de vista, no brinda claridad y transparencia a los jugadores, clubes y ligas.
La Federación propuso no convocar primera categoría porque es el año de Juegos Nacionales, lo cual nos parece inaceptable, pues ese tema no está contenido en ninguna normativa y solo crearía decepción entre los jugadores profesionales que durante todo el año han buscado las casillas que los convierta en protagonistas de “La Cita de los Mejores”.
Lamentamos profundamente vernos obligados a tomar esta decisión, somos conscientes de la responsabilidad de la competencia y esperamos que en un futuro, con un esquema de mayor claridad y oportunidad para generar la organización que merecen los deportistas, podamos asumir otras responsabilidades.
Enviamos esta comunicación por nuestro apego a la transparencia y porque consideramos que los deportistas requieren explicaciones válidas y oportunas
Agradecemos su comprensión.
Cordialmente,


Andrés Felipe Gómez
Comisario de Squash

Saturday, October 25, 2008

LAS AMENAZAS DEL CAMALEON

Muy bien. Hablemos entonces de Raúl Vargas, alias el Camaleón. Tan amable, tan suave en el trato, con esa apariencia de ser incapaz de matar una mosca, tan dedicado a su familia, a sus hijos... y a los jóvenes. Con esa vocación de servicio que lo lleva a hacerse uno con los muchachos, a viajar con ellos a cualquier parte (en especial al exterior). Fue esa vocación suya la que lo llevó a ser secretario de Liscund. Todo iba bien… excepto…excepto por su lado débil: el dinero. Rápidamente entendió, ¿lo habría entendido desde antes? que manejar dinero puede ser muy beneficioso… en especial para el que lo maneja. Así, sin que nadie se diera cuenta y con rapidez, tramitó, (en compañía del presidente de Liscund de esa época, ¿recuerdan?), un auxilio para que varios deportistas viajaban al exterior. Mas exactamente a Estados Unidos y Canadá un total de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000.oo) Hasta aquí todo bien. Solo que … los dineros no llegaron a los jugadores a quienes estaban destinados sino que terminaron en las cuentas bancarias de… ¿adivinan? Si, en la cuenta bancaria del Camaleón y en la del presidente cómplice. Es increíble pero así fue. Esa fue una de las primeras investigaciones de Squash Sin Fronteras. Para cuando Raúl fue descubierto ya era tesorero de Fedesquash, había empezado a moverse en ligas mayores, donde había mas dinero y posibilidades Hasta allá lo seguimos. ¿Recuerdan lo que encontramos? De todo. Falsificación de firmas y de documentos, dineros desviados, hoteles y viáticos para sus amigos (y por supuesto, para sus hijos). Al mostrarle los resultados de la investigación, en su mejor estilo camaleónico se mostró escandalizado. Claro, el no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Ofreció su renuncia para deslindarse de tan oscuras e inmorales movidas, !QUE DESPUES DESCUBRIMOS EL MISMO HABIA ORGANIZADO! Claro nosotros y ustedes, ingenuos, nos quedamos esperando… una renuncia que nunca llegó. Solo, ¿le mejoraron la oferta? ¿Le abrieron un poquito más las puertas para que pudiera desarrollar sus camaleonicas capacidades? Por supuesto que no renunció.
Luego vino la asamblea de Fedesquash del año pasado para renovar directivas. Asamblea que Sergio Rodriguez y sus títeres manipularon descaradamente pero aun asi se vieron forzados a nombrar un tesorero nuevo, limpio, Germán Tovar. Pero eso no iba a durar mucho. Los títeres se organizaron aburrir a Tovar con el método más eficaz: ignorarlo, convertirlo en un Tesorero con nombramiento pero sin funciones. Manejaban todo el dinero sin consultarlo, sin que supiera lo que hacían, todo por debajo de la mesa. Y lo aburrieron. Y cuando Tovar renunció, adivinen quien llegó como salvador... Si, claro. El Camaleón. Raúl Vargas en persona. El resto es historia. Sueldo mensual para su hijo y los de sus amigos (esta costumbre la había iniciado hace años Tere de Samper con Nano). Viajes, viáticos, incluso parece que el asunto esta tan interesante que Vargas renunció a su cargo en el BBVA para dedicarse al "servicio público".
Ahora encontramos una nueva faceta en el señor Camaleón. Una mas peligrosa, mas agresiva en esta etapa de su carrera: las amenazas personales en el mejor estilo mafioso. Astuto, artero, cobarde, amenaza… pero solo mujeres… y solas. Con su amable estilo ya conocido, con su voz untuosa, suave e hipocrita se finge consejero y comienza a soltar frases: “Es que estoy preocupado por lo que te pueda suceder si sigues con estas cosas”. O estas: “Esto es grave y puede tener implicaciones para ti”. O va presionando un poco mas: “Me preocupa tu marido, por lo que le pueda pasar a el si siguen con esta posición”. Cositas así, sencillas.
¿Pueden creerlo? ¿Qué puede haber tan bueno o tan oscuro en este camino para que una persona termine por rebajarse tanto, hasta el punto de amenazar mujeres? Veamos. Enquistados en el poder, desde las más altas esferas deportivas manipulan las cosas a su antojo. Tienen posiciones en el Comité Olimpico Colombiano, en La Confederación Panamericana de Squash, en la Federación Suramericana de Squash, tienen todo Fedesquash y a través de sus títeres controlan todos sus Comités; controlan la Liga de Quindío, la del Valle, la de Antioquia (por supuesto), y ahora… amenazan e intimidan para acallar y sacarse de encima a la Liga de Cundinamarca como dice el Títere Dangond. Si, la misma que el Camaleón desfalcó.
Esto de enfrentarse a las mafias deportivas no es fácil, y por lo que estamos viendo se está volviendo peligroso. Pero qué le vamos a hacer si callar nos vuelve complices y ceder a las amenazas nos convierte en lo que ellos mismos son: en cobardes. ¿Hasta donde están dispuestos a llegar? Eso es algo que no sabemos. Pero hay cosas que si sabemos. Sabemos que lo que necesitamos aquí es la VERDAD, así con mayúsculas. Sabemos que necesitamos directivos honestos y limpios que hagan un manejo acorde de los dineros públicos, y no estos personajillos oscuros y mentirosos. Sabemos que no son los Sergios Rodríguez, ni las Marta Luz Vegas, ni los Daríos Echeverrías, ni los Carlos Espinales, ni los Raúles Vargas ni los Alvaros Parras ni los Jorges Dangond quienes pueden limpiar el corrupto mundo que ellos mismos han construido y al cual ahora anaden una nueva fechoría: la amenaza personal. No, no es con mentirosos y tramposos, con camaleones y títeres con quienes se puede construir un mundo valioso para nuestros hijos. Se necesitan personas honestas y limpias, personas valientes que no cedan ante las amenazas de los corruptos ni se dejen amedrentar por sus intimidaciones. Que no se dejen impresionar por el tamaño de lo que estos han logrado, por la forma inmisericorde como han penetrado todas las instancias del squash, por el apoyo que han logrado en tantas partes no solo a nivel nacional sino internacional. Porque aunque suene ingenuo ya es hora de decir basta a los tramposos y a los mafiosos, a los que están corrompiendo, con su palabra y con su ejemplo, lo mas valioso que tenemos: nuestros hijos.

Wednesday, October 22, 2008

LAS CARTAS DE JORGE DANGOND

Jorge Dangond está demostrando ser mucho peor de lo que pensábamos. En realidad del tradicional carácter frentero y limpio del santandereano no tiene nada, hasta el punto de haberse convertido en el títere favorito de Sergio Rodríguez, o en un sub títere podríamos decir, pues es Carlos Espinal quien ordena y Dangond quien obedece. Para la muestra, dos cartas suyas han llegado a nuestras manos. La siguiente es la primera, en la cual da instrucciones sobre lo que se debe hacer para quitarse de encima a la Liga de Cundinamarca. Veamos:

“Con la presente quiero aclarar mi posición frente a los puntos de la comunicación de Carlos Espinal respecto al problema de la liga de Cundinamarca y de Omaira.
1. definitivamente tenemos que ser radicales y aplicar las normas con todo rigor. No debemos permitir que asistan a la asamblea.
2. Pienso que tendemos una discusión fuerte con la liga de Cundinamarca (ya es momento de tenerla), por lo tanto creo que es el momento de hacer la revisión formal contable con los de la liga de Cundinamarca para quitarnos de una vez por todas ese fantasma.
3. Estoy totalmente de acuerdo que el episodio del paz y salvo no puede pasar desapercibidos.

*Me parece importante notificar a Omaira que el tema del paz y salvo fue una falta grave y generar una amonestación o una suspensión.
*Debemos hacer una comunicación a la liga de Cundinamarca aclarando que no aceptamos su conducta, ratificarles que no están a paz y salvo y detallarles la deuda pendiente.
*Respecto ala tema de Omaira tenemos dos alternativas. La primera es liquidarla y buscar su remplazo y la segunda es liquidarla esperar tres meses y volver a contratarla. (Pienso que esta opción es más fácil y mas barata. Le ofreceríamos el pago de los tres meses que seria equivalente a la indemnización.
Con cualquiera de las opciones tenemos que buscar la plata y liquidarla.
Atte. Jorge Dangond A.”
(Esta carta ha sido publicada sin editar. es decir, los errores de ortografía y redacción provienen de su autor)

La realidad es que la liga de Cundinamarca, para evitar las oscuras maquinaciones de los dirigentes de Fedesquash, procedió a cancelar el dinero que injustamente se le estaban cobrando, pensando en que es más fácil cobrar posteriormente lo que Fedesquash les debe, que caer en este momento en la trampa del títere Dangond y sus amigos y darles excusas para excluirlos.

Parece que están desesperados. Y desesperados están dispuestos a cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos, en este momento deshacerse de cualquier persona que se oponga a sus planes de aprobar sus estados financieros fraudulentos y asi clavar sus garras en los dineros del estado. Es por eso que necesitan deshacerse de la liga de Cundinamarca. Esa es la razón de esta carta. Pero no es solo eso. Ahora, en el mejor y mas peligroso estilo mafioso, han comenzado a amenazar y amedrentar a la gente de Liscund. Parece que ya lo habían hecho antes con otras personas y por lo que sabemos les había dado resultado. Así habían logrado acallar y alejar a cualquiera que se les opuso. Ahora el agente escogido para este trabajo no es otro que Raúl Vargas, el camaleón que es capaz de disfrazarse de cualquier cosa para lograr sus objetivos. El amable Raúl, tan cercano a los jóvenes, siempre viajando con ellos y al mismo tiempo tan voraz con el dinero ajeno como lo demostró precisamente cuando era funcionario de Liscund, ahora saca los dientes y las garras para amenazar y amedrentar.

Pero dejemos este oscuro tema de las amenazas de Raúl Vargas así como la segunda carta de Dangond para nuestra próxima publicación, ¿no les parece?

Wednesday, October 15, 2008

LAS DESHONESTAS ASTUCIAS DE SERGIO RODRIGUEZ

Son muchas las maniobras que vienen haciendo Sergio Rodríguez y la gente de Fedesquash para bloquear la participación de Liscun en la próxima asamblea extraordinaria que ellos buscan que apruebe los fraudulentos estados financieros de la Federacion. Cartas a Coldeportes van y vienen, citas, consultas, reuniones. Necesitan plata y lo único que saben hacer es sacársela al estado, y ustedes y nosotros ya sabemos como lo hacen. Con que métodos.
Para lograr esto han colocado sus fichas en las posiciones clave de las las ligas. Fichas que les firmen lo que ellos quieran, fichas que en realidad son títeres de Sergio Rodríguez, negociados por dinero, por prebendas, por posiciones. Firman lo que Sergio diga. Sin revizar, sin mirar. Eso es lo que buscan. Eso es lo que quieren. Dario Echavarria, Mariana de Reyes (en realidad no está claro que hace Mariana allí, ¿verdad? ¿Es una mas de ellos? Difícil de creer, pero así fue con Dangond. Habrá que esperar a ver como se comporta y para que lado coge, ¿o ustedes saben algo que yo no sepa?) y Alvaro Parra, El Hombre Davivienda. Y ya. Tan tranquilos. Tienen bloqueadas a Bogotá y a Liscun a quenes no han podido controlar (y que por otra parte reúnen algo así como el 90% de los jugadores del país) y a Santander le avisan tarde para que no alcancen a llegar, porque parece que el único títere en Santander es Jorge Dangond (¿títere comprado con los viajes de su hijo a Europa y la presidencia de Fedesquash?) De todas maneras Sergio Rodriguez, Carlos El Mentiroso y sus demás secuaces no se iban a arriesgar. Sabían que Bogotá no había logrado representación y contaban con que Liscun no estuviera a paz y salvo. Y ahora no saben que hacer. Corren bases, buscan desesperados como impedir la participación de Liscun, porque saben que sus cuentas no pueden ser aprobadas por personas honestas y limpias, por personas que no hayan sido compradas mediante puestos y viajes y otras gabelas que distribuyen.
Y mientras tanto, ¿qué hacen los jugadores, los que realmente construyen y dan soporte a este circo en que Sergio Rodríguez ha convertido el squash? Callan. Se esfuerzan, si, entrenan. Y esperan. Callan y esperan para no ir a perder lo que buscan con tanto esfuerzo. Para no ir a ser excluidos del baile, para no ser perseguidos si hablan, si se pronuncian, si dicen la verdad. La verdad de la repartija del botín que están tratando de sacarle al estado nuestros tramposos y deshonestos dirigentes. Qué triste. Qué triste y que bajo. Que diferente a lo que era el squash hace años cuando no había dinero de por medio, cuando aun no era la finca particular de Sergio Rodríguez y Marta Luz Vega y etc. Un lugar donde lo que valía era el esfuerzo y la dedicación y no las intrigas ni las trampas. Donde las personas no estaban en venta ni se compraban ni se vendían las conciencias. Donde los apoyos a los dirigentes de Fedesquash no se negociaban, donde aun no habían aprendido a sacarle el dinero al estado para beneficiarse ellos mismos, ni habían convertido al squash en un camino para construir las ambiciones personales de los dirigentes.

Wednesday, October 08, 2008

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FEDESQUASH

En dias pasados, más exactamente el día 27 de septiembre de 2008, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Asamblea de Fedesquash (obviamente nada de esto se les informa a ustedes, no sea que se enteren y se den cuenta de lo que ellos hacen, y…). Pero bueno, el objetivo de la asamblea era que nuestros directivos querían aprobar los estados financieros de la federación porque quieren tramitar plata con el estado (de nuevo paseos, hoteles, viajes internacionales, qué más?. Apareció el flamante nuevo (y antiguo) tesorero en funciones: el señor Raúl Vargas (¿será que no les da vergüenza poner otra vez al ratón a cuidar el queso? Recuerden sus andanzas y de que forma salió de Liscun). Los representantes de las ligas eran: por la liga de papel de Quindío Alvaro Parra, (como siempre el Hombre Davivienda en el lugar equivocado, o ¿será que ahora juega squash en Armenia?) Representando a la liga del Valle Mariana de Reyes (¿?), por Antioquia Dario Echavarria, el entrañable socio de Sergio Rodríguez, por Bogotá no pudieron asistir, pues no contaban todavía con personería, y finalmente Elssy de Navarro como presidenta de Liscun. Asi entonces los que estaban eran todos titeres de Sergio Rodriguez con la sola exepcio hasta el momento de Mariana de Reyes, sola e inexperta. Mejor dicho, se reunieron yo con yo para aprobar los desfalcos de... yo, ¿no?. La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Sergio Rodríguez en el COC (es decir, Sergio reunió a sus títeres) y fue presidida por Martha Luz Vega (esposa de Sergio) y Jorge Dangond (a propósito, hasta ahora parece confirmarse nuestro vaticinio inicial: Dangond es un presidente títere manejado totalmente por Sergio y sus amigos).
Lo primero que hicieron nuestros dirigentes fue tratar de bloquear el voto de Liscun. Se inventaron que la liga estaba atrasada en pagos y por lo tanto tenía voz pero no voto. Muy oportunamente el señor Vargas olvidó un pago de Liscun y el correspondiente paz y salvo expedido por la federación. Una vez presentado el paz y salvo no hubo forma de desconocerlo, así que después de un rato de discusión (claro, si bloqueaban el voto de Liscun habrían podido conformar mayoría entre ellos y habrían hecho aprobar sus trapacerías sin una sola queja), tuvieron que aceptar a Liscun y esta liga les hizo caer en cuenta de que una vez mas estaban violando las leyes y la normas de la federación (están tan acostumbrados que ya ni se dan cuenta), ya que los estados financieros deben ser enviados con anticipación a las ligas de manera que estas puedan hacer una revisión adecuada. En vista de esto la asamblea se tuvo que posponer hasta el día 31 de Octubre de 2008.
Esto a nivel informativo. No olvidemos, eso si, que este Comité Ejecutivo de Fedesquash es un comité espureo e ilegal, un comité nombrado mediante trampas, engaños y manipulaciones de manera que estos señores, quienes se sienten los dueños omnímodos de Fedesquash y usufructúan y lucran para si mismos los esfuerzos y logros de los jugadores, puedan seguir manejando las cosas a su antojo. Un ejemplo de esto fue la reacción de Martha Luz cuando se propuso que para la selección de los jugadores que representen el país internacionalmente se definieran normas previas que no pudieran ser manipuladas. Respondió que esa era una prerrogativa EXCLUSIVA de la Comisión Técnica de Fedesquash, como había sido siempre.
¿Interesantes intrigas las de nuestros amigos, no? Cada vez más descaradas, cada vez más desvergonzadas, cada vez más corrompidas. ¿Hasta cuando? Seguramente hasta que ustedes, los jugadores, se organizen y los saquen.
Muy bien, les estaremos informando lo que ocurra en la reunión de Octubre.