Sunday, November 30, 2008

PARA EL TESORERO DE FEDESQUASH



Es obvio que Raúl Vargas debe explicaciones, no a nosotros sino a toda la gente del squash. Por eso insistimos, por eso no vamos a dejar que esto se olvide hasta que aparezca la verdad, hasta que Vargas tenga el valor de dar la cara. Y los publicaremos periódicamente hasta que aparezca la verdad.

Señor Vargas, cuéntenos, ¿a dónde fueron a parar los dineros que usted recibió según el documento adjunto?
¿Quién falsificó las firmas que aparecen en el documento adjunto?
Espere: los documentos de Alvaro Parra.

Friday, November 28, 2008

ACTA DE LA ASAMBLEA DE FEDESQUASH

Los siguientes son algunos extractos textuales del Acta No. 18 de la última asamblea de Fedesquash, asamblea extraordinaria con carácter de ordinaria, como dice el encabezado del acta. Esta es una muestra clara de cómo y quienes manejan las cosas en Fedesquash. Por su longitud no la publicamos toda, pero si alguno de ustedes desea una copia completa del acta, la puede obtener en las oficinas de Fedesquash o escribiendo a nuestro mail anntor7@hotmail.com.

“El día 28 de Octubre de 2008, siendo las 6:20 p.m. se reunió la Asamblea Extraordinaria con carácter de ordinaria de la Federación Colombiana de Squash en las instalaciones del Comité Olimpico Colombiano de la ciudad de Bogotá con la asistencia de las siguientes personas:

María Margarita Parra, Delegado Liga de Antioquia.
Eduardo Castillo, Delegado Liga de Bogotá.
Germán Vargas, Delegado Liga de Bogotá.
Elsy Mojica, Delegado Liga de Cundinamarca.
Álvaro Parra, Delegado Liga de Quindío.
Gabriel Manuel Vargas, Delegado Liga de Santander.
Iván Gallegos, Delegado Liga de Santander.
Carlos Joaquín Amaya, Delegado Liga del Valle.
María Amalia Fernández, Delegada de Coldeportes.
Sergio Rodríguez, Representante del Comité Olimpico Colombiano.
Jorge Dangond, Presidente de Fedesquash.
Raúl Vargas, Tesorero de Fedesquash.
Martha Luz Vega, Vocal Comité Ejecutivo.
Marco Tulio Barrios, Revisor Fiscal de Fedesquash.
Antonio Jiménez, Contador de Fedesquash.
Omaira Penagos, secretaria de Fedesquash.

En su calidad de Presidente de Fedesquash actuó como Presidente de la Asamblea el señor Jorge Dangond y en ausencia del secretario de Fedesquash, se designó de manera unánime como Secretario ad-hoc para la Asamblea a la señora Marta Luz Vega.”

Ahora veamos como quedó la votación final:

“La liga de Bogotá hace constancia que existe malestar en la comunidad del squash que no solo atañe a la Liga de Cundinamarca. Igualmente que las diferencias que existen no deben llevarse al plano personal.

Se somete a votación la aprobación de los estados financieros y el informe del Revisor Fiscal, así:

Antioquia, sí aprueba.
Bogotá, sí aprueba.
Cundinamarca, no aprueba.
Quindío, sí aprueba.
Santander, no aprueba.
Valle, sí aprueba.
Votación final, 4 a favor y 2 en contra. Se aprueban los estados financieros y el informe del Revisor Fiscal. No obstante se instruye al Órgano Administrativo para que haga una revisión y efectúe las correcciones pertinentes a satisfacción de los afiliados”.

Tuesday, November 25, 2008

SOBRE EDUARDO CASTILLO

En diálogo con Eduardo Castillo, actual presidente de Lisbog, hemos logrado aclarar algunos puntos que creo que vale la pena poner en conocimiento público. Aunque discrepamos en cuanto a las implicaciones del voto de Lisbog en la última asamblea de Fedesquash, la posición del Dr. Castillo y de Lisbog es clara al respecto: en ningún momento este voto tiene la intención de aprobar los procedimientos ilegales e inéticos que viene desarrollando Fedesquash, ni ese tipo de actitudes por parte de sus dirigentes. Más aun, su posición es la de que las personas cuestionadas deben responder ante la asamblea y ante el público por sus actos y que estas cosas no se pueden pasar por alto ni dejar atrás así no más. Por eso, el Dr. Castillo dejó constancia en el acta correspondiente de esta explícita solicitud, por lo que Fedesquash está en mora de citar y llevar a cabo una asamblea extraordinaria que debata y aclare esos puntos. Por supuesto que entre los asuntos a tratar está el publicado la semana pasada en este blog respecto al actual tesorero de Fedesquash, Sr. Raúl Vargas, el triste guardián de los dineros públicos.
Me parece importante resaltar la actitud gallarda del Dr. Castillo en defensa de su buen nombre y de sus posiciones. A diferencia de los cuestionados dirigentes de Fedesquash que guardan un silencio culpable (por supuesto, en especial desde el momento en que se les demuestran con claridad irrefutable sus mentiras y trampas) Eduardo Castillo insiste con vehemencia en que por posición personal y por actitud de vida y por carácter, no está dispuesto a permitir que se dude de su honorabilidad, pero por supuesto tampoco, a que continúen los desmanes deshonestos en el manejo de Fedesquash. Muy distinta esta actitud a la de Raúl Vargas, que cuando lo mencionamos en el blog, escribió en compañía de Álvaro Parra, el célebre Parrita, defendiéndose, pero cuando se le demostró que se había apropiado de fondos públicos que habían ido a dar a sus cuentas, se quedó callado; o al de Carlos Espinal que escribió amenazando con denuncias y demandas hasta que se le probaron sus mentiras y trampas. Desde entonces calla, como callan Sergio Rodríguez, y Martha Luz Vega y Héctor Echeverri y Nano Samper y etc.
Creo que, de acuerdo a lo conversado con Eduardo Castillo, hasta el momento tenemos con él discrepancias sobre el procedimiento y el camino a seguir, más que con respecto a los fines que se persiguen en Fedesquash y en las ligas: la limpieza de Fedesquash, la moralización de sus procedimientos, la institucionalización de la Federación que permita que las cosas dejen de manejarse a dedo según los intereses personales de los dirigentes, y que los fondos del estado finalmente se dirijan a donde deben ir. Por eso solo nos queda apoyarlo y esperar que logre sus propósitos (que hasta donde podemos ver, no difieren de los nuestros).Quedamos a la espera y por supuesto, seguimos en la lucha, que por ahora sería de derrota en derrota hasta la victoria final, ¿no? Porque de todas maneras, al final siempre deben triunfar el bien y la verdad. Sobretodo esta última.

Saturday, November 22, 2008

EN QUE CAMALEON Y TITERE REVELAN ALGUNAS COSITAS

Creo que la publicación anterior (que se puede ver un poquito más abajo de este escrito) demuestra con claridad quienes son nuestros dirigentes. Falsificadores y mentirosos. ¿A dónde fue a dar el dinero? ¿A la cuenta del tesorero como sucedió al salir de Liscund? No lo sabemos con certeza pero creo que sí está en mora este señor de dar explicaciones al respecto. Explicaciones que está eludiendo. Y creo también que es claro que una persona que incurre en este tipo de… ¿indelicadezas? ¿delitos?, no tiene las condiciones para ser tesorero de nada. De nada decente.
Por eso creo que el siguiente dialogo telefónico (parece que siguen chuzándoles los teléfonos) es pertinente:

“Oiga, Cama, que El Mentiroso le mandó saludes”.
“¿El Dr. Espinoso? Pues hace días que no lo veo. Pensé que andaba en otras cosas, de trabajo o algo”.
“Cama, usted si es ingenuo. De aquí nadie se escapa y El Mentiroso no descansa. Por eso está donde está. Ese se la pasa es con El Señor Obispo. Cuadrando cositas”.
“¿Ah sí? ¿Y ahora con qué van a salir?”
“No, pues usted sabe que la que armamos usted y yo con el cuento ese del paz y salvo falso de Liscund fue un éxito. Están encantados”.
“Yo sé, el Señor Obispo me llamó muerto de la risa…”
“Si, pero no se le olvide que la idea fue mía”.
“Tranquilo, Titerín que el Señor Obispo sabe”.
“Sí, porque, qué carajos, inventarme que el paz y salvo que tenían los de Liscund era falso fue un cabezazo, y luego, cuando resultó que no era falso, embolatar las cosas inventando que habían engañado a la secretaria Omilia fue una berraquera, diga si no”.
“Hermano Titerín, yo creo que si me descuido usted me va a ganar en trampas y trucos”.
“No, Cama, tampoco, no exagere que para eso usted es el duro, yo aquí solo aprendiendo. Pero en todo caso el asunto fue un cabezazo del carajo. Y mire lo que sigue: lo de la aprobación de los estados financieros que usted como tesorero cuadró…”
“Que casi no logro cuadrar, dirá. Me tocó hacer cuanto truco y trampa me sabía para que más o menos pasaran. Y si no fuera porque Parrita y la hermanita fueron a la reunión a defendernos, y como son abogados tributaristas pues la gente les cree… pues nada, que yo creo que no habría habido manera”.
“Si, Titerín, es…”
“No, carajo, no me diga más así que me tiene mamao. Hasta Títere porque, bueno, pues, el Señor Obispo también me dice así… pero, no, ya Titerín, no, tampoco, Cama”.
“Bueno, Titerín… digo, Dr. Don Títere. No se ponga bravo que es por cariño. Además el que empezó fue el Señor Obispo. Es que él si tiene un humor tan especial. Dice que usted es su Títere favorito”.
“Sí, pero tampoco, que uno tiene su dignidad”.
“¿Dignidad? Pues sí, ¿no? Es que a veces se me olvida con tanta cambiadera de cara. En todo caso… oiga, me preocupa la publicación esa…”
“¿Cuál?”
“Pues la del blog. ¿No ve que publicaron los recibos del Máster del 2006? Los de la plata que yo recibí, y nada, pues que después me tocó falsificar las firmas de los jugadores porque no iban a ser tan pendejos de firmar si no se les entregó la plata”.
“Ah no, pero eso si no es conmigo, porque eso es antes de mi presidencia. Hable con Espinoso”.
“Hombre, es que usted no se ha dado cuenta? El Mentiroso, no, ese que me va a ayudar. Pero, ¿y yo qué hago? No ve que ahora todo el mundo anda hablando de eso. Si voy a un torneo, preciso que se quedan callados cuando yo aparezco y no, tampoco, si yo hago las cosas es por colaborar”.
“Sí, ¿no? Pues usted verá qué hace. ¿Y usted que hizo con esa plata?”
“No pues, ¿qué cree? Es que esto tiene muchos gastos, y los chinos viajando y uno así, dedicado no más al squash, ¿es que esos pendejos quieren que uno viva del cuento? ¿O qué?”
“Pues déjeme pensarlo y me invento algo. Usted sabe que con calma yo soy bueno para estas cosas. Fíjese que ya me inventé lo de que nos están pinchando los mails y ahí voy, de a poquitos que algo se me ocurre para fregarlos”.
“Pues sí, pero toca pronto, porque eso ya debe estar en fiscalías y todos eso”.
“Tranquilo Camita, que yo me invento algo. Voy a hablar con Parrita que ese es un duro también para los engaños y las trampas. Fíjese lo bien que manejó lo de la asamblea del año pasado, como se perdió como tres meses para que no lo encontraran los de Bogotá y no pudieran votar. No, si todo eso fue armado por él. Y después apareció purito en medio de la asamblea haciéndose el pendejo, el conciliador para que me eligieran a mí. Ese es como un gato: píllenlo como lo pillen, siempre cae de pie. Y ahora, no si es un berraco, se trajo a la hermanita que tiene fama de santa para que representara a Antioquia y él representando a Quindío, y yo de Presidente y Martha Luz secretaria de la asamblea, y usted de tesorero, no, pues imposible que fallara. La armó toda, todita. Así fue que aprobaron sus estados financieros que estaban patas arriba y ya me tenían a mí sudando. No, si hasta el Señor Obispo dice que el futuro de Fedesquash para por las suaves y dulces manos del Dr. Parrita. Es que donde hay un lio, ahí está Parrita desenredando. ¿O enredando? No sé, pero en todo caso, porque acuerdese que él viene desde el lío de Lisbog. Allá estaba tan enredado que eso terminó en fiscalía, y aun asi aquí esta otra vez sin que nadie diga nada”.
“De acuerdo. Yo creo, Títere, que la clave es irnos especializando. Que cada cual tenga lo suyo. Fíjese: usted se especializa en calumnias, líbelos y en ensuciar a los contrarios. El Mentiroso, pues eso ya se sabe, ¿no? Cuanta mentira exista. Y Parrita en usar los intríngulis del derecho y el torcido, y así, cada uno a lo suyo”.
“¿Y usted Cama?”
“Pues qué, Títere, yo… pues a mí lo que me gusta es eso de manejar platica. Para eso soy el tesorero, ¿no?”
“Sí, ¿no? El que parte y recomparte…”
“Pues se queda con la mejor parte. Claro, Títere, ni que fuera bobo”.

Tuesday, November 18, 2008

LOS DINEROS PERDIDOS DE FEDESQUASH







Estos dos documentos son copias de los recibos correspondientes a dineros entregados por COLDEPORTES según convenio 140 de 2006 a Raúl Vargas (la firma es auntentica de él) por un valor de CINCO MILLONES CUATROSCIENTOS SETENTA MIL PESOS M/C ($5.470.000.oo) con destino al pago de jugadores de primera categoría durante el torneo Máster de ese año llevado a cabo en el Club Pueblo Viejo, y luego el listado de los jugadores a quienes se les debía haber entregado el dinero, con las firmas correspondientes. Sin embargo, de acuerdo a nuestras investigaciones, las firmas son falsas y los jugadores relacionados no recibieron el dinero.
¿Esto qué quiere decir? Es muy sencillo: de acuerdo a lo firmado por Raúl Vargas, él sí recibió los CINCO MILLONES CUATROSCIENTOS SETENTA MIL PESOS M/C ($5.470.000.oo). Sin embargo no los entregó a los jugadores, sino que para poder legalizar esos dineros ante Coldeportes, él, o alguien a sus órdenes, falsificó las firmas de los jugadores.
La pregunta es entonces para Raúl Vargas y tal vez para todos ustedes: ya que usted, Raúl, recibió el dinero pero no lo entregó a los jugadores, ¿dónde está ese dinero? ¿A dónde fueron a parar esos mas de CINCO MILLONES DE PESOS? Y luego, también de la mayor importancia: ¿quién fue el encargado de falsificar las firmas?
Hay que tener en cuenta que Raúl Vargas es el actual tesorero de Fedesquash, así que… juzguen ustedes. Por otra parte, y como una forma de ayudar a esclarecer estos hechos le solicitamos a los jugadores Miguel Angel Rodríguez, Javier Castilla, Rodrigo Torres, Federico Torres, Andrés Vargas, Juan Diego Torres, Nelson Rodríguez, Eder Castrillón, Catalina Peláez, Silvia Angulo, Ana Lucía Díaz, Mariana De Reyes, Cristina Amaya, Liliana Guevara, Andrea García y Angela María Gómez, a verificar si la firma frente a los pagos corresponde o no a su firma auténtica, y de ser posible, hacérnoslo saber. Es necesario aclarar que si no recibierron ustedes ese dinero en el 2006, de acuerdo al convenio con COLDEPORTES, tienen derecho a que se les entregue hoy en día. Esperamos sus respuestas en anntor7@hotmail.com.

Para ampliar las imagenes de manera que se puedan leer con claridad basta con hacer click sobre las mismas.





Monday, November 17, 2008

DE CORRUPTOS Y CORRUPCIONES

Hay diferentes tipos de corrupciones y hay diferentes tipos de corruptos. Hay corruptos por hambre, por necesidad, por falta de oportunidades, porque no encuentran otra forma de salir adelante en la vida. No es bueno, pero es entendible y abunda en el mundo entero, no solo en Colombia. Se llama miseria.
Pero hay otras formas peores de corrupción: es la corrupción motivada por la codicia, por la ambición personal, por esa hambre de dineros, de bienes, de poder y de figuración que no se sacia con nada. Es una concupiscencia que lleva a la persona a disfrutar con obtener lo que no ha luchado, lo que no le corresponde. Eso es lo que estamos encontrando en Fedesquash. Porque, ¿será que Raúl Vargas o Jorge Dangond o Álvaro Parra de verdad necesitan el dinero del estado, el dinero que usted y yo y todos los colombianos pagamos en las cuentas del teléfono, para sobrevivir o para educar a sus hijos? ¿Será que sin esos dineros sus muchachos no podrían practicar el deporte de su predilección? Eso no es cierto y eso lo sabemos todos. Y sin embargo se desesperan por conseguir esos pesos. Intrigan, falsifican, maquinan, hacen trampas, para conseguir con que mandar gratis a sus hijos a Europa o a Norteamérica, o para que les compren una raqueta. Como si no tuvieran más posibilidades. Sin que lo necesiten. Claro, a nadie le sobran unos pesos de más, pero esto, en un país donde la pobreza de verdad, y la miseria de verdad, y el hambre de verdad abundan de una forma tan grotesca, ¿no es un poco o un mucho inmoral? ¿Que los viajes de Martha Luz o los de Sergio o los de Darío Echavarría se paguen con fondos de un estado que no puede suplir ni siquiera la educación o la salud de los más pobres y miserables no es inmoral y corrupto? ¿Qué los fondos del estado en lugar de ser usados para promover de verdad el deporte entre los que no tienen oportunidades se destinen a hoteles de lujo para directivos pudientes, a pagarles los viajes y los estudios a muchachos egresados de los mejores colegios del país no es inmoral? ¿No es corrupción?
Entonces lo que tendríamos que analizar es el por qué de estas cosas. El por qué en personas corrientes y normales que no roban ni matan, entre los que podríamos llamar los buenos de una sociedad, la gente bien, se producen estas cosas. ¿Por qué la gente de Fedesquash se aferra con tanta fuerza a esos cargos supuestamente no remunerados? ¿Por qué otros hacen cola para lograrlos, y mienten y engañan y se agachan y se vuelven hipócritas y serviles y se corrompen para obtenerlos si en realidad no necesitan el dinero? ¿Qué es lo que los atrae? ¿El tener la capacidad de obtener beneficios inmerecidos para ellos mismos y para sus relacionados? ¿El poder?
El poder. Puede ser. Es que el control de estos dineros y de las instancias decisorias de la Federacion les da poder. Es con ese dinero y con los selectivos a dedo y los ascensos a dedo y sin normas con el que controlan el squash colombiano. Es así que nos han acallado y amedrentado a todos nosotros durante años. Es con ese dinero, dinero de todos, dinero que todos pagamos (si no lo creen, si se quieren indignar al saber quién paga los viajes de Sergio y Martha Luz y los otros, miren su próxima cuenta de teléfono y lo verán), con el que se sostienen en el poder y controlan a los demás. Es por eso que hacen lo que sea para obtenerlo. Porque ese dinero, ajeno y mal habido, les da poder. Ese dinero hace importantes a seres que de otra manera serian anodinos.
Eso es lo que estamos viendo y lo que viene sucediendo desde que el squash comenzó a organizarse en Colombia. Una rapiña corrupta y corruptora sobre los dineros del estado.

Y a todas estas, ¿dónde andará escondido Carlos El Mentiroso? ¿Qué maldad, qué intriga estará tramando? Porque hace días no aparece y hay personas que cuando se esconden… siempre es para tramar maldades. O será solo un trabajo de relevos: por ahora los que funcionan son El Camaleón y El Títere mientras El Mentiroso y sus amigos descansan, otros hacen cola, aprenden maldades y se preparan, y el Señor Obispo... lo dirige todo.

Friday, November 14, 2008

EL MASTER DE SQUASH: LA CITA DE LOS MEJORES

Bueno, al fin el Master de Squash, la famosa Cita de Los Mejores, se va a llevar a cabo en la hermosa sede del Club Campestre Guaymaral. La verdad, Fedesquash aceptó todo lo que el Club Guaymaral solicitó con tal de que realizaran un torneo que ya sentían perdido. Aceptó todo lo que le habían negado a Pueblo Viejo. Si se convoca a Primera Categoría y por supuesto que va con bolsa, claro. Más aun, Fedesquash, la hambrienta Fedesquash, aceptó lo que no acepta en ningún torneo ni con ningún club: aceptó no recibir de Guaymaral ni un centavo por el torneo. El Camaleón intrigó, dirigió, negoció todo el proceso hasta lograr lo que necesitaban
Curiosa actitud. ¿Tendrá algo que ver con la pequeña guerra que libra El Títere contra Liscund por haberse atrevido esta a cuestionar los turbios manejos de su jefe Sergio Rodríguez y de Fedesquash?
Indudablemente este es un capítulo más de la vieja política de Sergio: eliminar a quien tenga el atrevimiento de discrepar o cuestionar.Y en esta ocasión, El Títere y El Camaleón son los ejecutores de las sagradas órdenes.

Wednesday, November 12, 2008

EL POR QUE DE LAS COSAS


¿Cuál es el por qué de este blog? Yo a veces me lo pregunto también, como seguramente muchos de ustedes. Porque, en el fondo, ¿qué es lo que nos interesa en todo este asunto de Fedesquash? ¿Por qué toda esta insistencia, esta investigación, este esfuerzo, este desgaste? Claro que lo hemos pensado, porque… pues ya no tenemos muchos intereses personales en el asunto. No aspiramos a posiciones como directivos deportivos. Los viajes nuestros y de nuestros hijos los pagamos nosotros (siempre ha sido así), y ellos han aprendido a recibir sueldo… solo cuando trabajan.
No, seamos francos. Ni siquiera estamos seguros de que Fedesquash se pueda limpiar. ¿Entonces? Veamos. Yo creo que lo que nos interesa es que ustedes, los jugadores de squash, los que dedican horas y horas de esfuerzo, de entrenamiento, de dedicación, por amor al juego, por un triunfo, por el gozo de competir, de sudar, de correr, de hacer las cosas cada vez mejor, de representar a su país, ustedes y sus padres, los que acompañan a sus hijos, los que gastan dineros en los viajes, pagan entrenadores, acciones de clubes y se esfuerzan para que sus hijos se dediquen a algo más amable y constructivo que la rumba o el alcohol, que todos ustedes, SEPAN como es el mundo en el que viven. Sepan, conozcan en qué forma y para que se utilizan sus esfuerzos. Conozcan las movidas secretas de lo que quizás ustedes todavía creen limpio y honesto, limpio y honesto como el esfuerzo que ustedes hacen. Para que vean con certeza quienes y como son los que de verdad se benefician de sus esfuerzos y el por qué el squash no crece, ni se desarrolla, ni llega a donde debería. Que ustedes entiendan COMO y por qué se hacen las cosas, y como piensan obran y sienten los que las hacen. Solo eso es lo que nos interesa y tal vez solo esa sea nuestra misión: que la verdad se conozca. Y quizás sea a ustedes a los que corresponda hacer o no hacer, limpiar o no limpiar, una vez que sepan a fondo lo que está sucediendo.
Nosotros no buscamos parte de la torta. No buscamos cargos ni puestos, nadie financia este blog ni nadie nos paga por las investigaciones (tienen un costo, y a veces grande, en tiempo y en dinero); nadie nos paga por madrugar a escribir (la verdad a veces cansa, en este momento son las 4:00 a.m.).
¿Qué recibimos nosotros a cambio? Nada. Ni siquiera afecto o el reconocimiento. Más bien algún grado de insultos y muchos rechazos, retiro de saludos, etc, y claro, también el aliento de sus comentarios o la aprobación de algunos que aspiran a algo mejor de lo que hay. Pero, es que a través de la vida hemos entendido que la verdad es así: solo muy pocos la quieren, solo muy pocos la aceptan, porque la verdad es dura y la verdad desnuda las intenciones del corazón. Pero la verdad trae su recompensa en si misma: en poder encontrarla, en poder llegar a ella. Eso solo es quizás suficiente.
Esto es entonces solo un ejercicio. Saber hasta dónde se puede llegar con la verdad. LA VERDAD, así con mayúsculas. Por eso cuando nos equivocamos, cuando cometemos un error (los hemos cometido) rectificamos. Pedimos disculpas si es necesario. Y seguimos investigando, mostrando lo que va sucediendo y la forma como el Squash ha sido permeado por los intereses personales y la corrupción que esto engendra. Desde un principio, esto es lo grave. Desde que comenzó a organizarse comenzó mal. Comenzó por motivos errados. Pero de eso, y de sus protagonistas, hablaremos en otra oportunidad.

Con respecto a la forma como informamos, la trama que le ponemos, como dice algún comentario (lean los comentarios, son interesantes), pues… son formas de hacer las cosas. De decir sin decir… todavía, de ir investigando poco a poco, de ir de menos a más, de propiciar que ustedes mismos miren y analicen y juzguen si lo que decimos es o no verdad. Sobretodo mientras estas pequeñas o grandes intrigas se van armando, porque en esa etapa las cosas no son claras, lo que se ve son movimientos en la sombra, intenciones que se adivinan pero que no aparecen con nitidez. Luego, cuando llega el zarpazo o cuando las cosas se llevan a cabo, entonces si se puede entender todo lo que habían venido organizando mediante conciliábulos y llamadas de celular, mediante intrigas y movimientos solapados. Estos pequeños ejercicios permiten entonces comprender mejor las intenciones de las personas, sus deseos, las ansias con que se mueven, lo que podríamos llamar los recovecos y las oscuridades del alma humana.

Sunday, November 09, 2008

DIALOGO SECRETO ENTRE EL CAMALEON Y EL TITERE

“Hola Cama, ¿Cómo va todo?”
“No, bien, todo bajo control. ¿Y usted, Títere?”
“Bien, ¿y qué? ¿Consiguió al fin el sueldo para el chino?”
“Pues claro, o si no, ¿para que cree que estoy aquí? Esto es duro, esto es trabajando”.
“No sé. Por los viajes y los viáticos y todo eso”.
“No, no solo eso. Los hijos. Los hijos son lo más importante de la vida”.
“Sí, en eso estamos de acuerdo. Y a los suyos los lleva muy bien. Beca en Usa y ahora sueldito mensual del estado, más los viajes que paga Coldeportes. La verraquera hermano. Eso es lo que yo busco para mi chino. Por eso me metí en este cuento, Cama”.
“Pues hágale con paciencia que eso es en un momento. Y más usted de presidente, Títere".
“¿Pues sí, no? ¿Y cómo quedaron los de Liscund después de la asamblea?”
“Contra el piso, redondos, como iban a quedar. Los tenemos acabados. Las cartas a los clubes con el cuento ese que usted se inventó fueron un cabezazo”.
“Sí, eso está bien, ese soy yo. Para que aprendan a no meterse conmigo”.
“Con nosotros, Títere”.
“Como diga Cama. Pero en serio, lo malo es que esos pendejos no se rinden. Siguen con las mismas año tras año y eso es lo que no entiendo. ¿Qué carajos buscan esos pendejos?”
“No, pues yo creo que lo mismo, quedarse con todo, con lo que nosotros tenemos. La plata, volverse dueños del squash y hacer lo que les dé la gana. Es pura envidia”.
“¿Será? ¿Será que de verdad piensan que Sergio va a soltar la marranita? Con todo lo que le ha costado armarla y ahora que se está poniendo buena la va a soltar. ¿O será que piensan que las cosas se pueden hacer como a lo bien, como para todos y sin trucos y organizaditas, con normas claras, y comités elegidos por todos, y tribunal de juzgamiento y... ?"
"No, j... hermano. ¿No ve que si hay tribunal de juzgamiento a los primeros que juzgan es a nosotros? ¿Y usted si cree que Martha Luz va a aceptar que haya normas para seleccionados y entonces ella no pueda decidir a dedo? Eso en este país no se puede, Títere. ¿No ve que ni siquiera alcanza para todos? Toca así. Repartirse la marrana entre los que manejamos el cuento. Los demás, pues que hagan cola, o que se frieguen”.
“Pues ni modo. De pronto lo que pasa es que no entienden que esto es del Señor Obispo, que el Señor Obispo es el dueño de todo. El hizo Fedesquash, la construyó donde no había nada. Casi ni siquiera había gente que jugara squash. Pues derecho tiene a disfrutarla. Y ahora la va a soltar por una firmitas falsas y una platicas desaparecidas. Ni bobo que fuera. Solo me preoucupa una cosa, Cama: eso de las firmas falsas y los documentos falsos, y trampear la contabilidad y desviar la plata, ¿eso no será delito, Cama?”.
“Eso son pendejadas, Títere. Si en este país no le pasa nada a los asesinos y a los que roban plata de verdad le va a pasar a uno por unas firmitas y unas platicas que nadie ni siquiera nota. No, que va. Además para el Señor Obispo esto es toda su vida. Más que las empresas. Yo creo que más que la mujer y los hijos. Por eso lo maneja como le da la gana, asi como lo oye y entiéndalo bien: como le da la gana y al que no le guste pues se va largando. Con Fedesquash fue que logró entrar al COC, y así logró también la Confederacion Panamericana y la Sudamericana y ahora que están produciendo las va a soltar. Que pendejada. El reparte, el tipo es hasta generoso. Reparte un poquito y con calma, pero no suelta, ni bobo que fuera. ¿No ve que esto es como una finca de él? Hay que entender eso si uno quiere lograr algo. Además la platica no se desapareció. Solo fue a dar a otro lado, y usted lo sabe, Títere”.
“Pues sí. La plata nunca se desaparece, solo cambia de mano, Cama. Y yo si tengo claro el asunto, no se preocupe. Yo sé que si uno quiere pelechar aquí es agachándole la cabeza a Ser… al Señor Obispo”.
“La cabeza y lo que sea, o ¿por qué cree que a usted lo llaman el Títere?”
“Sí, pero no, tampoco hay que exagerar”.
“No, pues a mi sí me gusta llamar las cosas por su nombre, pues aqui entre nosotros. Porque eso de la dignidad y el honor es pura m… Eso lo finge uno allá afuera con lo gente. O, ¿por qué cree que me llaman Camaleón? Lo que vale en este mundo es la plata. Y es por plata que estamos aquí, ¿o no?”
“Pues sí, pero, no, puesto así como usted lo dice suena como feo, ¿no, Cama?”
“Pues claro, yo esto no se lo sostengo, pero es la verdad”.
“Y hablando de eso, Cama, ¿este teléfono si es seguro?”
“Seguro como que nos vamos a morir. Aunque… oiga Títere, y si ya estuvieran los del DAS detrás de nosotros?”
“¿El DAS? ¿Por unos milloncitos que se reparten bien repartidos? No, si esos tienen trabajo de verdad en este país.
“Pues no sé. Yo como que mejor cuelgo no va y sea…”
“Como quiera. En todo caso hay que terminar de armar el viajecito de fin de año, ¿no? Yo creo que me pido el de Europa”.
“Eso está bien, siempre y cuando Martha Luz no decida que es ella la que va. Con lo que le gusta viajar a esa vieja”.
“Pero si se la ha pasado de un lado para otro todo este año. Toca que deje un espacio para los demás”.
“Ah, pues bueno, vaya y dígale eso a Ser.. al Señor Obispo a ver qué le pasa”.
“No, no, tampoco. Yo me aguanto lo que ellos digan. Yo sé que si uno espera y hace lo que le dicen tarde o temprano las cositas van llegando”.
“Oiga, Títere, yo como que mejor cuelgo que estoy oyendo unos ruidos como raros”.
“Pues sí, mejor nos vemos en el máster y nos tomamos unos traguitos, ¿no?”
“Pues sí. Y hablando de eso no se le olvide hablar con Señor Obispo para cuadrarle algo a Her…, digo, a Jorge, que ese tipo se portó rebien con lo del máster, Títere. Engatusó a todo el club para que se comieran el cuento”.
“Pues le cuento, Cama, como que el Señor Obispo ya tiene el nombramiento del Jorge ese para el Comité Ejecutivo 'in pectore'".
“¿In pectore? ¿Y eso qué quiere decir?”
"¿Está bonita la palabrita, no? Pues para que vea que yo tambien se mis cositas. Pues que tiene el nombramiento listo pero todavía no se le puede decir a nadie”.
“¿Y el tal Jorge si servirá para eso?”
“Pues hombre, el tipo ya lleva rato lagarteando y haciendo meritos. Y la mujer ni hablar. Es como amargada pero ni modo, nadie es perfecto. Esa corre de un lado para otro tratando de hacerse amiga de todo el mundo. Va a todos los torneos, intriga, lagartea, está en todas partes. Lo malo es que arma peleas y problemas en cada esquina, pero ni modo. Lástima que el chino no juegue nada y no, pues es solo berrinches y pataletas y entonces así es mas difícil. Porque mi chino y el suyo si son unos verracos”.
“Pues sí, pero el Señor Obispo sabe lo que hace, títere”.
“Si, oiga, el tipo es un duro y hasta ahora no le ha fallado ni una. ¿Si vio como sacamos corriendo a los que se metieron colados el año pasado al Comite Ejecutivo? Una táctica perfecta. Y ahora, nombra al Jorge y todo queda perfecto, todo queda como antes, despacito, reconstruido, organizadito y hasta mejor. Este año que viene si creo que va a ser de primera. Porque con la aprobación de los estados financieros si les podemos sacar buena plata al COC. Hubo que falsearlos pero bueno, ahi pasaron".
"Si, hubo que llevar a los Parra a que dieran una manita y ahora toca arreglarllos a ellos, darles algo más, pero ni modo. Pero ahora si colguemos que sigo oyendo ruidos”.
“Listo. Nos vemos en el máster”.
“Listo”.

Thursday, November 06, 2008

EDUARDO CASTILLO, PRESIDENTE DE LISBOG

Eduardo Castillo es el actual presidente de la liga de Bogotá. Llegó nuevo, sin compromisos, sin ataduras, a una liga que había sufrido el enorme daño y el enorme desangre de la desastrosa y deshonesta administración de Alberto Gómez, Ernesto Lucena y Álvaro Parra, obligados a renunciar y sometidos ahora a investigación de la fiscalía (nada de esto es óbice para que Parra siga metido de narices en Fedesquash, ahora como miembro del Comité Técnico). Eduardo Castillo es un abogado prestante, miembro de varias juntas directivas. Lo grave de Eduardo es su curioso voto en la última asamblea de Fedesquash, pues a pesar de las pruebas evidentes de malos manejos presentada a la asamblea por los expertos contables contratados, voto aprobando los estados contables. Es decir, apoyando las deshonestas y torcidas maniobras que viene llevando a cabo Fedesquash desde hace años. Es entendible que las ligas de Antioquia, Valle y Quindío votaran como votaron. Eso era apenas lógico pues todas ellas están representadas por calanchines de Sergio Rodríguez. Esas ligas son sus bastiones, son de su propiedad. Pero, ¿Bogotá? ¿Qué movió a Eduardo Castillo a tomar esta decisión aun en contra de tan clara evidencia? Una decisión que lo que hizo fue refrendar y apoyar la inmoralidad existente y demostrada en las cerradas huestes de Sergio Rodríguez. Una decisión que bajo el manto de la concordia lo que ha hecho es aprobar las trampas, las falsificaciones, los desvíos de dineros, los engaños, los selectivos amañados, la asignación a dedo de los recursos, el manejo personalista que estas personas dan al erario público. No es entendible.
Hay una cosa clara que el Dr. Castillo no parece entender ni estar teniendo en cuenta. Esta, la suya, es la primera administración de Lisbog después de que se logró sacar la anterior, la corrupta administración de Alberto Gómez, Ernesto Lucena y Álvaro Parra. Por eso es claro que tiene un mandato, y es un mandato explícito: combatir la corrupción imperante en el squash. Limpiar los estamentos deportivos que le competen. Fue para eso que lo nombraron. No para buscar hacer las paces con los corruptos al precio de entregar las banderas de la moralidad y la ética que se habían logrado implantar en Lisbog. Ya no es tiempo de estos procederes autoritarios y excluyentes. ¿O será, Dr. Castillo, que para tomar su decisión usted consultó a sus mandatarios, a los Clubes El Nogal, El Rancho, al Bogotá Squash Club? ¿Esta fue una decisión lograda por consenso dentro de sus mandatarios o fue una decisión individual suya en la cual pesaron más los intereses personales que los intereses de la liga que usted representa? En la liga de Bogotá hay muchas voces honradas, voces limpias, voces que buscan un cambio. ¿Será que usted si le ha dado cabida a esa voces o es que estamos regresando precisamente a aquello que estamos combatiendo? En todo caso no creo que haya sido para esto para lo que lo eligieron
Por eso solo nos queda darle un consejo: piénselo. Consulte antes de ejercer lo que usted parece entender como un poder omnímodo. Ya no es tiempo en el squash de tomar decisiones personalistas cuyos orígenes no son claros. Tenga cuidado de ir a regresar a Lisbog a lo que era y fue bajo el gobierno nefasto de Alberto Gómez, Ernesto Lucena y Álvaro Parra. Ya la gente no está tragando entero. Por más que Sergio y sus comprados títeres mantengan su poder por medio de sucias maniobras, eso no quiere decir que no se levanten voces inconformes que vigilan, que investigan, que hablan, que se expresan. No lo olvide, Dr. Castillo, el tiempo del arrodillamiento universal ya pasó y usted y todos aquellos que asuman cargos de representación pública, deben responder ante sus representados, ante sus mandatarios, por sus decisiones, por sus posiciones y por el trabajo que llevan a cabo. Estos cargos no son ni pueden ser bastiones que se conquistan y luego se aprovechan de acuerdo a un criterio y a un interés personal. Y creo que este es, precisamente, el momento de dar respuestas y explicaciones de sus actos.

Sunday, November 02, 2008

DIALOGO SECRETO SOBRE EL SQUASH

El siguiente es un dialogo telefónico que nos enviaron y que, por considerarlo pertinente al momento que vive el squash colombiano, hemos aceptado publicar a pesar de ciertos visos de intimidad que no corresponden del todo a nuestras políticas. No se sabe bien si es una interceptación de las agencias de inteligencia del estado o si su origen es otro. Ustedes juzgarán:

“Mi amor, por fin”.
“¿Por fin qué?”
“Me llamó el Camaleón”.
“¿Te llamó? ¿Cuándo?”
“Hace un momento. Me llamó al celular”.
“¿Y qué dijo?
“Que ya está listo. Que el Señor Obispo dio el visto bueno para que me nombren”.
“Ay, al fin. Tanto tiempo haciendo cola y al fin. ¿Y en qué?”
“No sé bien. En un comité de algo. Dijo que yo era el preciso”.
“¿Y entonces?”
“No, nada, solo hay que… pues dar muestras de lealtad”.
“¿Y qué quieren?”
“Es una bobada. Organizar un torneo en el club. Un torneo de afán porque ningún otro club quiere hacerlo”.
“¿Por qué?”
“Pues por los problemas y los enredos y las denuncias que ha habido”.
“¿Y?”
“No, pues son pura envidias”.
“Pero, ¿y las falsificaciones, y los desvíos de fondos y todo eso?”
“Eso a nosotros no nos importa, eso no es problema nuestro”.
“Bueno, hacer un torneo. ¿Y qué más?”
“No, eso por ahora y luego… toca con paciencia, pero lo importante es que el señor Obispo ya sabe de nosotros”.
“¿Y de Egipto? ¿Te hablaron de Egipto?”
“¿De Egipto? ¿Qué de Egipto?”
“Ah no, yo a mis amigas ya les hablé del viaje a Egipto y no me voy a quedar con los crespos hechos”. “¿Cual viaje a Egipto?”
“Pues… como el de Martha Luz. ¿No has visto en Facebook?”
“Yo no entro a Facebook, eso…”
“Pues yo si. A Egipto, Martha Luz en Egipto, con fotos frente a las pirámides y montando en camello y todo”.
“¿Y eso qué?”
“Gratis, Jorge, gratis, nos eas bobo. Viajando por cuenta de la Federación en todo eso, organizando torneos, o convenciones o yo que sé, de esas cosas internacionales, una delicia”.
“Si, claro, pero eso es Martha Luz y ella es la esposa del Señor Obispo. Eso no es para cualquiera.
“¿Y qué? ¿Esto es una democracia, no? Todos tenemos los mismos derechos, ¿o no?”
“Pues si, pero…”
“Y la plata es la de todos, ¿no? La del fondo del deporte que le cobran a uno en el recibo del teléfono, ¿o no?”
“Pues si, pero..”
“Ah, no, en este país todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Ni que esto fuera comunismo”.
“Si, eso es cierto. Pero lo que pasa es que unos son más iguales que otros”.
“¿Como así?”
“No, nada, mi amor. Que esa es la idea, que las cosas sean justas, para eso es que nos queremos meter en el squash, pero no es tan fácil, toca con paciencia”.
"¿Paciencia? Pero, ¿cuánto tiempo hemos esperado? Ellos tienen que darse cuenta, del esfuerzo que hacemos, ¿no?”
“Ya te dije, el señor Obispo ya nos está teniendo en cuenta, ya sabe de nosotros. El, precisamente él fue quien le dijo al Camaleón que nos llamara”.
“¿Y por qué el Camaleón?
“Pues porque él es el que está manejando las cosas ahora. Como es el tesorero, pues es el que tiene la plata, y desde los problemas del doctor Espinoso, lo de las falsificaciones y todo eso, pues lo tienen como en reserva y ahora es el Camaleón el que mueve los hilos”.
“¿Y el doctor Espinoso? ¿Qué se hizo?”
“No, pues ya nadie le cree. ¿No ves que lo llaman El Mentiroso? Está como quemado, aunque quien sabe, aquí no se quema nadie mientras los males se hagan bien hechos”.
“Ah, ¿y entonces?”
“No, pues nada, que hay que hacer ese torneo, que ellos lo necesitan”.
“¿Pues debe ser fácil, no? En el club hemos movido las cosas como hemos querido. Primero me nombraron de Comisaria a mí y después, como dizque no se podía porque yo no era la socia titular, que ridiculez, pues te nombraron a ti y ya. Comisario de Squash. ¿La gente si es boba, no? Pensando en que íbamos a hacer las cosas para todos, que pendejos. Pero ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Ya a los profesores los tengo alineados: por encima de todo lo de Jorgito. El entrenamiento de Jorgito. Ya les dije, la mejor cancha para Jorgito apenas llegue, y si alguien protesta, pues para eso eres el Comisario de Squash, ¿no? No claro, los cargos tienen que tener privilegios. Y fue fácil lo de que manden profesores a los torneos así sean fuera de la ciudad y que todos los que jueguen del club paguen, y yo ya cuadré con Wilburio para que le vea a Jorgito TODOS los partidos, así los otros estén jugando al mismo tiempo. Primero Jorgito porque para eso somos los comisarios. Y además cuadré que le den entrenamiento y calentamiento mínimo UNA HORA antes de cada partido. Eso ya está y tu sabes, Wilburio hace lo que le digan los Comisarios y los Comisarios somos nosotros. Y además como igual todos tienen que pagar, porque a él lo que le importa es la plata”.
“Eso está bien, amor. Eres bien hábil. Pero hay otra cosa: ¿tu sabes que El Camaleón ya consiguió sueldo para su hijo?”
“¿Sueldo?”
“Si, una mensualidad que le dan del estado y eso que el chino no es que juegue mucho”.
“¿Sueldo por hacer qué?”
“¿Donde trabaja?”
“No, boba, nada, por jugar squash”.
“Pero si todos juegan squash”.
“Si claro, pero no todos tienen papá tesorero de Fedesquash. Esa es la diferencia”.
“Ah, ¿y entonces?”
“Pues sueldo mensual y en dólares, que además están carísimos, y ya la beca la había conseguido antes en los Estates en una universidad que se llama como Cuadrati…”
“Trinity”.
“Eso, y ahora pues el sueldo y los pasajes para cuando quiera venir a Colombia y claro, viáticos para los torneos”.
“Ah no, entonces necesitamos sueldo para Jorgito, aunque sea como gordito y no juegue nada. Y beca, ¿te imaginas? Beca en los estates. Que delicia”.
“Si, yo digo lo mismo. El problema es que Jorgito nunca se ha ganado ni siquiera un torneo, ni siquiera el del barrio”.
“Ah no, eso sí que no. Si no ha ganado es porque le hacen trampa. Mira como lo hacen llorar en todos los partidos. Por eso es que le puse a Wilburio esa tarea: antes que todo, tiene que ver los partidos de Jorgito. Antes que los de cualquiera porque es que le hacen trampa y lo hacen llorar y lo hacen tirar la raqueta y tirarse al piso y todo eso”.
“Pues sí. Lo de Wilburio está bien. Ahora voy a citar a Comité para cuadrar lo del torneo. Eso es pan comido y yo creo que de una, pasamos a grandes ligas, mi amor”.

Saturday, November 01, 2008

LA ASAMBLEA DE FEDESQUASH

Las amenazas del Camaleón parece que surtieron efecto pero en lugar distinto a Liscund. En cumplimiento de las amenazas del Camaleón Jorge Dangond envió una carta difamatoria y mentirosa a todos los clubes de la liga buscando descalificar a los dirigentes de Liscund. Luego llevaron a la reunión celebrada en la sede del COC toda su artillería jurídica encabezada por Alvaro y Margarita Parra (Alvaro ya ha empezado a cosechar los frutos de su venta a Sergio Rodriguez: ya forma parte del Comité Tecnico y, hasta donde sabemos, ya ha probado las mieles de los viajes por cuenta del erario público). Recuerden también que Alvaro Parra formaba parte de la directiva de Lisbog que tuvo que renunciar debido a sus malos manejos en compañía de Alberto Gómez y Ernesto Lucena. A pesar de eso Liscund se mantuvo firme. Revisaron la contabilidad de Fedesquash y encontraron serios desajustes e inconsistencias (por no llamarlos de otra manera). Santander, bajo la dirección de Gabriel Vargas, asumió la posición valiente de dar la cara y no aceptar los trucos engaños, falsificaciones, mentiras y desvíos de fondos de Fedesquash. Sin embargo, al llegar la votación hubo una sorpresa: la liga de Bogotá se alió con Valle, Antioquia y Quindío, todas bajo el control de Sergio Rodríguez, y votó a favor.
Otra derrota para la rectitud, la verdad y la limpieza del squash colombiano. Sin embargo no se preocupen, Sergio y sus títeres: seguiremos adelante hasta lograr depurar y limpiar el squash de todos los vicios que ustedes le han implantado.

Algunas curiosidades de la reunión: al reclamársele a Sergio el hecho poco ético de que una empresa de su propiedad dedicada a las telecomunicaciones anduviera vendiendo camisetas e implementos deportivos a Fedesquash, fue Martha Luz quien reaccionó vehemente e irritada. Su defensa consistió en afirmar que esa empresa había abierto un departamento de camisetas. ¿Será que Comcel también vende guayos de futbol a las ligas? Esta gente es tan descarada que ni siquiera se colorea con sus propias mentiras y claras faltas de ética. Qué le vamos a hacer. Esos son los fundadores y los actuales dirigentes del squash colombiano, el cual manejan a su antojo como una finca personal que exprimen, explotan y cultivan, primordialmente para su propio beneficio. Como cualquier finquero. Y luego están aquellos que, hambrientos y ansiosos, hacen cola, se someten y agachan la cabeza humildemente en espera de merecer los beneficios, las gabelas y los nombramientos que les han prometido y que sus amigos ya han comenzado a recibir. Pero de eso hablaremos otro día.