Monday, December 21, 2009

PARA TERMINAR EL 2009

Y bien, un año más de vida y uno menos que vivir. Nada cambia mucho en el squash de un año a otro. Los mismos trucos, las mismas trampas de los directivos para beneficiarse, solo más de lo mismo. Sergio Rodríguez sigue manejando el squash como su finca personal y allá no entra nadie que no se arrodille y se vuelva como ellos. Ni modo. Paro aquí seguiremos con las mismas: denunciando los enredos y trapacerías que ellos arman, poniendo el dedo en la llaga en lo posible, esperando que algún día la gente del squash se rebele y asuma en propiedad lo que le corresponde y elimine, si es posible, todos los enredos y trapacerías de los actuales dirigentes.
Por ahora no más. Desearle a todos una feliz Navidad y que las cosas les salgan muy bien el año entrante.

Un abrazo.

ANTONIO TORRES

Monday, December 14, 2009

BECAS DEPORTIVAS EN ESTADOS UNIDOS

A raíz de los comentarios sobre las becas para squashistas he pensado que es interesante ver cómo funciona la obtención de becas en otros deportes. Como hemos visto anteriormente, para obtener una beca deportiva como squashista existe UNA universidad en Estados Unidos: Trinity College. Es una pequeña universidad ubicada en la ciudad de Hartford, Connecticut, arriba de Nueva York. No es Harvard, no es Yale, no es Princeton ni MIT ni nada que se le parezca. Es una pequeña universidad que por alguna razón ha escogido el squash como una de sus principales disciplinas deportivas.
Para obtener la beca desde Colombia hay que posicionarse con los directivos colombianos. Esta es una verdad de a puño. Es muy difícil lograrlo de otra forma, porque la misma universidad ha nombrado como sus representantes para Colombia a los padres de los jugadores becados. Después de la beca de Nano los representantes eran… los papás de Nano. Ahora no estoy seguro. Eso lleva a lo que conocemos: como tantas cosas en el squash colombiano las becas se manejan a través de intereses creados, alineamientos y amiguismos.
En otros deportes es diferente. Para el golf, tenis, futbol (soccer) etc, existen unas organizaciones internacionales encargadas de lograr el vínculo entre jugadores y universidades. En el caso de golf, por ejemplo, hay una gran cantidad de universidades interesadas en reclutar jugadores y en especial jugadoras colombianas. La inscripción en la organización enlace tipo College Prospects tiene un costo dependiendo de los servicios que se requieran. Un costo que puede ser del orden de 7 millones de pesos pagaderos una sola vez. Creo que inclusive ayudan al jugador a cambiar de universidad si aquella a la que entró no le gustó. En este valor están incluidos los contactos que la organización hace con distintos entrenadores de distintas universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos. El tipo de universidad que se logre depende tanto del interés del jugador(a) como de su nivel y rendimiento académico y deportivo. Así mismo sucede con el tipo de beca (total, parcial, alimentación, alojamiento, etc). A pocos días de firmar el correspondiente contrato y de enviar la hoja de vida y un CD del jugador(a) empiezan a llegar mails de los distintos entrenadores que buscan ponerse en contacto. De acuerdo a la respuesta e interés los entrenadores empiezan a ponerse en contacto vía telefónica tanto con el jugador como con la familia (padre, madre) de manera de lograr un acercamiento y contacto más próximos. Este proceso puede durar entre uno y dos años antes de que el jugador tenga que tomar la decisión. Asimismo puede efectuar visitas previas a la universidad que le ayuden a tomar la decisión más apropiada. Finalmente y una vez tomada la decisión y efectuado el acuerdo la universidad envía la documentación necesaria para tramitar la visa de estudiante correspondiente.Como se puede ver es un proceso bastante más amplio y carente de intrigas, donde las reglas están claras y los intereses definidos; donde no hay que rendir pleitesía ni pedir favores a nadie. Tiene un costo sí, como casi todas las cosas que uno quiera en la vida. Un costo que sale del bolsillo propio y que no se logra en base a intrigas, manipulaciones ni desviación de fondos públicos. Ahora, no es que en golf o en otros deportes no existan personalismos o cosas raras. Creo que en toda actividad humana las hay. Lo que pasa quizás es que son deportes con una base mucho más amplia que el squash, y entonces las trapacerías, trampas, desviaciones de dineros y otras cosas son más difíciles de lograr, o se vuelven más visibles, o quizás es más difícil alinear a todo el mundo como creo que termina por suceder en el squash.

Monday, December 07, 2009

SOBRE EL MAIL DE JUAN VEGA

Le agradezco a Juan Vega sus aportes aunque creo que vale la pena aclarar algunas cosas, claro, de acuerdo a nuestras fuentes e informacion.

En primer lugar es claro que la señora encopetada a quien Juan se refiere es Tere de Samper, la madre de Nano Samper, o si no, ¿díganme quien no la oyó hacer esos comentarios? En realidad el paso de Tere por la dirigencia del squash colombiano fue tan funesto como el de su pariente Ernesto por la presidencia de Colombia. Tere fue la fundadora del estilo, de la forma de hacer las cosas que ahora sufrimos en los dirigentes de Fedesquash. El interés fundamental (yo diría que único) que ella tuvo como dirigente deportiva, fue allanar el camino a su hijo Nano como deportista. Esto no solo palanqueando el sueldo su hijo a partir de su inclusión en los cien de oro y buscando con desespero la beca en Trinity, sino además colocando zancadilla a cualquier jugador que se atravesara en su camino o que le hiciera sombra a su hijo, como la vimos hacer en más de una ocasión, mediante intrigas, chismes y difamaciones. Y luego, claro, la asignación acomodada de recursos, selecciones, etc. El dinero, siempre el maldito dinero, y esa hambre que ciega a las personas. Todo esto sin desconocer los indudables y valiosos méritos de Nano como jugador. Repetidamente le oímos a Tere el comentario a que hace referencia Juan Vega en su nota, adicionado con otros más duros, como los que hacía una vez logró la beca de Nano en Trinity. Cosas como que a ella no le interesaban para nada ya Fedesquash, ni el squash colombiano, porque ya había logrado sacar lo que quería y necesitaba, y ya Nano jugaba a nivel internacional. Aunque estoy seguro de que aun después de eso (y aun hoy) siguió y sigue usufructuando los dineros del squash colombiano, ¿verdad?
Por eso creo que el paso de Tere de Samper por Fedesquash fue nefasto para el squash colombiano. Primero, porque inauguró un estilo y una forma de hacer las cosas en la cual no solo primaba el interés personal sobre el interés público, sino peor aun, el interés personal era el UNICO objetivo de Tere como dirigente. Lástima que las cosas fueran así porque creo que Nano ha sido y sigue siendo un gran jugador de squash que estoy seguro de que no necesitaba tan triste sistema de ayudas para surgir. Tere fue quizás la primera en abrir el desastroso camino que nuestros dirigentes recorren alegremente hoy en día. Segundo porque dio un ejemplo grave de mezquindad y falta de escrúpulos para lograr sus objetivos, método que aun impera entre nuestros dirigentes.
Con respecto a la búsqueda de una beca en Trinity para Miguel Ángel, hasta donde sé (me corrigen si me equivoco), el problema fue el Inglés, ya que Miguel Ángel no es bilingüe mientras Nano sí. Nano salió del Colegio Anglo Colombiano, Miguel Ángel del Calasanz. Creo que ese fue el obstáculo principal que impidió que Miguel Ángel obtuviera una beca en Trinity, como sí lo hicieran luego Andrés Felipe Vargas (el de la absurda traída desde la China, hijo de Raúl Vargas, graduado del Colegio San Carlos) y si no estoy mal Juan Diego López (no sé el colegio). Recuerden que Raúl Vargas (el hoy presidente de Fedesqash) y el padre de Juan Diego fueron socios en uno de los primeros casos de desvíos de dineros descubiertos y denunciados en este blog, en ese entonces como dirigentes de Liscund.
Ahora, a Miguel Ángel la carencia de esa beca no parece haberle hecho falta para nada (al menos hasta el momento). Por otra parte no creo que el mejor destino que un muchacho de estos pueda encontrar en la vida sea terminar de entrenador de squash en Nueva York. Esto, obviamente, con el debido respeto por todos los valiosísimos entrenadores de squash en Colombia.
Y en Nueva York.
En fin.
Por otra parte no estoy de acuerdo en que Miguel Ángel no haya recibido apoyo de la Federación. Al contrario, creo que en su formación y en especial en su experiencia en selecciones hubo un apoyo fundamental de Fedesquash, en especial a partir de la presencia permanente de su padre, Ángel Mesías Rodríguez, como entrenador y seleccionador nacional.
Pero bueno, ese es tema para otro día.

Friday, December 04, 2009

LA GENTE OPINA

Nos escribe Juan Vega:

Hola Antonio,

Nuevamente con el tonito que usas, "has dado en el clavo!!!
El silencio cómplice ante todas las denuncias que tu has hecho en tu blog, es desafortunadamente el común denominador de la sociedad en Colombia.
Específicamente en el squash, a la gente pareciera no importarle ser utilizadas como idiotas útiles por los mal llamados "dirigentes honestos".
La mayoría de las veces (jugadores y padres) se dan los autogolpesitos de espalda diciendo: Es que yo no necesito!!!
Y en el fondo es verdad (claro que no es el caso de los entrenadores los cuales en su mayoría son muy buenos jugadores y con don de gente y viven del deporte).
Pero el problema no es de necesitar o no. El problema es de actitud, el problema es no hacer nada ante los abusos de un grupito pequeño. El problema es que los "honestos dirigentes" se paseen en todas las actividades del squash creyéndose que están por encima de todos, y en el peor de los casos con actitud prepotente. Todo lo anterior con la aceptación borrega de la mayoría de jugadores y padres.
En otros países esta situación se hubiese revertido hace tiempo (estoy seguro que no faltara el "digno" que me ataque por decir lo que pienso, así como lo hacen contigo. Pero igual no me importa).
La actitud del avestruz (meter la cabeza debajo de la arena y pretender no ser visto) es muy arraigada en Colombia.
Antonio, cuando haces las denuncias de todas las irregularidades que vienen desde hace mucho tiempo atrás (lo vi cuando vivía en Colombia 15/20 años atrás) y que hoy en día se mantienen, no puedo dejar de sentir el dolor de patria. Y me duele más, porque al igual que tu, Antonio, mi vida y mi futuro lo he forjado con esfuerzo personal a través del estudio y de mi trabajo. Sin recibir regalos, ni quitar, engañar, o aprovecharme de nadie. Que en el caso contrario es la costumbre en la mayoría de los "honestos dirigentes" de la federación que pecan por ser activos o pasivos frente al delito.
Hace algún tiempo atrás en una reunión en Bogotá, escuchaba a cierta señora "encopetada de la alta sociedad", pavonearse hablando de su hijito el cual hacia parte del programa de los 100 de oro (el gobierno le pagaba un sueldo por estar en ese grupo de deportistas). Además se le hinchaba el cuerpo de orgullo contando que por ser el "mejor" jugador de squash de Colombia, su hijo había recibido una beca para estudiar en el Trinity College (en donde según ella, la lumbrera de su hijo era tratado poco menos que a un dios gracias a sus dotes deportivas). Y pensaba yo: y entonces, a Miguel Ángel Rodríguez o a los otros buenos jugadores ¿qué les tocará??
La respuesta cruel en ese momento al igual que ahora era qué: Miguel Ángel y los otros no tuvieron el apoyo de los "dirigentes honestos", o no pertenecían al "grupito" de los que tomaban las decisiones de cómo gastarse el dinero público.
Digo todo esto, no porque el hijo de la mencionada señora no jugara bien, lo digo es porque en ese momento había mejores jugadores que él.
Y si la beca era por merito deportivo, entonces, ¿a quién le correspondía realmente??. La respuesta es: al hoy en día número 27 del mundo.
Obviamente, así como tu lo dices Antonio, ese "privilegio" es, y ha sido, solo para los de la rosca cerrada de la federación y nunca por mérito.
Antonio, tengo cero esperanzas de que lo que estoy diciendo va a cambiar la actitud de la gente. Pero lo que si quiero que sepas que desde la distancia, hay alguien que piensa con el mismo "tonito" tuyo.

Sinceramente,
Juan Vega.