Thursday, March 25, 2010

LA CORRUPCION DE FEDESQUASH

La lucha de SQUASH SIN FRONTERAS no es una lucha por posiciones personales ni por beneficios para nuestros parientes. En el fondo es algo mucho más sencillo: es una lucha contra la corrupción escondida y disfrazada en un deporte que algunos de nuestros hijos y amigos practican apasionadamente.
Por eso mismo es que nunca hemos buscado una posición directiva. Porque mientras nuestros hijos compitan es muy difícil tomar decisiones objetivas y justas en lo que los pueda afectar a ellos. Somos conscientes de eso, de la fragilidad humana, de lo fácil que se corrompe cualquiera de nosotros colocado en una posición tan delicada como esa. Vemos también las dificultades que esto implica, ya que sin los padres de los jugadores nos quedaríamos sin dirigentes. Que terrible es entonces la condición humana. Que dolorosa esa mezcla de egoísmo, mentira y corrupción de la cual parece estar hecha esta raza humana a la cual todos pertenecemos. Tal vez por eso nuestra función sea la de vigilar para qué, como diría un ex presidente colombiano, la corrupción se mantenga en sus justas proporciones. ¿Absurdo, no?
Pero aun así hay casos de casos y el caso de Raúl Vargas es de un nivel de desvergüenza que no tiene parangón. Un caso ya aberrante. Entendemos que hay mucha gente que lo apoya, de eso no hay duda. Y sabemos que lo hacen en forma casi exclusiva para obtener réditos personales o beneficios para sus hijos o parientes. Falsificaciones, desviaciones de dineros para su propio bolsillo, trámite de influencias, decisiones amañadas para favorecer en exclusiva a sus hijos, mentiras, engaños, trampas, todo esto lo hemos investigado y demostrado con creces. Y el hombre sigue ahí. De presidente de Fedesquash y haciendo de las suyas cada vez con mayor descaro. No sé, tal vez como decía algún oscuro personaje, a Vargas los ataques lo fortalecen. Tal vez al mal los ataques lo fortalezcan y sea por eso que Vargas obra cada vez con mayor con mayor fuerza, con mayor descaro y con mayor desvergüenza. El y sus amigos. Por eso Raúl es cada vez más parecido a Sergio Rodríguez. Siempre amables, siempre con una sonrisa en la cara y siempre con una trampa debajo de la mesa, con un interés personal, con un engaño para lucrarse.
Me dicen que apoye esta campaña en los medios de comunicación, pero la verdad es que no tenemos ni acceso ni influencias en esos medios. Lo único que tenemos y que hemos tenido desde el comienzo es la verdad. La certeza, la búsqueda y el esfuerzo permanente porque todo lo que se diga aquí sea verdad. Y no solo sea verdad sino que sea demostrable. La decisión de que nada de lo que publiquemos, sea mentira ni engaño.
Eso es todo lo que tenemos. Eso es todo lo que podemos hacer. Sacar la verdad a la luz. El resto en realidad les corresponde a ustedes. A aquellos de los squashistas a quienes les asqueen estas movidas, estas trampas del presidente de Fedesquash y de sus cuadros directivos y de sus amigos, hijos y parientes, que los utilizan a ustedes para lograr sus propósitos torcidos y mezquinos. Que les han mentido y los han engañado una y otra vez sin que ustedes, los que sean honestos entre ustedes, hayan podido o querido hacer nada al respecto.
De vez en cuando una opinión. De vez en cuando una voz de apoyo. Nada más. Pocos corren el riesgo de hablar en voz alta y con nombre propio. Pocos dan la cara, quizás porque, como me decía un supuesto amigo en situaciones adversas hace ya bastantes años, no quieren que les hagan lo que me hacen a mí y a mis hijos. Que en el fondo bien poca cosa es. ¿Excluirnos de sus conciliábulos y maquinaciones? ¿Excluirnos de sus repartijas de dineros ajenos, de sus viajes y sus falsos honores? ¿No permitir que nuestros hijos se lucren de esos dineros en el fondo mal habidos?
En realidad, favor que nos hacen.
Lo que si queda claro es que los únicos que pueden liberarnos de esta corrupción que corroe al squash son ustedes, los jugadores. Ustedes que tal vez callan por temor de perder beneficios o privilegios y no se dan cuenta de que ustedes son tan solo víctimas, pero víctimas que con su silencio terminan por volverse cómplices de esos corruptos, y por tanto terminan por corromperse ustedes mismos así no tomen parte activa en la corrupción. Recuerden sus lecciones de infancia: se peca no solo por acción. Se peca de palabra, obra u omisión y así, sin darse uno cuenta cómo ni a qué horas, termina uno en la misma barca que las gentes que uno desprecia.
Por eso tal vez lo que corresponde es que sean ustedes mismos, los jugadores, quienes cojan las riendas de su deporte.


UNA ESPERANZA PARA EL SQUASH
Una esperanza nos llega de Antioquia. Parece que en efecto, Martha Luz Vega, esposa de Sergio Rodríguez, presidenta de la Liga de Squash de Antioquia, vocal del Comité Ejecutivo de Fedesquash, miembro del Comité Técnico de Fedesquash, presidenta del Comité de Juzgamiento de Fedesquash, árbitro internacional de squash, fue destituida de su cargo como Presidenta de La liga de Squash de Antioquia debido a irregularidades y malos manejos en los ingresos de la liga de Antioquia respecto al alquiler de las canchas de squash y a la venta de productos en la Unidad Deportiva María Luisa Calle en la ciudad de Medellín.Interesante, ¿no?

Wednesday, March 10, 2010

MAS SOBRE EL SELECTIVO A LOS SUDAMERICANOS DE MEDELLÍN

Continuamos la historia de los últimos manejos y manipulaciones de Raúl Vargas, presidente de Fedesquash, en sus desesperados esfuerzos por imponer a sus hijos como seleccionados colombianos. Habíamos visto como había venido cambiando las normas que rigen la selección del equipo a los Sudamericanos de Medellín. Primero convocó a un torneo selectivo a los tres jugadores que siguen en el ranking después de Miguel Ángel Rodríguez y Nano Samper ya que estos dos estaban convocados por derecho propio debido a su superioridad sobre los demás. Pero de estos tres decidió excluir sin razón ninguna a Rodrigo Torres, de manera que su hijo Andrés pudiera quedar seleccionado en forma casi automática. Pero esto no fue suficiente: a continuación y de manera de garantizar sin lugar a dudas que su hijo fuera seleccionado, decidió eliminar el torneo selectivo y enviar a su hijo Andrés a acompañar a Nano, a Miguel Ángel y a Javier Castilla pasando por encima de Rodrigo Torres y Erik Herrera. Todo esto a pesar de que Andrés Vargas no entrena con la selección colombiana, ni se somete a las normas de la misma, ni juega los torneos nacionales por lo cual es muy difícil conocer su verdadero nivel de juego. Ante las protestas del entrenador nacional, Sardar Ali Khan, Raúl Vargas se vio obligado a retirar a su hijo de la selección. A continuación eliminó el torneo selectivo que debería dar un resultado justo y envió finalmente una selección conformada por Miguel Ángel Rodríguez, Bernardo Samper, Javier Castilla y Erik Herrera. Por razones desconocidas descartó a Rodrigo Torres, jugador que por nivel y ranking estaría un poco detrás de Javier pero por encima de Erik Herrera y de Andrés Vargas, aduciendo un mal comportamiento en torneos internacionales, mal comportamiento que no se pudo demostrar ni comprobar.
Interesante proceder, ¿verdad? Aunque lo verdaderamente preocupante de todo este asunto es si a nivel del squash está sucediendo lo que algunos afirman que sucede en todo el ámbito nacional:
¿Será que los colombianos tenemos los dirigentes que nos merecemos?

Monday, March 01, 2010

HOY POR MI, MAÑANA POR TI (O EL DESCARO DE UN PRESIDENTE)

La verdad es que en el squash colombiano no hemos avanzado nada en los últimos años. Al contrario, es claro que con Raúl Vargas estamos peor que nunca. Uno de los problemas grandes que tenemos y que parece inevitable, es el hecho de que prácticamente TODOS los dirigentes tienen intereses creados en el squash. Y lo grave es que son precisamente estos intereses los que los llevan a ser dirigentes. Es decir, las condiciones que en cualquier instancia del servicio público darían para una inmediata incompatibilidad e imposibilidad de ejercer el cargo, son PRECISAMENTE las razones que llevan a nuestros dirigentes a vincularse. No es una vocación de servicio, no, es con franqueza, la necesidad o la búsqueda de favorecer y/o proteger las carera de los hijos lo que los mueve. Por eso en Fedesquash es normal el nepotismo, el tráfico de influencias y el manejo descarado de los intereses personales, así como el desvío de dineros públicos a favor propio. Y todo esto sin que a nadie ya le dé vergüenza. En especial bajo la administración de Raúl Vargas, peor aun que su antecesor Carlos Espinal.
Como veremos más abajo TODOS los dirigentes actuales de Fedesquash (con excepción de Marta Luz Vega que todos sabemos que intriga en su favor y en el de su marido Sergio en su calidad de dueños del squash colombiano) tienen como mínimo un hijo (en el mejor de los casos un sobrino) jugando squash. Y es claro, como lo hemos demostrado una y otra vez, que una persona en estas condiciones se dedica por ENCIMA DE TODO a favorecer los intereses de sus hijos. En el mejor de los casos permite espacios para otros negociando con sus amigos (algunos dirían compinches) de la forma más sencilla: tu me apoyas hoy para favorecer a mi hijo y luego yo te apoyo mañana para favorecer al tuyo. De esto daba claro testimonio personal a quien la quisiera oír Tere de Samper (la madre de Nano) desde hace años hasta que ya no necesitó hacerlo y esto es exactamente lo que hemos visto suceder en la escogencia de la selección a los Suramericanos de Medellín donde Raúl Vargas, presidente de Fedesquash, ha metido mano sin miedo y con descaro para seleccionar a su hijo valiéndose de toda la artillería de sus influencias para imponerlo a la brava, secundado, hasta donde sabemos, por la TOTALIDAD de los miembros de Fedesquash. Si no lo ha logrado hasta ahora no es porque alguno de sus amigos (¿compinches?) le haya hecho caer en cuenta del abuso que está cometiendo ya que ellos solo parecen esperar con ansia el turno de favorecer a sus hijos, sino porque el entrenador nacional, una persona con ética y principios y sin intereses personales en el asunto, decidió no aceptar que le impusieran ese tipo de condiciones.
Así las cosas lo que vemos es que la necesidad de pertenecer a Fedesquash, o por lo menos a alguna de las ligas, se hace prácticamente indispensable para cualquiera que quiera ver prosperar a sus hijos deportistas. Y no solo para poder apoyarlos sino que llega un momento en que es la única manera de impedir que los dirigentes como Vargas los agredan, los excluyan, les pongan zancadillas y los hagan a un lado para abrirles espacios a sus propios hijos. ¿Será ese en verdad el deporte que queremos? Perdónenme ustedes, pero todo esto, aunque sea lo normal en el squash colombiano, me parece de lo más sucio, hipócrita y corrompido que puede haber.
En todo caso, y por si alguno tiene dudas, la siguiente es la lista de los miembros del Comité Ejecutivo, el Comité Técnico y la Presidencia del Comité de Juzgamiento de Fedesquash con sus respectivos parientes al frente:

COMITÉ EJECUTIVO

CARGO - NOMBRE - PARIENTES

PRESIDENTE: RAÚL VARGAS - HIJOS - JUAN CAMILO Y ANDRÉS
VICEPRESIDENTE: JORGE DANGOND - HIJO - SEBASTIÁN
TESORERO: JORGE CAMARGO - HIJA - ANDREA
SECRETARIA: MARGARITA PARRA - SOBRINOS - CRISTINA Y SANTIAGO
VOCAL: MARTA LUZ VEGA

COMITÉ TECNICO

ALVARO PARRA - HIJOS -CRISTINA Y SANTIAGO
CARLOS ANGULO - HIJA -SILVIA
MARTA LUZ VEGA

COMITÉ DE JUZGAMIENTO

PRESIDENTE MARTA LUZ VEGA

Bonita rosca, ¿verdad? Y bien articulada. Como ustedes pueden ver, la única persona que no tiene a sus hijos en acción es la multipresente Marta Luz Vega, esposa de Sergio Rodríguez, y hasta hace muy poco tiempo también al frente de la Liga de Antioquia,. Pero fíjense bien: ella solita forma parte de los tres comités y sin lo que ella y Sergio decidan no se mueve una mosca en el squash. Por otra parte tengan en cuenta que hasta hace muy poco tiempo Jorge Dangond era presidente de Fedesquash (reemplazó al infausto Carlos Espinal, llamado El Mentiroso), de manera que en esta rosca arman unos bonitos carruseles: Dangond le cede el puesto de presidente a Vargas pero se queda de vicepresidente, los hermanos Parra, Margarita y Álvaro, entran con decisión al carrusel repartiéndose en dos comités, Angulo viene de tiempo atrás con toda clase de andanzas (¿recuerdan? hoteles y viajes para el novio de la hija por cuenta de Fedesquash, etc, etc) y por disimular ponen a algún nuevo a quien a toda costa van a tratar de corromper rápidamente con prebendas, selecciones, ascensos y facilidades para la hija, dineros y hoteles para viajes y etc, a cambio de que los apoye en sus trapacerías, y Marta Luz representa a su esposo Sergio Rodríguez (el Señor Obispo) en TODAS las instancias del squash: Liga de Antioquia, Comité Ejecutivo, Comité Técnico, Comité de Juzgamiento.
Por eso es que prácticamente no queda nada para nadie más que para ellos y sus hijos. O ahora, sobrinos. Bonito así, diría mi abuelita que en paz descanse.
En la próxima publicación les informo en que va la novela de Raúl Vargas y la selección a los sudamericanos de Medellín. Por ahora piénsenlo: si así ha sido con UN hijo en primera categoría, imagínense como va a ser este año con DOS VARGUITAS y papi presidente buscando disculpas, argucias y negociaciones para imponerlos en cuanta selección haya.