Sunday, June 27, 2010

EL CAMALEON Y SUS BUENAS INTENCIONES

Creo que nadie tiene dudas de que la actual dirigencia de Fedesquash es la peor que ha habido en la historia del squash colombiano. Peor aun que la dirigida por Carlos Espinal con todas sus mentiras, intrigas, manipulaciones en busca del beneficio personal, falsificaciones y desvíos de dineros. Pero esta es peor porque está dirigida precisamente por quien fuera el autor de la mayor parte de los delitos y trapacerías demostradas a Fedesquash: Raúl Vargas, el célebre Camaleón Vargas, capaz de fingir lo que ustedes quieran con tal de lograr sus turbios propósitos.
Ahora entonces les voy a contar una de sus últimas camaleonadas. Pues resulta que se está reuniendo los días martes en distintos clubes y con algunos de sus más cercanos amigos, con algunos de los miembros de su camarilla más allegada con el presunto propósito, (¡aterrense!), de ¡buscar soluciones al squash colombiano! De resolver de una vez por todas la situación de estancamiento, de bajo nivel deportivo y de poco apoyo a los jugadores. ¿Lo pueden creer? Y tiene convencidos a los directivos de las ligas y demás de sus auspiciadores de… ¡sus buenas intenciones!
Todo esto como si nadie se diera cuenta de que la mejoría del squash y el emprender un camino limpio implica primero que todo el cambio de los venales directivos actuales. El cambio de un Comité Ejecutivo que fue nombrado mediante una elección fraudulenta y amañada. El cambio de los directivos que se han apropiado de dineros ajenos como Raúl Vargas, o de los que están bajo investigación por turbios manejos en Lisbog como Álvaro Parra, o los autores de tantos y tantos desafueros como Martha Luz Vega y su marido.
¿Qué esto no es cierto? Que lo nieguen que en mis manos y en las páginas de este blog están las pruebas de lo que hablo.
Por eso estas nuevas reuniones solo se pueden entender como más de lo mismo. Es decir, nuevos esfuerzos para conseguir dineros frescos con que beneficiar a sus hijos, así como la forma de tender una cortina de humo que oculte las miles de intrigas con que están tratando de manipular las selecciones a los distintos torneos internacionales de manera que los seleccionados sean, como siempre… los hijos de los seleccionadores.Y a todas estas nos repetimos una misma pregunta: ¿Qué hacen los directivos de las ligas en especial las de Bogotá y Cundinamarca? ¿Qué pasó con las promesas de Eduardo Castillo y Elsy de Navarro de trabajar por la depuración del squash? Hasta ahora no se ve nada, nada sino más de lo mismo. De lo mismo de siempre. ¿O es que ellos también, como tantos, piensan que mientras no afecten a sus hijos es mejor quedarse callados y no arriesgarse?

Tuesday, June 15, 2010

CARTA DE JUAN VEGA

Estimado Antonio.
Lo primero que debo decir es : "Gracias" por todo lo que haces.
Siento pena ajena por los squashitas Colombianos (ya que no vivo en en el país pero lo amo) y amo el squash y me duele que pasen las cosas que tu constantemente denuncias.
El leer tu ultimo comentario me hace estrellarme con la dura y cruel realidad de Colombia,
que es que la mayoría de la gente tiene los gobernantes y los dirigentes que se merecen.
Se me había olvidado que los Colombianos de bien somos muchas veces "recostados". Queremos que las cosas cambien, pero no hacemos nada para ayudar a cambiar. Criticamos, pero no nos comprometemos (en el caso concreto del squash, cuando la mayoría de la gente opina en tu blog, usan el anónimo para ocultar sus nombres y su miedo). Exigimos pero no damos. Nos quejamos pero seguimos haciéndole el juego al corrupto, y, sin querer y con nuestro silencio, nos volvemos cómplices de ellos.
En fin, para la mayoría, es mucho mas comodo voltear la cara para otro lado que enfrentar la realidad.
Antonio, el viejo dicho de- "una sola golondrina no llama agua" es verdad y el ejemplo mas claro es el de tu lucha solitaria constante en contra de un sistema corrupto que se alimenta del silencio cómplice de jugadores,padres y todos los que estan involucrados con el squash.
En mi caso, tengo que decir que desafortunadamente y aunque quisiera, no puedo ayudarte mas activamente con tu lucha, ya que la distancia no me lo permite. Pero seguiré eso si, opinando con mi nombre al frente, hasta cuando tu, Antonio, lo creas conveniente.
Mi esposa muchas veces me dice: No pierdas tu tiempo. Ese ejemplo de lo que pasa en el squash (los corruptos y los borregos que se dejan) es uno de los muchos males que tiene Colombia, y, lo peor es, que no va a cambiar por que la gente lo lleva en la sangre y es parte de la cultura. A lo cual le respondo que siempre hay una luz al otro lado del túnel. Y a esa luz vamos a llegar un día.
Antonio, en cuanto a la justicia, tienes razón. Hay veces que no opera como sería lo ideal. Desafortunadamente los corruptos lo saben y se aprovechan de eso. Es más, por esa misma razon se atreven a "torearla" (como lo hicieron los que tu mencionas) por que saben o tienen la experiencia (propia o familiar) de que esta no les va a salir al "ruedo".
Asi pues que esos corruptos seguirán sus vidas haciendo gala de su "vivesa" hasta que un día el largo brazo de la ley los agarre, o hasta que reciban una probadita de su misma medicina.
Atentamente,
Juan Vega.
P.D. Sé que no faltara el ofendido con mis palabras y tratara de atacarme, pero...........no me importa.

Seguimos esperando que Lisbog y Liscund salgan con algo en este proceso de depuración del squash colombiano, de acuerdo a lo que Eduardo Castillo de Lisbog se comprometió al asumir la presidencia de la liga. Hasta el momento solo hemos visto palabras, palabras y más palabras... y nada cambia.
Qué será?
Más adelante comentaremos más extensamente este espinoso tema.
Igualmente esperen: la continuación de las intrigas y chachullos de Raúl Vargas para lograr q su hijo Andrés logre ir a los Centroamericanos... a pesar de perder con cuanto jugador se le atraviesa como sucedió en Medellín en el último torneo. De los Vargas y los Varguitas.

Tuesday, June 08, 2010

SQUASH SIN FRONTERAS Y LOS COSTOS DE UNA CAMPAÑA

No es muy fácil sostener un blogg como este y una investigación permanente como la de SQUASH SIN FRONTERAS sin recursos, sin nadie que nos financie. Nos toca a nosotros mismos conseguir los dineros necesarios. ¿Se imaginan ustedes cuanto tiempo hemos invertido en las investigaciones de Lisbog, de Liscund, de la liga de Antioquia y del Valle, de Fedesquash y de los convenios con el estado, con Coldeportes y el IDRD? Abogados, auxiliares, asistentes, aquí y en Cali y Medellín, con un mínimo apoyo (más que todo de una que otra carta) con muchos ataques y rechazos porque la corrupción es así, compra conciencias sin que la gente se dé cuenta. No hemos hecho la cuenta de lo que hemos gastado porque nos asustaría seguramente, y porque no tenemos quien nos financie. Pero no crean que es barato. En cambio la gente de Fedesquash está tranquila: los financian ustedes a través de sus inscripciones y pagos a la federación. Los financia el estado a través de los convenios con el IDRD y Coldeportes. Un poco complicado, y es por eso que la política de ellos, de los Sergios Rodríguez, Carlos Espinales y sus sucesores como Raúl Vargas, como Álvaro Parra y los otros, esperan sencillamente que nos aburramos, que se nos acabe la gasolina para poder seguir tranquilamente con sus trapacerías, desvíos de dineros y manipulaciones. Porque parece que nadie más se interesa de a mucho. Sí recibimos ánimo aquí y allá, ¿pero apoyo? Apoyo es otra cosa. Apoyo es participación, compromiso, entrega, salir del closet. Apoyo no a nosotros propiamente. Apoyo verdadero a algo mucho más profundo: a la verdad, a la limpieza, a un verdadero espíritu de servicio que saque al squash colombiano del estancamiento en que se encuentra.
Nos hablan de denuncias ante las justicia y la realidad es que se han hecho. El problema es que la justicia colombiana es poco operante. Miren, si no logran judicializar asesinos bandidos y narcotraficantes, si dejan ir a los testaferros de las Farc después de capturarlos, si los secuestradores se pasean por las calles, ¿qué los hace pensar que van a moverse contra pequeños desvíos de 10 o 20 millones de pesos? ¿Contra casos de nepotismo o de tráfico de influencias? ¿Contra falsificiaciones de firmas de bolsas de torneos de 2 o 3 millones de pesos? Más aun, al salir Álvaro Parra, Ernesto Lucena y Alfonso Gómez Gómez de ese primer comité ejecutivo de Lisbog que logramos con pruebas de presuntos sus delitos que dimitieran, ellos mismos solicitaron a la fiscalía ser investigados, tan confiados estarían en la ineficacia de la justicia colombiana. ¿Y qué pasó con esto? Nada. Y no porque no hubiera pruebas que sí las había. Sino porque ni siquiera abrieron investigación ni previas. Nada. No se movió nada porque así es la justicia en Colombia. Para que algo sucediera habría habido que contratar abogados, constituirse en terceras partes, ir a diario a empujar el proceso, etc. Y esto requiere de tiempo, dedicación y recursos. De una dedicación casi exclusiva. Difícil, ¿no?Por todo esto nuestra invitación es a todos ustedes. A aquellos de los jugadores que conserven aun una dosis de idealismo, un espíritu limpio, a los que se den cuenta de que están siendo utilizados, casi sin darse cuenta, por los directivos venales que se lucran de ustedes y que no vale callar simplemente para que este tipo de personas no se pongan contra uno.