Thursday, October 14, 2010

SIGAMOS CON LAS PROPUESTAS

Que pena con ustedes insistir y seguir insistiendo, pero hay una cosa que cada vez queda más clara en una presunta renovación del squash colombiano, y es algo muy sencillo: cualquier proceso de renovación pasa por la renuncia y retiro definitivo de la dirigencia del squash de los tres personajes que hoy en día controlan este deporte en Colombia, en parte representando intereses ajenos, en parte los propios, pero en ningún caso los de los squashistas colombianos. Los nombres de estos personajes todos los saben. Son conocidos de autos porque los tres han salido de sus respectivas ligas deportivas en medio de escándalos, malos manejos comprobados, o investigaciones de orden penal. El nombre de estos personajes conocidos de todos son: Raúl Vargas, Martha Luz Vega y Alvaro Parra.
No se hagan ilusiones, mientras estos personajes (y sus amigos) continúen en sus cargos es imposible lograr algo nuevo para el squash, simplemente porque el problema de fondo de nuestros dirigentes es obtener beneficios para sí mismos y para sus hijos como hacen ellos, como lo iniciaron Sergio Rodriguez y Tere de Samper hace años. Por eso son los desvíos de fondos (para usar estos dineros para beneficio personal o de sus hijos), por esta razón no hay normas claras y justas para las selecciones a torneos internacionales (para poderlas manipular a conveniencia en el momento oportuno en beneficio de sus hijos o de sus favoritos), por esta razón los que acceden a las becas deportivas de las universidades norteamericanas casi sin excepción son los hijos de los dirigentes de squash (curioso, ¿no?).
Toda esta vieja escuela del squash colombiano, que se reproduce rápidamente con los nuevos miembros que acoge, asimila y forma a su semejanza, parece haber entendido al revés la vieja máxima cristiana: no es dando como se recibe (como decía San Francisco de Asís) sino que para ellos parece ser recibiendo como se da.

Antonio Torres

PS1 Hay un incidente bien importante ocurrido con la selección femenina a los próximos Panamericanos de Squash en Guatemala. Hasta donde sabemos se ha producido una renuncia de las jugadoras que ganaron esos cupos, y lo han hecho en protesta por los malos manejos de Fedesquash, por sus intrigas personalistas y sus manipulaciones. Un acto de valor que vale la pena resaltar e investigar, por lo que les estaremos informando en forma extensa próximamente. Parece que las damas, en este deporte como en tantas cosas en la vida, les han salido adelante a los varones (y me perdonan en especial los jugadores de primera categoría), ademas de a los directivos de las ligas, porque es que someterse a estos manejos de los directivos de Fedesquash ya pasó hace tiempos la raya de la indignidad.

PS2 En nuestra próxima entrega estaremos informando la reglamentación correspondiente al programa de patrocinios a jugadores de Squash, Golf y Tenis. Este programa comienza el próximo lunes con el patrocinio a un jugador de tenis de 13 años.

Monday, October 04, 2010

MAIL DE JUAN PABLO GAVIRIA SCHLESINGER

Por considerar que hace propuestas y aportes importantes para el squash colombiano, hemos decidido publicar el siguiente mail en esta página:

Antonio,
Pienso que otro punto muy importante es la creación de fondos para que los juveniles no tengan que pagar por todos los gastos en torneos en representación de Colombia.
Desafortunadamente, esto es una falla enorme en el squash colombiano, pues muchos jugadores de nivel importante carecen de la oportunidad de jugar estos torneos puesto que la Federación no apoya económicamente a los juveniles.
Cuando fui juvenil, me molestaba mucho el hecho de entrenar y entrenar con el objetivo de representar a Colombia en el exterior, pero para qué? Para que mis papas tuvieran que pagar hasta los uniformes, en los cuales además debíamos colocar el logo de la Federación. Esto simplemente era un barbaridad.
Me acuerdo hace dos años, para participar en el panamericano sub-19 en Lima, le preguntamos a Marta Luz por qué debíamos poner el Logo de la Federación si no iban a pagar, y su respuesta fue simplemente vaga, y nos indicó que la Federación únicamente podía apoyar a las selecciones de adultos. ??????
Todo ello me lleva a concluir que NO EXISTE un incentivo para que los jugadores juveniles avanzen en el squash colombiano, y por ello, poco a poco vemos que se van desapareciendo, o que se van consumiendo y desgastando. Es una triste historia, sobre todo para quienes de verdad quieren llegar más lejos.

Att. Juan Pablo Gaviria S.

Creo que Juan Pablo tiene toda la razón en su apreciación.En nuestra opinión, una de las razones de este problema es que los incentivos para los juveniles se dan... siempre y cuando sean parientes de los directivos de Fedesquash, como sucede actualmente con lo que hace el actual presidente de Fedesquash. Es esto precisamente lo que lo ha llevado a incurrir en procesos de apropiación de fondos y tráfico de influencias.
En este momento en Squash Sin Fronteras estamos trabajando en un programa que busca llevar este tipo de estímulos a jugadores talentosos de bajos recursos, como una forma de desarrollar no solo el deporte sino las familias mismas de los jugadores. Les estaremos informando al respecto.
Por otra parte creo que es oportuno y útil que ustedes, nuestros amables lectores y colaboradores, hagan sus propuestas y comiencen a trabajar en programas consecuentes.
Así, entre todos y tomando actitudes positivas, quizás podremos cambiar el squash colombiano.

Antonio Torres