Tuesday, March 22, 2011

DE TRAMPAS Y TRAMPOSOS

Martha Luz Vega, esposa de Sergio Ramírez, es la máxima autoridad en calidad de juzgamiento en el Squash colombiano. Martha Luz Vega. Eso estaría bien si no fuera por todas las trampas que aquí les hemos destapado a esta insigne pareja... aunque bueno, no son los únicos. Tramposos son casi todos, empezando con el actual presidente, el insigne y astuto Raúl Vargas, llamado El Camaleón. Aquí lo hemos demostrado hasta la saciedad.
Pero veamos solo una de las últimas y tramposas actuaciones de nuestra juez de jueces:
Resulta que en el Squash colombiano existe una norma que dice que un jugador de squash, cuando sale a jugar torneos PSA internacionales, conserva su posición en el ranking nacional, si en razón de esos torneos internacionales deja de jugar uno o varios torneos nacionales. Así se logra que los jugadores de alto nivel puedan jugar estos torneos de alto nivel sin verse afectados en su participación nacional. Esto está bien. O estaría, si no fuera porque como tantas de las normas en Colombia se aplican en forma selectiva. ¿Qué quiere decir esto? Es muy sencillo: las aplican dependiendo de QUIEN juegue. De si es amigo o no de los miembros del máximo ente rector del squash colombiano, es decir, de Martha Luz Vega.
El mejor ejemplo del accionar de estos tramposos y sus trampas (porque, ¿cómo más los podemos llamar?) es lo ocurrido en el pasado torneo nacional de squash celebrado en Bogotá. Resulta que durante el año pasado, año 2010, Rodrigo Torres se dedicó a jugar torneos PSA por diferentes partes del mundo. Claro, esto implicó que no pudo seguir jugando los torneos nacionales con el mismo juicio que lo venía haciendo, y claro, terminó descendiendo en el Ranking Nacional. ¿Quién controla ese ranking? Exacto, Martha Luz Vega, nuestra juez de jueces. Pues bien, resulta que ese descenso en el ranking a raíz de los torneos internacionales le implicó a Rodrigo que su segundo partido le tocaba jugarlo con Miguel Ángel Rodríguez, único jugador verdaderamente profesional en Colombia y de un nivel indudablemente superior al de Rodrigo. Qué casualidad, ¿verdad? Porque estas posiciones y siembras en primera categoría ya no se sortean en presencia de los jugadores. Misteriosamente aparecen los listados. Esto implicó que Rodrigo quedara automáticamente por fuera del cuadro de ganadores a partir del segundo partido y pudiera aspirar como máximo a un quinto lugar. Lugar que finalmente obtuvo.
Martha Luz justificó su actuación diciendo que al no ser Rodrigo jugador patrocinado por Coldeportes, la norma no aplicaba a él. Muy oportuna la disculpa que encontró Martha Luz, excepto por un detalle: hace años, cuando Federico Torres jugaba squash en Colombia, decidió ir a jugar por fuera del país. No representaba a nadie ni lo patrocinaba nadie, pero a él si le protegieron el ranking. ¿Recuerda, Martha Luz? ¿O su memoria es tan selectiva como su aplicación de las normas? Claro, Federico siempre fue jugador sumiso a las directivas de Fedesquash.