Tuesday, May 31, 2011

DE DIRECTIVOS ABUSIVOS

Muy extraña la actitud de Elsy de Navarro en Liscund al negarse a dar respuesta a nuestro derecho de petición solicitando informes sobre su gestión al frente de la Liga de Squash de Cundinamarca. ¿Qué esconde? Sabemos de los abusos cometidos en el convenio con el Club Rincón Grande. Lo que no sabemos es qué más esconde. Consultada la fiscalía que investiga las falsificaciones de firmas en los reintegros hechos por Raúl Vargas en Fedesquash, nos informan que la ligas SI están obligadas a responder a este tipo de solicitudes, y que el camino para lograr la información, si ellos se niegan a suministrarla, es una acción de tutela. Pues ni modo. Procederemos a ella hasta llegar al fondo de la verdad.
Pero lo que más sorprende es la pasividad de la gente de squash, es decir, de ustedes. Parece que no existiera trapacería, engaño, trampa o abuso que cometan sus directivos que les afecte. TODO les da lo mismo. Nadie se manifiesta, nadie pide cuentas, nadie se retira de las ligas dirigidas en forma abusiva o corrupta. Los directivos hacen lo que les provoca. En el mar de inmoralidad y corrupción que en el que vive hoy en día Colombia, todo esto parece poca cosa. Pero no lo es. Y lo más grave es que la gente común, la gente como ustedes, no haga nada al respecto porque eso los convierte en cómplices. Parecería que a cada uno lo único que le importa es su interés personal.
Eso, estimados amigos, es triste.
Bien triste.

Thursday, May 19, 2011

LA MUERTE DE SERGIO RODRIGUEZ

Aunque nunca fue santo de nuestra devoción, es lamentable en gran medida la muerte de Sergio Rodríguez en Medellín. El homicidio de Sergio, el sicariato como llaman ahora esos casos con esa terrible tendencia a dar nombre nuevo a las crueles realidades que se establecen en este país de dolorosos contrastes.
Incomprensible e inaceptable fin para un hombre inteligente y de enormes capacidades, de trato amable y caballeroso. Entendemos que fue el principal artífice de la creación de Fedesquash y de la promoción del squash en Colombia. De haber llevado al squash colombiano a ser lo que es hoy en día. Con sus cosas buenas y malas.
En honor a la verdad sí, las cosas buenas y malas: sin Sergio Rodríguez el squash colombiano y latinoamericano tal vez no existiría o seria otra cosa. Ese es su gran merito a ese respecto. ¿Su gran defecto? Tal vez el no haber comprendido que ese, su hijo, Fedesquash, no era una finca personal para usufructuar a perpetuidad y para entregar a voluntad a sus sucesores que así se llenaron de mañas mezquinas y corruptas hasta el punto de que ya casi lo único que les cabe es el interés personal. No haber entendido, como no entienden sus sucesores, que Fedesquash requiere de alas nuevas y más limpias para poder volar y alcanzar cielos más altos.
Nada más que hacer. Nada más que decir. Esperamos sinceramente que Sergio, como todos nosotros al término de esta vida, encuentre (o haya encontrado ya) un destino mejor que este.

Monday, May 16, 2011

DE TRANSPARENCIAS Y CONTRASTES

En Días pasados, y dentro de nuestra política de investigación de las ligas de squash en Colombia, enviamos una solicitud de información escrita al respecto tanto a la Liga de Bogotá (Lisbog), como a la liga de Cundinamarca (Liscund). La respuesta de Lisbog llegó hace unos días. Amplia, amable, aclarando todos los puntos solicitados. La respuesta de Liscund acaba de llegar. Es corta, así que voy a transcribirla.

Señora
LEIDY SORANI GÓMEZ PEÑA
Carrera 14B No. 118-58

Asunto: Su Derecho de Petición.

En atención a su escrito del 28 de Abril de 2011, mediante el cual, invocando el Derecho de Peticion, solicita información, atentamente le manifiesto que este Organismo Deportivo no es competente para dar respuesta a sus inquietudes.

Cordialmente,



Elsy Sofía Mojica Rodríguez
Presidente

Y bueno. Un poquito evasiva la respuesta. Un poquito nada más. Qué diferencia con la actitud de Eduardo Castillo en Lisbog. Clara y contundente. Un caballero.
Bueno, por lo menos sabemos que Elsy Sofía Mojica de Navarro sigue siendo presidente (no presidenta) de Liscund. Lo que no sabemos es que es lo que oculta y teme Doña Elsy. Sabemos de los abusos cometidos presuntamente por ella y otros miembros del comité ejecutivo de Liscund en consumos no autorizados y no pagados en el Club Rincón Grande. Triste, venderse por unas empanadas (bueno, por ochocientos y algo mil pesos, bastantes empanadas, también es cierto). Pero cada cual es libre de hacer de su… ¿cómo es que se dice? Ah, sí, de su capa un sayo.
Entonces, que Elsy de Navarro ha obrado abusivamente, no hay ninguna duda. Lo que no sabemos es qué más esconde que responde de esta forma.
Tampoco tenemos dudas a estas alturas de la claridad y transparencia con que Eduardo Castillo y su Comité Ejecutivo manejan Lisbog. Bien por ellos, mal por la gente de Liscund, tan oscuros que no sabemos siquiera quiénes son los miembros del Comité Ejecutivo, es decir, quienes la acompañan en sus presuntos abusos.