Monday, August 29, 2011

PEQUEÑAS COSAS



Creo que la principal característica de los dirigentes del squash colombiano es la pequeñez. Pequeñez en todo. En sus metas, en sus ambiciones, en sus logros, en sus trampas y trapacerías. Hasta en su corrupción. No son como los Nule o los Moreno que construyeron imperios. No, van por centavos. Lo que Vargas tuvo que devolver cuando fue secretario de Liscund  fueron solo diez milloncitos de pesos. Se hizo nombrar presidente de Fedesquash para lograr que sus hijos viajen y terminen como entrenadores de squash en Nueva York. Como Tere de Samper. Poca cosa, sí. Pequeñas cosas buscan y pequeñas cosas logran. Lo grave es que para lograr esas pequeñas cosas están acabando con el squash colombiano. Destruyen los sueños de tantos, de ustedes, solo para lograr sus pequeñas y mezquinas metas. Ni siquiera se hacen ricos, es quizás tan solo... una forma de ser, un carácter, una cultura. El uso de lo público en beneficio propio. Es Colombia.
Con el squash podría hacerse mucho... si se quisiera. Si se tuviera un mínimo de espíritu honesto, que no digamos generoso. Si se buscara el servicio a los demás. Si no se entendiera la cosa pública como el tesoro a saquear. Podría hacerse mucho si se entendieran conceptos como veracidad, dignidad, nobleza, transparencia. Ética. Sí, ética en el quehacer personal. 
Para algunos el deporte es una oportunidad de transformación personal, de desarrollo, de superación de miserias, de crecimiento familiar, de educación, de cambio. Pero no. Nuestros Raúles Vargas y Teres de Samper y Elssys de Navarro y Carlos Espinales y etc no dejan campo para nadie más que ellos. Acaparan, poseen, se sirven en exclusiva a sí mismos y a sus hijos para lograr sus pequeñeces y frustran a los demás. Lo tienen todo y todo les parece poco. Dinero, posición, educación, pero no les basta. Quieren lo que corresponde a los demás. Por eso no promueven más que a sus hijos. Podrían dar algo, podrían dar tanto desde sus posiciones. Podrían transformar y desarrollar el mundo en el que se mueven: el squash. Pero no. Eso es mucho pedir a estas pequeñas mentes que se ensucian hasta por unas empanadas.
 ¿Que quién va a suceder a Vargas cuando sus hijos ya no necesiten de Fedesquash? ¿Cuando como Tere de Samper termine de ordeñar la vaquita y ya esa vaquita no le sirva para nada? Es fácil saberlo:  va a ser alguien igual a ellos. Un Mancilla, una Elssy de Navarro, cualquiera que tenga necesidad de lograr pequeños beneficios gratuitos para sus hijos y que con sus actuaciones haya demostrado suficiente mezquindad y falta de escrúpulos para que sus antecesores no teman ser expuestos en sus trapacerías. En sus "pequeñas cosas". 
Y desde ya, candidatizamos, como hace algún lector, a Mancilla. ¿Por qué? Sencillo. Porque de acuerdo a sus actuaciones tiene el carácter apropiado: la dosis de mezquindad, capacidad de engaño y ambición, tiene además dos hijos talentosos y necesitados de apoyo, y encima... pertenece a Pueblo Viejo, club cantera de grandes dirigentes del squash. Curioso, tiene hasta el apellido apropiado.
Pequeñas cosas. 

Friday, August 26, 2011

DOLOR DE PATRIA

Colombia finalmente le ganó a Bermudez y a Namibia en el mundial de Alemania (perdón, Bermuda, ya lo encontré en el mapa). Peleó arduamente la posición 32. ¿O es la 64? Hmm. ¡Qué interesante! ¡Qué de logros y avances! ¡Qué de ejecutorias! La categoría sub 9 desaparece de los torneos. Se cancela por ausencia de jugadores. Las jugadoras de Bucaramanga no participan en selecciones ni en torneos nacionales en rechazo a las andanzas del presidente de Fedesquash. En el club Serrezuela hay UNA jugadora y en sus hermosas instalaciones de squash instalaron una red de bádminton para darles algún uso. Nadie juega por Rincón Grande. Los entrenadores colombianos se van del país: Santiago Montoya a Costa Rica, Camilo Moreno a Mexico, Elkin Hurtado y Alvaro Alzate a Ecuador. En primera categoría de damas en algunos torneos nacionales la bolsa alcanza para todas las participantes: dos.
Los hijos de Vargas juegan squash. Consiguen beca en Trinity. Participan en selectivos amañados. Viajan. Conocen mundo. Son felices. Colombia pierde en los torneos internacionales. Nadie dice nada. Los años pasan. Colombia pierde. Cada vez hay menos jugadores de squash. Los entrenadores se van. Colombia pierde. Nadie hace nada. Cambian al presidente de Fedesquash. Nombran a Mancilla. Los hijos de Mancilla viajan. Participan en selectivos amañados. Viajan. Consiguen beca en Trinity. Son felices. Colombia pierde. Mancilla viaja. Las bolsas de los torneos se reparten entre dos. Se incluye al árbitro. Colombia pelea la posición 85 en el mundial de no sé donde. Le gana un game a Burundi (¿dónde quedará eso?). Mancilla decreta fiesta nacional. Mancilla condecora a Vargas y a Elssy (con dos eses) artífices del squash colombiano, por su gestión y ejecutoria. Vargas condecora a Espinal. Espinal a Vargas y a Lopez y a Gómez Gómez (¿recuerdan? Que olvidadizos somos) y a Mancilla.  Todos celebran en el Inter de Medellín. Nombran presidente de Fedesquash a Varguitas, el hijo de Vargas. Sus cuatro hijos conforman la selección al Mundial Namibia 2032. Colombia pierde. Lucha con todo y logra el puesto 123. Había 124 equipos. 
Es Colombia.
Disculpen.
Dolor de patria.

Thursday, August 25, 2011

SENTIDAS DISCULPAS

Quiero pedirle de disculpas a  Elssy (con dos eses, por favor) de Navarro por haber dicho por este medio que no existía gestión suya al frente de Liscund. Por favor, ¿a quién se le podía ocurrir semejante cosa, aun si ella lo afirmó por escrito? ¿Cómo pude equivocarme de manera tan infame estando ante mis ojos el resultado claro y prístino de sus ingentes esfuerzos? ¿Cómo pude pasar por alto tan esforzada labor cuando durante años su hija Karen ha tenido entrenador gratuito, uso de canchas sin pagar, atención especial durante los torneos, uso ilimitado y gratuito de las instalaciones del club Rincón Grande acompañado de gratuitas empanadas y demás refrigerios teniendo en cuenta que ni los socios ni los directivos de Rincón Grande tienen derecho a estos beneficios? Y finalmente, ¿a quién se le ocurre que lograr traer y llevar desde Alemania y sin poner dinero de su parte a su hijo Jairo se pueda hacer sin gestión ni ejecutoria de parte suya? !Que error inmenso el mío! Y ahora: ¿de verdad creen ustedes que era fácil lograr para Jairo un cupo en la selección Colombia al mundial de Alemania estando de por medio esos inmensos jugadores hijos de Raúl Presidente Vargas? Claro que hay que tener presente que corrió con la gran suerte de que Vargas solo tiene dos hijos (por lo menos jugando squash) y que ya le quedaba muy de para arriba mandar como tercer y cuarto jugadores a algún tío sesentón o a un sobrino de siete años dedicado al tenis. Pero no, de verdad, ¿creen que fue cosa fácil convencer a su compañero de club, a su antecesor en Liscund, a su compañero de empanadas gratuitas en Rincón Grande, a Raúl Vargas, ese paradigma de ecuanimidad, transparencia y honestidad, de rectitud deportiva, de servicio público, de que hiciera a un lado a los jugadores que jugaron el selectivo, a Eric, a Chiqui, etc, y entendiera que el mejor, el único reemplazo adecuado para Miguel Angel era su hijo Jairo a pesar de los kilos de más y de que hace tiempo ya no logra ganarle ni a Karen? ¿Y lograrlo sin jugar selectivo, sin riesgo, sin esfuerzo, así no más, a dedo, a ojo? No, de ninguna manera. Eso es gestión eficaz. Esos son logros. Esa es ejecutoria y metas cumplidas a plenitud y cabalidad, porque además Jairo logró ganar dos puntos en Alemania. DOS puntos.
Así son las metas cumplidas de la selección en el mundial.  El equipo hasta ahora ha perdido con todos excepto con Bermuda, ¿donde quedará eso? Yo pensaba que bermudas eran unas pantalonetas largas, no sé.  Pero no crean, el viaje no ha sido malo para nada: los dos hijos de Vargas Presidente de Fedesquash  y el hijo de la presidenta Navarro de Liscund viajaron, pasearon, conocieron, se foguearon, la pasaron bien, hicieron amigos y esas eran metas fundamentales en este viaje. LA meta, quizás. Con nuestra plata, es cierto, pero, ¿qué hacemos si parece que a Vargas y a Navarro no les alcanza para pagar los viajes de sus hijos? No, los niños también tienen derecho. 
Así las cosas solo me queda reconocer mi inmenso error y aquí, por este mismo medio, rogar encarecidamente que mis disculpas sean aceptadas. 

Wednesday, August 24, 2011

COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE ALEMANIA

COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE SQUASH POR EQUIPOS DE ALEMANIA

Finalmente Colombia logró ganarle a Bermuda en Alemania. Después de perder todos los games contra Finlandia y Australia, el equipo colombiano (también llamado el equipo de los hijos del presidente o el equipo de Los Varguitas) logró ganarle a Bermuda. No a Bermúdez sino a Bermuda.  Pero lo más triste no es eso. Lo más triste es el oso de debut de Jairo "El Gordo" Navarro quien a duras penas logró dos puntos en su primer partido. Sí, perdió 11-1, 11-0, 11-1. Cierto, hasta ahora ninguno de los colombianos había logrado ganar siquiera un game, pero esto ya es ridículo: ¡DOS PUNTOS EN UN PARTIDO! Y pensar que este señor pasó como por arte de magia por encima de otros jugadores convocados. Bueno, no sería tanto por arte de magia sino de ser hijo de la presidenta de Liscund, Elssy de Navarro. Así quien no. 
Esta podría ser entonces la selección más rosquera en la historia de Colombia. De los cuatro jugadores que la integran, dos son hijos del presidente de Fedesquash y el tercero de la presidenta de Liscund. Y tremendo papelón el que está haciendo, armada por y para los hijos de los directivos del squash. Habrá que observar entonces si Navarro logra superar su inmenso récord de dos puntos por partido. Sería EL logro de la administración de Raúl Vargas. Y de Elssy, claro.
¿Será que a estas alturas  a Vargas ya no le da vergüenza nada?
¿Y será que a los jugadores de squash tampoco les importa nada de lo que Vargas y sus hijos y sus secuaces hagan y deshagan en su pequeña finca personal? Porque parece que no mueven un dedo por defenderse ni defender el squash colombiano de tanta trapacería.

Tuesday, August 23, 2011

CARTA DE SERGIO BECERRA

Señor:
Antonio Torres.
Copia: Federación Colombiana de Squash. Comisión técnica. Liga de Squash de Santander.


No podría estar más de acuerdo con usted, el Squash colombiano está entrando en un estado de “coma inducido” y si no actuamos ahora podría ser fatal. Es por esto mismo que he llegado a pensar que debemos dejar a un lado las críticas por los malos manejos y las malas decisiones que han perjudicado tanto la institución como el buen nombre que alguna vez la Federación tuvo para el Squash colombiano, es momento de actuar y proponer. El Squash necesita estrategias reales y un equipo de trabajo que proyecte este deporte a la posición que debería tener.
Le voy a exponer por ahora 3 puntos que se deben tener en cuenta y estudiar a la inmediatez con el fin de poder salvar este deporte.


1. El Comité de Squash Juvenil no puede seguir siendo una dependencia fuera del órgano de la Federación, esto hace que pierda la importancia y el poder de generación de proyectos que este mismo podría impulsar desde adentro: detección y seguimiento de los semilleros en TODA COLOMBIA (no tan solo Bogotá), acompañamiento del seleccionador nacional a este semillero y búsqueda de nuevos talentos en diferentes deportes, etc.
2. Torneos Interligas: en uno de sus pasados comentarios vi que nombró el Torneo Nacional Interligas de mayores que se iba a realizar en Bucaramanga como un torneo “anodino”. No podría estar más en desacuerdo con esa calificación, puesto que es este tipo de torneos una de las salvaciones del Squash colombiano y le voy a explicar fácilmente el por qué; Resulta que la estructura del deporte en Colombia se desglosa de la siguiente manera:
Los entes deportivos regionales se dividen en dos, los INSTITUTOS DEPARTAMENTALES DE DEPORTE y los INSTITUTOS MUNICIPALES DE DEPORTE. Estos Institutos Departamentales de Deporte (Indervalle, Indeportes Antioquía, Indersantander) Dependen de las ligas y de las participaciones que tengan las mismas a nivel nacional. Nuestro calendario de torneos (que por cierto es terriblemente saturado) luce muy individual y privado ya que tenemos 14 torneos nacionales Interclubes y ningún torneo Interligas, Esto quiere decir que para los institutos departamentales de deporte es por ahora de mínimo interés apoyar las ligas para este tipo de torneos que solo llenan el ego personal y no el regional.
En el caso de Colombia la gran mayoría (por no decir todos) de clubes que participan en calendario nacional son privados, muchos de alto status social y económico, esto hace que los Institutos Municipales no se interesen en nuestros clubes, mucho menos en nuestro deporte y por ende no recibamos apoyos significativos para el crecimiento del mismo.
Lo más importante para el Squash en este momento es integrar a los INDER en nuestra causa de hacer que el deporte crezca, aparte de lo que personalmente a las ligas puede beneficiar este sistema que elimina las competencias y egos individuales y empieza a darle sentido de pertenencia a la región, a portar la camiseta, pertenecer a una liga y recuperar el amor por la competencia que tanto se ha perdido y que tiene nuestro deporte en la situación que está (en participaciones de 5 jugadores en una categoría de torneo nacional)


3. Reactivar la imagen del Squash: El Squash debe ser una marca.
Si queremos que nuestro deporte crezca, aparte de integrar los INDER, tenemos que integrar a la empresa privada, para esto necesitamos una imagen fresca y renovada de nuestro deporte, un cambio completo que empieza desde la página de internet hasta la participación directa de la Federación en las competencias nacionales con la creación de un manual de marca. Esto es una serie de requisitos de imagen obligatorios que todas las competencias nacionales deben tener, como por ejemplo: Una tabla de valores predeterminados para patrocinadores (Valores recomendados), crear una campaña sobre el juego limpio en todas las competencias, uniforme único para árbitros, participación directa de empresas privadas que patrocinen el evento en la página de la Federación (por los días que dure el torneo), etc.


Esta 3 ideas iniciales se deberían estudiar antes de iniciar la temporada 2012. Estamos a tiempo de reestructurar el sistema de juego que puede llevar al Squash colombiano al siguiente nivel.


Sergio Becerra
BSSA
Liga de Squash de Santander

Sunday, August 21, 2011

RAUL VARGAS: UNA GESTION EXITOSA

En otras épocas en Fedesquash se manejaban distintos y variados objetivos. Eran, sí, tramposos, mentirosos y falsos. Los dirigentes buscaban siempre sus propios beneficios y los de sus hijos. Tuvimos episodios de alcohol, prostitutas en torneos, falsificaciones, desvíos de dineros, apropiación indebida de fondos, peculados, etc, etc. Viajaban, paseaban, viaticaban, conocían mundo. En fin, una dirigencia normal en Colombia, ¿verdad? Pero algo promovían el deporte, algo ayudaban a los jugadores. Algo de logros generales obtenían. Pero lo que estamos viendo con Raúl Vargas es algo más que todo eso. Es un gran paso adelante en estos procesos. Podríamos decir que es EL paso adelante. Vargas es el salto hacia el futuro, es el progreso definitivo, es la consolidación de un estilo y una forma de hacer las cosas. Vargas es EL FUTURO. Porque no se engañen: a Vargas lo UNICO que le interesa son sus dos hijos. Y esa es una diferencia fundamental con los anteriores. Sus becas, sus viajes, sus torneos, su progreso como jugadores, Vargas utiliza la totalidad de los recursos a su disposición con ese solo objetivo: favorecer a sus hijos. Los anteriores (algunos) dejaban algún espacio (o dinero) para otras cosas u otros jugadores. Vargas no. Vargas es más eficiente, decidido y descarado. Vargas cuadra selectivos para que sus hijos los ganen, se apropia de dineros ajenos, les organiza entrenadores con dineros públicos, etc, etc. Tal vez el hecho de que sean dos no le ha dejado tiempo para cosas pequeñas y tontas como programas de desarrollo deportivo infantil, semilleros, promoción de talentos juveniles, canchas públicas ni centros de desarrollo deportivo, etc, etc. Y entonces lo que estamos viendo son los resultados esta magnífica y anunciada y prevista gestión: mientras el squash languidece hasta empezar a desaparecer en Colombia, los Hijos de Vargas prosperan, viajan, crecen y se desarrollan. Y los demás callan, quizás en espera de que les boten algunas migajas del banquete.
Recuerden cuales fueron los altos méritos que llevaron a Raúl a la presidencia de Fedesquash: diez millones de pesos de dineros públicos en Liscund (pobre Liscund, siempre de mal en peor) en su cuenta bancaria, la presentación de firmas falsificadas en el reintegro de los dineros públicos, etc, etc.
No hay duda entonces: la gestión de Vargas es la más exitosa que ha tenido el squash colombiano puesto que es la única que está logrando a cabalidad y plenitud la totalidad de sus propósitos.

Tuesday, August 16, 2011

CARTA DE JUAN VEGA

Estimado Antonio.


Aunque no he comentado tus articulos desde hace un buen tiempo, siempre los leo con interes.
Con tristeza de pais, veo que las cosas (lease corrupción) no cambian para el bien del squash, y mucho menos las personas. Sobre todo los mal llamados anónimos. Especialmente los que tratan mal a alguien como tu, que lo único que hace es denunciar las malas conductas de algunos de los que se dicen "honorables" dirigentes de nuestro deporte.  Estos sujetos anónimos ofensivos, no son otra cosa que cómplices o autores, o beneficiarios de los corruptos a los que tu denuncias.  Y por eso es que les duele . El caso concreto al que me refiero, es al autor del comentario del 11 de agosto de 2011. El sujeto se cree muy listo escribiendo estupideces por computador, y se escuda cual delincuente, gracias al anonimato.
Ademas de no tener personalidad para poner su verdadero nombre, Este individuo "anónimo" describe en su comentario otros hechos de corrupción, que en caso que fueran ciertos, son igual o peor a los actos de corrupción que tu denuncias.
Antonio, admiro el hecho de que publiques los anónimos, aunque muchas veces los escriban gente que no conocen la decencia o la hombría.




Adelante con tus denuncia, a pesar de que pareciera que no le importara a muchos, hay tambien muchos a los que si nos importa.


Sinceramente,
Juan Vega.