Saturday, October 29, 2011

UN SISTEMA PERVERSO

No es fácil saber por donde seguir en este camino. Creo que no es fácil tampoco para ustedes. Mi impresión ya de años de averiguar, investigar y escuchar sobre este tema del squash me lleva a conclusiones muy difíciles. La gente a veces se queja de un tono muy duro (por decirlo de alguna manera) en estas columnas. No era esa la intención ni fue así en un principio. Lo que pasó fue que encontramos demasiadas cosas feas y torcidas en este camino. Cosas que no esperábamos. Sospechábamos, sí, un manejo interesado por parte de los encargados. Sentíamos que había cosas oscuras, cosas escondidas que no se podían ver. Pensábamos que lo que nos mostraban no era el fondo de las cosas. Pero en realidad no llegamos siquiera a intuir dónde estábamos metidos y hasta qué punto las cosas estaban mal. 
Fue eso lo que nos dio el tono. El descubrir los engaños y las mentiras. Descubrir como todo estaba siendo manejado para el beneficio de unos pocos. De los dirigentes. Y además a partir de trampas y falsedades. Y lo más grave del asunto es que no era una cuestión ocasional. Era una especie de sistema general perverso que los dirigentes se transmitían unos a otros. Se enseñaban unos a otros e iban permeando a los recién llegados. Casi sin que se dieran cuenta. A todos los que se quedaban. Solo unos poco salían corriendo en silencio. Como asqueados, pero sin saber bien por qué. Huyendo de un sistema perverso para no corromperse, quizás.
Así se construyó el squash mientras los demás, ustedes, nosotros, simplemente aprendíamos a jugar. Inocentemente llevábamos a nuestros hijos a entrenar, a competir, pensando que las oportunidades eran las mismas para todos. Creyendo que íbamos a recibir apoyo generoso de dirigentes interesados en que todos creciéramos. Pensando que todo era transparente y que los problemas se solucionaban entre amigos, con normas claras y limpias, sin saber lo que estaba pasando de verdad. Luego, cuando todo fue apareciendo, vino la decepción. Y el deseo de salir. De buscar un mundo mejor porque eso no era lo que queríamos que aprendieran nuestros hijos. Queríamos que aprendieran valor y coraje, honestidad y generosidad, entrega y persistencia. Servicio a los demás, no ambición y codicia, mentira trampa e hipocresía, ni cobardía, ni sometimiento a lo innoble por interés. Por recibir unas migajas. Queríamos enseñarles que para tener una buena vida es necesaria la entrega decidida a metas más altas que la mezquindad y el egoísmo. Que se existe con un propósito más grande que satisfacerse a sí mismo y a una pocos cercanos. Que la vida tiene un sentido grande, generoso, valiente.
Pero nada de esto lo enseñaba el squash. Lo transformaron en algo mezquino y cobarde donde solo valen los intereses personales. Dónde lo que interesa es surgir a cualquier precio. Dónde viajar y comer vale más que ser. Donde el servicio es una mentira y la generosidad un engaño. Donde para prosperar hay que someterse a lo que se desprecia porque es malo y mezquino. 
Descubrimos un mundo triste. Un mundo que no queríamos para nuestros hijos. 
Por eso hoy les pregunto a ustedes, a los jugadores, a los padres y a los entrenadores. Sí, les pregunto a Javier y a Eric y a Miguel Angel, y a todos los demás: ¿es este el mundo que quieren para ustedes y para sus hijos? ¿Es este el legado que quieren dejarles? Y si no es así, ¿por qué callan? ¿Tienen miedo de que los hagan a un lado como han hecho con las jugadoras de Santander? ¿No es eso tan mezquino y cobarde de parte de ustedes como lo que hacen los otros? ¿Acaso el silencio no los convierte en cómplices? 



Una aclaración: la carta del presidente de la Liga de Santander fue publicada sin fecha y generó confusión dado que ha habido un cambio de directivas. La fecha correcta que aparece es Agosto 15 2011.

Tuesday, October 25, 2011

CARTA DE LA LIGA DE SQUASH DE SANTANDER A RAÚL VARGAS

Nos manda Sergio Becerra una serie de comentarios sobre lo que viene sucediendo con las jugadoras santandereanas. La siguiente es la carta al respecto enviada a Raúl Vargas por el presidente de la Liga de Squash de Santander:

Apreciado  Raúl:
  
En múltiples  oportunidades hemos hablado del tema de Karol Gonzalez y Andrea Garcia  con respecto a su deseo de continuar perteneciendo a la SELECCCION  COLOMBIA, de la cual nunca han renunciado, y envié un audio de la asamblea  de FEDESQUASH , máxima autoridad  en nuestra Federación, en la que se tomó la determinación de que se le enviara una carta a las jugadoras preguntándoles acerca de su decisión de continuar o no en las  competencias de selección. Esa fue la decisión de la Asamblea. Por esta razón no hicimos otro tipo de comunicación. 
 Me he enterado a través de nuestro entrenador y miembro del órgano directivo de la Liga como secretario, que nuestras jugadoras no fueron convocadas para los PANAMERICANOS de Mexico. 
  Es también sabido el daño que estas decisiones han hecho a nuestras  jugadoras, a la Liga y al INDERSANTANDER, y creo que esto va mas allá de los asuntos de trámite o de saber quien tiene o no la razón, las jugadoras  quieren jugar, están en el ciclo de competencias de la Federacion  y han demostrado estar en los primeros lugares del Ranking . Karol y Andrea  son jugadores apoyadas de nuestra Liga por el Indersantander  y ustedes muy saben la importancia de las competencias internacionales  y de la participaccion EQUITATIVA  y basada en reglas claras de convocatoria para definir que nuestras jugadoras  no asistan. 
 Solicito una  explicacion del porque no se cumplió el mandato de la Asamblea con respecto a enviar la carta mencionada, pero además ellas han expresado a través  mío  y  del  Director del INDERSANTANDER su deseo de estar en las competencias  y creo que a través de lo hablado y escrito  simplemente se les ha debido convocar como era  lo merecido por su actuacion. 
 Además del perjuicio ocasionado por la no realización del Torneo Interligas   y de la no convocatoria de nuestras jugadoras, no queremos este nuevo revés para nuestra region que ha apoyado el SQUASH naccional por muchos años, y sabemos que está en sus manos arreglar esta situación de una vez por todas, encarecidamente solicito solucionar esta situación a la menor brevedad posible, por parte de la Presidencia o el comité técnico. Esta es una solicitud oficial y URGENTE. 
Como lo he expresado siempre, el factor numero uno  y por el cual  desarrollamos  nuestra actividad, son los jugadores,  y no podemos  seguir en esta situación por simples temas de procedimeinto que solo han llevado a que SANTANDER se vea  aislado de las convocatorias a selección . 
  
Gabriel Vargas 
Presidente  
Liga de Squash de Santander

Saturday, October 22, 2011

SOBRE LAURA TOVAR Y LOS  PANAMERICANOS

Lo ocurrido con Laura Tovar y Los Juegos Panamericanos de Guadalajara es más bien sencillo: aparte de la torpeza Fedesquash de convocar un selectivo para no respetar los resultados, sino cambiar los criterios a posteriori porque lo sucedido no coincidió con lo que buscaban, está el hecho sencillo y contundente de lo ocurrido con la selección masculina. Si se aplicara allí el mismo criterio de la selección femenina, habrían pasado por alto el selectivo y habrían llevado a Nano Samper. Si no se hizo así, fue por la sencilla razón de que lo que estaba en juego desde un principio era la participación del hijo del presidente. Eso es fácil de ver. Ahora, si el papá de Laura hubiera sido un dirigente de Fedesquash (no tenía que ser presidente, bastaba con que fuera dirigente) es bastante obvio que Laura hubiera ido a Guadalajara, así hubieran tenido que dejar a una de las otras jugadoras. La disculpa para hacerlo era muy obvia, estaba a la mano y la han utilizado muchas veces: habría sido indispensable llevar a Laura como jugadora junior con el objeto de foguearla y formarla para el futuro, dado su inmenso talento y potencial, del que nadie duda. No se hizo así. 
Esto nos deja en claro tres cosas: la primera, que en el estilo Fedesquash la única manera de defender a los hijos de los atropellos de los dirigentes... es ser dirigente. Segunda, que así se logra también  favorecerlos y pavimentarles su carrera deportiva: selecciones, entrenamientos, torneos internacionales, viajes a cualquier  parte del mundo, todo a su alcance y sin necesidad de afectar el patrimonio personal, que los gastos corren por cuenta de fondos públicos. La tercera, claro, que este es el círculo vicioso que engendra la corrupción que venimos denunciando. 
Así, sin normas claras y transparencia no se logra nada decente. Solo corrupción y mas corrupción. Por eso es valioso el camino emprendido por los Tovar para defender los derechos de sus hijos.



P.S. Leyendo la página de Fedesquash, squashcolombia.org.co, impacta no solo lo sesgado de los comentarios, sino, en especial, la pobreza de la redacción, los permanentes errores de puntuación y la mala ortografía (tildes y todo eso). No que yo sea experto en el asunto, que soy arquitecto y no periodista, sino que es triste que quienes se llaman periodistas y cobran por su trabajo, no lo sepan hacer. 

Thursday, October 20, 2011

DEL SELECCIONADOR NACIONAL DE SQUASH

 

En varios comentarios ha venido apareciendo un tema que todos parecemos pasar por alto, como si simplemente no lo quisiéramos ver. Es el tema de las actitudes del entrenador nacional, Sardar Ali Khan. Actitudes que van desde el verlo corriendo detrás de Raúl Vargas cada vez que uno de sus hijos juega un partido, hasta el hecho, inocultable a estas alturas, de que Sardar a duras penas participa en los diferentes selectivos  o selecciones nacionales. Los selectivos y las selecciones son impuestas por los directivos según sus intereses personales sin que el entrenador nacional haga otra cosa que aceptar... y acompañar. Eso explica la debacle en el mundial de Alemania. Eso explica, al menos en parte, el bajo nivel del juego en Colombia. 
Es triste entonces ver en que se ha convertido en Colombia un hombre con los magníficos antecedentes y logros de Sardar. Por eso nos preguntamos: ¿qué es entonces lo que lo mueve? ¿Qué es lo que lo mantiene lejos de su patria y de su tierra? 
Creo que, por lo menos en este momento, la respuesta es clara: no es el interés por el desarrollo del squash nacional. No es la promoción del deporte ni la búsqueda de nuevas figuras; no es la creación de escuelas, ni la captación ni ubicación de jóvenes a través del deporte; no es la conquista de títulos ni logros internacionales para el país ya lo que lo motiva. No creo que le interesen los viajes ni los hoteles gratis. Entonces lo que sus actuaciones y resultados nos demuestran es claro: parece que, hoy en día, su única motivación es el dinero. Un salario que debe ser lo suficientemente alto  (no conocemos el monto) como para llevarlo a aceptar la situación que vive, cediendo en tantos de los objetivos y principios con los que llegó, hasta terminar convertido en una especie de marioneta al servicio de los intereses personales de los dirigentes de Fedesquash.
Sin el más mínimo pudor. 
¿O me equivoco?

P.S. Felicitaciones a Miguel Angel por su medalla de oro. Definitivamente un rara - avis en el squash colombiano. 
P.S. 2 En contraste, a Varguitas lo sacó en su primer partido un jugador de 33 años. Así, el hijo del presidente terminó nuevamente muy cerca a la cola.  Claro, esto no lo dice Jorge Eliécer en su comentario. 
P.S.3 No lo duden: si queda Jorge Eliecer como presidente de Fedesquash, tendremos nueva dinastía ya que el poder detrás del trono va a ser Raúl Vargas en alianza con Martha Luz Vega. Ya de tiempo atrás el que manejaba el squash era Sergio Rodriguez desde el COC a través de Carlos Espinal y Cia.

Tuesday, October 18, 2011

DE LA ETICA Y EL SERVICIO PUBLICO

En el comentario de Juan Pablo Gaviria de Octubre 14 a la columna sobre EL SELECTIVO FEMENINO A GUADALAJARA aparece implícito algo gravísimo respecto de la dirigencia deportiva: es el reconocer que un dirigente va a hacer todo lo posible por favorecer a sus hijos por encima de los demás, y que esto es éticamente aceptable. Gravísimo porque, aunque puede ser humano, es la entraña misma de la corrupción del servicio público. Diríamos entonces que Juan Pablo ha dado en el clavo... pero al revés. 
El servicio público tiene unas características que lo hacen viable y que se aplican desde las esferas más altas de la administración pública, como lo es la presidencia de la república, el congreso o las altas cortes de justicia, hasta los niveles más llanos como puede ser la dirigencia deportiva. Pero a todo lo largo tiene exigencias que no pueden ser pasadas por alto. La primera de ellas es que implica un altruismo en el cual lo que debe primar es el interés común por encima del propio. Por eso se llama SERVICIO PUBLICO. Conlleva, sí, beneficios de otros órdenes implícitos a los cargos: honores, viajes, salarios. Pero estos son beneficios adicionales que no pueden ser buscados como objetivo primario so pena de corromper y destruir la esencia del servicio público. 
Para buscar el beneficio personal existe otro ámbito donde se hace dentro de claros principios éticos y morales: es la empresa privada. Está hecho para esto, normatizado y organizado desde este punto de vista: la búsqueda del beneficio y el lucro personal. Y eso es bueno y está bien. Por eso cuando un individuo busca el beneficio personal y familiar debe hacerlo en la empresa privada. No en el servicio público.
Cuando el servidor público desarrolla su cargo teniendo como objetivo el lucro personal o familiar por encima del beneficio común, pervierte gravemente, no solo sus funciones, sino la esencia misma de su cargo. Es lo ocurrido con los hermanos Moreno y que los tiene en la cárcel. Lo vemos todo el tiempo en Colombia y en el mundo entero: se llama corrupción y es penado por la ley, pero es lo que Juan Pablo Gaviria parece aceptar en su comentario.  Miremos su frase, una frase, en mi opinión, terriblemente nociva pero reveladora de lo que está ocurriendo: 
"Más allá de todo, no nos digamos mentiras: si un padre ve la posibilidad de ayudar a su hijo, lo va a hacer sea éticamente aceptable o no." (sic)
Esto es lo que Raúl Vargas y su equipo han hecho a un nivel que no se había visto. Sí lo hicieron antes Sergio Rodríguez, Tere de Samper, Carlos Espinal, Alberto Gómez, Carlos Angulo, Martha Luz Vega, etc, pero nunca como ahora. 
Esto es, quizás, lo que Juan Pablo Mejía llama hablar mal de la gente. Pero si ustedes miran, no es otra cosa que denunciar la corrupción, que, como un cáncer, se ha apoderado de la dirigencia del squash colombiano. Aún así, lo más grave de lo que Juan Pablo Mejía y Juan Pablo Gaviria plantean, es que para ellos esta forma de corrupción sea aceptable. No buena pero sí aceptable. Es decir, en la conciencia estos jóvenes que comienzan la vida adulta y que, por su nivel social y profesional, tendrán responsabilidades de dirigencia y liderazgo, no existen linderos éticos. Esto es gravísimo pero es lo que Raúl Vargas y su gente, Alvaro y Margarita Parra, Martha Luz Vega, Jorge Dangond, Carlos Angulo, etc, vienen haciendo. 
Es lo que el squash está enseñando a nuestros jóvenes jugadores.




  

Sunday, October 16, 2011

ASAMBLEA DE FEDESQUASH 2011

Como viene la asamblea de Fedesquash he estado revisando viejas fechas de SQUASH SIN FRONTERAS, buscando lo ocurrido en las anteriores elecciones. La verdad, es bien interesante todo lo publicado entre Septiembre - Diciembre 2007. Les recomiendo leerlo. Detalla minuciosamente buena parte de los manejos de Fedesquash y, sobretodo, describe con exactitud la forma como Sergio Rodriguez, Carlos Espinal, Jorge Dangond, Alvaro Parra, Martha Luz Vega, manipularon las elecciones para conservar el poder; poder que se les escapaba debido al cambio de directivas que se había producido en las ligas de Bogotá, Cundinamarca y Santander. Para los que no están enterados, en esa asamblea se vota por ligas, no por clubes ni por individuos. Los escritos describen como, mediante argucias, bloquearon a las ligas de Bogotá y Santander impidiéndoles votar. Así lograron la mayoría con  las ligas que controlaban: Antioquia, Valle, y la liga de papel del Quindío. Conservaron el poder y eligieron a Dangond para luego, rápidamente, aburrir a los representantes de la renovación que habían elegido, Germán Tovar y Nelson Ballén y  dar paso a Raúl Vargas. 
En esos escritos quedan claras dos cosas: una, el cómo funcionan esas asambleas para que sigan siempre los mismos con las mismas. Dos, que cualquier renovación en el squash tiene que venir es de ustedes, de los jugadores y los profesores, de manera que puedan ustedes exigir a quienes dirijan. De otra forma los dirigentes siempre van a traicionarlos. 

A nivel informativo, los actuales directivos de Fedesquash. ¿La guardia pretoriana de Raúl?

COMITE EJECUTIVO
Presidente: Raúl Vargas
Vicepresidente: Jorge Dangond
Tesorero: Mathias Knudsen?
Secretario: María Margarita Parra
Vocal: Martha Luz Vega

COMISION TECNICA
Carlos Angulo
Martha Luz Vega
Alvaro Parra

P.S. Para Juan Pablo Mejía: insisto, ¿cuáles son en su opinión los insultos que he proferido? Usted pregunta: "¿Le parece correcto y ético que usted también hable mal e insulte en su espacio de opinión?"
Yo me puedo equivocar y reconocerlo, pero si usted no dice cuales son, en su opinión, los insultos que he proferido, no los puedo revisar y es usted mismo quien queda calumniando al no poder sustentar su pregunta.

Saturday, October 15, 2011

TERMINA LA ERA VARGAS

Termina la era Vargas. Termina en forma grandiosa, no nos digamos mentiras. A pesar de la envidia de los envidiosos, los logros de Vargas son inmensos, aunque hay que reconocer que a los únicos que les fue bien fue... a los hijos de Vargas. Y a Vargas, claro. Y bueno, creo que a los Parra, Alvaro y Margarita, bien ubicados en el escalafón dirigente de Fedesquash. No tanto a Santi  Parra (47 entre 48 en el Dutch Junior 2010) aunque ahora, comenzando su carrera de derecho, está lleno de energías y amenazas judiciales. Primer semestre, que hermosos años aquellos, que juventud sin freno, preparando demandas y denuncias. Y bueno, a Elssy Dos Eses, que fue presidenta y comió empanadas gratis durante años.
Sí, parece que Vargas renuncia después de los Panamericanos. Dicen que no deja gran cosa que mostrar, pero eso es solo envidia, ingratitud y miopía. La gente no quiere ver la gran labor de Raúl al frente de Fedesquash: primero, el progreso de sus hijos, qué más quieren. Becas para ellos en Trinity, que gran universidad. Luego el éxito en el mundial de Alemania al ganarle al poderoso equipo de Bermuda y los dos puntos logrados por Jairo Navarro ante Namibia, y finalmente: el torneo del Club Cañasgordas en Cali donde se logra un éxito sin precedentes, impensable en años anteriores: la eliminación de 6 categorías, 6, antes de comenzar el torneo. Ahora todo el torneo se va a poder despachar en una tarde. Máximo un día, con el inmenso ahorro de tiempo que eso significa, porque aún en las categorías que quedaron parece que con ganar un partido se llega a la final. Imagínense el ahorro en hoteles, en gatorade y en comidas. Inclusive los jugadores van a poder ir a Cali y volver en el mismo día y sin la categoria sub 9 ni sub 11 ya no se verán las dolorosas escenas de llanto del perdedor, ni habrá que aguantarse las sonrisas de satisfacción de Mancilla, fiel discípulo de Raúl. Aún nos ahorraremos el tener que ver a Sardar correr servilmente detrás de Vargas en cada partido de cada uno de sus niños. ¿Si ven? Es por esos éxitos que ahora Raúl parece el gato de Cheshire: la sonrisa del buen negocio. Como diría Tere de Samper hace algunos años, Raúl ya no quiere nada con el squash colombiano porque ya terminó de ordeñarlo, de sacarle lo que quería para él y para sus hijos. Deja la vaquita seca, eso es cierto, pero bueno, por lo menos la deja.
Pero aquí es donde aparece lo más interesante: lo que Raúl deja es una oportunidad única para ustedes, los squashistas. Es la posibilidad de asumir su propio destino, el destino del squash colombiano: Miguel Angel, Eric, Javier, Rodrigo, Nelson, Anderson, Andrés F, Jonathan, Laura, Ana Gabriela, Karol, Andrea, Catalina, María A, los y las primeros y primeras 10 del ranking, ustedes tienen un lugar y un peso propios en el squash colombiano. Tienen una responsabilidad que va más allá de jugar. Reciben y han recibido mucho del squash. Es hora entonces de dar. 
Los entrenadores: han comenzado a hablar pero no es suficiente. Es hora de vencer el miedo y dar sus nombres. No solo Santiago Montoya. Dar sus voces, sus ideas, su trabajo. Poner la cara, lanzarse. Su apoyo es fundamental para construir el mundo que sueñan y el mundo del que hablan. El mundo que ustedes mismos quieren. 
Si en este momento dejan las cosas en manos de Jorge Eliécer o de los Parra o de Mancilla, ustedes saben lo que vendrá, ustedes saben lo que sigue: más de lo mismo. 
Esta es una oportunidad única. No la desperdicien. 

P.S. Se me olvidaba: Raúl va como candidato a la secretaría de la Federación Panamericana de Squash y Martha Luz parece que va como representante de Brazil. Curioso. ¿Será entonces que Raúl solo renuncia a Fedesquash si lo eligen en la FPS? En todo caso, para los dos, esas elecciones serían un justo reconocimiento a su ingente labor al frente del squash colombiano, sería como... ¿cambiar la vaquita que sienten agotada? No sé. Lo grave, sí, sería que ellos dos lograran allá... lo que lograron aquí.

Sunday, October 09, 2011

UN DEBATE VALIOSO

Muy interesante debate, en especial desde que comenzaron a aparecer los nombres. Nombres detrás de las ideas y aún de los ataques. Nombres con rostros. Así las cosas son diferentes. 
Lástima que a Santiago Parra le falte claridad, altura y sobretodo, le sobren insultos, amenazas y ataques personales, ya que tiene derecho a expresar sus ideas pero debe aprender a hacerlo. Este debe ser un debate de ideas, no de agresiones. Y es lástima porque hay temas e ideas que debatir. No vale la pena, entonces, manejarlos con insultos, calumnias y ataques personales, con medias verdades y cuentos viejos y mal contados.
Lo que está sucediendo en Fedesquash ES importante sobretodo para ustedes. Y es importante que los squashistas, jugadores y profesores, tomen parte activa en lo que sucede allí sin miedo a ser atacados, insultados, amenazados ni excluídos. Este es SU deporte. El que ustedes construyen con su esfuerzo y dedicación. A ustedes, squashistas, corresponde entonces encontrar las formas de lograr directivas ecuánimes, honestas y transparentes y EXIGIRLES resultados y respeto por los jugadores y las normas. Y cambiar las directivas si no hay resultados como en el caso actual. Que quién dirija les responda a USTEDES por sus actos y cuando se les prueben acciones o actitudes incorrectas se retiren. Que no haya mentiras ni trampas. Que no se pase por encima de nadie. Que no prime el interés de unos pocos. Que los pocos dineros públicos vayan a donde se necesita y no a satisfacer intereses personales. Que existan programas de promoción y popularización del deporte. Que se logren las canchas públicas. Que la familia del squash sea una familia de servicio, de respeto y de esfuerzo por lograr programas de desarrollo, no de paseos, viajes y gustos de los directivos. Que haya incompatibilidades claras entre quienes toman las decisiones y sus intereses personales.
Este pequeño o gran debate es fundamental para ustedes y para el deporte de su predilección. No para mí porque yo no tengo nada que ganar aquí.  Solo busco la verdad y, a pesar de insultos y ataques, no necesito ningún tipo de poder, cargo o beneficio, ni viajes ni nombramientos. No me interesa y esos beneficios no significan nada para mí. Yo no juego squash y mis hijos han derivado, en parte por estos problemas, hacia otros deportes. Pero USTEDES sí están ahí: Javier Castilla y Erik y Nelson, Angela María y Catalina y Miguel Angel, Laura y Felipe y los que escriben: Santiago Montoya, José Luis Salazar, Carlos Andrés García, Manuel Herrera, Maria Paula. Y los entrenadores: Pedro Pinto, Camilo Moreno, Chiqui, Edgar Navas, Sardar y los demás. No permitan que los manejen de acuerdo a los intereses de otros. 
Este es SU mundo. A ustedes les corresponde tomarlo en sus manos. Depurarlo  y controlarlo. Deshacerse de las malas semillas que han dado malos frutos.
A nadie más que a ustedes y nadie lo puede hacer por ustedes.             

Saturday, October 01, 2011

SELECTIVO FEMENINO A GUADALAJARA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Como pronosticamos hace unos días, Fedesquash armó un buen lío con el equipo femenino de Colombia a los Panamericanos de Guadalajara. Parece que lo que mal se hace...  pues queda mal hecho y solo genera problemas. 
A Silvia Angulo la citaron a esa clasificación recién salida de una lesión, sin entrenar, y pasó lo que tenía que pasar: se quedó por fuera del equipo. Las tres mejores y a quienes, según el reglamento del selectivo, les corresponde conformar el equipo, son Catalina Peláez, Ana Gabriela Porras y Laura Viviana Tovar. Como estas tres jugadoras ganaron su cupo en buena lid, Fedesquash les informó debidamente que ellas conformarían el equipo nacional. Hasta ahí todo bien, todo de acuerdo a lo pactado. Lo curioso y abusivo fue lo que pasó después: de pronto, y sin ninguna notificación formal, le avisaron verbalmente a Laura Viviana Tovar que quedaba por fuera del equipo. Que ya no, que gracias pero que mejor la  reemplazaba Silvia Angulo, quien, como ya informamos, no había logrado clasificar. Lo curioso es que para entonces habían nombrado como representante de la delegación colombiana en Guadalajara a Carlos Angulo, padre de Silvia y ya conocido aquí de autos.
Bonito enredo el que armó Vargas una vez más. O debo decir, ¿el que armaron Vargas y Angulo? No estoy seguro. El hecho concreto es que los Tovar esta vez no están dispuestos a dejarse pasar por encima y ya instauraron los procesos legales que corresponden, acción de tutela incluída. Parece que, como dice Juan Vega, los squashistas y sus familias empiezan a despertar y están dispuestos a defender sin miedo sus derechos. Ya va siendo hora.
De nuevo pregunto entonces: ¿por qué hacer todo tan tarde y tan mal? ¿Qué es lo que  le pasa a Vargas? ¿Es ineptitud, torpeza o mala intención? ¿O las tres? 
Nadie duda de las condiciones de Silvia. Pero lo que nadie entiende es cómo citan a un selectivo si no están dispuestos a respetar los resultados ni las normas que ellos mismos han establecido. No tiene sentido seleccionar el equipo a dedo si no logran clasificar las jugadoras que las directivas quieren, así la razón sea que el selectivo fue mal citado. Es claro que estos señores están acostumbrados a hacer lo que les provoca y a manejar Fedesquash como si fuera su feudo personal mientras los demás tienen que aguantar sus arbitrariedades temerosos de ser excluidos. 
O tal vez sea que las capacidades de Raúl Vargas solo alcanzan para favorecer a sus hijos. O a lo mejor lo que pasa es que la Linda Familia del Squash vuelve por sus fueros y nos toca averiguar si la selección incluye, además de al papá de Silvia, a la mamá y al novio con gastos pagos como ha ocurrido antes. En todo caso las cosas no se hacen así. Por lo menos entre gente honesta. 
Amanecerá y veremos, dicen. De lo que no cabe duda es de la incapacidad y trapacería de Raúl Vargas, cualidades que están acabando con el squash colombiano y que llevan cada vez a más gente a preguntarse con indignación:

¿CUANDO RENUNCIA VARGAS?