Tuesday, September 08, 2009

¿Y DONDE ESTAN LOS JUGADORES JUVENILES DEL SQUASH COLOMBIANO?

Terminado el torneo nacional del Club Serrezuela y analizados los resultados, la pregunta que le queda a todo el mundo es la misma: ¿Dónde están los jugadores juveniles? ¿Dónde están los reemplazos de Santiago Montoya, de Rodrigo Torres, de Javier Castilla, de Nano Samper, de Over Jaramillo, de Juan Diego Torres y mucho menos de Miguel Ángel Rodríguez que no se ven por ninguna parte?
Veamos los resultados del torneo: Santiago “El Eterno” Montoya, a sus 38 años y con no sé cuantas décadas de jugar squash, en estado de semi retiro y pidiendo ingreso a la categoría senior profesional (le dicen que no, porque todavía no tiene nivel aunque edad sí), ganó sin problemas la primera categoría del torneo en vibrante partido contra Javier Castilla en una inmensa demostración de pundonor, profesionalismo, disciplina y amor propio. Juan Diego Torres, 23 años y de regreso de una seria lesión en la espalda que lo tuvo retirado de las canchas durante algo así como dos años, regresa a su primer nacional para lograr un tercer lugar del torneo perdiendo UNICAMENTE, fijense bien, con el mismo Eterno Santiago Montoya. Rodrigo, Miguel Ángel y Nano jugaban en Ecuador en lo que parecía implicar que dejaban servidos los primeros lugares para los juveniles que juegan en primera categoría pero que no se ven por ninguna parte. Pero estuvo muy lejos de ser así: Erik perdió con Juan Diego, Marroquín con Over (¿al fin como es, Over o Arturo?) Jaramillo (otro veterano que se resiste a retirarse y mientras siga ganando, pues ¿para qué?, y así los demás en una serie casi infinita de fracasos que nos indica simplemente que los jugadores ascendidos de las categorías juveniles a primera categoría han venido como rellenos, a recibir clases de los veteranos, o peor, simplemente presionado (palanqueado) su ascenso por sus padres que comforman las tristemente celebres directivas de Fedesquash.
Vimos, eso sí, al nuevo presidente de Fedesquash, el célebre Raúl “El Camaleón” Vargas, muy dedicado y apersonado de su papel de… coach de su hijo Juan Camilo. No hay duda entonces de que está preparando su ingreso a primera categoría de forma que pueda lograr viajes y viáticos acompañado de su padre presidente (y no olviden la beca en Trinity, objetivo número uno de los directivos de Fedesquash para sus hijos, así el squash colombiano termine por desaparecer).
Qué pena entonces con algunos de nuestros amables críticos como Juan Pablo Gaviria, pero de nuevo hago la pregunta del millón: ¿Dónde están los juveniles de primera categoría? ¿Aun existen? ¿Aun juegan squash? ¿Aun entrenan de vez en cuando? ¿A qué se dedican los directivos, Sergio, Martha Luz, Carlos Espinal, etc, etc, ya que lo único que vemos es el ascenso de muchachos sin nivel ni perspectiva deportiva pero que cumplen con el sagrado deber de ser hijos o parientes de los directivos de Fedesquash?

Por otra parte y por la misma: No vemos los resultados de SQUASH TOUR. La verdad no le vemos norte (ni sur) y da la impresión de estarse convirtiendo en un reemplazo más bien inocuo de los torneos bogotanos de hace algún tiempo, torneos de practica o de entrenamiento antes de ir a los nacionales. Y de nuevo para los directivos de las ligas, disculpen, pero ¿dónde están sus jugadores? Muchos abrazos y conciliábulos con el presidente de Fedesquash y demás seguidores, pero, ¿y los jugadores? Por favor, señores directivos, una pellizcadita y a lograr algo que cambie el squash colombiano que parece debatirse en el mismo pozo de intereses personales, de ineficiencia y corrupción de siempre, con los mismos directivos de siempre, simplemente rotándose los puestos (y los viáticos) sin que nadie haga ni diga nada.

4 comments:

Anonymous said...

http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/miguel-ngel-rodriguez-asegura-que-el-nivel-de-los-jugadores-colombianos-de-squash-es-flojo_5949088-1

este es el link de la entrevista de miguel sobre la federacion, para que nos demos cuenta que este es un problema que nos afecta atodos los jugadores de squash en colombia no solo a una pequeña minoria.

Anonymous said...

Es triste ver como los años pasan y las cosas siguen siendo iguales. En los 9 años que dure "entrenando" y tratando de buscar algo que nunca supe que fue, siempre fueron los mismos en las mismas, y me incluyo.
Aun puedo recordar jugadores que se retiraron simplemente porque no le encontraban ningún sentido a sudar todos los dias y dejar muchas cosas personales de lado para... aun no lo se.
Lo mas triste y lo que mas me duele es que, sabiendo la cantidad de ilusiones que puede existir en un niño que juega squash (y ademas de la cantidad de problemas que se ahorra), entrenan y viven en una mentira que no tiene ningún rumbo claro. Tal vez un camino si, lleno de injusticias como las que todos hemos sentido, pero no un objetivo.
Estas son situaciones que nunca entenderan los papas de los jugadores, porque su formación no estuvo con el squash. Nunca van a entender lo grande que puede hacer un deporte a una persona, ni nunca van a entender las aspiraciones reales que existen en sus cabezas.
En mi opinión, las cosas en el squash colombiano nunca van a cambiar hasta que no llegue una persona a dirigir que se formo con este deporte, que vivió estos atropellos y sintió lo que muchos jóvenes sentimos con estas políticas de adultos tan, perdón la expresión, estúpidas. Hasta que no llegue alguien que entienda y quiera sacar estos sueños adelante y entienda que haciéndolo va a encontrar un tipo de satisfacción personal, nada va a cambiar. Lo que mas cómico del asunto es que nuestros directivos no se dan cuenta del buen negocio que es el deporte si piensan en los demás, no ven el dinero que pueden ganar si hacen las cosas concienzudamente. Es demasiado lucrativo, mucho mas de lo que lo están haciendo en este momento. No se han dado cuenta que en años no han logrado lucrativo ni rentable con su dudosa empresa. Pero pues, que mas se puede pedir...

Quiero compartir una frase que leí hace unos días y me quedó sonando:

"Tratar de ser rico, acumulando más y más, es una carrera de tiempo completo y no conduce a la libertad"

ATT: Sebastián Plazas

Juan Pablo Gaviria Schlesinger said...

Dond estan los jugadores juveniles? Bueno, yo puedo contestar muy bien esa pregunta de los que conozco:
Andres Felipe Vargas, de Bucaramanga, se encuentra esta estudiando Medicina en en su ciudad, carrera que necesita de mucho tiempo y dedicacion, porque en un futuro el curara a sus nietos, quien sabe a sus hijos tambien, o hasta a ud. Creo que que ser médico en la actualidad da muchas mas ganancias que un jugador profesional de squash promedio. No significa que no se encuentre entrenando, al reves, si lo hace, solo que la medicina requiere tiempo.
Yo, por mi lado, me encuentro estudiando en USA, en University of Rochester. Asimismo, me encuentro jugando squash bajo el entrenador Martin Heath, top 10 del mundo por mucho tiempo, en un lugar donde me dan incentivos para seguir jugando y no como la federación colombiana de squash que en ningún momento colaboró con cualquiera de los torneos juveniles en los que participamos y otuvimos excelentes resultados a pesar de la poca colaboración de la federación que nunca fue capaz de darnos un uniforme, tanto así qu ene el pasado panamericano junior de squash en Peru nos toco mandar hacerlos por nuestra propia cuenta y ademas fuimos obligados a poner el logo de la federacion en nuesttros uniformes.
De igual manera, Juan Diego Lopez se encuentra estudiando y jugando squash en F&M con el ex numero uno del mundo, John White.
Ahora bien, en donde estan algunos de los jugadores, que aun son juveniles, porque erik ya no es juvenil, estamos concentrandonos en nuestro futuro, un futuro tal vez mejor? no lo sabemos, pero que seguro es lo que queremos y luchamos.

Anonymous said...

JAJAJA Juan Pablo pero porque se siente agredido??? si a Ud., a Vargas (B-manga) y a Erik yo ni si quiera los veo ya como juveniles...lo q ud ha logrado con el squash es logro suyo y de nadie mas, no crea q ud ha sido el unico q ha vivido las injusticias de la federacion (la de los uniformes nos paso a nosotros tambien...y no fue solo para un torneo)...y acerca de los resultados aca en Europa, dejeme decirle q no me parece muy interesante a nivel mundial a ver tenido buenos resultados en el Spanish Open, porq segun me acuerdo los resultados del Pioneer y el Dutch solo fueron buenos como pa dos jugadores (Catalina y alguien mas, no me acuerdo quien!)....me parece muy bien q ud y todos los q en mi tiempo eran para mi juveniles hayan logrado algo con el squash....pero lo mas importante en este momento es mirar q otros juveniles vienen (por ej. los hijos del sen~or Torres!y algunos otros q no conocere o q si conozco no se q tan bn esten jugando o q esten repartidos en las demas categorias!), si la situacion sigue como va, se va a dar el caso de tener una primera categoria saturada y una segunda con nivel de tercera de ahora y asi sucesivamente....ahora la pregunta q los dirigentes de la federacion se hacen, es a quien le invertimos dinero a los juveniles o a los mayores??(me imagino por q algo tienen q escribir en los balances de fin de an~o y "explicar" pa donde se fue el dinero...en fin) porq ni lo uno ni lo otro, o como es posible q Colombia teniendo un buen equipo, no lo manda a los Worlds y Venezuela si lo logra??? me imagino q esas inversiones vendran para el panamericano al cual esperemos decidan tener un equipo, bueno y pa los juveniles?? sera mandarlos otra vez a Canada y a US a ver q hacen...xq en vez de invertir en un entrenador q escoja a juveniles por categorias y los entrene a largo plazo....les dan la oportunidad a los "directivos" de manejar el dinero a su antojo, aunque asi lo hagan de una u otra forma...problema tambien q veo es q no todos pueden darse el lujo como ud y yo de tener un buen entrenador y me parece a mi q es lo q hace falta en Colombia, porque talento hay....solo falta alguien q lo guie y q "eduque o ensen~e" a los entrenadores colombianos, los cuales son muy talentosos, pero en mi opinion siempre ha hecho falta de alguien con la experiencia internacional...


muchos saludos a todos....
ATT. Jairo Navarro