Monday, October 26, 2009

DEBATES Y ENEMIGOS

Hablaba sobre el blog durante el pasado Squash Tour en el Bogotá Tenis Club con Daniel Angulo (bueno, en realidad discutíamos) y yo terminé por aclararle algo que me parece fundamental en todo esto: por más que discrepemos en nuestras opiniones y en nuestra manera de ver y manejar las cosas, por más que yo escriba duramente sobre los actos de distintas personas, yo no me considero enemigo (aun si no me saludan) de estas personas. No creo que haya lugar a eso. Es simplemente una discrepancia, opiniones distintas, en algunos casos pruebas claras de malas actuaciones, pero que en todo caso no me corresponde a mi castigar, sancionar y mucho menos vengar.
¿Por qué hace usted todo esto, decía Daniel, si es claro que no ha podido, ni va a poder, cambiar nada?
La respuesta es sencilla: se trata de denunciar lo que está mal, de lograr que la gente lo vea y lo entienda, y por el otro lado, de anunciar que hay mejores posibilidades, que las cosas se pueden hacer mejor. De forma más honesta, más limpia, más clara y transparente. Eso es todo: denunciar el mal, la mentira, la hipocresía, las manipulaciones y trapacerías. Denunciarlas y demostrarlas. Y luego mostrar que las cosas se pueden hacer de forma honesta y limpia.
¿Cambiar las cosas? No tengo ese poder, que pena. En realidad creo que tengo muy poco poder fuera de decir lo que veo y descubro y procurar que lo que digo sea verdad. Lo que haya que cambiar no me corresponde a mí. Les corresponde tal vez a ustedes. O a la justicia.
Y de paso, le decía a Daniel que si no estaba de acuerdo conmigo escribiera al blog y diera su opinión. Libremente y sobre lo que fuera. Que me insultara si quería, que de todas maneras lo iba a publicar. Si ni siquiera borro los anónimos. Estoy esperando entonces su escrito, Daniel. No tenga miedo a un sano debate.
Les recordamos: si quieren escribir al blog sin que su comentario aparezca publicado, pueden hacerlo al correo anntor7@hotmail.com. Su opinión es valiosa y siempre será tenida en cuenta, aunque no concuerde con la nuestra.
Solo recuerden firmar con su nombre.

No comments: