Monday, November 20, 2006

DIRIGENCIA DEPORTIVA

Queremos agradecer a todos ustedes la amable acogida que ha tenido esta página. Por lo que hemos podido ver en estos días son muchos los que se sienten excluidos por Fedesquash y no tienen forma de expresar su opinión. En segundo lugar queremos ratificar que nuestra función es la de garantizar un espacio para la opinión de todas las personas interesadas en el desarrollo del Squash en Colombia. TODAS sus opiniones son bien recibidas. No solo las positivas, por supuesto que también las críticas. Lo único que esperamos es que las distintas opiniones se pueda canalizar a través de comentarios correctos y amables, en los cuales se pueda decir la verdad de frente y en lo posible sin máscaras e intereses personales, pero con la elegancia y el respeto que corresponde a los caballeros del deporte.
Queremos referirnos a algunos de los comentarios que hemos recibido, en especial en lo concerniente a un tema candente, y es el tema de la dirigencia deportiva del Squash en Colombia. En nuestra opinión este es un problema de ética personal y deportiva, ya que para aquellos que tienen intereses en el deporte, (ya sea personal o a través de sus hijos) va a ser muy difícil prestar un servicio limpio y adecuado, en especial cuando es necesario tomar decisiones que afectan esos intereses. Es por esto que hablamos de ética. Porque participar en la escogencia de una selección de jugadores desde un cargo directivo cuando uno de sus hijos esté siendo afectado por esa desición, es una clara falta de ética, que desdibuja los esfuerzos de servicio de los dirigentes. Asimismo sucede cuando los dirigentes deben asignar recursos, considerar ascensos o definir políticas para el desarrollo del Squash, y es en esta área donde hemos encontrado una gran cantidad de descontento. Es por eso que en tantas de las actividades del acontecer social encontramos el tema de la incompatibilidades, en especial al hablar de la política y el quehacer público, como lo es en más de un sentido la dirigencia deportiva. La realidad es que son muchas las facilidades e incentivos de que gozan los jugadores seleccionados. Veamos algunos de ellos: 1. Dinero para tiquetes, viajes y estadía de hotel en los diferentes torneos alrededor del mundo. 2. Entrenadores y sicólogos pagados por el estado a su servicio y que viajan con ellos por los diferentes torneos. 3. Protección en el ranking al escoger las siembras de los torneos nacionales, de manera que el camino a las finales les sea menos duro. 4. Apoyo emocional a través de barras permanentes.
Y la realidad de lo que vemos es que un porcentaje significativo de estas prebendas se asignan a los hijos de los dirigentes encargados de asignarlas.
A continuación un análisis de la conformación de los comités de Fedesquash para que ustedes puedan juzgar su capacidad de obrar en forma imparcial y desinteresada.
Comité Ejecutivo Fedesquash:
Presidente: Carlos Arturo Espinal Tejada
Vicepresidente: Carlos Angulo Arrieta
Tesorero: Raúl Alfonso Vargas
Secretario General: Aurelio Tobón

Comisión Técnica Fedesquash:
Carlos Arturo Espinal Tejada
Alfonso Marroquín Grillo
Héctor Echeverri Echeverri
Sergio Rodríguez Jaramillo
Veamos vínculos entre estas personas: En primer lugar tres de los cuatro miembros de la comisión técnica, (Carlos Espinal, Alfonso Marroquín y Héctor Echeverri) curiosamente pertenecen al mismo Club La Montaña. Así no es extraño encontrarlos en los diferentes torneos (en Bogotá y fuera de la ciudad) siempre juntos, como una especie de club de amigos que viajan de ciudad en ciudad con tiquetes, hoteles de 5 estrellas y todos los gastos pagos por cuenta de Fedesquash (cuentas que por supuesto ellos mismos aprueban).
Carlos Angulo es padre de la primera jugadora del país y del periodista encargado de la redacción y comentarios de la página de Fedesquash (también con gastos por cuenta del erario público). Alfonso Marroquín Grillo es el padre de Alfonso Marroquín hijo, jugador de squash en rápido crecimiento, actualmente en tercera categoría. Raúl Alfonso Vargas es el padre de Andrés Felipe Vargas y de Juan Camilo Vargas, jugadores de primera y cuarta categorías y varias veces seleccionados a torneos internacionales.
¿De verdad es posible creer que estas personas, a pesar de su natural integridad y honestidad, puedan obrar en forma imparcial y desinteresada al tomar decisiones que afecten la carrera deportiva de sus hijos u otros familiares?

Escríbanos. Si desea que su opinión aparezca en la página principal del blog y no como un comentario aparte, escríbanos a anntor7@hotmail.com y con gusto publicaremos su opinión.

DICEN POR AHI:
Que quién se hace amigo de un miembro del Club Privilegios puede escoger la categoría en que quiere jugar. ¿Será cierto?
Que hay muchas personas con opiniones valiosas sobre Fedesquash pero que no se atreven a hablar por temor a represalias. Represalias como no recibir patrocinios o ayudas de Fedesquash, no ser seleccionados a torneos internacionales, o ser bloqueados en el ascenso de categoría. ¿Será cierto?
Dicen que pensar mal es acertar. ¿O serán estos también pensamientos malsanos?

No comments: