Sunday, April 29, 2007

SEXO, ALCOHOL, DINERO, MENTIRAS… Y ALGO MAS

El triste espectáculo de los turbios manejos de dinero en LISBOG y LISCUN parece ser tan solo la punta del iceberg de lo que sucede en el squash colombiano. Tantas cosas escondidas, tantas cosas feas manejadas con la política de los intereses personales y el esconder, atemorizar y comprar para que nadie hable. Porque muy pocos hablan. Muy pocos se atreven a dar la cara con lo que saben y piensan. Los jugadores, los jueces, los entrenadores, los simples participantes están llenos de cosas que decir, pero no lo hacen por miedo. Dependen del squash en muchas formas y han preferido callar a enfrentar las consecuencias. Amedrentar y comprar, esa es la esencia de la corrupción y la tiranía y es lo que permite que cosas como las de LISBOG y LISCUN sigan adelante.
En LISBOG la investigación sigue dando resultados. Resultados que destapan corrupción. Una contabilidad macheteada de cualquier manera para esconder lo obvio: que el año pasado hubo ingresos del orden de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($150.000.000.oo) pero que no se sabe en qué se gastaron o a qué bolsillo fueron a dar. Los directivos callan, aceptan trapacerías o participan en ellas, pero no se sabe donde está el dinero. ALBERTO GÓMEZ, PRESIDENTE, ERNESTO LUCENA, TESORERO o el REVISOR FISCAL o los demás miembros de la junta directiva. ¿Nadie vio nada, nadie oyó nada? ¿Quienes participan o participaron en las defraudaciones y ocultamientos? Esto es lo que queda por dilucidar y probablemente lo tendrá que hacer la justicia penal, y FEDESQUASH ni siquiera asiste a las reuniones.
En LISCUN hemos encontrado ese mismo apetito por lo ajeno. Ese mismo vicio corruptor de usar las posiciones directivas para beneficiarse personalmente que puebla el squash desde hace bastante tiempo y que venimos denunciando y descubriendo poco a poco. Desde hace mucho tiempo los directivos vienen haciendo lo mismo que JORGE LÓPEZ y RAÚL VARGAS hicieron entre Diciembre de 2006 y lo que va de este año: utilizar posiciones directivas para lograr un beneficio, un lucro personal, pasando por encima no solo de norma éticas y de procedimiento sino del parecer y la opinión de sus compañeros directivos (en el caso de LISCUN). Olvidar su función de servicio para beneficiarse personalmente y financiar y beneficiar las carreras deportivas de sus hijos en detrimento de otros competidores, o peor aun: esconder detrás de ese supuesto servicio público el exclusivo deseo de beneficiarse personalmente. En LISCUN la duda que aun tenemos es si el dinero tramitado por nuestros dos dirigentes fue de OCHO MILLONES… o de DIEZ MILLONES DE PESOS PARA CADA UNO. Es decir, si el total del problema es de DIEZ Y SEIS O VEINTE MILLONES DE PESOS. ¿Se logrará entonces que devuelvan el dinero o aunque sea una parte? ¿Renunciarán finalmente estos directivos a sus cargos? Es muy importante aclarar que tanto los trámites de la obtención del dinero como la destinación del mismo fueron hechos A ESPALDAS (esta vez si de verdad) y SIN CONOCIMIENTO de los otros dos miembros de la junta directiva de LISCUN, NELSON BALLEN y JAIRO NAVARRO. Más aun, al enterarse de lo sucedido, BALLEN y NAVARRO manifestaron su radical oposición y desacuerdo. En la mañana de hoy, Domingo 29 de Abril 2007, se reúne la asamblea de LISCUN, así que esperamos que en unas horas podamos tener más noticias. Algo curioso en el caso LISCUN: RAÚL VARGAS desempeñó durante algún tiempo los cargos simultáneos de secretario de LISCUN y TESORERO de FEDESQUASH a pesar de que esto es ilegal. Finalmente, después de lo logrado en LISCUN escogió ser tesorero de FEDESQUASH. Es decir, ante su… ¿indelicadeza? en el manejo de LISCUN, ¿lo pusieron a guardar los dineros de FEDESQUASH? ¿Pusieron al ratón a guardar el queso?
Claro, ellos no han sido los únicos en hacer este tipo de cosas. Lo que estamos demostrando poco a poco con la campaña SQUASH SIN FRONTERAS (no es fácil porque la gente tiene miedo de hablar, ya lo hemos visto) es que esa es la manera de hacer las cosas en el squash, es que nuestras palabras no son vacías sino que responden a la realidad y están basadas en hechos. Asombra sí, el silencio y la ausencia de Fedesquash. ¿Silencio por temor o complicidad? Ya lo veremos, ya se sabrá porque esta campaña apenas empieza.
Por ahora hemos encontrado otras bellezas, ahora sí en FEDESQUASH. Pongan atención: unas que todos saben y nadie dice… otras que pocos saben… y nadie dice. Como que el alcohol y la rumba han venido haciendo estragos en Fedesquash. En los pasados Centroamericanos de Cartagena el alcohol parece que tuvo gran recibo en especial entre los directivos allí presentes. Asimismo durante muchos torneos el vaso de trago en la mano a partir de las doce del día es casi permanente tanto en CARLOS ANGULO, vicepresidente de FEDESQUASH y etc. como en HÉCTOR ECHEVERRI, miembro de la COMISIÓN TECNICA, hasta el punto de que no es raro ver a ECHEVERRI algo más que borracho al caer la tarde dando consejos a los jugadores, pero claro, el trago siempre lleva a otras cosas. En Medellín, al terminar los juegos Panamericanos pasados, algunos miembros de la delegación colombiana decidieron gastar una pesada broma al crédito colombiano FEDERICO TORRES con motivo de su despedida de soltero y no se les ocurrió nada mejor ni más digno ¡QUE LLEVARLE UNA PROSTITUTA AL HOTEL! ¡AL FINAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS EN MEDELLIN! Federico terminó indignado. Al enterarse de esto nuestras directivas fue despedido el entrenador nacional SANTIAGO MONTOYA, acusado de haber sido el artífice de la malhadada broma y fue reemplazado rápidamente por ARTURO JARAMILLO, (esto antes de la llegada del señor SARDAR, actual entrenador). Averiguando, averiguando, hemos encontrado cosas oscuras en este torpe caso: primero, que SANTIAGO no fue el instigador del suceso, sino que lo fueron varios de los miembros de la delegación colombiana, entre ellos varios jugadores. Pero encontramos algo más oscuro. Encontramos que uno de los participantes que incluso dio dinero para los… honorarios de la dama, fue el señor HÉCTOR ECHEVERRI. ¡¿Pueden creerlo?! Un miembro de la comisión técnica de FEDESQUASH colaborando para llevar una prostituta al hotel de uno de los jugadores de la selección. Pero, claro, a él no le ha sucedido nada. No hay sanción, no hay suspensión para él, nada. ¿Por qué? ¿Escogieron un chivo expiatorio en Montoya y ya, problema solucionado? El asunto huele mal, así que nos preguntamos: ¿si hubo sanción para Montoya, por qué no la hubo para Echeverri? ¿Por qué no la hubo para los demás participantes del suceso?
Turbios manejos de dinero, mezquinos intereses personales, alcohol en los torneos y concentraciones deportivas y ahora… PROSTITUTAS en las delegaciones. Todo esto avalado (más aun, pagado) por algunos directivos. ¡Que edificante! ¡Que moralidad! ¡Que ejemplo el que dan nuestros dirigentes! ¡Que buen lugar a dónde mandar a nuestros hijos! ¿Cómo era que decían Raúl Vargas y Alvaro Parra en su carta? "…sigamos construyendo un ambiente saludable para hacer de nuestro deporte un estilo de vida en los muchachos…”
Consultado al respecto Héctor Echeverri solo afirmó que él no estaba de acuerdo con lo que nosotros hacíamos y no se iba a prestar para esas cosas. ¿Para qué no se va a prestar Héctor? ¿Para que la verdad se sepa? ¿Para que se destapen tantas y tantas intrigas y bajezas que se vienen tejiendo en el squash? ¿Para que se digan a la luz tantas cosas que la gente sabe pero nadie se atreve a decir? No se preocupen, seguiremos adelante. Es hora de limpiar la casa porque el ocultar la basura lo único que logra es que el lugar se pudra.

SOBRE EL JUNIOR OPEN DE ARRAYANES.

Es curioso que CARLOS ESPINAL esté tan interesado en el problema de la conducta de los jugadores durante los partidos… y no haga NADA. ¿Qué será? Ni una charla, ni un seminario, ni una mención, ni un llamado de atención, ni una sanción (claro, sin tribunal disciplinario no pueden sancionar), NADA. Más bien tapar lo que suceda.
Triste espectáculo el de DANIEL PERALTA (menos de trece años y ya nos tiene acostumbrados) al perder con Felipe Tovar así como el de NICOLAS SADOVNIK con Ernesto Dávila de Ecuador. Gritos, insultos, vulgaridades de alto calibre delante de quien hubiera cerca las de PERALTA y SADOVNIK en SUB-13. ¿Qué les espera cuando crezcan? Y Fedesquash, ¿Que hace al respecto, Carlos?
Interesante la organización del JUNIOR OPEN aunque los foráneos casi no se vieron mucho. Parece que la reglamentación limitando el número de jugadores de cada país tuvo un resultado adverso y entonces fueron casi siempre los mismos con las mismas. Así, muy poco nuevo. En todo caso felicitaciones al CLUB ARRAYANES. Vale la pena resaltar un esfuerzo grande aunque aun esté en sus comienzos.

4 comments:

Anonymous said...

Antonio mire primero a su hijos....de ejemplo usted, deje de tratar de "solucionar" o "investigar" primero eduque a su 30 y algo hijos de diferentes esposas y mire que ellos se comportan. Porque Rodrigo es super decente en la cancha y cuantos años tiene?, Santiago que sigue el mismo camino? Yo solo Le aconsejo que se mire usted antes de ver los problemas de los demás.

Anonymous said...

Buenas Senor Antonio

Me parece curioso "respetadisimo" hombre, que haga estas acusasionesobservando primero su comportamiento y el de sus hijos como alguien lo habia mensionado ya en su comentario. Como puede usted y su companero Ivan Gallegos hablar de onducta cuando hace unos anos usted agredio verbalmente y casi fisicamente a Andres Felipe De Frutos en un torneo en el club La Hacienda solo por estar apoyando al muchacho q jugaba con su hijo Pablo Torres que autiene un comportamiento poco acetable en la cancha a ratos? Dios mio pido un poco de csideracion por que se como se deben estar sintiendo estos jovenes jugadores acerca de su inprudente comentario. Quiero ademas alclarar seno antonio quen usted ni Antonio estubieron presentes en los hecho, como para divagar lo que cada jugador hizo o no hizo (Tambien esta claro que parece que no sabe del squash en colombia, pues Daniel y Nicolas estan en SUB 15 Y NO SUB 13 como lo meciono), en coambio yo si he vvido comentarios vulgares como el de su hijo Juan Diego en el torneo nacional del club Serrezuela al finalizar su partido con Andres Vargas, quien dirigiendose a Raul y Alvaro dijo: "Y estas son las preselecciones. O cuando Rodrigo en su propio club le pego a un arbitro? este es un comportamento ejemplar o no? Ahora quiere responder a su pregunta, la que hace en este blog: "¿Qué les espera cuando crezcan?" pues permitame decirle que les espera un camino lleno de experiencis benevolas que los ayudaran a crecer como personas y jugadores, asi como lo hacen todos los ninos (cosa que creo q ustd no hizo). Igualmente gracias, y espero que el comportamiento de ls jugadores (que no solo existe en Daniel y Nicolas, y que es muy comun en el squash)mejore dia a dia.

Att: Las Malditas Ardillas

Anonymous said...

Bueno, primero que todo quiero decirle que hay que ser muy valiente hacer lo que ud esta haciendo por la comunidad de squash, pues no es una tarea facil y mucho menos sabiendo que hay mucha gente que puede oponerse a sus escritos e investigaciones y cuenta conmigo. Segundo, me gustaría que hiciese una investigación respecto a las selecciones juveniles puesto que no estoy de acuerdo con la seleccion de los jugadores y su respectivo apoyo, ademas de que no es raro ver que los hijos de las directivas siempre sean seleccionados y sean los mismos que reciben los creditos que se dan. Siento no poder dar mi nombre pero me disgusta mucho que haya tantas preferencias, un ejemplo gsutoso de nombrar es Marroquin. Gracias

Anonymous said...

Es totalmente inapropiado y cobarde escribir mensajes como anónimo, yo creo que los mensajes anónimos pierden peso. Me gustaría saber quien escribió el segundo comentario de esta hoja, es bastante cobarde y si tiene algo que decir y opinar es bienvenido pero diga quien es al igual que nosotros lo decimos. A simple vista se ve que es una persona que no conoce mucho sobre competencia y que es una de esas personas chismosas que anda merodeando el squash. Que pesar saber que nos relacionamos con gente así en los torneos. Le voy a aclarar unas cosas a usted y al squash Colombiano:
1. Nunca en mi carrera deportiva he golpeado a ningún árbitro ni jugador, si he tenido problemas verbales pero nunca agresiones físicas, después de los problemas dentro de la cancha me he visto en la obligación de ir a pedir disculpas tanto a jugadores, al publico, organizadores y árbitros no por agresión física si no por mi comportamiento DENTRO DE LA CANCHA. No es algo intencional y públicamente ofrezco mis disculpas a las personas que se han visto involucradas, pero igual nunca he recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Federación para intentar canalizar esas ansias de triunfo. Si bien el comportamiento de los juveniles actualmente no es el mejor esperemos que la Federación en esta ocasión los ayude a controlar esos sentimientos, no se trata de criticarlos si no de ayudarlos para que no siga ocurriendo, para que no se desperdicie el talento de estos jóvenes jugadores. Ojala se aproveche la visita del señor Sardan Khan que tiene experiencia en manejo de jugadores temperamentales, ojala no solo entrene a los que están dentro de la rosca como hasta ahora se ha visto, ojala nos ayude a todos ya que el dinero con el que se le paga proviene de todos.
Es importante que cuando se escriben comentarios de ese calibre diga quien es, pero bueno esa es la muy nombrabrada familia del squash o mas bien debería llamarse la rosca del squash, el robo del squash, ya que se esta viendo que el dinero no solo esta mal manejado si no que además lo malgastan y no lo digo yo lo dicen los jugadores, los árbitros, los padres de los jugadores los organizadores e inclusive los mismos miembros de los comités del squash tanto regional como nacional.
2. Lo que dicen de De Frutos es mentira. Antonio Torres le reclamaba sobre la forma de dirigirse de este muchacho hacia Santiago Torres, este lo molestaba durante todos los torneos por fuera de las canchas, no lo dejaba en paz, lo torturaba junto a otro amiguito razón por la cual Antonio Torres como padre de Santiago debió hablar con el niño, nunca con el animo de ofender, si no de parar un abuso en contra de Santiago que ya no le estaba permitiendo asistir con tranquilidad a los torneos. Le sugiero que dejen de inventarse cosas, como se le ocurre que un papa le va a reclamar a un niño por hacerle barra al rival del hijo, es hasta bobo afirmar una cosa así.

Da pesar saber que al squash asisten personas tan bajas, que no son capaces de poner la cara e inventar cosas, debe ser uno de esos que se esta robando la plata, pero le cuento que la fiesta esta por terminar por que aquí hay gente interesada que el squash a nivel general mejore no con intereses propios si no por el bienestar de todos, bienestar de los que nos caen bien y de los que nos caen mal, pero las personas como usted son las que generan injusticias y corrupción y la verdad los queremos sacar del squash no solo por el bien de nosotros si no por el de todos, pero al parecer somos los únicos capaces de dar la cara. Todos tienen derecho a opinar sobre cosas de las cuales realmente tengan conocimiento y dando la cara sin esconderse. Aquí estoy por si desea preguntarme algo sobre algún incidente que con gusto le aclaro para que deje de inventarse cosas. Mi correo es roagaricus@hotmail.com

A mí si no me da miedo decir quien soy.

ATT: RODRIGO TORRES HERNANDEZ