Tuesday, April 10, 2007

¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE LISBOG?

En primer lugar es necesario aclarar que la investigación en curso sobre LISBOG no es de carácter personal. No tenemos ningún tipo de problema con las personas involucradas. El problema es mucho más sencillo: es un problema de hechos y a eso nos vamos a limitar.
Siendo así las cosas tenemos que aclarar que los dineros de LISBOG son manejados mediante firma conjunta obligatoria entre los señores ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, PRESIDENTE, y ERNESTO LUCENA, TESORERO de la misma, por lo cual es claro que los dos tienen plena responsabilidad en lo que viene sucediendo en LISBOG.
En una revisión preliminar de documentos encontramos las siguientes anomalías:
1. En primer lugar LISBOG omite informar e incluir en balances un convenio por medio del cual recibe del IDRD la suma de SESENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($63.750.000.oo).
2. Para justificar (sustentar) el gasto de estos dineros LISBOG presenta al IDRD una serie de documentos inconsistentes. Veamos: recibos de compra de 172 bolas de squash por un valor de QUINCE MIL PESOS ($15.000.oo) por unidad más IVA, es decir a DIEZ Y SIETE MIL CUATROSCIENTOS PESOS ($17.400.oo) unidad, para un total de DOS MILLONES NOVESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M/C ($2.992.800.oo). ¿Cual es el problema? Varios: Uno. Alberto Gómez afirma en la solicitud al IDRD que las bolas se van a entregar en los torneos. Sin embargo todos nosotros sabemos que en los torneos cada jugador juega con su propia bola. Esto quiere decir que lo que Alberto Gómez planteó al IDRD es una clara falsedad. LISBOG nunca entrega bolas a los jugadores en los torneos, salvo una que otra rifa. Dos. ¿Una bola de squash en DIEZ Y SIETE MIL CUATROSCIENTOS PESOS ($17.400.oo)? Todos sabemos que estas bolas valen actualmente NUEVE MIL PESOS ($9.000.oo) unidad. ¡LISBOG le cobró al IDRD casi el doble por unas bolas que parece no haber usado ni entregado a nadie! Aun así el problema no está solo en el sobrecosto presentado. El problema está en la totalidad de las bolas, ¡DOS MILLONES NOVESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M/C ($2.992.800.oo) que no se sabe a donde fueron a dar!
3. El entrenador de LISBOG, Elkin Hurtado recibe la suma de UN MILLON DOSCIENTOS MIL PESOS MENSUALES ($1.200.000.oo) para un total de SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($6.750.000.oo). ¿Por hacer qué? Creo que nadie lo sabe a ciencia cierta aunque Elkin afirma haber entrenado algunas personas en algunos edificios. ¿Gratis? Pero lo más grave no es eso. Nos han informado que ha habido ofertas a algunos entrenadores de que en caso de ser contratados por LISBOG deben devolver parte de los dineros que reciban por este concepto. ¿Si es así, a dónde van a parar los dineros devueltos ya que obviamente no van a parecer en ningún informe ni en ningún control? Le hemos solicitado la información pertinente sobre estos temas a Elkin sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta.
4. La compra de las camisetas para el torneo del CLUB LOS LAGARTOS a finales de 2006. De acuerdo a la información del club, estas camisetas fueron donadas por AMERICANINO dentro de los patrocinios obtenidos por el club. Sin embargo, LISBOG se las cobra de nuevo al IDRD. Son DOSCIENTAS camisetas por un valor total de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($2.500.000.oo). DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS que Alberto Gómez cobra sin que tenga que hacer el desembolso. ¿Quién se quedó con este dinero? ¿En cuántos otros torneos ha sucedido algo así?
5. Este es campeón, pongan atención: LISBOG solicitó compra de TRESCIENTAS HULA HULAS para entrenamiento y el IDRD les aprobó lo correspondiente a CIENTO CINCUENTA HULA HULAS. ¿Entrenamiento con hula hulas a quién, cómo, cuándo, dónde? ¿Es un nuevo sistema secreto diseñado por Elkin y Alberto Gomez? ¡Ciento cincuenta hula hulas por valor de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS! ¿Dónde están estas ciento cincuenta hula hulas? O fue que nunca las compraron y en ese caso, ¿a dónde fue a parar esos dineros?
Viendo todo este panorama a uno lo asaltan terribles dudas sobre lo que sucede en LISBOG. ¿Estás son las garantías que necesitan los deportistas sobre transparencia, equidad, juego limpio y buen manejo del dinero? ¿Será que esta feria del despilfarro, la mentira, el desorden, y los intereses personales es lo que necesita el squash para su desarrollo? ¿Serán estas personas los directivos idóneos para el squash? Y peor aún, ¿a dónde han ido a parar los dineros de cuyo ingreso y egreso no se informa a nadie pero que han pasado por la tesorería y las cuentas bancarias de LISBOG? En este punto es necesario tener en cuenta un elemento adicional. ERNESTO LUCENA es el tesorero de LISBOG desde hace años. Yo me pregunto: ¿Ernesto nunca se dio cuenta de lo que estaba pasando en LISBOG? Y si se dio cuenta, ¿por qué no ha hecho nada al respecto?
La investigación continúa y a pesar de los esfuerzos de LISBOG por demorar u ocultar sus andanzas, estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta el fondo de este oscuro asunto. Lo que estamos viendo son faltantes graves de dineros. Faltantes que deben tener necesariamente implicaciones penales en caso de que no se den las plenas explicaciones necesarias.

No comments: