Sunday, April 22, 2007

SI POR LISBOG LLUEVE, POR LISCUN NO ESCAMPA

Es aterrador lo que la campaña SQUASH SIN FRONTERAS nos ha llevado a descubrir de lo que ocurre con el squash en Colombia. En realidad las cosas son peores de lo que sospechábamos al empezar. Mientras se adelanta la investigación por malos manejos de dineros en LISBOG, hemos iniciado un proceso similar con la Liga de Cundinamarca, LISCUN, encontrando cosas casi peores. Veamos:
El actual presidente de LISCUN, doctor JORGE LOPEZ fue nombrado inicialmente a pesar de que su club, EL CLUB CAMPESTRE HATOGRANDE, no formaba parte de la liga de Cundinamarca sino de la de Bogotá. Buscando legalizar esta situación López consiguió de afán una credencial como SOCIO SUSTITUTO del club Rincón Grande ya que él no es socio en propiedad de este club ni sus hijos juegan allí. Hasta ahí mal, pero no tan mal, ¿verdad? Pero a continuación viene lo interesante, la verdadera razón por la cual López había buscado ser presidente de LISCUN: acto seguido, López procedió a tramitar con el instituto departamental del deporte de Cundinamarca ¡un auxilio para su hijo Juan Diego y para el hijo del secretario saliente de LISCUN y ahora TESORERO DE FEDESQUASH, RAUL VARGAS, para la gira efectuada por ellos a los torneos junior en Europa en Diciembre de 2006! Un auxilio por un valor total de ¡OCHO MILLONES DE PESOS ($8.000.000.oo) para cada uno!, según la informacion que hemos recibido. Casi nada, ¿verdad? !OCHO MILLONES DE PESOS CADA UNO! Una vez conseguido este dinero se procedió a consignarlos en la cuenta de LISCUN, pero antes de que el tesorero de LISCUN o los demás miembros del comité correspondiente se pronunciaran al respecto y SIN AUTORIZACION NI CONOCIMIENTO DE ELLOS, JORGE LOPEZ, por cuenta propia, procedió a retirar el dinero (DIEZ Y SEIS MILLONES DE PESOS $16.000.000.oo) y a consignarlo en su propia cuenta, y, hasta donde sabemos, en la de Raúl Vargas.
¿Qué pensar? Juzguen ustedes. ¿Qué está pasando con nuestros dirigentes? ¡Qué de pulcritud, que de limpieza, de desinterés, de vocación de servicio, de claridad en el proceder! ¡Qué ejemplo para nuestros hijos! ¿Líderes para un mañana mejor? Juzguen ustedes.
Raúl Vargas nos escribió una nota conjunta con Alvaro Parra en Noviembre de 2006, (la pueden consultar completa en el blog de Noviembre 7, 2006, LA MONTAÑA, UN TORNEO CON PROBLEMAS) que dice textualmente: “Considero importante mencionar que el aceptar la tesorería de la Federación fue con el único animo (el subrayado es nuestro) de ayudar, trabajar y empujar lo que implica una institución de ese nivel. Yo sé que desde afuera no se conoce (sic) todas las responsabilidades que implica asumir un encargo de esta magnitud, pero finalmente todo sea por el binestar (sic) de un deporte y de un grupo numeroso de muchachos que despliegan su pasión en cada uno de los torneos”. Y luego termina: “Finalmente te invito a que conjuntamente sigamos construyendo un ambiente saludable para hacer de nuestro deporte un estilo de vida en los muchachos…”
Sin embargo lo que vemos de las actuaciones de Raúl es TOTALMENTE diferente a lo que dice en su carta. No nos digamos mentiras. Lo que ha sucedido en LISCUN es que los señores López y Vargas se han valido de su calidad de dirigentes de LISCUN (presidente el uno y el otro secretario saliente y ahora TESORERO DE FEDESQUASH) para obtener un beneficio propio, un lucro personal en cabeza de sus hijos. Pero no es solo esto: para lograrlo han tenido que violar las normas y reglamentos de la liga pasando por encima de la indispensable autorización del Tesorero y del comité responsable de la misma hasta llegar a los límites mismos del delito.
¿Este es el único animo de ayudar y etc, etc. de que habla Raúl en su noble carta? ¿Con OCHO MILLONES DE PESOS de por medio? ¿Este es el ambiente que debemos crear para nuestros hijos? ¿Este, el del lucro personal y la violación de normas y la apropiación de dineros públicos para lograr un beneficio personal? Esta investigación hasta ahora comienza así que más adelante les daremos los detalles precisos y exactos de valores, fechas, actas, personajes y demás datos de esta aventura, así como de las demás irregularidades que encontremos en esta especie de ollas podridas del deporte.
¿Pero saben qué es lo peor? Que nada de esto es nuevo. Todo esto es una forma, una manera de hacer las cosas que se aprende porque así se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo sin que ni FEDESQUASH ni nadie diga nada. Estas actuaciones, las de LISBOG y LISCUN descubiertas solo ahora, comprueban y demuestran lo que hemos venido afirmando y sacando a la luz en este blog: el objetivo de la mayor parte de los dirigentes del squash en Colombia es obtener un lucro personal y proteger y patrocinar con dineros del estado a sus propios hijos, así sea en detrimento de otros jugadores de igual o mayor valía, pero que no tienen quien intrigue por ellos en los entes directivos del deporte.
Y esto, en muchos casos, es lo que hace la diferencia entre el desarrollo de un jugador y otro, pero, ¿a qué precio?
Dicen que lo grave no es la corrupción de los malos, de los bandidos, de los narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares. O de los políticos, como vemos ahora. Ellos son más bien pocos y se dedican a lo suyo. No, lo grave es la corrupción de los buenos, de los profesionales y de los industriales y empleados y trabajadores dedicados, de los dirigentes deportivos, de los miembros de clubes prestantes, de los que van a misa los domingos y se preocupan por sus hijos y cuidan a sus familias. De la gente normal. Y luego, grave y corruptor es el silencio de los que callan ante esta corrupción de guante blanco que pasa casi desapercibida. Estos son muchos, son la mayoría y es ahí donde está la verdadera enfermedad de Colombia.

SOBRE FEDESQUASH

Extraña la respuesta de Carlos Espinal a la carta de Iván Gallegos en la página de FEDESQUASH. Extraña porque claro, es obvio que la campaña de limpieza deportiva debe buscar también la corrección en las canchas y en el juego (más de una vez hemos escrito al respecto, ver blog de Nov. 28, 2006). Pero algo va de la actitud indisciplinada de un jugador a la apropiación de dineros públicos, ¿no creen? Y aún así, para controlar las actitudes de unos y otros durante los torneos y aun fuera de ellos, es indispensable la constitución del tribunal deportivo del Squash y la ESTRUCTURACIÓN Y PUBLICACION de las correspondientes normas y sanciones disciplinarias. Y esto le corresponde a FEDESQUASH. Así que, Carlos, ¿cuándo veremos la reglamentación del Squash prometida que lo saque del caos que estamos viendo? ¿Cuándo veremos una verdadera claridad y apego a las normas en las actuaciones de FEDESQUASH que garantice igualdad de oportunidades, apoyos y aún, claro, sanciones adecuadas a la actuación de cada uno? ¿O será que el tiempo se nos está yendo en promesas vanas?

No comments: