Monday, December 14, 2009

BECAS DEPORTIVAS EN ESTADOS UNIDOS

A raíz de los comentarios sobre las becas para squashistas he pensado que es interesante ver cómo funciona la obtención de becas en otros deportes. Como hemos visto anteriormente, para obtener una beca deportiva como squashista existe UNA universidad en Estados Unidos: Trinity College. Es una pequeña universidad ubicada en la ciudad de Hartford, Connecticut, arriba de Nueva York. No es Harvard, no es Yale, no es Princeton ni MIT ni nada que se le parezca. Es una pequeña universidad que por alguna razón ha escogido el squash como una de sus principales disciplinas deportivas.
Para obtener la beca desde Colombia hay que posicionarse con los directivos colombianos. Esta es una verdad de a puño. Es muy difícil lograrlo de otra forma, porque la misma universidad ha nombrado como sus representantes para Colombia a los padres de los jugadores becados. Después de la beca de Nano los representantes eran… los papás de Nano. Ahora no estoy seguro. Eso lleva a lo que conocemos: como tantas cosas en el squash colombiano las becas se manejan a través de intereses creados, alineamientos y amiguismos.
En otros deportes es diferente. Para el golf, tenis, futbol (soccer) etc, existen unas organizaciones internacionales encargadas de lograr el vínculo entre jugadores y universidades. En el caso de golf, por ejemplo, hay una gran cantidad de universidades interesadas en reclutar jugadores y en especial jugadoras colombianas. La inscripción en la organización enlace tipo College Prospects tiene un costo dependiendo de los servicios que se requieran. Un costo que puede ser del orden de 7 millones de pesos pagaderos una sola vez. Creo que inclusive ayudan al jugador a cambiar de universidad si aquella a la que entró no le gustó. En este valor están incluidos los contactos que la organización hace con distintos entrenadores de distintas universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos. El tipo de universidad que se logre depende tanto del interés del jugador(a) como de su nivel y rendimiento académico y deportivo. Así mismo sucede con el tipo de beca (total, parcial, alimentación, alojamiento, etc). A pocos días de firmar el correspondiente contrato y de enviar la hoja de vida y un CD del jugador(a) empiezan a llegar mails de los distintos entrenadores que buscan ponerse en contacto. De acuerdo a la respuesta e interés los entrenadores empiezan a ponerse en contacto vía telefónica tanto con el jugador como con la familia (padre, madre) de manera de lograr un acercamiento y contacto más próximos. Este proceso puede durar entre uno y dos años antes de que el jugador tenga que tomar la decisión. Asimismo puede efectuar visitas previas a la universidad que le ayuden a tomar la decisión más apropiada. Finalmente y una vez tomada la decisión y efectuado el acuerdo la universidad envía la documentación necesaria para tramitar la visa de estudiante correspondiente.Como se puede ver es un proceso bastante más amplio y carente de intrigas, donde las reglas están claras y los intereses definidos; donde no hay que rendir pleitesía ni pedir favores a nadie. Tiene un costo sí, como casi todas las cosas que uno quiera en la vida. Un costo que sale del bolsillo propio y que no se logra en base a intrigas, manipulaciones ni desviación de fondos públicos. Ahora, no es que en golf o en otros deportes no existan personalismos o cosas raras. Creo que en toda actividad humana las hay. Lo que pasa quizás es que son deportes con una base mucho más amplia que el squash, y entonces las trapacerías, trampas, desviaciones de dineros y otras cosas son más difíciles de lograr, o se vuelven más visibles, o quizás es más difícil alinear a todo el mundo como creo que termina por suceder en el squash.

No comments: