Monday, December 07, 2009

SOBRE EL MAIL DE JUAN VEGA

Le agradezco a Juan Vega sus aportes aunque creo que vale la pena aclarar algunas cosas, claro, de acuerdo a nuestras fuentes e informacion.

En primer lugar es claro que la señora encopetada a quien Juan se refiere es Tere de Samper, la madre de Nano Samper, o si no, ¿díganme quien no la oyó hacer esos comentarios? En realidad el paso de Tere por la dirigencia del squash colombiano fue tan funesto como el de su pariente Ernesto por la presidencia de Colombia. Tere fue la fundadora del estilo, de la forma de hacer las cosas que ahora sufrimos en los dirigentes de Fedesquash. El interés fundamental (yo diría que único) que ella tuvo como dirigente deportiva, fue allanar el camino a su hijo Nano como deportista. Esto no solo palanqueando el sueldo su hijo a partir de su inclusión en los cien de oro y buscando con desespero la beca en Trinity, sino además colocando zancadilla a cualquier jugador que se atravesara en su camino o que le hiciera sombra a su hijo, como la vimos hacer en más de una ocasión, mediante intrigas, chismes y difamaciones. Y luego, claro, la asignación acomodada de recursos, selecciones, etc. El dinero, siempre el maldito dinero, y esa hambre que ciega a las personas. Todo esto sin desconocer los indudables y valiosos méritos de Nano como jugador. Repetidamente le oímos a Tere el comentario a que hace referencia Juan Vega en su nota, adicionado con otros más duros, como los que hacía una vez logró la beca de Nano en Trinity. Cosas como que a ella no le interesaban para nada ya Fedesquash, ni el squash colombiano, porque ya había logrado sacar lo que quería y necesitaba, y ya Nano jugaba a nivel internacional. Aunque estoy seguro de que aun después de eso (y aun hoy) siguió y sigue usufructuando los dineros del squash colombiano, ¿verdad?
Por eso creo que el paso de Tere de Samper por Fedesquash fue nefasto para el squash colombiano. Primero, porque inauguró un estilo y una forma de hacer las cosas en la cual no solo primaba el interés personal sobre el interés público, sino peor aun, el interés personal era el UNICO objetivo de Tere como dirigente. Lástima que las cosas fueran así porque creo que Nano ha sido y sigue siendo un gran jugador de squash que estoy seguro de que no necesitaba tan triste sistema de ayudas para surgir. Tere fue quizás la primera en abrir el desastroso camino que nuestros dirigentes recorren alegremente hoy en día. Segundo porque dio un ejemplo grave de mezquindad y falta de escrúpulos para lograr sus objetivos, método que aun impera entre nuestros dirigentes.
Con respecto a la búsqueda de una beca en Trinity para Miguel Ángel, hasta donde sé (me corrigen si me equivoco), el problema fue el Inglés, ya que Miguel Ángel no es bilingüe mientras Nano sí. Nano salió del Colegio Anglo Colombiano, Miguel Ángel del Calasanz. Creo que ese fue el obstáculo principal que impidió que Miguel Ángel obtuviera una beca en Trinity, como sí lo hicieran luego Andrés Felipe Vargas (el de la absurda traída desde la China, hijo de Raúl Vargas, graduado del Colegio San Carlos) y si no estoy mal Juan Diego López (no sé el colegio). Recuerden que Raúl Vargas (el hoy presidente de Fedesqash) y el padre de Juan Diego fueron socios en uno de los primeros casos de desvíos de dineros descubiertos y denunciados en este blog, en ese entonces como dirigentes de Liscund.
Ahora, a Miguel Ángel la carencia de esa beca no parece haberle hecho falta para nada (al menos hasta el momento). Por otra parte no creo que el mejor destino que un muchacho de estos pueda encontrar en la vida sea terminar de entrenador de squash en Nueva York. Esto, obviamente, con el debido respeto por todos los valiosísimos entrenadores de squash en Colombia.
Y en Nueva York.
En fin.
Por otra parte no estoy de acuerdo en que Miguel Ángel no haya recibido apoyo de la Federación. Al contrario, creo que en su formación y en especial en su experiencia en selecciones hubo un apoyo fundamental de Fedesquash, en especial a partir de la presencia permanente de su padre, Ángel Mesías Rodríguez, como entrenador y seleccionador nacional.
Pero bueno, ese es tema para otro día.

No comments: