Saturday, March 03, 2007

¿QUE PASA EN LISBOG?

Es claro para todos que lo que venimos viendo desde hace años en la LIGA BOGOTANA DE SQUASH - LISBOG - es un manejo sin objetivos ni metas de ningún tipo. Por eso hemos querido plantear a su presidente, el DOCTOR ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, una serie de preguntas cuyas respuestas consideramos indispensables para conocer cual es, no solo la función y los objetivos de la liga (por ahora bastante inocuos y dispersos), sino fundamentalmente, la forma, razones y manera como se manejan y asignan los fondos provenientes del INSTITUTO DE RECREACION Y DEPORTE DEL DISTRITO (IDRD) así como los demás recursos de la liga. Por esta razón hemos solicitado al DR. GOMEZ (primero en forma telefónica y luego mediante un derecho de petición escrito) el informe pertinente y del cual estaremos dando cuenta tan pronto lo recibamos.
En nuestra opinión y por lo visto hasta ahora, los resultados de LISBOG brillan por su ausencia. Los manejos económicos que conocemos consisten en asignar a dedo y sin ningún criterio claro las supuestas ayudas a los deportistas. A dedo quiere decir que es al solo criterio personal de los dirigentes de la liga (léase Alberto Gómez) que se escoge a algunos jugadores para favorecerlos con pasajes u otro tipo de ayudas o prebendas. Adicionalmente entendemos que se giran sumas de dineros bastante altas a jugadores que viven, juegan y trabajan en el exterior y tienen muy poco contacto (si es que alguno) con Bogotá (claro, fuera de recoger los dineros asignados). Hasta el momento nadie ha podido saber o entender cual es la razón u objetivo de dar estas ayudas a personas que parecen no tener ningún interés en Bogotá ni en el squash bogotano. Ante esta situación la pregunta que se hacen muchas personas es si la razón de ser de LISBOG y de sus dirigentes es tan solo esta puja por repartirse unos escasos dineros asignados por el estado. Entendemos que lo que muchos de ustedes piensan es que los dineros públicos deben utilizarse, más que en favorecer a unos pocos amigos de los dirigentes, en promover, popularizar y apoyar el desarrollo del deporte, en ampliar las bases de jugadores, en lograr que el Squash sea un verdadero instrumento de desarrollo, tanto a nivel personal como social. Pero nada de esto está sucediendo con LISBOG.
La otra función que le conocemos a LISBOG, son los torneos Bogotanos de Squash caracterizados por un desarrollo caótico y descontrolado. No solo son torneos que por sus fechas compiten sin razón ni objeto con los torneos nacionales de Fedesquash, sino que no aportan mayor cosa al deporte. Son torneos caracterizados por un arbitraje de una gran ignorancia y de un desconocimiento total del deporte y de sus reglas que lo único que logran es torcer resultados y humillar a los jugadores en una clara muestra de lo que es el desmadre y el descontrol de LISBOG. ¿Qué objetivo tienen estos torneos donde se mezclan jugadores de distintas categorías, donde se presiona a los jugadores de primera categoría para que se inscriban como gancho aunque después no jueguen, donde los resultados dependen no de los jugadores y de su desempeño y esfuerzo sino de los árbitros y directores técnicos del torneo que, en términos vulgares, le meten la mano a los partidos como sucedió en el último torneo en el Club Los Lagartos? ¿Es simplemente por justificar la existencia de LISBOG que se desarrollan estos torneos o es por obtener recursos adicionales para usarlos en los inútiles objetivos planteados anteriormente?
Con respecto a las selecciones de jugadores que representan a Bogotá en diferentes torneos, en más de una oportunidad hemos visto que son los mismos dirigentes quienes, avalados y apoyados EXPLICITAMENTE por el DR GÓMEZ, se autoseleccionan y se escogen a sí mismos pasando por encima de jugadores de gran valía pero que no tienen representación directiva, basados fundamentalmente en sus prerrogativas de dirigentes. Este tipo de actuaciones no son solo ilegales y antideportivas, sino que desvirtúan totalmente los posibles objetivos de la liga y dan una clara muestra del carácter del presidente de LISBOG. Por todas estas razones es claro que el Dr. GÓMEZ está en mora, no solo de dar respuesta a los interrogantes aquí planteados y de presentar los informes solicitados (en especial lo concerniente a las ayudas economicas a los jugadores), sino de dar una explicación clara y contundente de su gestión y de los objetivos y metas de la Liga que él dirige. En consecuencia lo invitamos, si así lo desea, a utilizar este mismo medio que ponemos a su disposición para que pueda presentar los informes correspondientes y dar sus explicaciones descargos y justificaciones, escribiéndonos al mail anntor7@hotmail.com o haciendo los comentarios directamente en este blog.

No comments: