Thursday, April 02, 2009

SOBRE ANONIMOS

Antes de seguir adelante queremos enviar un mensaje de felicitación a los organizadores del Squash Tour 2009 y a su primera parada en el Club El Rancho. Creemos que es una magnífica iniciativa que puede abrir puertas y llevar un aire más limpio y claro al squash colombiano. Felicitaciones entonces a los directivos de las ligas de Cundinamarca y Bogotá, Elsy de Navarro y Eduardo Castillo, a Juan Carlos Santacruz, a Edgar Navas y al Club El Rancho. Felicitaciones y gracias por su hospitalidad y esperamos que sigan adelante con toda la fuerza y el entusiasmo que corresponden.
Solo una pequeña, ¿cómo llamarla? precaución, tal vez: ojo con los directivos de Fedesquash que van de un lugar a otro y empiezan a pensar en abandonar una barca que se hunde en medio del deterioro de las intrigas y los chanchullos, para montarse en cualquier esfuerzo nuevo trayendo su carga de corruptelas e intereses personales.

SOBRE EL ANONIMO Y LAS AMENAZAS
Aunque en principio nuestra política ha sido la de no responder anónimos, en este caso y por las características del mismo, creemos que corresponde hacerlo.
Cada vez es más claro que el anónimo es el escudo de los cobardes. De aquellos que no tienen el valor de dar la cara, de responder con su nombre por sus actos y sus palabras. Tristes características las de estas personas incapaces de enfrentar lo que son y lo que piensan y que terminan sus comentarios en medio de insultos, calumnias y amenazas.
Un poco preocupante, aunque al mismo tiempo aberrantemente absurdo, que sucedan estas cosas. Lo publicamos porque creemos que es importante que ustedes conozcan la bajeza de quienes nos atacan y porque el anónimo contiene una velada (o no tan velada) amenaza de muerte y es claro que, en Colombia y en el mundo entero, la gente se muere por denunciar la corrupción. ¿Será tan grave lo que estamos destapando?
¿Que Rodrigo obró mal en Bucaramanga? Es bien cierto e indudable y así lo comentamos. ¿Que sus comentarios y actuaciones al final del partido con Santiago Montoya fueron indebidos, torpes y sancionables? Cierto y claro. Y no solo eso, sino hasta ridículos y tontos, así me duela decirlo. Pero hay una cosa clara en las actitudes de Rodrigo: todos sus actos son hechos de frente, sin doblez ni malicia cobarde como las de quien escribe este anónimo y las de quienes engañan, mienten, falsifican documentos para beneficiarse personalmente como lo hacen los directivos de Fedesquash. Las actuaciones de Rodrigo se llevan a cabo de manera que cualquiera pueda verlas y de forma que las autoridades correspondientes las puedan sancionar, si a bien lo tienen. No se esconden por miedo y cobardía tras de una de las más viles y ruines de las actitudes humanas: las del anónimo. Y precisamente el hecho de que estos hechos (torpes, por decir lo menos) hayan ocurrido frente a no menos de 50 testigos es lo que hace la diferencia. Porque miren, lo que diferencia a los hombres de los cobardes es que los hombres, para bien o para mal, obran a la luz de manera que sus actos, tanto los buenos como los malos, tanto los correctos como los equivocados (y quién no comete errores, aunque es cierto, algunos con más frecuencia que otros) puedan ser juzgados por todos. No así los cobardes. Los cobardes y los que no merecen el titulo de hombres se esconden en la oscuridad para que nadie conozca el rostro que se avergüenza de lo que hace. No es propiamente temor a represalias lo que los mueve a esconderse, esa es una mentira más. Es el miedo de que los demás sepan de su bajeza y cobardía lo que hace que utilicen las sombras para atacar, para insultar, para ofender, para calumniar y mentir como hace este individuo.
Porque una cosa es indudable: de todo lo que hemos dicho y escrito en este blog hemos presentado pruebas. Nada se ha hecho o dicho basado en chismes. ¿Que el señor Sergio Rodríguez maneja el squash colombiano como una finca personal a la cual usa y usufructúa para su beneficio personal, el de sus amigos y el de su esposa? Eso lo hemos demostrado y por eso no tememos decirlo de frente. ¿Que es en base al esfuerzo de todos ustedes que se logra ubicar en el Comité Olímpico Colombiano y controla las Federaciones Panamericanas y Sudamericana de Squash? Eso lo saben todos ustedes. ¿Que utilizó en compañía de su socio Darío Echavarría empresas de telecomunicaciones para venderle camisetas a la federación que él mismo dirige? Eso lo demostramos plenamente. Más aun, estamos investigando sus últimas actuaciones al frente de la tesorería del COC y la Liga de Squash de Antioquia que dirige su esposa Martha Luz Vega y los beneficios que obtiene de estas actuaciones. ¿Que a través de intrigas y manipulaciones desleales, ayudados por sus amigos Carlos Espinal, Raúl Vargas, Álvaro Parra, Darío Echavarría y otros, controlan prácticamente todas las instancias del squash colombiano, incluyendo todas las ligas del país con excepción de Bogotá y Cundinamarca (como mostrábamos hace unos días, Martha Luz es miembro del Comité Ejecutivo, del Comité Técnico y de la Comisión de juzgamiento y en su calidad de juez certificado de squash viaja con gastos pagos prácticamente a cuanto torneo internacional vaya una delegación colombiana)? Eso está demostrado. ¿Que Raúl Vargas y Jorge López y otros al frente de sus cargos como directivos del squash han desviado dineros del estado para beneficio propio y el de sus hijos? Está claramente demostrado. ¿Que bajo el mando de Raúl Vargas como tesorero de Fedesquash se falsificaron firmas y documentos para poder utilizar dineros del estado con un objeto distinto a su destino original? Está claramente demostrado. ¿Que los directivos de Fedesquash han utilizado los recursos del squash para pagarse hoteles, viajes y lujos innecesarios y que han llegado al descaro de pagar hasta los viajes de los novios de sus hijas con dineros del estado? Todo eso ha sido claramente demostrado y las pruebas, todas las pruebas, no solo han sido publicadas, sino que reposan en nuestros archivos para que las pueda consultar quien así lo desee o solicite.
Este es el resumen de la corruptela de Fedesquash que lleva a los ataques, calumnias y ahora, veladas o no tan veladas, amenazas de muerte de las que venimos siendo objeto.
Por todo eso invito a nuestro anónimo y soez comentarista a que, en un acto de valor, quizás el primero, dé un paso al frente y, dejando atrás la cobardía de su actitud, los insultos, las calumnias y las amenazas, defienda sus posiciones y sus opiniones como corresponde: como un hombre de verdad (o una mujer de verdad), con argumentos y pruebas, a la luz, para que todos podamos conocer su pensamiento respaldado por su nombre, como hacen las personas honestas y de bien. Porque quien obra en forma anónima lo hace porque no tiene nombre o peor aún: porque se avergüenza del que le legó su padre.
ANTONIO TORRES

No comments: