Monday, December 17, 2007

CARTA DE JUAN CARLOS SANTACRUZ

Nos llega una muy interesante carta de JUAN CARLOS SANTACRUZ que creemos puede ayudar a aclarar la situación actual del squash colombiano.
LOS INTERROGANTES DEL SQUASH NACIONAL
Durante cerca de 3 años guardé prudente silencio frente a la Federación Colombiana de Squash y las razones por las cuales tomé la decisión de marginarme de la dirigencia, pero ante una situación que se repite con maniqueísmos y manejos inadecuados de los recursos del deporte, he tomado la decisión de contar las razones. No quería que estas realidades llegaran a oídos de los jugadores, pero hoy la situación es otra, pues muchos de los temas son de conocimiento público.
Durante 7 años dediqué tiempo y esfuerzos sin descanso en favor del progreso del squash nacional, desde cualquiera de las responsabilidades que acepté, siempre con apego a las normas, con numerosas personas que rodearon la gestión, con el beneplácito de clubes y padres de familia y con el cariño de decenas de jugadores con quienes logré generar una amistad de la que hoy me siento inmensamente orgulloso.
Intenté buscar el camino del mejoramiento, del cambio, de la palabra empeñada, del manejo diáfano de los recursos públicos y privados, de frente a todos, con el conocimiento de todos, pero en ese camino fui encontrando el entramado de un ilimitado poder de un grupo de personas que lo han detentado desde hace un poco más de una década y que hoy son responsables de las irregularidades que se han hecho evidentes, amén los triunfos internacionales del squash colombiano.
Ese entramado es dirigido y pensado por el señor Sergio Rodríguez, quien acumula varios cargos. Es Presidente de la Federación Panamericana de Squash desde hace un poco más de 8 años, sin ninguna realización, programa o gestión que amerite y valide su lugar en esa organización; fue fundador y presidente de la Federación Colombiana y desde 1995 nunca se ha retirado, pues con el peregrino argumento de ser delegado del COC, figura inexistente en la Ley del Deporte, asiste y maneja asambleas y comités ejecutivos a su antojo e inclusive siempre se ha reservado un lugar en la comisión técnica para influir en las decisiones de jugadores seleccionados, entrenadores. etc. Pero este cuadro de responsabilidades se complementa con la no menos importante de ser en la actualidad tesorero y ordenador del gasto en el Comité Olímpico Colombiano.
Durante más de una década ha manejado con discreción, apareciendo solo en momentos oportunos y con una habilidad política innegable, todas las decisiones grandes y pequeñas que se toman en el squash colombiano. Todo esto no estaría del todo mal visto, incluso podría verse como una vida de entrega al deporte, si no es porque hay varios interrogantes acerca de su gestión, los cuales nos permiten pensar que las anomalías, que empezaron ustedes en este blog a poner en evidencia, son más graves de lo que nos hemos podido imaginar.
No expreso ninguna de estas aseveraciones motivado en ningún ánimo de retaliación, pues a pesar de las sucesivas decepciones personales que viví en la tarea dirigencial, siento la enorme tranquilidad de haber hecho y dicho lo que era oportuno en el momento oportuno, no obstante las equivocaciones que se pudieron cometer, de las cuales por supuesto no estoy excento. Aunque fueron muchos los actos desleales que recibí de varios de los actuales dirigentes, quienes me entregaron una mano de amistad que nunca fue sincera, he tenido siempre la disposición de aportar, lo cual afirmé dependería de la posibilidad de que los actuales miembros de la Federación se vayan, den un paso al costado y eviten un enfrentamiento que sería de graves consecuencias para el squash nacional.
No reconozco en los actuales dirigentes nada diferente que desgreño administrativo, manejos por debajo de la mesa, una gestión financiera deprimente y un deseo permanente de favorecer a sus más cercanos amigos, cuando no directamente a sus hijos.
No hubo ni ha habido trabajo federativo. No existe, lo saben todos los jugadores y los clubes, que prácticamente sin excepción se sienten desmotivados para hacer parte de un calendario nacional desordenado, impuesto y sin reglas claras.
Los jugadores no se han sentido satisfechos nunca con la metodología del ranking, jamás se han difundido las normas para seleccionados nacionales, nunca se ha conocido un plan de gestión anual y menos un plan estratégico de desarrollo a varios años. Las decisiones técnicas son lamentables, pues se originan en la falta de conocimiento, irrespeto permanente a los jugadores y ausencia de normas, que no han sido actualizadas y que se envejecieron junto a los dirigentes que se quedaron en sus cargos.
Los buenos resultados deportivos del squash colombiano tienen en los clubes y en los padres a los principales responsables. Los clubes han dispuesto instalaciones, entrenadores y planes de trabajo, en tanto que los padres nunca han escatimado esfuerzos para apoyar económica y moralmente a sus hijos. Y qué decir de los jugadores, quienes inspirados en el amor a su práctica deportiva, han sido los generadores de los resultados. Ellos solos, con sus entrenadores, sus padres y su Club. Me gustaría oír de uno solo que haya sido parte de un proceso deportivo organizado y coherente planteado por la Federación. No existe.
En la más reciente Asamblea electiva, contra el pensamiento del squash nacional, nuevamente el señor Rodríguez forjó el entramado para que el gestor de sus pensamientos y ejecutor de sus ideas y deseos, el señor Carlos Espinal continúe en el Comité Ejecutivo, pero no contento con ese logro, propio de su indudable habilidad, hizo que llegara su esposa, la señora Martha Vega, para que el manejo sea claramente a favor de sus intereses, contrariando el pensamiento de las ligas de Bogotá, Cundinamarca y Santander, que a pesar de representar el 90 por ciento del squash nacional no tienen la representación adecuada. Lo hicieron con una jugada política propia de los tristes mecanismos que han hecho carrera en el desprestigiado Congreso de Colombia. La señora Vega representó al Valle, a Antioquia la representó el actual Presidente de la Liga y llevaron por la dudosa Liga de Quindio un entrenador antioqueño, que simplemente dijo sí a cada iniciativa propuesta por el grupo de áulicos. Cundinamarca y Bogotá, sin la actualización legal de sus representantes, no tuvieron voto y a Santander le hicieron la licuadora, siendo el único voto en contra y hasta evitaron la llegada de su candidato al Comité. Una trapisonda más, producto de la mente maniquea del señor Rodríguez.
Las dudas que hemos expresado sobre los manejos de la Federación, no son acusaciones contra nadie, sino una serie de inquietudes, sobre las cuales quisiera solicitarle al señor Rodríguez que nos ofrezca sus respuestas.
Desde mi óptica personal considero que ninguno de los dirigentes se ha quedado con dineros públicos, pero hay malos manejos, desgreño administrativo, favorecimiento, desvío de dineros, falsedad en documentos públicos y privados y una notoria abulia en el manejo propio de la gestión.
Solo este dato es demostrativo de nuestras afirmaciones. Los directivos actuales dejan un hueco económico de más de 100 millones de pesos, que es la deuda que hoy tiene la Fedesquash. No se puede gastar lo que no se tiene, pero esa ha sido siempre la premisa equivocada con la cual se ha manejado la entidad, que merece respuesta a esta lista de interrogantes:
· Por qué se llegó a esta cifra tan grave de deudas?
· Quién y con qué criterios ordenó los gastos?
· Por qué alteraron los datos, nombres y destinaciones de los convenios de Coldeportes?
· Por qué en la liquidación de los convenios de Coldeportes hay firmas falsificadas de jugadores y entrenadores?
· Para qué contrataron al Sr. Sardar Khan si no tenían con qué pagarle?
· Por qué el señor Espinal contrata a su hermano para armar la cancha de vidrio?
· Cuánto vale el contrato de bodegaje de la cancha de vidrio y con quién se contrata?
· Por qué realizan compras de camisetas y productos deportivos con miembros de Fedesquash?
· Por qué se pagaron viáticos a personas que no hicieron parte de las delegaciones de Colombia en eventos internacionales?
· Por qué el señor Espinal compró con su tarjeta de crédito los enseres para equipar el apartamento que se le entregó al entrenador Sardar?
Nuestras inquietudes e interrogantes respecto del Sr. Rodríguez son los siguientes:
1. Aporte Cancha de Vidrio.
El Sr. Sergio Rodríguez aparece como aportante directo de 70 millones de pesos, alrededor de 30 mil dólares.
Las preguntas:
· Si lo hizo, por qué lo hace?
· Cuál es su interés?
· De dónde obtuvo el dinero para hacer ese aporte?
· Entendiendo que es un directivo del deporte en Colombia, no va contra la ética que sea a la vez dueño en parte de una infraestructura deportiva?
· El Sr. Rodríguez hace gestiones ante entidades del estado para el mantenimiento de la cancha, para alquileres, arrendamientos, etc. Surge la pregunta: Si es dueño en parte de la cancha de vidrio, no está el Sr. Rodríguez abusando de su posición para beneficiarse a sí mismo?

2. Alquiler Cancha de Vidrio - Juegos Panamericanos de Santo Domingo
La cancha le pertenece a Colombia, y en parte al Sr. Rodríguez. Bien es sabido que es el Presidente de la Federación Panamericana.
El mismo ofreció su cancha a la organización panamericana y obtuvo los dineros para que sea contratada. No está actuando como juez y parte?
La cancha fue alquilada por 20 mil dólares aproximadamente, como consta en los estados financieros de FPS.
Surgen varios interrogantes:
· Existe un contrato entre la FPS y la Federación Colombiana, o la Liga de Bogotá?
· Los dineros los pone la FPS o la ODEPA, o sea el propio Sr. Rodríguez como Presidente y es el mismo quien maneja esos dineros a nombre de la Federación Colombiana. Esta actuación no atenta contra la moral y la ética?
· El hermano del presidente de la Federación Colombiana es contratado para viajar a Santo Domingo y armar la cancha, esta no es una actuación que va contra la ética?
· La FPS pagó por la cancha 20 mil dólares, por qué nunca ingresaron a las cuentas de la Federación Colombiana, dónde está el dinero? Cómo se manejó?
· Por qué, curiosamente, cuentas similares de traslados, montaje y seguros aparecen en los estados financieros de la FPS y la Federación Colombiana? Hay una doble contabilidad?
· Cuál fue el beneficio económico para Colombia por haber alquilado la cancha?
· No hubiera sido lógico que siendo el Sr. Rodríguez, presidente de FPS, y por tanto ordenador del gasto de esa entidad, se margine de esas decisiones, por simple cautela y responsabilidad en los manejos económicos?

3. Juegos Bolivarianos
La organización de los juegos destinó un presupuesto para el squash.
· Cuánto fue?
· En qué se invirtió?
· Quién hizo los gastos?
El Sr. Rodríguez hizo parte del Comité Organizador y sugirió desde adentro que alquilaran la cancha de vidrio, de la que él es propietario en parte.
Se destinaron dineros de la organización para cubrir además temas de mantenimiento de la cancha, como reposición de vidrios.
El Sr. Rodríguez es Tesorero de Comité Olímpico Colombiano, otra vez ordenador del gasto. Ordenando un gasto para su beneficio propio?
4. Panamericano de Medellín 2006
FPS le entregó la sede del Panamericano de 2006 a Medellín en la Asamblea de Tepic. El Sr. Rodríguez manipuló la decisión, de manera que fuera favorecida su ciudad, sin que existiera previo consentimiento de otras ciudades o clubes colombianos.
Nuevamente en su calidad de Tesorero del Comité Olímpico Colombiano logró una importante partida presupuestal con destino al torneo, pero curiosamente no se le entrega a la Federación, sino al Instituto de Deporte de Antioquia, para que este lo entregue a la Liga de Antioquia, de la cual, la señora esposa de Rodríguez, Martha Vega es la Jefe Ejecutiva.
La Sra. Vega tiene asignados unos honorarios para sus funciones ejecutivas.
Nos preguntamos:
· Es ética esta actuación?
· Nuevamente la cancha de vidrio de va a pagar con los dineros conseguidos por el Sr. Rodríguez en su propio beneficio?
· El Mismo Sr. Rodríguez nombra a su señora y le pone sueldo. Eso es ético?

5. Centroamericanos en Cartagena
El Squash hizo parte de los Juegos. Todas las Federaciones Nacionales intervinieron en cada deporte, pero en squash la responsabilidad fue delegada a la FPS (Federación Panamericana de Squash), aunque no por escrito, sí de hecho.
· Con qué intención se hizo tal delegación?
· Y si delegaron en esas organización para qué viajaron a Cartagena 4 miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, si no tenían ninguna tarea específica qué cumplir?
· Cuánto gastaron esos miembros de Fedesquash en hoteles y demás?
· El señor Rodríguez designó como directora del torneo a la Sra. Linda Mcphil, Presidente de la Federación Canadiense de Squash. Por qué hacer ese nombramiento a una persona que no tiene nada que ver con el área?
· Cuánto le costó a la organización la presencia de la Presidenta de Canadá (pasajes, hoteles, viáticos, honorarios)?
· Sería acaso una gentileza del Sr. Rodríguez, quien decidió lanzar nuevamente su nombre a la presidencia de la FPS, elección que se realizará en Medellín en septiembre, para asegurar el voto de Canadá en su favor ?
· El señor Rodríguez programó una reunión del Comité Ejecutivo de la FPS en Cartagena, durante los Juegos. Por qué lo hizo? Cuál era la intención? Con qué dineros se pagaron desplazamientos, alojamiento y alimentación?
· No habrán sido utilizados los Juegos para hacer política electoral con fines de buscar la reelección en FPS?
Qué importante sería que esta serie de dudas e interrogantes fueran debidamente aclarados por el Sr. Rodríguez, pues nos dejaría una inmensa tranquilidad, como de la misma forma aspiramos a que los miembros de la Fedesquash den respuesta coherente a los interrogantes que se han planteado.
Insisto, no quiero acusar a nadie de nada, solo pretendo que haya respuestas. Amo profundamente este deporte, aprecio a quienes con desinterés y voluntad se acercan a la dirigencia y a quienes en forma diáfana y clara han prestado su tiempo y voluntad para que el squash nacional de pasos hacia adelante, nunca he pretendido tener cargos de poder, y si he prestado mi nombre, siempre ha sido por la generosidad de mis amigos que me han pedido hacer parte de las organizaciones. Nunca dije que me iría para no volver, solo dije que no volvería mientras los actuales dirigentes no aclaren esta serie de dudas, o simplemente den un paso al costado, reconozcan públicamente su inoperancia y se vayan. Es increíble que en nuestro país, siempre ante el clamor de las mayorías, que piden que se vayan los quienes hacen las cosas mal, se queden con un enorme cinismo, se atornillen a sus pequeñeces y a sus poderes omnímodos.Es el momento de cambiar con ánimo constructivo, dentro del cual siempre tendré una enorme alegría de aportar y contribuir.

No comments: