Saturday, October 25, 2008

LAS AMENAZAS DEL CAMALEON

Muy bien. Hablemos entonces de Raúl Vargas, alias el Camaleón. Tan amable, tan suave en el trato, con esa apariencia de ser incapaz de matar una mosca, tan dedicado a su familia, a sus hijos... y a los jóvenes. Con esa vocación de servicio que lo lleva a hacerse uno con los muchachos, a viajar con ellos a cualquier parte (en especial al exterior). Fue esa vocación suya la que lo llevó a ser secretario de Liscund. Todo iba bien… excepto…excepto por su lado débil: el dinero. Rápidamente entendió, ¿lo habría entendido desde antes? que manejar dinero puede ser muy beneficioso… en especial para el que lo maneja. Así, sin que nadie se diera cuenta y con rapidez, tramitó, (en compañía del presidente de Liscund de esa época, ¿recuerdan?), un auxilio para que varios deportistas viajaban al exterior. Mas exactamente a Estados Unidos y Canadá un total de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000.oo) Hasta aquí todo bien. Solo que … los dineros no llegaron a los jugadores a quienes estaban destinados sino que terminaron en las cuentas bancarias de… ¿adivinan? Si, en la cuenta bancaria del Camaleón y en la del presidente cómplice. Es increíble pero así fue. Esa fue una de las primeras investigaciones de Squash Sin Fronteras. Para cuando Raúl fue descubierto ya era tesorero de Fedesquash, había empezado a moverse en ligas mayores, donde había mas dinero y posibilidades Hasta allá lo seguimos. ¿Recuerdan lo que encontramos? De todo. Falsificación de firmas y de documentos, dineros desviados, hoteles y viáticos para sus amigos (y por supuesto, para sus hijos). Al mostrarle los resultados de la investigación, en su mejor estilo camaleónico se mostró escandalizado. Claro, el no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Ofreció su renuncia para deslindarse de tan oscuras e inmorales movidas, !QUE DESPUES DESCUBRIMOS EL MISMO HABIA ORGANIZADO! Claro nosotros y ustedes, ingenuos, nos quedamos esperando… una renuncia que nunca llegó. Solo, ¿le mejoraron la oferta? ¿Le abrieron un poquito más las puertas para que pudiera desarrollar sus camaleonicas capacidades? Por supuesto que no renunció.
Luego vino la asamblea de Fedesquash del año pasado para renovar directivas. Asamblea que Sergio Rodriguez y sus títeres manipularon descaradamente pero aun asi se vieron forzados a nombrar un tesorero nuevo, limpio, Germán Tovar. Pero eso no iba a durar mucho. Los títeres se organizaron aburrir a Tovar con el método más eficaz: ignorarlo, convertirlo en un Tesorero con nombramiento pero sin funciones. Manejaban todo el dinero sin consultarlo, sin que supiera lo que hacían, todo por debajo de la mesa. Y lo aburrieron. Y cuando Tovar renunció, adivinen quien llegó como salvador... Si, claro. El Camaleón. Raúl Vargas en persona. El resto es historia. Sueldo mensual para su hijo y los de sus amigos (esta costumbre la había iniciado hace años Tere de Samper con Nano). Viajes, viáticos, incluso parece que el asunto esta tan interesante que Vargas renunció a su cargo en el BBVA para dedicarse al "servicio público".
Ahora encontramos una nueva faceta en el señor Camaleón. Una mas peligrosa, mas agresiva en esta etapa de su carrera: las amenazas personales en el mejor estilo mafioso. Astuto, artero, cobarde, amenaza… pero solo mujeres… y solas. Con su amable estilo ya conocido, con su voz untuosa, suave e hipocrita se finge consejero y comienza a soltar frases: “Es que estoy preocupado por lo que te pueda suceder si sigues con estas cosas”. O estas: “Esto es grave y puede tener implicaciones para ti”. O va presionando un poco mas: “Me preocupa tu marido, por lo que le pueda pasar a el si siguen con esta posición”. Cositas así, sencillas.
¿Pueden creerlo? ¿Qué puede haber tan bueno o tan oscuro en este camino para que una persona termine por rebajarse tanto, hasta el punto de amenazar mujeres? Veamos. Enquistados en el poder, desde las más altas esferas deportivas manipulan las cosas a su antojo. Tienen posiciones en el Comité Olimpico Colombiano, en La Confederación Panamericana de Squash, en la Federación Suramericana de Squash, tienen todo Fedesquash y a través de sus títeres controlan todos sus Comités; controlan la Liga de Quindío, la del Valle, la de Antioquia (por supuesto), y ahora… amenazan e intimidan para acallar y sacarse de encima a la Liga de Cundinamarca como dice el Títere Dangond. Si, la misma que el Camaleón desfalcó.
Esto de enfrentarse a las mafias deportivas no es fácil, y por lo que estamos viendo se está volviendo peligroso. Pero qué le vamos a hacer si callar nos vuelve complices y ceder a las amenazas nos convierte en lo que ellos mismos son: en cobardes. ¿Hasta donde están dispuestos a llegar? Eso es algo que no sabemos. Pero hay cosas que si sabemos. Sabemos que lo que necesitamos aquí es la VERDAD, así con mayúsculas. Sabemos que necesitamos directivos honestos y limpios que hagan un manejo acorde de los dineros públicos, y no estos personajillos oscuros y mentirosos. Sabemos que no son los Sergios Rodríguez, ni las Marta Luz Vegas, ni los Daríos Echeverrías, ni los Carlos Espinales, ni los Raúles Vargas ni los Alvaros Parras ni los Jorges Dangond quienes pueden limpiar el corrupto mundo que ellos mismos han construido y al cual ahora anaden una nueva fechoría: la amenaza personal. No, no es con mentirosos y tramposos, con camaleones y títeres con quienes se puede construir un mundo valioso para nuestros hijos. Se necesitan personas honestas y limpias, personas valientes que no cedan ante las amenazas de los corruptos ni se dejen amedrentar por sus intimidaciones. Que no se dejen impresionar por el tamaño de lo que estos han logrado, por la forma inmisericorde como han penetrado todas las instancias del squash, por el apoyo que han logrado en tantas partes no solo a nivel nacional sino internacional. Porque aunque suene ingenuo ya es hora de decir basta a los tramposos y a los mafiosos, a los que están corrompiendo, con su palabra y con su ejemplo, lo mas valioso que tenemos: nuestros hijos.

4 comments:

Anonymous said...

Es increible que nuestro país produzca tantos bichos como este. Se repiten, se clonan, se copian, invaden todo. Son una peste.

Anonymous said...

Hola a todos! es triste leer estos comentarios y depronto echos desde el exterior y saber q, a pesar q las personas aparentan solo ayudar, son seducidas por unos cuantos pesos y con el fin de "ayudar a la federacion"....no se (y la verdad nadie lo sabe) como funciona la federacion, excepto por los dirigentes, puede q este sea mal dirigida, pero lo mas importante y valorable es q haya personas dedicadas a saber la verdad....me parece importante q estos echos salgan al aire y todos sepan, pero solo tengo una pregunta....q podemos hacer para mejorar nuestro deporte??

Anonymous said...

Es la trsite realidad, el señor Vargas ha venido obrando mal desde hace tiempo, ojala tenga la valentia de encarar sus actos: Robos, amenazas, investigaciones, desfalcos, falsificaciones etc.

Al parecer le gusta amenazar solo a mujeres.

Anonymous said...

Y el pobre miguel angel reventando solo. Cuanto valen estos cretinos, 2 millones, 5 o 10??, que baratos........ y presumen. Yo solo veo resentimiento por carencias en su juventud (seguramente)o una sexualidad escondida que se niegan a aceptar o algun abuso. vaya uno a saber