Tuesday, August 23, 2011

CARTA DE SERGIO BECERRA

Señor:
Antonio Torres.
Copia: Federación Colombiana de Squash. Comisión técnica. Liga de Squash de Santander.


No podría estar más de acuerdo con usted, el Squash colombiano está entrando en un estado de “coma inducido” y si no actuamos ahora podría ser fatal. Es por esto mismo que he llegado a pensar que debemos dejar a un lado las críticas por los malos manejos y las malas decisiones que han perjudicado tanto la institución como el buen nombre que alguna vez la Federación tuvo para el Squash colombiano, es momento de actuar y proponer. El Squash necesita estrategias reales y un equipo de trabajo que proyecte este deporte a la posición que debería tener.
Le voy a exponer por ahora 3 puntos que se deben tener en cuenta y estudiar a la inmediatez con el fin de poder salvar este deporte.


1. El Comité de Squash Juvenil no puede seguir siendo una dependencia fuera del órgano de la Federación, esto hace que pierda la importancia y el poder de generación de proyectos que este mismo podría impulsar desde adentro: detección y seguimiento de los semilleros en TODA COLOMBIA (no tan solo Bogotá), acompañamiento del seleccionador nacional a este semillero y búsqueda de nuevos talentos en diferentes deportes, etc.
2. Torneos Interligas: en uno de sus pasados comentarios vi que nombró el Torneo Nacional Interligas de mayores que se iba a realizar en Bucaramanga como un torneo “anodino”. No podría estar más en desacuerdo con esa calificación, puesto que es este tipo de torneos una de las salvaciones del Squash colombiano y le voy a explicar fácilmente el por qué; Resulta que la estructura del deporte en Colombia se desglosa de la siguiente manera:
Los entes deportivos regionales se dividen en dos, los INSTITUTOS DEPARTAMENTALES DE DEPORTE y los INSTITUTOS MUNICIPALES DE DEPORTE. Estos Institutos Departamentales de Deporte (Indervalle, Indeportes Antioquía, Indersantander) Dependen de las ligas y de las participaciones que tengan las mismas a nivel nacional. Nuestro calendario de torneos (que por cierto es terriblemente saturado) luce muy individual y privado ya que tenemos 14 torneos nacionales Interclubes y ningún torneo Interligas, Esto quiere decir que para los institutos departamentales de deporte es por ahora de mínimo interés apoyar las ligas para este tipo de torneos que solo llenan el ego personal y no el regional.
En el caso de Colombia la gran mayoría (por no decir todos) de clubes que participan en calendario nacional son privados, muchos de alto status social y económico, esto hace que los Institutos Municipales no se interesen en nuestros clubes, mucho menos en nuestro deporte y por ende no recibamos apoyos significativos para el crecimiento del mismo.
Lo más importante para el Squash en este momento es integrar a los INDER en nuestra causa de hacer que el deporte crezca, aparte de lo que personalmente a las ligas puede beneficiar este sistema que elimina las competencias y egos individuales y empieza a darle sentido de pertenencia a la región, a portar la camiseta, pertenecer a una liga y recuperar el amor por la competencia que tanto se ha perdido y que tiene nuestro deporte en la situación que está (en participaciones de 5 jugadores en una categoría de torneo nacional)


3. Reactivar la imagen del Squash: El Squash debe ser una marca.
Si queremos que nuestro deporte crezca, aparte de integrar los INDER, tenemos que integrar a la empresa privada, para esto necesitamos una imagen fresca y renovada de nuestro deporte, un cambio completo que empieza desde la página de internet hasta la participación directa de la Federación en las competencias nacionales con la creación de un manual de marca. Esto es una serie de requisitos de imagen obligatorios que todas las competencias nacionales deben tener, como por ejemplo: Una tabla de valores predeterminados para patrocinadores (Valores recomendados), crear una campaña sobre el juego limpio en todas las competencias, uniforme único para árbitros, participación directa de empresas privadas que patrocinen el evento en la página de la Federación (por los días que dure el torneo), etc.


Esta 3 ideas iniciales se deberían estudiar antes de iniciar la temporada 2012. Estamos a tiempo de reestructurar el sistema de juego que puede llevar al Squash colombiano al siguiente nivel.


Sergio Becerra
BSSA
Liga de Squash de Santander

No comments: