Tuesday, May 06, 2008

VENCER EL MIEDO

Un punto fundamental en este proceso de depuración de Fedesquash es el que la gente pierda el miedo a expresar lo que piensan. No crean, para nosotros no fue fácil, en especial al comienzo. El régimen Espinal siempre fue claro en lo que le sucedería a cualquiera que expresara una opinión diferente a la de ellos. Ellos sabían para qué era el poder e instauraron una especie de régimen del terror (guardadas proporciones). Por eso nadie durante años se ha atrevido a decir nada que se oponga a ellos. Era claro que eso implicaba ser sometido al ostracismo como sucedió con Coronel Sadovnik y sus hijos y con muchos otros jugadores. La persona que expresara su opinión quedaba vetada de participar en cualquier instancia de Fedesquash o de las ligas. Adicionalmente la persona o sus hijos no podrían participar en selectivos nacionales ni internacionales, ni recibirían ningún tipo de apoyo de la Federación, además de empezar a sufrir una cierta persecución arbitral.
Duro, ¿no? Pero esto ha cambiado. Hemos desafiado al régimen y hemos sufrido represalias. Insultos, ataques, amenazas, ofensas… pero estamos vivos y aquellos de nuestros hijos que han querido seguir jugando lo pueden hacer. Los directivos corruptos han tenido que bajar la cabeza ante las pruebas irrefutables de su corrupción. Estuvieron a punto de perder el poder en Fedesquash y para lograr conservarlo tuvieron que recurrir a una estratagema oscura y vil que, aunque les permitió conservar el control, los obligó a exponerse y a revelar su manera de hacer las cosas. Ahora todos sabemos quienes y cómo son. Ahora ya no hay dudas al respecto. Los conocemos con nombre propio: Sergio Rodríguez, Martha Luz Vega, Carlos Espinal, Carlos Angulo, Raúl Vargas, Silvia Angulo con las demostradas invitaciones a su novio por cuenta de la Federación, Álvaro Parra, el Hombre Davivienda, quedaron expuestos. Otros se retiraron, desparecieron del panorama, no sé si por vergüenza o por un resto de dignidad.
No es tan difícil, no es tan terrible hablar. Hablar de frente y sin esconderse y enfrentando las represalias. Por eso nuestra invitación es a expresar lo que se piensa. Lo que ustedes piensan, lo que ustedes sienten sobre el squash colombiano. No digamos que sin miedo. Digamos más bien que venciendo el miedo. Y dando la cara. Firmando cada comentario con nuestro propio nombre. Estando dispuestos a responder por nuestras palabras y nuestras actitudes. Porque para que esto surta efecto, para que logremos liberar y limpiar el squash colombiano es necesario que ustedes hablen. Que ustedes se pronuncien.Que se pongan de pie con valentía y digan lo que piensan sobre lo que está sucediendo.

2 comments:

Anonymous said...

Sr. Torres:

No le parece que es mejor promover una reunión en la cual se pueda decir lo que cada quien piensa y tomar decisiones. Las manifestaciones vía correos, pueden mostrar algo, en favor o en contra de sus posiciones, pero, en mi opinión, no pasaran de ahí y se necesitan acciones como grupo.

Cordial saludo

Anonymous said...

Hola sr torrez.
Todo lo que dice ud es CIERTO. Yo, Juan Vega, cruze una serie de correos con el dr Espinal hace mas de un ano refiriendome a sus comentarios de blogspot, los cuales me parecieron logicos y sustentados. Lo hice primero por que creia en su rectitud( lo conosi desde hace tiempo como paciente y hasta hoy creo que en ese caso fue muy acertado hacerlo) y segundo por que siempre comentaba en la pagina (se pueden ver mis comentarios en la pagina de la fed col). Sinembargo despues de uno de los correos mios en donde le pedi cortesmente que publicaran los comentarios del blog en la pagina de la federacion o que aclarara de una vez por todas los rumores de corrupcion (viajes , hoteles y viaticos) de lujo para los dirigentes y sus familias que siempre an circulado sobre TODOS los que an estado al frente de la misma. El me escribio y me dijo que lo llamara y que el me explicaba por telefono quien era ud sr Torres, basicamente me dijo que ud era un envidioso, problematico y fregon por que sus hijos no daban la talla para estar en los programas de la federacion, y dejo entrever que los que no estabamos de acuerdo con las directivas, estabamos encontra del squash y que sonabamos con ser los directivos. Ante esta actitud del dr Espinal y conociendo a los grandes deportistas
que han sido tus hijos, y sabiendo quien soy yo, le respondi que jamas volveria a escribir ningun comentario en la pagina de la fed. Ademas le explique que soy un exitoso profesional que no nesesita esa clase de puestos, pero que ademas hace muchos anos no resido en Colombia, que soy jugador activo y que jugue en mi pais en el pasado y soy un amante del squash.
Yo pienso sr Torres que se debe difundir su blog en los torneos, tambien pienso que se deben difundir las denuncias de corrupcion por medio de volantes en todos los clubes donde se juega squash, en torneos, con amigos, con los profesores etc. Por lo que veo no todos los jugadores y padres saben nada de lo que esta pasando. Hay gente con intereses propios que se an encargado de difundir "otra verdad" sobre ud y sobre los que no estamos de acuerdo con ellos.
ATT Juan Vega.
Pdta. Puede publicar mi nombre. Yo no tengo miedo.