Tuesday, November 13, 2007

EL SQUASH Y EL CODIGO PENAL

Hay aclaraciones necesarias sobre las implicaciones penales de las actuaciones de los directivos de Fedesquash. Consultado nuestro departamento legal, nos aclaran que en lo descubierto hasta ahora se tipificarían dos delitos: peculado y falsedad en documento. El articulo 397 del Código Penal dice lo siguiente: “Peculado por apropiación. El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte o de bienes o de fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado… e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.
El articulo 286 del Código Penal dice: “Falsedad en documento privado. El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de uno (1) a seis (6)”.
Donde dice servidor público léase cualquiera que maneje recursos del estado.
Como se ve lo que ocurre en Fedesquash no es tema de poca monta y puede tener gravísimas consecuencias para sus protagonistas, ya que la medida de aseguramiento por el delito de peculado NO ES EXCARCELABLE. El articulo 313 del Código de Procedimiento Penal dice así: “…procederá la detención preventiva en establecimiento carcelario en los siguientes casos: 2. En los delitos investigables de oficio, cuando el mínimo de la pena prevista por la ley sea o exceda de cuatro años”.¿Complicado, no? Estos señores se arriesgan a ir de 6 a 15 años a la cárcel.
Ahora bien, en estos momentos vemos a CARLOS ESPINAL y a sus amigos haciendo maromas y negociaciones desesperadas para lograr quedarse aunque sea con un poquito de Fedesquash. Solo que hay cosas en la vida que no son negociables y una de ellas es la justicia. Se han cometido delitos penados por la ley. ¿Cuáles y quiénes? No lo sabemos con presición. Sí está demostrado que han falsificado firmas y que han desviado dineros de su objetivo original y estas dos cosas son delitos. Y las dos se hicieron como mínimo con aprobación de Espinal y de varios de sus amigos. Sin embargo no sabemos qué mano falsificó las firmas y tampoco sabemos a dónde fueron a parar los dineros desviados. ¿Se apropiaron de ellos? ¿Los usaron para los viajes de sus hijos? ¿De los novios de sus hijas? ¿De las novias propias? Hablemos con claridad: los dineros que no se entregaron a los jugadores que aparecen en las listas publicadas DESAPARECIERON. Solo en lo publicado estamos hablando de más de DIEZ Y SIETE MILLONES DE PESOS ($17.000.000.000.oo). Solo en este caso. Desaparecidos o desviados, sería un DELITO, así con mayúsculas. Y quienes cometen delitos son DELINCUENTES. Y corresponde a la justicia penal investigar y castigar a los delincuentes. Por eso no es negociable.
¿Ese es el tipo de personas que quieren seguir participando en Fedesquash? ¿Desde la cárcel?
ESPERE: ALVARO PARRA, EL HOMBRE DAVIVIENDA.

No comments: