Sunday, December 11, 2011

UN DEPORTE DE CABALLEROS II

Les voy a contar con nombre propio una anécdota ocurrida este fin de semana en un torneo de golf llevado a cabo en la ciudad de Armenia. Digamos que tiene relación con los temas que tratamos aquí por dos razones: una, porque es ejemplo de lo que es caballerosidad y juego limpio en el deporte. La segunda, porque el protagonista fue jugador de squash y aun ocasionalmente juega torneos. El torneo fue La Copa Arturo Calle llevada a cabo este año en Armenia debido al clima en Bogotá. El jugador, Juan Esteban Gallegos.
Veamos. Terminado el último día de juego (el cuarto) Juan Esteban revisó su tarjeta, la firmó y la entregó. Un rato después, hablando con su caddy, se dio cuenta de que había anotado mal un hoyo. Había anotado un golpe menos. Nadie lo sabía. Solo él. Aún así se acercó a la mesa directiva a sabiendas de que si se autodenunciaba iba a ser descalificado. Se autodenunció y fue descalificado.
¿Nobleza, caballerosidad, honestidad? Sí, pero ocurre a menudo en el golf porque todo el tiempo se trabaja, se enseña, se insiste en ello.
Son actitudes que quisiéramos ver en el squash. Son valores que queremos que nuestros hijos aprendan con el deporte.
¿O no?

11 comments:

Juan Pablo Gaviria Schlesinger said...

Hola Antonio,

Este tipo de ejemplos me parecen instructivos y educativos, pero también creo que no se puede comparar el golf con el squash. Mi argumento se basa en el hecho que el squash es más robusto. Siendo la cancha un espacio tan pequeño, existen más roces, más relación tanto con el juez como con el contrinccante, y como resultado, más posibilidades de hostigamientos. Es decir, en mi opinión, estos roces y "calenturas" tienen como resultado que los jugadores sostengan más discusiones y sean aún máscompetitivos, y por ende, menor espacio para caballerosidad. En términos más urbanos, el squash es más "caliente" y es más dificil hacer una comparación con el golf, que más comúnmente se conoce como el deporte de caballeros (correcto?).

Tal vez el squash en Colombia falla desde un principio en educar a sus jugadores, pero tengamos en cuenta que esto también viene de la educación presente tanto en el colegio y en la casa. En mi opnión, debería empezarse una campaña de educación al squash. Por ejemplo, que los torneos tengan pancartas alrededor de las instalaciones, que sean un requisito de la organización, que eduquen y promuevan un deporte más colaborativo.

CLARA said...

Hola Juan Pablo,
Nuevamente sale a flote mi instinto maternal y no puedo dejar de estar en desacuerdo en la primera parte de tu comentario....Ser honesto no debe tener limite...ni en el golf, ni en el Squash, ni en el fottball....es triste ver un jugador que logra un gol con la mano y sin ni siquiera sonrojarse sale corriendo a celebrarlo y siguen llamandose jugadores profesionales...es diferente el roce propio de cada deporte a ña trampa sin tapujos....y de eso lamentablemente se ve mucho en el Squash..Son pocos los que le hacen ver a los arbitros que se equivocan y reconocen una "bola baja" sin importar que eso signifique perder un partido...

Anonymous said...

instructor .
Muy interesante lo que paso en el juego de golf. pero.....sigo insistiendo que realmente son pocos los que actuan de la forma en que se a venido denunciando.
Cuando yo empese a jugar con Duran, Vasquez, Borda, Iragorry, Rios, Bocanegra,Sarmiento, Vargas, Mecias, y muchas otras grandes figuras de nuestro squash, se jugaba con pasion y gallardia. Los partidos muchas veses duraban horas. Y aunque todos queriamos ganar, primaba la caballerosidad y la honradez. No recuerdo haber visto a alguien ganar con una bola doble,o baja etc. Desafortunadamente poco a poco algunos jugadores empesaron contaminar esa forma de jugar. Muchas veses aupados por sus padres o amigos. Los valores se han ido perdiendo para esas personas. Pero por eso no podemos juzgar y condenar a todos los demas.
propongo que desde la federacion de squash o por medio de ella, se enfatise o recomiende a nosotros los que ensenamos a jugar squash, a inculcar los valores de caballerosidad y juego limpio a todos los alumnos.
Estos procesos de ensenanza demoran un poco, pero despues veremos los frutos.
Puede que despues a paresca una que otra "manzana podrida", pero seria mas facil aislarla si todos somos concientes del juego limpio.
Por otra parte...................feliz navidad y un prospero 2012 para todos.
Pdta. Gracias Antonio por darnos la oportunidad de poder expresarnos libremente y aportar ideas desde tu blog.
Att. Instructor.

Anonimo said...

El tema es sencillo de doble via: los padres que deben inculcar los valores a sus hijos desde pequeños y los profesores que no deben enseñar trampas a sus alumnos...Lamentablemente recuerdo ver en varias ocasiones a Saniago montoya dando "consejos con alto contenido de trampa" y ademas gozando cuando sus alumnos aplicaban esos consejos..

Anonymous said...

si. eso es verdad. y era mas evidente cuando se jugaba un nacional. aquello del regionalismo a sido como un cancer para el squash.

Anonymous said...

deacuerdo con todo lo que dicen las personas arriba. pero quiero agregar que las barras tambien tiene que ser educadas. muchas veses los partidos los ganan las barras a su preferido. muchas veses se ven partidos en donde hay un jugador que esta solo y tiene en su contra al otro jugador y a 10 o 20 personas gritando y desconcentrandolo. aplauden las bolas malas, y hasta gestos groseros le hacen al jugador-victima contrincante.
se deberia penalizar al jugador, cuando la barra este metiendo la mano en un partido a su favor.
se deberia hacer publico cuando pase algun problema de caballerosidad juego limpio. por ejemplo en la premiacion.
son solo ideas.

Juan Pablo Gaviria Schlesinger said...

Respecto al comentario de las barras, no creo que éstas hagan una mayor diferencia. Al fin y al cabo, la presión juega para ambos jugadores, y por lo tanto, no creo que las barras desequilibren el partido. Además, utilizar números para disponer de un argumento como el desequilibrio en las barras no es justificado. Acaso los jugadores de fútbol se quejan porque al estadio de fútbol van más hinchas rojos que verdes? No lo creo, y a pesar de que en cierta manera haga una diferencia (induciendo miedo, nervios, etc), es parte del juego. Yo no veo que cuando un equipo hace gol en fuera de lugar y éste es validado, los hinchas del equipo no lo celebren. De igual manera, y a pesar de que no sea caballeroso, no se puede prohibir a la barra a no celebrar las malas bolas del rival. Lo que sí se puede hacer es crear un espacio privado para el juez, con el fin de que no se vea influenciado por las barras. También, disponer de reglas mientras que se está jugando el punto, más no entre el tiempo en que se termina un punto dado y se empieza el otro. Al fin y al cabo, esto le da emoción al juego, y todo jugador debe acostumbrarse a este tipo de presión.

Anonymous said...

respeto lo que dice juan pablo, pero de todas maneras ese es mi punto de vista. hay cosas que aunque tengan el mismo nombre, sencillamente no se pueden comparar.

Anonymous said...

Juanpa no entendio el comentario de anonimo.
Este anonimo se refiere es a que muchas veses las barras estan molestando y desconcentrando de todas las formas posibles y durante todo el transcurso del partido al jugador que no es de su preferencia.
Para estas personas la frase de "que gane el mejor" no significa nada.
Una cosa es tener un favorito, y otra cosa es utilizar estrategias y conductas antideportivas etc desde la tribuna para que nuestro favorito gane.
Si vamos a comparar y a justificar las barras del squash con las barras de un estadio de futbol, entonces no tardara en aparecer algun "avispao" sugiriendo tener barras bravas en un juego de ajedres.
En cuanto al espacio privado para el juez, aunque seria ideal, no creo que seria viable ni posible precisamente por el espacio encerrado de una cancha de squash.
Juan Vega.

Anonymous said...

tienen razon, el problema de las barras abusivas es tan grave, que no seria raro que pase a mayores incluyendo un muerto.
Hasta ahora el squash a corrido con suerte en ese sentido. Pero si no se para a tiempo esa actitud antideportiva de algunos, puede pasar.
En un pais de intolerancia como colombia, es mejor dejar quieto al que esta quieto.
Disculpen mi fatalismo, pero ese tema a mi si me preocupa. De echo cuando hay partidos "calientes" como dice Juan Pablo, prefiero dejar de verlos por que como dicen por hay, "en pelea de burros el que chupa es el arriero"

Carlos.

Anonymous said...

muy buenos los comentarios de Juan Vega y de Carlos. muy acertados.