Wednesday, May 09, 2007

¿A QUIEN ENTRENA SARDAR?

A partir de nuestra reunión de días pasados con el presidente de FEDESQUASH. Dr. Carlos Espinal, hemos dado un compás de espera de acuerdo a sus promesas. Pero lo que hemos venido viendo es que nada cambia, las promesas parece que fueron cosa vana. SARDAR ALI KHAN, entrenador de magnifica reputación y hoja de vida, ha llegado a Colombia con el objeto de subir el nivel del Squash colombiano como ha hecho en otros países. Recibe un sueldo de alrededor de CINCO MILLONES DE PESOS MENSUALES ($5.000.000.oo) pagado en forma conjunta por LISBOG, LISCUN, EL COC y FEDESQUASH. Hasta ahí todo bien. El problema es, ¿a quién entrena Sardar? ¿Quiénes son los afortunados elegidos para subir su nivel de juego mediante este entrenamiento especializado? Y la respuesta parece ser la misma de siempre: a los hijos de los directivos de FEDESQUASH o a sus seleccionados a dedo. Veamos: Los dos Vargas (hijos del tesorero de Fedesquash. Entre otras, después de lo ocurrido en LISCUN, ¿será que Raúl Vargas no tiene vergüenza? Sigue aprovechándose de su posición directiva para beneficiar a sus hijos), Alfonso Marroquín (hijo de Alfonso Marroquín, miembro de la comisión técnica de Fedesquash), Daniel Echavarría (hijo de Darío Echavarría, vocal del comité ejecutivo de Fedesquash) y algunos invitados ocasionales como Daniel Peralta. ¿Por qué Carlos Sadovnik que le ganó a Marroquín en el JUNIOR OPEN DE ARRAYANES no ha sido invitado a entrenar con Sardar? La respuesta es muy sencilla: PORQUE CARLOS SADOVNIK NO FORMA PARTE DE LA ROSCA DE FEDESQUASH y parece que lo que se busca es favorecer a Marroquín pasándolo por encima de Sadovnik, de manera que con el entrenamiento especializado termine por ganarle. Por eso SADOVNIK no ha sido invitado a entrenar con Sardar a pesar de tener méritos más que suficientes. ¿Y los mayores? Sardar entrena a Javier Castilla con méritos innegables y a Federico Torres. Pero Federico tiene cerca de 30 años y nunca ha sido jugador de alto nivel. Aun así lo pasan por encima de jugadores casi diez años menores que él que le vienen ganando sin problema en los torneos y que tienen todas las perspectivas de crecimiento que él ya no tiene. ¿Por qué razón? La respuesta puede ser muy sencilla: PORQUE FEDERICO SI FORMA PARTE DE LA ROSCA DE FEDESQUASH. ¿O será que Federico es capaz todavía de subir su nivel hasta dar talla internacional? Eso ya no lo cree nadie. Lo que vemos es algo parecido a lo ocurrido hace algunos años en un colegio Norteamericano: un grupo de investigadores se acerca al colegio con objeto de hacer exámenes de coeficiente intelectual (IQ test). Como parte del experimento falsean resultados haciendo que algunos estudiantes aparezcan con resultados superiores a los reales. Año a año vuelven y hacen lo mismo con los mismos estudiantes. Al terminar el BACHILLERATO descubren que estos estudiantes a quienes se les han falseado los resultados hacia arriba han terminado por superar a sus compañeros. Interesante, ¿no?
Nadie sabe cómo se escogen las supuestas selecciones. En ninguna parte aparece una convocatoria, un torneo selectivo, unas normas de selección, nada. Como siempre, nada. Escogencia a dedo por parte de los directivos de FEDESQUASH… de sus propios hijos y sus allegados. Estamos terminando en que los directivos de Fedesquash contrataron un entrenador de alto nivel para uso exclusivo de sus hijos… pagado con los dineros de todos, con dineros públicos… Y NADIE DICE NADA. ¿Por qué? Tal vez porque llevan años haciendo lo mismo… sin que nadie diga nada. Ya se acostumbraron. Abran los ojos. Así funciona y así ha venido funcionando FEDESQUASH desde hace años. Privilegios para sus hijos y para los que les obedecen, para los que se afilian a sus métodos, para los que forman parte de su rosca. Aislamiento para los que se rebelan o no obedecen suficientemente o no aceptan el sistema. A los privilegiados (¿o arrodillados?) se les perdona todo. A los rebeldes se les cobra hasta el más mínimo descuido. Se les excluye, se les usa de chivos expiatorios (como hemos visto en el episodio de prostitución en Medellín). Esto es parte del amedrenta y compra que arrodilla, corrompe y atemoriza. ¿Hasta cuando sin que nadie reaccione? Hemos demostrado hasta la saciedad que hay cosas torcidas en el squash. Es hora de que los participantes reaccionen contra este sometimiento y FEDESQUASH CAMBIE. Y no de palabra ni con promesas sino con hechos, porque de otra forma los vicios enquistados malean tanto a las personas que se vinculan como los procesos que se intentan como en el caso SARDAR. Necesitamos que los procesos sean justos y transparentes y que el dinero de todos se use para beneficio de todos, no de unos privilegiados hijos de los directivos.
Las investigaciones en LISBOG y LISCUN van por buen camino y creemos que podrán llevar a estas entidades a donde todos aspiramos: a una restitución de los dineros faltantes o mal utilizados (o al castigo de los directivos incorrectos) y a una depuración de los cuadros dirigentes de manera que cumplan sus objetivos en pro del bien común y no del personal. ¿Y FEDESQUASH? Directivos dedicados a favorecer a sus hijos de cualquier forma posible, nepotismo, alcohol y aun participación en episodios de prostitución en las delegaciones como hemos visto en Medellín en pleno torneo Panamericano. ¿Cuándo lograremos respuestas adecuadas? Hasta ahora FEDESQUASH calla pero no desmiente una sola de las acusaciones. ¿Por qué? Es sencillo: PORQUE SON VERDAD. Ninguno de los sucesos que hemos descubierto ha sido tachado de falso ni rectificado. TODO ES VERDAD. Por todo esto es que nuestros objetivos son claros: lograr hacer del squash el ambiente ético, digno y justo a que todos aspiramos.

No comments: