Thursday, May 31, 2007

ULTIMA HORA: RENUNCIA EL COMITÉ EJECUTIVO DE LISBOG

Presionados por los resultados de la investigación promovida por SQUASH SIN FRONTERAS, en la mañana del miércoles 30 de Mayo el Comité Ejecutivo de LISBOG conformado por ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, PRESIDENTE, ERNESTO LUCENA, TESORERO y ALVARO PARRA, SECRETARIO, se vio obligado a presentar renuncia y solicitar formalmente ser investigados por la Fiscalía General de La Nación. Los resultados de la investigación son de tal gravedad que a los tres directivos no les quedó más recurso ponerse a disposición de la justicia. Sin un gesto de vergüenza o de disculpas por el desastre creado, ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ despidió su gestión de tantos años sin dar ningún tipo de explicación de lo sucedido ni del destino final de los dineros desaparecidos. Así las cosas aún subsiste la duda que dio origen a la investigación: ¿Dónde está el dinero de LISBOG? Esperemos que la justicia obligue a ALBERTO GÓMEZ a responder este interrogante fundamental. En conversación con ERNESTO LUCENA, tesorero saliente de Lisbog, se comprometió a ir hasta el fondo de la investigación y a asumir la totalidad de las consecuencias de la misma hasta dilucidar plenamente lo sucedido ya que él está cierto de su inocencia.
Queda una cosa clara: todas las afirmaciones hechas por SQUASH SIN FRONTERAS (por más temerarias que algunos las consideraran) se han probado ciertas. No solo en este caso sino, sino en TODOS los que hemos emprendido como en el de LISCUN, donde las cosas son un poquito peores de lo que pensábamos. Pronto les estaremos dando resultados. La razón es sencilla: no trabajamos en base a chismes. Trabajamos en base a hechos que comprobamos. Por eso es necesario que los participantes en el squash entiendan que no exageramos. La situación es mucho más grave de lo que pensábamos. No solo en LISGOB y en LISCUN sino tambien en FEDESQUASH como lo veremos más adelante.
El Comité de Revisión de Lisbog, constituido por los señores JUAN CARLOS AFANADOR (Club Los Lagartos), LIBARDO ACHURI (Country Club de Bogotá) y RODRIGO TORRES (Club Guaymaral), y como asesor el señor IVAN GALLEGOS (Squash Sin Fronteras) presentó un informe exhaustivo cuya totalidad no publicamos por ser demasiado extenso. Sin embargo está a disposición de cualquier persona que lo solicite en anntor7@hotmail.com. A continuación algunos apartes textuales (escalofriantes, diría yo) del mismo:
CONSIDERACIONES E INVESTIGACION REALIZADA:
1. ANALISIS DE LA CONTABILIDAD: De la revisión de los documentos contables encontramos que:
a. La contabilidad no acoge las normas y principios generalmente aceptados. Igualmente no sigue políticas claras de auditoría interna para el buen cuidado y control de los recursos.
La mayoría de los comprobantes de egreso generados se hicieron en cheques para COBRAR POR VENTANILLA EN EFECTIVO a nombre de Carmen Vélez. Esta forma de manejo del dinero hace muy difícil el control interno y la revisión posterior de los pagos efectuados y dio lugar a los INDEBIDOS MANEJOS Y PRESENTACION DE DUCUMENTACION FALSA en facturas y comprobantes de egreso que entre otros se han descubierto, como adelante se explicará.


Luego sigue la relación pormenorizada de las facturas falsificadas cuya relación publicamos resumida:

2. FALSIFICACION DE FACTURAS Y DOCUMENTOS: De las facturas pagadas con base en los recursos del convenio 096 de 2005 se tomaron aleatoriamente algunas para que el proveedor las ratificara y se encontró lo siguiente:
a. FACTURA No. 1583 de Abril 25 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE $ 860.000.oo:
Según certificación expedida por la firma ANGLO DEPORTES LTDA y suscrita por su representante legal señor ROBERTO FLANAGAN, la que se presentó al IDRD no coincide con la expedida por la Anglo Deportes. Aunque sí fue emitida a favor de la Liga de Squash de Bogotá, no coincide en los artículos vendidos ni en los valores. Por lo tanto podemos concluir que la misma ES FALSA.
b. FACTURA No. 1585 de Abril 25 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE $2.250.000.oo:
Con relación a esta factura nos informan que tampoco fue expedida por ANGLO DEPORTES LTDA. Que la verdadera se expidió a favor de Luis Alberto Ardila que es un cliente de la ciudad de Bucaramanga. Tampoco coincide la fecha ni los valores de la misma. Por lo tanto también ES FALSA.
c. FACTURA No. 1620 de Junio 1 de 2006 DE ANGLO DEPORTES POR VALOR DE 1.220.000.oo:
De esta factura igualmente nos han informado que no fue expedida en la forma que se presentó en la contabilidad de LISBOG, la real está a favor de DEPORTEKA y fue expedida el 28 de agosto de 2006. Por lo tanto también ES FALSA.
d. COTIZACIONES DE ANGLO DEPORTES:
En la misma certificación el señor Flanagan nos manifiesta que las cotizaciones que aparecen como soporte del convenio 096 de 2005 y de fechas noviembre 8 del 2005, diciembre 19 del 2005 y febrero 10 del 2006 no fueron emitidas por su compañía. Por lo tanto las cotizaciones también SON FALSAS.
e. FACTURA No. 0554 de Noviembre 16 de 2006 DE IMAGEN OPTIMA POR VALOR DE $2.500.000.oo:
Esta factura según la contabilidad del convenio 096 de 2005 corresponde a las camisetas del torneo del club Los Lagartos. La firma IMAGEN OPTIMA nos hizo llegar copia de la factura original No.0554 la cual no fue expedida a favor de LISBOG, sino a nombre de QUEBECOR WORLD por conceptos y valores diferentes. Por lo tanto esta factura también ES FALSA. Existen otras facturas de este mismo proveedor relacionadas por LISBOG en la contabilidad del convenio que aparentemente también son falsas como lo son las Nos. 0522 por valor de $1.875.000.oo y 0468 por valor de $1.500.000.oo. Hay que corroborarlas con el proveedor.
f. CAMISETAS TORNEO LOS LAGARTOS:
Igualmente se constató y se certificó que las camisetas entregadas en el Torneo realizado en el Club Los Lagartos de Bogotá fueron donadas por AMERICANINO. Por lo tanto podemos concluir que los listados firmados por los jugadores del torneo para legalizar los egresos por camisetas del convenio 096 de 2005 fueron manipulados.

3. PAGOS DOBLES Y POR LOS MISMOS CONCEPTOS: De los documentos contables presentados se encontraron algunos pagos que se giraron dos veces y por los mismos conceptos así:
a. FALSIFICACION FIRMA DE CATALINA PELAEZ: Realizada la verificación con el señor Armando Peláez, padre de la Jugadora CATALINA PELAEZ hemos podido verificar que ES FALSA LA FIRMA que aparece en el comprobante No. 244 del convenio 096 por valor de $2.750.300 de fecha 10 de enero de 2006. Bajo el mismo concepto se giró desde la contabilidad de LISBOG el 17 de abril de 2006 otro pago por $2.300.000 en donde la firma sí es la de Catalina.
b. ARBITROS DE TORNEOS:
Para el torneo del Club Los Lagartos aparecen pagos con cargo al convenio 096 por valor de $2.400.000, e igualmente dentro de la contabilidad aparece otro pago para el mismo objeto. Según información directa de la señora Carmen Vélez el pago del convenio 096 no se entregó a los árbitros pues de ahí se tomó el dinero para otros gastos del torneo y para gastos de ella.


Y así sigue. Falsificaciones, mentiras, trapacerías, engaños, y los dineros perdidos aún no aparecen. ¿Qué más podemos decir? El informe habla por sí solo (recuerden, si nos mandan un e-mail le enviaremos la copia completa) y el hecho claro y contundente es que el responsable de las actuaciones de LISBOG no es otro que el presidente de la liga, Dr. ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ, quien, forzado por esta investigación ha pasado a ser investigado penalmente. Con esto queda demostrado sin lugar a dudas que las afirmaciones de SQUASH SIN FRONTERAS a través de estos meses no son afirmaciones ligeras (como lo pretende Carlos Espinal), sino que por el contrario, están respaldadas por hechos irrefutables. Seguiremos adelante.

No comments: