Tuesday, October 18, 2011

DE LA ETICA Y EL SERVICIO PUBLICO

En el comentario de Juan Pablo Gaviria de Octubre 14 a la columna sobre EL SELECTIVO FEMENINO A GUADALAJARA aparece implícito algo gravísimo respecto de la dirigencia deportiva: es el reconocer que un dirigente va a hacer todo lo posible por favorecer a sus hijos por encima de los demás, y que esto es éticamente aceptable. Gravísimo porque, aunque puede ser humano, es la entraña misma de la corrupción del servicio público. Diríamos entonces que Juan Pablo ha dado en el clavo... pero al revés. 
El servicio público tiene unas características que lo hacen viable y que se aplican desde las esferas más altas de la administración pública, como lo es la presidencia de la república, el congreso o las altas cortes de justicia, hasta los niveles más llanos como puede ser la dirigencia deportiva. Pero a todo lo largo tiene exigencias que no pueden ser pasadas por alto. La primera de ellas es que implica un altruismo en el cual lo que debe primar es el interés común por encima del propio. Por eso se llama SERVICIO PUBLICO. Conlleva, sí, beneficios de otros órdenes implícitos a los cargos: honores, viajes, salarios. Pero estos son beneficios adicionales que no pueden ser buscados como objetivo primario so pena de corromper y destruir la esencia del servicio público. 
Para buscar el beneficio personal existe otro ámbito donde se hace dentro de claros principios éticos y morales: es la empresa privada. Está hecho para esto, normatizado y organizado desde este punto de vista: la búsqueda del beneficio y el lucro personal. Y eso es bueno y está bien. Por eso cuando un individuo busca el beneficio personal y familiar debe hacerlo en la empresa privada. No en el servicio público.
Cuando el servidor público desarrolla su cargo teniendo como objetivo el lucro personal o familiar por encima del beneficio común, pervierte gravemente, no solo sus funciones, sino la esencia misma de su cargo. Es lo ocurrido con los hermanos Moreno y que los tiene en la cárcel. Lo vemos todo el tiempo en Colombia y en el mundo entero: se llama corrupción y es penado por la ley, pero es lo que Juan Pablo Gaviria parece aceptar en su comentario.  Miremos su frase, una frase, en mi opinión, terriblemente nociva pero reveladora de lo que está ocurriendo: 
"Más allá de todo, no nos digamos mentiras: si un padre ve la posibilidad de ayudar a su hijo, lo va a hacer sea éticamente aceptable o no." (sic)
Esto es lo que Raúl Vargas y su equipo han hecho a un nivel que no se había visto. Sí lo hicieron antes Sergio Rodríguez, Tere de Samper, Carlos Espinal, Alberto Gómez, Carlos Angulo, Martha Luz Vega, etc, pero nunca como ahora. 
Esto es, quizás, lo que Juan Pablo Mejía llama hablar mal de la gente. Pero si ustedes miran, no es otra cosa que denunciar la corrupción, que, como un cáncer, se ha apoderado de la dirigencia del squash colombiano. Aún así, lo más grave de lo que Juan Pablo Mejía y Juan Pablo Gaviria plantean, es que para ellos esta forma de corrupción sea aceptable. No buena pero sí aceptable. Es decir, en la conciencia estos jóvenes que comienzan la vida adulta y que, por su nivel social y profesional, tendrán responsabilidades de dirigencia y liderazgo, no existen linderos éticos. Esto es gravísimo pero es lo que Raúl Vargas y su gente, Alvaro y Margarita Parra, Martha Luz Vega, Jorge Dangond, Carlos Angulo, etc, vienen haciendo. 
Es lo que el squash está enseñando a nuestros jóvenes jugadores.




  

5 comments:

Anonymous said...

Tal cual señor Torres, Tal cual... Enseñamos miseras, cosechamos miserias; la pedagogía de una moral de caucho... qué mal estamos y que mal podemos seguir con el pensamiento de estos muchachos... la doble moral.

Anonymous said...

De acuerdo en ciertos puntos, pero no en todo. Es cierto la corrupccion que se presenta en fedesquash y en Colombia. Pero una pregunta, hoy en dia en el squash colombiano no hay jovenes q tengan buenos resultados y a los q llamamos futuro, no tienen buenos resultados porque? porque no tienen la plata para ir al exterior? cierto. Pero es el squash en Colombia un deporte publico? no, es un deporte elitista, q solo se puede practicar en clubes y en canchas de edificios privados, fuera de eso en cafam y pablo 6to. es caro para el colombiano comun. Ud habla de un servicio publico, seguro para los entrenadores y los jugadores pero son los mismos padres de familia de jugadores con resultados (en el caso de Silvia) los cuales organizan y hacen....y si mal no recuerdo, este espacio fue abierto para el squash colombiano pero porque? porque hubo un tiempo en el q Rodrigo Torres (Hijo del creador del blog, muy buen jugador con buenos resultados pero con un comportamiento q deja bastante desear) que recibio segun ud. injusticia de fedesquash? o sea ud como padre de familia inicio el blog, verdad?...algo raro esta pasando aca.

Antonio Torres said...

Interesante comentario, pero aquí no pasa nada raro: es cierto que el blog tuvo su origen en problemas de conducta de Rodrigo Torres, en mi opinión manejados en forma injusta por Fedesquash. Esto me llevó a una investigación en la que lo que encontramos no fue solo la inexistencia de un tribunal deportivo y sanciones aplicadas a dedo por Carlos Espinal y sus amigos. Lo que encontramos fue lisa y llanamente corrupción: apropiación de dineros públicos, desvío de fondos, falsificación de documentos para conseguir dineros, etc, etc. Esto cambió mi perspectiva de las cosas y me lanzó a la quijotada de denunciar esta corrupción. 
Sin embargo hay varios elementos a tener en cuenta:
1. Los fondos con que se ha manejado tanto el blog como las investigaciones de SSF son, no solo privados, sino personales. Es decir provienen de mi trabajo personal como arquitecto y empresario, no de ningún tipo de asociación o ente del estado. 
2. A pesar de esto el blog nunca ha sido utilizado para favorecer a ninguno de mis hijos, amigos o parientes. Nuestras campañas están dirigidas al bien común y no a obtener beneficios personales.
3. En ningún momento he buscado ni ostentado posiciones de servicio público como lo es la dirigencia deportiva. Lo que mis hijos han logrado lo han hecho con su esfuerzo y dedicación, apoyado por fondos míos provenientes de mi actividad empresarial. 
4. La ética de la cosa pública no depende del nivel socio económico al cual vaya dirigida. Creo que usted confunde lo público con lo popular. En la columna de fecha Octubre 18 2011 esta diferencia queda claramente establecida. Así vemos dos cosas diferentes: una propuesta de que los fondos públicos sean utilizados para apoyar prioritariamente a quien tiene necesidad económica y talento. Esta puede ser aceptada o no. Pero lo otro es diferente: quien utiliza posiciones y/o bienes públicos o del estado para lucrarse o beneficiar a sus parientes está incurriendo en un delito. 

Anonymous said...

Creo que el origen del Blog no es lo fundamental sino la utilización que se le dé al mismo. Que sea un medio de opinión en el que se pueda comentar acerca de la calidad de las actuaciones de los dirigentes de Fedesquash lo hace valioso. Lastimosamente nada pasa. Totalmente de acuerdo en que se debería procurar ayudar a los jovenes y ninños que no cuentan con los medios para sufragar gastos que les permitan participar en torneo a veces fuera de Bogotá. El famoso programa de jovenes promesas que actualmente maneja Fedesquash da tristeza: patrocinio para muchachos socios de club privado en su mayoria pero obviamente los primeros en la lista son los hijos de Mancilla, Knudsen y por supuesto Vargas, Mal...muy mal......

Anonymous said...

????????? cual es la idea que quiere expresar ud (anonymous wed 19 04;08 am). arriba es abajo pero abajo es arriba?, bajo es alto pero alto es bajo?. Si Ud va a escribir algo, almenos hagalo coherentemente.
Cual es el punto de nombrar a Rodrigo T ? Ud cree que la corrupcion que se esta denunciando es producto del comportamiento en las canchas de algunos jugadores como rodrigo?, que tiene que ver ese comentario suyo, con lo que el sr Torres (el papa)escribio??.
Entonces segun ud, si un jugador tiene un temperamentp fuerte en la cancha, entonces NO tiene derecho el o su familia o cualquiera, a pensar y a expresar lo que ve que ocurre?? Ademas le recuerdo que Rodrigo NO es el que esta denunciando. es el padre de el. Y aunque a ud y a otros mas no les gusta que se denucie la corrupcion, pues tendran que aguantarse. O si no, pues manden los de la "moto" (esa es la solucion que usan normalmente los corruptos o sus adeptos) para que callen el legitimo derecho a denunciar.
Lo raro aqui sr anonymous,es que ud este confundiendo este espacio de participacion, para botar su veneno escondiendose bajo el anonimato.
Si va a hablar mal de otra persona, al menos de la cara y ponga su nombre verdadero.
Si no hay segun Ud, jugadores "con buenos resultados en este momento" es precisamente en parte por lo que se esta denunciando,
Le recuerdo que todo tiene un proceso de desarrollo, y mejora cuando hay equidad y justicia a la hora de los insentivos.
Ese proceso de desarrollos lo an vivido todos los grandes jugadores de squash, incluyendo a Miguel A y a Santiago Montoya entre otros.
Entonces pretender decir que como no tenemos jovenes con "buenos resultados" por que no juegan en el exterior es mentira. Ese No es el punto. El punto sr anonymous, es que se estan desviando recursos para favorecer a los hijos de los directivos de la federacion(al menos eso es lo que parece, y hay evidencias concretas de eso). Y mientras se siga viendo esa corrupcion descarada, es poco el incentivo y las oportunidades que quedan para brindarle a los futuros campeones.
Personalmente dedusco que lo que el sr Torrez quiere decir es que debe primar el interes comun antes que el personal (y estoy de acuerdo). Osea que las arcas publicas no las deben tomar como propias las personas que las manejan si no que por el contrario beneficien al colectivo general.
En cuanto a si el squash es un deporte publico, creo que si lo es (por eso hay sitios publicos pero son pocos y por esa razon es que son costosos para muchas personas).
Por eso la necesidad de tener dirigentes que luchen y vendan la idea de las conveniencias de este deporte, para conseguir recursos y lograr llevarlo a que sea mas popular y quizas masificarlo para que sea no solamente una alternativa deportiva, si no tambien profesional para todo el que quiera.
Eso es lo que personalmente pienso.
Juan Vega.