Wednesday, October 31, 2007

LA OLLA PODRIDA DE FEDESQUASH: LAS MENTIRAS Y MALOS MANEJOS DE ESPINAL Y SUS AMIGOS. Primera entrega.

La revisión de cuentas de los convenios de Fedesquash con Coldeportes muestran algo muy sencillo: todo lo que veníamos sospechando era verdad. Ahora está claro: las cosas en Fedesquash son muy parecidas a las de Lisbog por no decir que iguales. Falsificaciones de documentos y de firmas, legalización de pagos no efectuados, dineros desaparecidos, gastos superfluos, abusos de poder, presuntos peculados, mentiras, mentiras, muchas mentiras. Por ahora veamos algunas de ellas mientras vamos desgranando poco a poco esta maraña de trucos y trampas.
LAS MENTIRAS DE CARLOS ESPINAL.
1. En reunión celebrada en Abril de 2007 en el Club Rincón Grande con CARLOS ESPINAL (un almuerzo que tuvimos que pagar nosotros) cuando hablamos de Lisbog y de lo que estaba pasando allí, Espinal afirmó que ellos no tenían ese tipo de problemas porque “FEDESQUASH NO HABÍA RECIBIDO DINEROS DIRECTOS DE COLDEPORTES”. MENTIRA: hasta la fecha hemos encontrado (y podemos enviar copia de los documentos pertinentes a quien lo solicite) que entre los años 2005 y 2007 Fedesquash recibió por concepto de convenios con COLDEPORTES la suma de CIENTO CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROSCIENTOS MIL PESOS M/C ($147.400.000.oo) así: SESENTA MILLONES DE PESOS M/C ($60.000.000.oo) para el año 2005, CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS M/C ($155.000.000.oo) PARA EL AÑO 2006, Y treinta y dos millones cuatrocientos mil ($32.400.000.oo) para el año 2007. Dineros que manejó a su acomodo y de acuerdo a las claras y precisas instrucciones de sus dirigentes.
2. En carta enviada a Antonio Torres con fecha Noviembre 21 de 2006, CARLOS ESPINAL afirma lo siguiente: “Miente usted en forma descarada y vilmente calumnia a la federación y a sus miembros cuando habla de los viajes y hoteles 5 estrellas pagados por la Federación con rubros públicos. Para su conocimiento el señor Carlos Angulo y todos los demás viajan con dinero de su propio bolsillo, con enormes sacrificios económicos…”

En aras de comprobar el carácter falaz del señor Espinal, veamos estos casos ya comprobados en que ha faltado a la verdad:
En un acto de despilfarro, a SERGIO RODRIGUEZ, presidente de la PANAMERICANA DE SQUASH, miembro de la comisión técnica de FEDESQUASH, tesorero del COMITÉ OLIMPICO COLOMBIANO, en una operación que comentaremos más adelante y a su esposa, MARTHA LUZ VEGA, encargada del manejo del desastroso RANKING y COORDINADORA DE JUZGAMIENTO de FEDESQUASH, la organización del TORNEO PANAMERICANO DE SQUASH celebrado en 2006 en la ciudad de Medellín, a pesar de que ellos viven en esa misma ciudad, les dio el hospedaje en el HOTEL INTERCONTINENTAL, hotel de cinco estrellas durante 9 días.
CARLOS ANGULO, vicepresidente de FEDESQUASH, secretario de la CONFEDERACION PANAMERICANA DE SQUASH, padre de la jugadora numero uno de Colombia, SILVIA ANGULO, padre del periodista encargado de la pagina de Internet de Fedesquash, DANIEL ANGULO, y su señora LAURA RUGELES, fueron alojados por cuenta de FEDESQUASH durante diez días, con todos los gastos pagos, en el HOTEL INTERCONTINENTAL DE MEDELLIN, hotel de cinco estrellas.
Asimismo, viajaron gastos pagos al CAMPEONATO SURAMERICANO DE SQUASH en Lima, Perú, en 2005. El pasaje de la señora LAURA RUGELES de Bogotá a Lima y regreso, tuvo un costo, pagado por FEDESQUASH, de UN MILLON TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA PESOS M/C ($1.379.160.oo). Pero eso no es todo: por cuenta de FEDESQUASH viajaron a Lima no solo Laura, Carlos y Silvia, sino también el entonces novio de Silvia, el señor HERNAN MARIÑO, jugador venezolano de squash. ¿Un jugador venezolano con gastos pagos por cuenta de FEDESQUASH? ¿A cuento de qué? ¿De ser el novio de Silvia? Así parece. Adicionalmente a todo esto la señora RUGELES aparece recibiendo viáticos por valor de TRESCIENTOS DIEZ MIL QUINIENTOS PESOS M/C ($310.500.oo).

Al final de la misma carta ESPINAL escribe lo siguiente: “Finalmente me permito sugerirle más cuidado en sus juicios, no tengo ninguna duda de sus malas intenciones, pero hasta para estas circunstancias existen los tribunales de justicia, y abogados muy preparados. Por favor no lo considere como una mera advertencia, considérelo como una realidad. No estoy dispuesto a que nadie en este país, ponga en duda mi honestidad, seriedad y honradez construida a base de trabajo limpio a través de los años, y hablo igualmente por mis cercanos colaboradores …”

Más bellezas. En la legalización de los dineros recibidos de COLDEPORTES el señor ESPINAL utilizó una figura curiosa. Utilizó los nombres y firmas de varios jugadores, presentando recibos firmados como si a dichos jugadores se les hubieran entregado unos dineros como ayudas y viáticos de FEDESQUASH. Dineros que dichos jugadores NUNCA RECIBIERON. Lo que no sabemos es si Espinal obtuvo las firmas mediante engaño, haciéndoles pensar que estaban firmando otro documento (dinero de la bolsa en los torneos u otra cosa) o simple y descaradamente FALSIFICÓ las firmas. Será entonces la justicia quien lo determine. Lo que si está claro es que los jugadores nunca recibieron ese dinero, y por supuesto, no se sabe a donde fue a parar.
El uso fraudulento de la firma y el nombre de su hijo JUAN CAMILO, SIN SU CONOCIMIENTO, fue uno de los motivos que llevó a RAÚL VARGAS a renunciar a su cargo de Tesorero de Fedesquash el lunes pasado.
¿Quién miente vilmente, señor Espinal? ¿Quién es el que está cerca de ser judicializado?
Espere próxima entrega: LAS MENTIRAS DE LAURA RUGELES.

No comments: