Thursday, September 15, 2011

DE SUEÑOS Y PREOCUPACIONES

Estoy preocupado porque no logro que la gente entienda lo que quiero hacer con este blogsito. Dicen que invento cosas. Que quiero hacerle daño a alguien. Y no sé dan cuenta de que yo tengo un corazón sensible incapaz de hacer daño y menos a dulces pequeñínes como El Nene Angulo y sus amigos. Más aún, puedo comprender que para el Nene pasar de anónimo a firmar con su nombre sus ataques no ha sido fácil y por eso recae en su vicio solitario con frecuencia. Tampoco querría hacerle daño a una niña dulce como Karen. Ni a Elssy Dos Eses, madre dedicada, prestante abogada con una abultada hoja de vida llena de cargos ad-honoren. Tampoco a un ser profundo y generoso como Raúl Vargas, amantísimo padre dedicado a beneficiar a toda costa a sus dulces retoños. 
No me entienden. Y no se imaginan cuánto sufro por su incomprensión. Insultos, calumnias, infamias, dudas sobre mi carácter dulce y pacífico, aunque sobre esto puede dar fé nuestra ya legendaria  figura nacional Santiago Montoya. Dudan hasta de mi dedicación a mi familia. Y yo me pregunto, ¿por qué tanta incomprensión? Miren: yo lo único que hago es lo que me enseñaron mi santa madre en el hogar y las monjitas de mi viejo colegio (creo que el mismo de los niños Vargas, cómo son las cosas): a decir la verdad.
¿Saben que en mi oficina tengo montones de documentos que sustentan las cosas que digo? Fotocopias, originales, facturas, declaraciones, tutelas, entrevistas, de todo. Paso noches enteras revisándolos uno por uno para estar seguro.  Aún a veces despierto en la madrugada gritando: ¡la verdad, la verdad! Invierto plata, tiempo de empleados y abogados, esfuerzos personales y ajenos para enterarme de los secretos de los que habla la niña Karen. El qué, el cómo, el quién. Y tal vez para mi desgracia lo he logrado y lo he publicado. ¿Y qué recibo a cambio de mis desvelos? Incomprensiones, dudas, ataques, insultos, calumnias. Me nombran los hijos a cada nada (sí, porque a mi santa madre, que cumplió 87 años, no la conocen). Me dicen viejo cuando solo tengo 58 años. Ni siquiera me mandan unas empanaditas de gratitud. Al contrario, en esta denonada y quijotesca lucha por depurar y limpiar el squash colombiano, por lograr que sea algo útil para alguien más que los hijos de los dirigentes y que los dineros públicos vayan a quienes  de verdad lo necesitan, que las becas de Trinity se les asignen a muchachos y muchachas para quienes eso signifique verdadero desarrollo para ellos y sus familias, es a mí a quien me toca repartir empanadas. A ver si por lo menos logro que los que no hacen nada lo hagan en sus casas. 
O en Paderborn, no sé, porque pienso que si Jairo invita a Elssy a Paderborn, y si ella pasa contenta, es posible que renuncie a Liscund y deje que alguien haga algo antes de que la liga desaparezca. O se me ocurre otra idea: ¿qué tal si Jairo organiza otro mundial en Paderborn, esta vez femenino, e invita a su mami como delegada turística con gastos pagos, y se hace el selectivo a medianoche, sin avisarle a nadie más que a Karen de manera que lo gane, y nombran como asesor de comunicaciones al Nene, y luego van los cuatro y... Bueno, yo creo que el Nene puede aprender alemán y se pone a trabajar de verdad en el Die Algo y se casa con Karen y...
¿Si ve niña Karen? Yo no invento cosas ni mando anónimos. Es que soy un soñador y sí, mi defecto es que me dejo llevar de mis sueños. Y sí, sueño con un squash donde los dirigentes se interesen en promover el deporte y donde gasten su tiempo y sus esfuerzos y aún su dinero, ¿por qué no?, no en comer empanadas y pelear por no pagarlas, sino en ayudar a quienes lo necesitan. No en buscar la manera de usar el dinero del estado en darle lujos a sus hijos y conseguirles viajes, becas y prebendas, sino en favorecer a quienes tienen talento pero no oportunidades. Sueño con ver de nuevo las canchas y los torneos llenos de jugadores. Y sueño con ver en Trinity, hablando en inglés y todo eso, no a los ex-alumnos del San Carlos sino a los chicos que vienen de ser caddies, que salen de las escuelas públicas, a los que no conocen un avión por dentro, para que logren con este deporte superar tantas miserias e injusticias que viven en este país. Y sueño con que los que lleguen a ser entrenadores en NY no sean los del Anglo Colombiano sino los del Inem de algún lado y se puedan llevar a sus familias a dejar de pasar hambre y construir una vida digna.
¿Si vé niña Karen? Yo no invento cosas. Son las fantasías de quien comienza a hacerse viejo, como dice el Nene. De un abuelo a quien asquean la mezquindad, la mentira  y la cobardía y por eso prefiere hacer algo antes que aceptar y someterse a la triste realidad del squash colombiano.
Así como me asquea la linda fiestica que tenía montada (y por desgracia tiene aún) la Linda Familia Corleone, perdón, la Linda Familia Squash, de la cual su dulce noviecito hacía parte importante. 

6 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Yo soy uno de esos que Antonio nombra que no conoce el mar, ni un avión por dentro, ni hablar ingles y todo eso (fue conmovedor leer este post) ademas que aprendí nuevas palabras (porque este señor si que conoce el idioma para expresarse correctamente) ... recuerdo que hace unos 2 años cuando empece a ver torneos nacionales de vez en cuando, veía a Rodrigo haciendo pataletas en cada partido (era aburrido y repetitivo, parecía un niño consentido, aunque el 95% de los jugadores de squash lo son, pero este no dejaba muy buena 1ra impresion) y despues veia a sus hermanos o hijos como ganaban todas las rifas al final del torneo en Sub-9 y Sub-11 porque eran muchos (todos de apariencia parecida y agradable) y me preguntaba para mis adentros quienes serian sus padres (porque me gustaba saber quienes eran los padres de cada jugador de squash, ya que suelen ser opulentos dueños o generentes de alguna importante compañia) y me preguntaba porque serian tantos, y me preguntaba porque todo jugaban squash y a tan buen nivel, y bueno el caso es que ahora que se de donde vienen creo que deben ser personas muy agradables y de buenas intenciones como su padre.
A pesar de que el ambiente de un torneo nacional es lleno de "glamour" y de gente muy adinerada, es difícil sentirse comodo cuando se esta rodeado de este tipo de gente que debe reconocer con facilidad la pinta de un descachalandrado, muerto de hambre como yo, toleraba la incomodidad por disfrutar del buen squash. Conocí el mundo del squash muy tarde (en edad), ya que es obvio que un gamincito de colegio publico y universidad publica como yo llegara a temprana edad a enterarse que existía un deporte tan exquisito como este, y muchas veces me preguntaba como podía hacer para mostrarles o enseñarles a mis amigos, familiares o hermanos sobre el squash, si era muy costoso acceder a una cancha, a una raqueta decente o incluso a una bola de squash, me parecía que haría mas por ellos si les enseñaba cualquier otra cosa puesto que resultaba obvio que en el mundo del squash no hay cabida para los pobres, los que han oido hablar del squash me dicen que es un deporte muy "puppy" y pues tienen razón, y por eso me resulta conmovedor escuchar a un hombre tan adinerado hablar sinceramente sobre sus sueños, que después de llegar al 5to piso aun piense en ayudar a los menos favorecidos sin ningún interés mas que el de la satisfacción de ayudar.
Da esperanza leer este tipo de cosas, y enterarse de noticias como las canchas publicas de Medellin (hasta alguna vez escuche rumores de canchas publicas en Bogota y me emocione mucho, aunque parece que solo fue un rumor), y aunque no se casi nada de leyes ni de nada que tenga que ver con cargos y etiqueta y demás, sigo sin entender como después de tantas pruebas recolectadas no es posible destituir a los malandros que se están robando el dinero y consiguiendo beneficios injustos.
Aunque ya estoy un poco viejo, también sueño con una Colombia donde los menos favorecidos sean los mas beneficiados y apoyados :D

Anonymous said...

Ojalá esto que escribe este buen amigo no sea solo un sueño.
Vamos squash despierten.
Los que toman lo de los demásd deben irse... y lejos.

Anonymous said...

Sr. Torres ud q tiene tanta plata porq no patrocina a alguien y lo envia al exterior???...

Antonio Torres said...

Pues la realidad es que no tengo mucha plata pero sí muchas obligaciones. Es distinto. Pero claro, en esas luchas que usted propone andamos. Por favor mire la convocatoria en el blog de Noviembre 9, 2010, aunque por lo que veo es mejor volver a publicarla. Si usted o alguien más quiere presentar un prospecto, con gusto lo atenderemos en anntor7@hotmail.com
El programa de patrocinios incluye asistencia para educación (es decir, colegio) hasta nivel 11, enseñanza de inglés, entrenamiento en el deporte correspondiente, participación en torneos nacionales y/o internacionales, asesoría y presentación en universidades norteamericanas.
Obviamente dependiendo de rendimientos. Es difícil pero ahí vamos. Y recuerden, no disponemos de los recursos públicos ni del estado. Solo lo que logremos con nuestro propio esfuerzo.

Anonymous said...

Es la triste realidad...cuantas veces nuestros caddies luchan para que los envien a un torneo patrocinado por el club para poder montarse en un avion, conocer el mar y muchas cosas mas.... Y los que han tenido todo siguen buscando como acaparar lo que le sobra por la simple envidia de apoyar a las personas que no lo tienen. Yo aprecio a Karen pero yo se que el Sr Torres no habla esto por hablar ..porque cuando el rio suena ????
Así que es por algo y yo se que esto no es de ahora lleva muchos años en que la gente de gran educación, dinero y de mucha alcurnia siguen robando y favoreciendo a sus hijos con los dineros de la federacion.