Saturday, November 26, 2011

DEL SQUASH Y LA TRAMPA


No es un tema menor, este de la aplicación del reglamento disciplinario, del código de conducta y demás. Y esta es una parte fundamental de la tarea que le compete al nuevo Comité Ejecutivo de Fedesquash, si es que se quieren enderezar y limpiar las cosas de verdad.
Y no es un tema menor por dos razones: una, porque esta vez va a afectar a TODOS. No solo a los dirigentes sino a jugadores, entrenadores y padres. Dos, porque existe una costumbre contraria, como dice Paulo C. en su comentario. Llamémola como corresponde: una costumbre tramposa. Sí, los jugadores son los mismos jueces, así que unos y otros se tapan con la misma cobija, que no es solo la de la ignorancia sino la de la mala intención. En el squash a nadie le importa hacer trampa... con tal de ganar. En el squash existe un reglamento que no se aplica o se acomoda a conveniencia, por ignorancia o mala intención. Pero no existe un código ético y esto se ve no solo en los dirigentes (ya lo hemos visto) sino en casi todos los jugadores. Y digo casi porque hay excepciones, pero en lo que a mí toca en tantos años de squash, solo conozco dos: Miguel Angel Rodríguez y Nano Samper. De resto... no digamos nombres porque no cabrían aquí.
Existe el caso de un jugador de squash (no digo el nombre por respeto, más que a él, a su familia), no de los mejores pero sí de buen nivel. De niño era un pequeño caballero, pero no ganaba. Empezó a gritar, empujar y demás y empezó a irle bastante bien. Luego se cansó del squash y se pasó a jugar golf con muy buenos resultados. En muy poco tiempo empezó a disputar primeros puestos. Parecía tener un talento innato para un deporte tan difícil como el golf, hasta que decidió aplicar el código ético del squash en el golf: es decir, comenzó a hacer trampa. Tarjetas mal apuntadas, golpes que no se contaba, el lie de la bola mejorado con el pie, etc. Comenzaron entonces las sanciones. Luego las descalificaciones. Y luego algo peor: sus propios compañeros empezaron a hacerlo a un lado. No querían jugar con él por tramposo y corrió la bola. Un talento desperdiciado sin lugar a dudas. Es que en el golf no quieren a los tramposos. Tal vez él no lo sabía porque venía del squash... y allí las cosas son distintas.
En golf suceden cosas como estas: un jugador firma y entrega su tarjeta. Se va para la casa y cuando mira por internet los resultados se da cuenta de que en su score aparece un golpe de menos. ¿Qué hacer? Quedarse callado es hacer trampa y aunque nadie más lo sepa, él lo sabe. Por otra parte si dice algo lo descalifican. No podría jugar más el torneo. Pues nada, que al día siguiente se presenta y se autodenuncia. No fue su intención contar un golpe menos, pero la única forma de que esto quede claro es decirlo. Sin ninguna duda hasta ahí le llegó el torneo, así haya viajado desde otro continente. Es la ley y es el reglamento, y esconder lo sucedido... no sería de caballeros. NO SE PUEDE. Sale descalificado del torneo pero con la frente en alto. Lo he visto suceder más de una vez.
En cambio en el squash, es triste, pero la trampa vale. La trampa, el grito, el irrespeto, el empujón aleve, las barras destructoras, la agresión al árbitro, la petición permanente de lets y strokes provocados o fingidos, los padres agrediendo al otro jugador al terminar el partido. TODO VALE, diría Mockus, con tal de ganar.
Ahora, si lo pienso, yo no haría negocios con este muchacho del que hablaba cuando crezca.
¿Ustedes sí?
¿O será que el squash es tan solo un reflejo de la situación moral de nuestro país?

6 comments:

Anonymous said...

Empezando por su hijo Rodrigo

Antonio Torres said...

Estimado anónimo:

Léa bien: solo me constan dos casos diferentes, Miguel Angel y Nano. De resto...

Alejandro said...

"Léa bien: solo me constan dos casos diferentes, Miguel Angel y Nano. De resto..."
I like (diría en feisbuc)

Muy objetivo el señor Torres, y que buen tema este, y que buena pregunta final.
Si así es la conducta de los deportistas de un deporte elitista donde casi todos sus jugadores son de clase alta y bien educados que se puede esperar en los otros deportes ??

Porque también es justo hablar de las cosas buenas quisiera proponer en ese grupo en el que entra Miguel Angel y Nano a Catalina Pelaez, es muy chevere ver jugar a estas personas (ademas del talento) por su código ético.
¿Quien mas creen que cabe resaltar en este pequeño grupo? (porque no son muchos)

Anonymous said...

instructor

Creo que en Colombia hay muchos jugadores con buena conducta. Quizas la mayoria. Para mi es irrespetoso decir que los dos hijos de los que tramposearon, abusaron, amanaron,etc, son los unicos y los mas correctos en la cancha, eso es caer en la trampa del que peca empata. El colmo seria que fueran groseros.
Creo que los dos son amables y decentes en la cancha, PERO NO SON LOS UNICOS!!!!!...........hay una gran mayoria que juegan con etica deportiva.
Si uds no los an visto, entonces uds estaban viendo otro deporte diferente al squash.(otra cosa es jugar con pasion y querer ganar un partido)
Desafortunadamente, los groseros, los ladrones, los corruptos etc son los que mas sobresalen en una sociedad, grupo, deporte etc.
Lo vemos por ejemplo en el caso de las drogas. Por alguna gente dedicada a ese negocio, nos meten a todos en el mismo saco en otros paises.
Uds mismos lo an dicho;
El squash en nuestro pais es un deporte "pequeno" en numero de participantes, paga muy poco a los que se dedican a vivir profesionalmente de el, no es muy popular. Asi que la mayoria lo practica por que les gusta.
Disculpen los que no esten de acuerdo conmigo, pero si en nuestro pais solo hay dos o tres son decentes,eticos etc entonces este deporte se deberia acabar.
Estoy deacuerdo con un reglamento mas claro, pero con sanciones ejemplares y duras.
Jugadores con condcta reprochable deben ser expulsados del torneo si siguen ganando en el mismo, y en caso de haber perdido, no ser aceptados al proximo torneo. para sustentar ese castigo se deberia tener por ejemplo a un delegado anonimo de la federacion, que sirva como testigo, amen de los jugadores y algunos presentes de los partidos donde se presenten problemas.
Como se que a los que les duele me van a criticar por lo que escribo o la forma en que escribo(uso del computador, gramatica etc) les digo que no me importa, y ya saben que hacer con sus criticas

Antonio Torres said...

No se preocupe Instructor. Todos los comentarios corteses y educados (así sean contrarios) son bien recibidos, ya que es la diferencia de opiniones y su expresión libre la que crea conciencia y ayuda a encontrar caminos.
Gracias por su comentario.

CLARA said...

Antonio,
Personalmente creo que por fortuna son las minorias las que se caracterizan por la trampa en las canchas, por el irrespeto a los jueces y jugadores...
Son varios los casos en que los mismos jugadores ayudan a los jueces a corregir decisiones equivocadas....
Pero aún así, es necesario es claros con aquellos pocos para quienes lo único que vale es ganar sin importar el como....