Thursday, November 24, 2011

UN DEPORTE DE CABALLEROS

CLARA DICE:

Ojalá que TODOS entendiéramos que el squash es un deporte y que aún cuando se pretenda ser profesional los valores deben estar por encima de cualquier otro objetivo. Que mal cuando entrenadores y/o papás pasan por alto las trampas realizadas por un jugador y lo único que importa es ganar.
Que mal cuando jugadores que son conscientes del error del árbitro pasan por alto el error con tal de ganar un punto... porque no es más que eso... y todo a pesar de que el squash es un deporte que claramente no es bien remunerado... ójala castigaran de manera ejemplar a los tramposos... y a los que de manera frentera irrespetan a jugadores y árbitros sin ninguna contemplación...

Comentario Noviembre 23, 2011 a la columna ES DANDO COMO SE RECIBE

El dedo en la llaga Clara, por eso publico su comentario aquí. El dedo en la otra llaga, porque la primera es la de los dirigentes... la segunda la de los jugadores. Que los dirigentes son tramposos ya lo hemos demostrado. ¿Y los jugadores? Usted tiene razón. Es trampa no cantar un doble aunque el árbitro no lo vea. O un out. Es trampa pedir let cuando el jugador sabe que no es let... solo por si el juez cae en la trampa. Es trampa empujar. Es trampa provocar el stroke a propósito. Y claro, deben castigar a quien insulta, agrede u ofende al juez. Pero nada de esto se sanciona y por eso, no nos digamos mentiras: el squash, como es, es un bello deporte, pero no un deporte de caballeros. Es un deporte de... Ustedes saben. Un deporte donde trampas y gritos son aceptados y considerados una forma de ganar. Donde no hay sanción para los tramposos con tal de que ganen. Esa es la realidad actual. Por eso es un deporte que casi nunca es agradable de ver.
Por eso creo que una de las principales tareas del nuevo comité ejecutivo de Fedesquash deberá ser organizar un código de conducta. Y un claro código de sanciones de manera que cada jugador sepa qué le va a suceder cada vez que comete una falta. ¿Un punto por un empujón? ¿Dos por pedir let cuando no lo es o por provocar un stroke a propósito? Tres por no cantar un doble? ¿Tres torneos sin jugar por irrespetar al árbitro? Etc, etc.
Igual creo que se necesitaría un acuerdo de caballeros para lograr un código de conducta así.
Pero solo entonces lograríamos que el squash fuera de verdad útil en la formación de nuestros hijos.

1 comment:

Paulo C. said...

Hola!
Muy de acuerdo Antonio, sin embargo difiero un poco, el tema no es de organizar un código de conducta...el tema va más allá, y se trata de hacer aplicar el reglamento como debe ser. Lo que se debe hacer es promover de manera integral el conocimiento, interpretación y aplicación del reglamento. Es clarísimo: primero llamado de atención, luego punto en contra, game en contra y finalmente otorgar el partido al oponente. El problema es que la gente que ponen a arbitrar (el jugador que gana el partido anterior), no lo sabe a cabalidad y, dicho sea de paso, termina siendo manipulado por los jugadores, quienes aplican el reglamento de "la costumbre es ley" y es aquí en donde se empiezan a tergiversar las cosas. Ojalá en algún momento se hiciera algo para que la gente conozca mejor cómo interpretar y aplicar las reglas, y cómo llevar el control de un partido. Créame que esto empezaría a generar menos discusiones y más respeto dentro de la cancha; mientras tanto...seguiremos en las mismas.