Tuesday, November 01, 2011

ANGEL MESIAS RODRIGUEZ



Voy a tocar un tema delicado que de alguna forma he estado evitando desde hace tiempo. Es indudable que las áreas dañadas en el squash después de tantos años de malos manejos son muchas. Casi todas, diría alguien. Por eso empieza a aparecer en los comentarios quien fuera durante mucho tiempo el entrenador nacional y actual entrenador de Lisbog: Angel Mesías Rodriguez.
Nadie duda de sus capacidades. Tampoco de sus conocimientos y habilidades, no solo como jugador en viejas épocas, sino, sobretodo, como entrenador. Y la muestra de sus capacidades es clara y está a la vista: su hijo Miguel Angel, el número uno colombiano, un verdadero fuera de serie entrenado por él, la única verdadera raqueta de mostrar que hay en Colombia, sin herederos a la vista ni en perspectiva, con una dedicación y una entrega al deporte verdaderamente admirables.
Pero hay cosas que son importantes de tener en cuenta respecto a Angel Mesías. Una de ellas es que su dedicación, a pesar de haber sido entrenador nacional y entrenador de Lisbog durante muchos años, ha sido casi exclusiva para su hijo. Es decir, a pesar de que estos son cargos públicos que suponen una entrega y un cuidado de los jugadores de squash en general, es claro que para Angel el UNICO interés verdadero ha sido la carrera de Miguel Angel. El resto son decoraciones. Y esto no sé si es bueno o malo, porque ha dado resultados y es difícil pedir algo más. Ha dado resultados para ellos y para Colombia. Ha llevado el squash colombiano a niveles donde no había estado antes. Pero todos sabemos que Angel siempre favoreció la carrera de su hijo desde su cargo de entrenador nacional por encima de todo, en forma similar a como hace Vargas ahora, hizo Tere en su época, etc, etc. Entonces, ¿esto quiere decir que la única forma de lograr jugadores de alto nivel es esta? ¿Entrar en el círculo vicioso de la mezquindad? ¿Someterse a los círculos del poder, callar, apoyar lo innoble para así recibir un pedazo de la torta y poder lograr lo que se quiere de cualquier forma? ¿No hay en Colombia una forma clara y generosa de lograr las metas propuestas y necesarias?
Es posible que para Angel Mesías no hubiera otra manera de llevar a Miguel Angel a dónde lo ha llevado. No estoy seguro. Pero para los otros sí la hay y la había, pero prefirieron el camino fácil, el camino mezquino de utilizar el servicio público para favorecer a sus hijos. Si bien este estilo (ser directivo o entrenador para poder beneficiar a los hijos) da resultado, también es cierto que es injusto para los demás, bloquea o disminuye su desarrollo y corroe el medio ya que solo permite que prosperen quienes están apalancados por dirigentes de su parentela. Construye, entonces, una forma de hacer las cosas: la mezquindad, el engaño y el interés personal como forma de desarrollo. Nano, Miguel Angel y ahora los Varguitas han logrado sus carreras, a diferentes niveles y en diferentes épocas, en forma similar: cambiando normas y selectivos para favorecerlos, poniendo a su servicio, mediante manipulaciones logradas desde posiciones de poder ejercidas por sus padres, toda la maquinaria del squash. Haciendo creer que hay un interés público cuando lo único que buscan es el beneficio de sus hijos. Y el propio, por ende, claro.
Y de ahí lo que tenemos: dos o tres jugadores de algún nivel, y los demás, muchos, jugadores, entrenadores, padres de los jugadores, que tienen que someterse al sistema, vender el alma en silencio, pasar agachados aceptando todo esto para poder medrar. Y poco a poco volverse como los otros.
Les pregunto entonces a ustedes, ¿no es este un sistema perverso, dañino y corruptor?


11 comments:

AnaLu said...

Buenos dias

Creo que hay muchas cosas que la gente no sabe, y hay q estar presente para darse cuenta. He sido del equipo de Bogota por muchos anos y todos esos anos he sido entrenada por Angel, y admito que mi comertario puede llegar a ser parcializado.

Todos reconocemos el exelente trabajo que ha hecho Angel al entrenar y formar un deportista como lo es Miguel Angel, que todos los triunfos que ha logrado ha sido por la dedicacion y disciplina propia y sin duda alguna el apoyo de sus padres. En mi opinion, Angel hace una gran labor en la liga de Bogota, es dedicado con sus jugadores, cumplido con los entrenamientos, dedica horas a la liga, esta pendiente de los resultados en los torneos, realiza los tramites para que la seleccion tenga los apoyos en viajes y torneos, en la medida en que el IDRD los de, entre muchas mas cosas. Y en todo esto esta Incluido Miguel Angel por supuesto, como raqueta N.1 de la liga de Bogota.

En cuanto al viaje a Juegos panamericanos, personalmente estoy de acuerdo en tener dos entrenadores, pueden llevar cuantos quieran, sean quienes sean (mientras que cumplan su labor), y en el caso de Angel es alguien que conoce MUY bien a la mayoria de los jugadores de la seleccion, es de hecho el unico q esta presente o q entrena a mucho de ellos en un proceso de mucho mas tiempo (por que un mes no es suficiente). Las muchas personas de mas que viajan...no quiero hacer comentarios al respecto.

Nadie pone duda el interes de un padre sobre el bienestar y el desempeno de sus hijos, y este caso no es ni remotamente parecido ni cercano al los casos que menciona en el Blog. Tengo la fortuna de conocer a la Familia Rodriguez, y he visto y conozco el proceso de Miguel Angel. Y creo que a nadie le queda en duda que los triunfos que Miguel Angel le ha dado a este pais, se ven reconocidos y apoyados.Y es enteramente razonable luchar, de la mejor manera, para que el apoyo por parte de Coldeportes, o de las entidades correspondietes, sean dados, y sobretodo correspondido por parte del jugador.

Es una opinion completamente personal. No se cuales sean las bases para los comentarios hechos

Y efectivamente, mi comentario fue parcializado. y no me interesa que las cosas temirnen en agresiones de comentarios ni mucho menos, hace mucho queria participar en el Blog. Por cierto, soy conciente de la falta de tildes en el texto, sin embargo espero que siga siendo claro y no pase a mayores :S


Muchas Gracias


Ana D

Antonio Torres said...

Gracias AnaLu por su comentario. Valioso y claro.

CLARA said...

Ana Lucia, tienes toda la razoón an cada cosa que has escrito. Además yo añadiria que Angel es una persona generosa que comparte sus conocimeintos con las personas de squash sin importar quien es. He tenido la oportunidad de verlo dandole consejos a mis hijos sin tener ninguna razón diferente a su generosidad.

Gustavo Navarrete said...

Sr Torres
Con este post borra usted con el codo lo que ha escrito con la mano.
Leyendo los comentarios de sus detractores ve uno como se quejan con frecuencia del "tonito", de las burlas y algunas veces de los insultos disfrazados tras el sarcasmo que con frecuencia utiliza (todas cuestiones más de forma que de fondo), pero si se revisan con juicio todos los comentarios publicados a lo largo de estos años no hay ni uno solo en que alguien haya tratado de rebatir sus acusaciones con pruebas, documentos o al menos testimonios que vayan en contravia de la acusaciones documentadas que usted ha sacado a la luz pública. A primera vista parecería muy difícil creer que esto fuera posible de no ser por el hecho de que todas las denuncias son fundamentadas en investigaciones que no podría yo calificar de exhaustivas (y está bien porque usted no es fiscal ni detective) pero que al menos han sido cuidadosas.
Salir ahora a lanzar al aire una pregunta con ánimo inquisidor y dejando entrever que de alguna manera el éxito deportivo de Miguel Angel Rodriguez viene dado por preferencias de su padre y entrenador Angel Mesías, sin aportar prueba alguna de que este últmo haya entrenado alguna vez a otra persona de talento similar y no lo haya sacado adelante como figura mundial del squash por preferir a su hijo es una salida en falso por decir lo menos.
Más tardó usted en publicar este post que en recibir un comentario desmintiéndolo de una de las muchas jugadoras etrenadas por Angel. El problema de ésto no es tanto si sus insinuaciones son ciertas o no, sino que da usted pie a que sus contradictores salgan a decir que no ésta, sino todas sus otras denuncias son producto de su imaginación o “mala leche”.
Lo que usted plantea como preferencia no es otra cosa que la consecuencia lógica de la doble función que cumplió Angel Mesías en la formación de su hijo; como padre y como entrenador. Son dos personajes que sin duda alguna tienen que influir de manera fundamental en el desarrollo como persona y deportista de un niño que se entregue desde tan joven a una disciplina. No se puede poner como requisito ético que si una persona es el entrenador de su hijo tenga que desprenderse de su condición de padre para no quedar como favorecedor parcializado frente a sus demás alumnos. Angel Mesias asumió ambos papeles y lo hizo muy bien. En términos generales creo que este mismo principio puede aplicarse a los directivos pero, eso si, siempre y cuando ésto no implique conductas criminales ni deshonestas como las que usted ha denunciado en su blog.
Creo que el origen de su equivocación en esta oportunidad está en haber olvidado una máxima que nos eneseñan en el colegio cuando tomamos esas clases de debate en las que aprendemos a hacer una argumentación robusta; cuando se parte de una premisa falsa, se llega a una conclusión falsa. En su caso la premisa falsa es inferir que el gran éxito de Miguel Angel se debe al entrenamiento de Angel Mesías para luego pensar que si hubiera entrenado de la misma forma a otros jugadores estos serían hoy en dia protagonistas del squash internacional.
Coninúa..............

Gustavo Navarrete said...

Coninuación......

Miguel Angel es uno de los mejores deportistas que ha dado Colombia en toda su historia. Infortunadamente ese reconocimiento no será público por que el deporte que practica no goza de la popularidad de otras modalides y no tiene la prensa y la difusión de la que gozan las otras disciplinas. Es el mejor jugador del momento en Colombia y el mejor en toda la historia. Es el mejor en la actualidad en Latinoamerca y si continúa en la misma línea será el mejor en la historia del área cuando se retire. Esa clase de logros son el producto de la interacción de muchas cosas y no de una sola. Como una receta de cocina en la que se necesita la combinación precisa y coordinada de una serie de ingredientes y cuyo resultado final va a depender tambien en gran parte de la calidad de los mismos. Siguiendo con esta analogía hay que resaltar que Miguel Angel los tuvo todos con su dedicación, la oportunidad de aprender el deporte desde muy joven, y practicar bajo la batuta de un entrenador que le aportó no solo su conocimiento sino su genética. No hay que olvidar que Angel Mesias fue un gran jugador también. Dominador absoluto del ranking nacional por muchisimos años como no lo han hecho en Colombia sino él, Alfonso Vargas, Santiago Montoya y ahora Miguel Angel. Si no tuvo el mismo nivel de logros a nivel internacional fue porque le faltaron muchos otros de los componentes de la fórmula que sí tuvo Miguel Angel, pero no por falta de talento. Y es que, siguiendo con el tema de la receta, para llegar a ser una figura de nivel mundial en cualquier deporte el principal ingrediente es el talento. El talento es al éxito deportivo lo que la papa criolla es al ajiaco y ahi, en su talento, y no en las supuestas preferencias de Angel Mesias, es donde hay que buscar el porqué de la posición que ocupa en el ranking mundial. No creo que como entrenador Angel le deba nada a ninguno de sus otros pupilos y estoy seguro de que ha hecho lo mejor que ha podido para sacar de sus alumnos lo mejor que cada uno puede dar. Estoy seguro también de que si algun dia en su camino se cruza otro jugador talentoso como Miguel Angel tambien lo llevaría a las mismas alturas siempre y cuando éste ponga los otros ‘ingredientes” como dedicación y esfuerzo y sin importar que no sea hijo suyo.
Tengo la certeza de que si Rodrigo hubiera gozado de las “prebendas” que con frecuencia acusa usted a Tere de Samper de haber dado a su hijo y a la vez hubiera sido entrenado por Angel Mesias aun asi no hubiera llegado a los lugares de posicionamiento mundial que han ocupado Miguel Angel y Bernardo (sin desconocer que Rodrigo no sea un gran jugador de squash).
Perdone la larga perorata que puede parecer excesiva simplemente para respaldar un pedido: que retire de su blog este post pues, por carecer de fundamentación, desentona con la tendencia de otras denuncias que usted ha hecho.

constanza forero. said...

Mil gx Anita y gustavo navarrete por tan ciertos y claros comentarios, es increible que todavia hayan personas a las cuales les cueta TRABAJO creer que los triunfos y exitos en la vida se dan con disciplna, constancia dedicacion y a esto sumele el gran don que mi DIOS puso en las venas de nuestro hijo MIGUEL ANGEL.

Anonymous said...

No conosco al Sr. Torres, muy poco de los dirigentes del squash colombiano y menos aun de toda la cosa política que está por detrás de eso. Pero me gustaria expresar mi opinión sobre ese blog. Cuando encontre el blog con ese título “Squash Colombia” imagine que se trataba de una pagina que daria vision al squash, pero infelizmente lo único que hace es hundirlo. Me pregunte: “Cual es la real intención de crear un blog asi sino para sacar el squash adelante?”. No vi nada mas que conflictos de interes, palavras que no son imparciales y si la opinion de apenas una persona como si su verdad fuera ley. No seremos ingenuos al imaginar que todo funciona perfectamente en la administracion del squash de Colombia, indudablemente hay fallas. Pero lo que siento al leer todo eso es un tremendo sentimiento de resentimiento muy personal (quizás frustación) que, al defender lo suyo, ataca a los demás, quizás porque queria ser como esas personas y no pudo alcanzar esa influencia. Quizás ese blog no existiera si estubiera en otra posición. Quizás. Es lo que pienso al leer cada palavra. Uno no puede saber como es la vida de otra persona porque no la ha vivido, y es difícil saber exactamente lo que se pasa con esa persona, mas difícil aún tomar conclusiones. No me parece que Angel paso por encima de nadie. Si Miguel Angel no tubiera talento, no llegaria donde está ahora. Lo único que hizo fue prepararlo, como padre y entrenador, como cualquier otro padre haria, pero quien voló (y alto) fue Miguel Angel. Los méritos son de el. Aca se hablo de que el squash aún no es un deporte tan conocido. Pero si hay tantos conflitos entre los que estan en esse mundo del squash, como llevar a todo el mundo la magia que solo ese deporte nos provoca? Lo único que pienso es que al invés de poner sus energias criticando con sarcasmo, que ponga sus energias proponiendo mejorias y actuando para el bien del squash de Colombia. Hacer cosas para que se enamoren del squash y no para espantar jugadores. No será de esa forma que el squash crecerá.

Anonymous said...

Corrección: Lo único que pienso es que en lugar de poner sus energias criticando con sarcasmo, que ponga sus energias proponiendo mejorias y actuando para el bien del squash de Colombia. Hacer cosas para que se enamoren del squash y no para espantar jugadores. No será de esa forma que el squash crecerá.

Antonio Torres said...

Señor Anónimo:
Interesante comentario. Solo le faltó un detalle: poner su nombre. ¿Por qué el miedo?

Felipe Garzón said...

Soy un completo extraño al mundo del Squash, pero encontré este blog por casualidad y hasta el momento sólo noto que en todo momento el Sr. Torres actúa de manera ofensiva/defensiva.

El comentario anónimo tiene mucha validez, y si ese personaje no puso su nombre, no implica que esté actuando con fines oscuros, ni con segundas intenciones.

Es usted, Sr. Torres, muy tosco y agresivo en su forma de referirse a las personas.

Si tiene todos los argumentos para defender sus puntos un poco de humildad no sobra, agachar la cabeza no es arrodillarse. No hay que andar polemizando todo, como este post acerca del Sr. Angel Rodriguez.

enrique said...

sr bloguero su nota imprecisa y de doble sentido, dando a entender preferencia de angel mesias rodriguez soslaya en la presuncion de lujosa y nutrida envidia, es un hecho que si mi condicion profesional es de medico y mi hijo desea seguir esa carrera pues muy sencillo le dare todos mis conocimientos para que haya uno mejor que yo y que mejor que mi hijo pero todo esto sin desconocer que yo como medico tengo que satisfacer las necesidades de mis pacientes, mas bien critique el sistema ahi es donde esta la falencia soy jugador de squash y aca el squash pasa a ser un lujo, proponga mas bien que en los colegios se abran canchas de squash que mejor que fomentar que tratar de enlodar, para nadie es un misterio que se tardaran años en producirse un nuevo miguel angel pero tampoco es un misterio que si el squash se volviera un deporte popular saldrian muchos miguel angeles los he visto `por montones desde el año 1994 pero su progreso es nulo por ser un deporte elitista y por ser un deporte exigente y entrenadores si que los hay hay universidades haciendo enfasis en el squash por lo tanto no comparto su agrio comentario